Reflexiones: Acabar con el maltrato a niños. Atrapar a la bestia


La bestia se ha ido ya.
Mis lágrimas no me consuelan y el llanto impide que pueda respirar. No quiero que me oiga ni que intuya mi lágrimas. Me da miedo que regrese y empiece otra vez.
Cierro los ojos con fuerza y rezo, rezo como mamá me enseñó rogando para que esto acabe.
El dolor no me desgarra ya, es algo conocido y asumido, las heridas curarán. Pero el miedo, el miedo me impide poder cerrar los ojos...
Que no vuelva, que no vuelva. Y que alguien me saque de aquí.

-----ooooo00000ooooo-----

Con demasiada frecuencia nos llega a través de los medios de comunicación horripilantes casos de maltrato a niños. 
Pero, ¿qué se entiende por maltrato o abuso a niños?
Tomado de la FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil)

«Aunque existen diversas definiciones, la de mayor consenso es la elaborada por el Observatorio de la Infancia en 2008 y recogida en el Protocolo básico de intervención contra el Maltrato Infantil, al que se refiere como “acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño o la niña de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.»


Dentro de esta definición sólo cabe explicar que el maltrato puede ser, por tanto, de diversos tipos:
  • Maltrato físico
  • Negligencia en el cuidado o atención
  • Maltrato emocional
  • Abuso sexual
El maltrato como tal puede llevarse a cabo antes del nacimiento (prenatal) o una vez ya haya nacido el niño (postnatal). Con respecto al ámbito y/o autores, entendidos como en lugar en el que este maltrato se realice o los responsables directos del mismo:
  • Maltrato Familiar
  • Maltrato Extrafamiliar
  • Maltrato Institucional 
  • Maltrato Social
Las secuelas que estos niños pueden sufrir son tanto físicas, psicológicas y sociales, como es fácil de comprender.
No esperemos a detectar cualquier tipo de maltrato buscando sólo magulladuras o golpes más o menos graves y evidentes. A veces estos no se producen y aún así el pequeño está sufriendo abusos. Debemos por ello, tanto desde nuestro ámbito cotidiano como desde los diversos servicios de salud estar al tanto de aquéllos signos y síntomas que nos hagan entender que un niño está pasando por un calvario de este tipo. Todos, profesionales de la salud o no, tenemos capacidad para detectar y denunciar cualquier tipo de maltrato. 
Creo que es una lacra en nuestra sociedad. Algo demasiado espantoso y perverso. Algo que debemos impedir siempre, pero si no es posible, detectar de la forma más precoz posible y erradicar. Y todos podemos hacer algo en este sentido, todos.

Para saber más:
  1. FAPMI
  2. Texto: «Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos» del Observatorio de la Infancia (MSPS)
  3. Texto: «Prevención de Maltrato infantil» , de Oliván Gonzalvo, Gonzalo. Fiesterra.com
TRATÉ ESTE TEMA AQUÍ Y AQUÍ
Y, por ahora, nada más.

En mis RELATOS CORTOS he tratado el tema con frecuencia. Uno de esos relatos que, además tiene cierto componente autobiográfico, es UNA FAMILIA NORMAL. Si deseas leerlo pincha en el título.

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
No entiendo como alguien puede maltratar a un niño... pero es una realidad.

Me parece que es uno de los actos más horribles que puede llegar a hacer un ser humano.
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: ni tú ni yo lo podemos comprender, pero es algo cotidiano y que durante mucho tiempo ni siquiera llamó la atención a nadie. Y encima los pequeños en muchas ocasiones no pueden denunciar ni avisar sobre lo que sufren... ¡Es espantoso!
Gracias, Bea. Besos miles
Juanma ha dicho que…
Supongo que no es uno de los actos más horribles que pueda hacer un ser humano, sino el más. El número uno del "top ten". No lo sé, mi mente no da para estas brutalidades...

Besos.
Lola Montalvo ha dicho que…
JUANMA: sí, yo también creo que es de lo peor, lo peor.
Besos miles
El cuarto oscuro ha dicho que…
Yo estuve encerrada en un cuarto oscuro día y noche 2 años, sabia q era de dia x una gotera solo tenia un año hasta los 2años , me torturaba, me incada en semillas hasta q mi rodillas se hicieran huecos, dormia en el suelo entre mis eses y orines, como un perro un plato de comida y otro taza para según ella yo hacer mis necedades, sufri mucho y cuando mi mamá Iva a llegar me vestía con el mejor vestido y me perfumada porque le Iván a pagar, se Iva y otra vez hasta q mi mamá llego un día sin avisar y escucho gritos y me saco de ahy todo eso lo había olvidado xq después tuve una fractura de cráneo, y ahora adulta lo volvi a recordar y sufro tengo depresión baje de peso y no quiero nada, me da tristeza de mi misma y entiendo mi mal carácter y violencia de mi vida, lloro a cada momento cuando recuerdo cada detalle, no quiero saber quien esa mujer la malvada X que yo no podía de era solo una bebe, y deseara no haber nacido.
Lola Montalvo ha dicho que…
EL CUARTO OSCURO:
No tengo palabras... el horror que debiste sufrir, creo que se escapa a la imaginación de todos.
No sé qué decirte. Nadie debería vivir algo así, tan espantoso y nadie que haga sufrir a otra persona lo que tú sufriste debería estar libre entre nosotros. No hay palabras que den explicación a que esto suceda.
Gracias por contar tu experiencia.
Un abrazo
El cuarto oscuro ha dicho que…
Si Lola Montalvo, es triste, gracias. Hay q denunciar el abuso infantil. Ellos no pueden defenderse.

Entradas populares