Política de cookies

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN PACIENTES CON ERC

     Editado 19 febrero 2014 
ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS PACIENTES CON ERC 

Una de las exigencias más complicadas de respetar en los pacientes que sufren Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la de seguir, como parte fundamental de su tratamiento, una dieta extremadamente estricta que, además, debe proporcionar los nutrientes mínimos necesarios para que su salud no se vea más dañada. Porque uno de los riesgos más importantes en estos pacientes es la desnutrición, que se ve potenciada no sólo por la cantidad de alimentos que no pueden tomar, sino porque en su preparación se pierden gran cantidad de nutrientes. Ello sin contar que la preparación de cada alimento y lo reiterativo de los platos convierten la dieta en monótona y aburrida. Y un paciente con ERC, tanto si está en pre-diálisis como si ya está en diálisis debe estar alimentado de forma adecuada, sin déficit de ningún tipo. 

Difícil tarea, sin duda. 

El paciente de ERC, en cuanto es diagnosticado, debe aprender lo más rápidamente posible lo que son las proteínas, el potasio, el fósforo, el sodio… la creatinina, elementos y componentes de los alimentos que resultan totalmente desconocidos para muchas personas, pero que son potencialmente nocivos para un paciente renal si se ingieren sin control. Por ello, una de las primeras tareas que un paciente de ERC pone en práctica en el tratamiento de su enfermedad, es controlar la ingesta de ciertos componentes de la alimentación o eliminarlos de la dieta; eso sí, muchas veces no saben qué son y para qué sirven, es decir, cual es su función en nuestro cuerpo, en nuestro organismo y para qué es tan importante[1] su restricción. 

I. COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS; LOS NUTRIENTES 

Vamos a conocer la composición de los alimentos partiendo de la clasificación de nutrientes

1. PRINCIPIOS INMEDIATOS: que son los tres elementos básicos que encontramos en todos los alimentos, repartidos en diferentes proporciones; son los Hidratos de Carbono, las Proteínas y las Grasas: 

· Hidratos de carbono: su función principal es aportar energía. Su elemento más básico y fundamental para el organismo es la GLUCOSA, porque las células sólo se alimentan de glucosa. En los pacientes con ERC no existe restricción con este nutriente, al contrario: su dieta se basa en los Hidratos de Carbono. 
· Proteínas: su función principal es fabricar tejidos y reparar los que se dañan. También sirven para transportar ciertas sustancias en la sangre y mantener el equilibrio oncótico (presiones de agua/solutos) en el cuerpo. Su metabolismo produce una serie de sustancias de desecho de las que vamos a destacar dos: la UREA; y del metabolismo de las proteínas del músculo se produce otra sustancia llamada CREATININA. Ambas, UREA y CREATININA, se eliminan en condiciones normales por los riñones en la orina. Por lo que, cuando los riñones no funcionan bien, se acumulan ambas en la sangre, pudiendo producir cierto tipo de intoxicación (uremia). 
· Grasas o lípidos: su función es netamente energética y algunas vitaminas tienen forma de lípidos. Existen dos tipos fundamentales: TRIGLICÉRIDOS y COLESTEROL. Los primeros vienen en los alimentos, fundamentalmente; el COLESTEROL nos llega en ciertos alimentos pero, sobre todo, es una grasa de fabricación interna en el organismo. Existen varios subtipos de COLESTEROL: 
  • Colesterol-LDL: el que la gente conoce como Colesterol Malo. Es el que suele depositarse en las arterias
  • Colesterol-HDL: es el que la gente conoce como Colesterol Bueno, ayuda a retirar el Colesterol-LDL de las arterias y ayuda a metabolizarlo a diferentes niveles. Aumenta con una dieta rica en grasas saludables y con el ejercicio 
Como es fácil suponer, en los pacientes con ERC interesa bajar el C-LDL y aumentar el C-HDL. A veces, es preciso recurrir a fármacos para conseguirlo. 

2. VITAMINAS: se dividen en dos grandes grupos: hidrosolubles y liposolubles. 

- Hidrosolubles: todas las vitaminas del grupo B, la vitamina C, el Acido Fólico 
- Liposolubles: son las tienen composición grasa y son: A, D, K y E 

Todas las vitaminas tienen una función reguladora, es decir, actúan en diversos puntos del organismo y se encargan de ayudar a que esos órganos o tejidos funcionen bien o ayudan a absorber ciertas sustancias en el tracto digestivo o que ciertos minerales puedan tener una función correcta. Importante destacar que casi todas ellas son sensibles a la luz y/o calor, de tal forma que sólo la ingesta de ciertos alimentos crudos y frescos aseguran su asimilación correcta y en toda su plenitud de todas las vitaminas. 
De todas, destacar para el paciente con ERC: la vitamina D: se encarga de facilitar la absorción del CALCIO (hablaremos a continuación de él) 

3. MINERALES: se necesitan en muy poca cantidad, pero son imprescindibles para la vida y para que el organismo funcione correctamente. Indicar que su rango es muy estrecho, de tal forma que pequeñas variaciones en la cantidad que exista en el organismo, tanto por exceso como por defecto, pueden desencadenar grandes trastornos o incluso poner en riesgo la vida. Todos se excretan por las heces y sobre todo, por la orina. Por ello los pacientes con ERC deben prestar una especial atención en la ingesta de ciertos de ellos. 
Existen muchísimos minerales, algunos son necesarios en cantidades ínfimas en la dieta (como el Cinc, el Cobre, Cobalto, Selenio, Manganeso, Cloro…), por lo que no hay que prestar más atención en las cantidad a ingerir si se lleva una dieta variada. Veamos los que SÍ son fundamentales en la dieta en los pacientes con ERC: 
  • Sodio: suele encontrarse en la sal y en todos los alimentos. Una de sus funciones es retener agua en el organismo, por lo que un exceso de SODIO produce retención de líquidos. Un paciente con ERC debe eliminar el exceso de SODIO de su dieta y comer sin nada de sal, por razones obvias. 
  • Potasio: suele encontrarse en todos los alimentos en mayor o menor medida. Es un ión intracelular, es decir, predomina dentro de las células y se elimina en equilibrio con el SODIO en la orina. El aumento de sus niveles en sangre (por no eliminación en la orina, en el caso de pacientes con ERC) es muy peligroso y lesivo para el organismo. Debe ser reducido al máximo de la dieta en pacientes con ERC. 
  • Calcio y Fósforo: suelen encontrarse de forma muy repartida en todos los alimentos, predominando en los de origen lácteo y en los pescados. Forman parte de los huesos y se encuentra en equilibrio. Ambos forman la estructura ósea normal de un adulto. El CALCIO se absorbe gracias a la acción de la Vitamina D, que en los pacientes con ERC está deficitaria. El resultado: aumenta el FÓSFORO, disminuye el CALCIO y la hormona que regula el nivel normal del Calcio, la PTH (Hormona Paratiroidea) se ve elevada, en un intento desesperado por aumentar los niveles de CALCIO y lo hace a costa de sacarlo de los huesos. Es por ello que, en los pacientes con ERC se deben disminuir al mínimo los aportes en la dieta de FÓSFORO; a veces, en los casos más alterados del metabolismo del CALCIO-FÓSFORO, también se debe disminuir el aporte del Calcio.
  • Hierro: el hierro es un mineral imprescindible para la fabricación de los glóbulos rojos o Hematíes en la médula ósea; el HIERRO forma parte de la sustancia que encuentra dentro de los glóbulos rojos, llamada Hemoglobina. Los pacientes con ERC sufren Anemia (disminución del número normal de glóbulos rojos en la sangre) de forma habitual porque en los riñones se fabrica una sustancia que estimula a la médula ósea para que fabrique hematíes; esta sustancia se llama ERITROPOYETINA y es una hormona. Al dañarse el tejido renal, esta hormona deja de sintetizarse por lo que, por regla general, se debe administrar en forma de inyecciones subcutáneas o intravenosas, la EPO. Ello asociado a un peor metabolismo del HIERRO en los pacientes con ERC, lleva a que la mayor parte de ellos sufran Anemia. En este caso hay que vigilar que el aporte de HIERRO en la dieta sea adecuado, evitando aquellos alimentos que dificultan su absorción en el intestino. En su momento hablaremos de ello. 
4. AGUA: todos los alimentos contienen en mayor o menor proporción una cierta cantidad de agua. Las frutas, pescados y los vegetales tienen mayor proporción de agua que el pan, las legumbres, pastas… Los pacientes con ERC deben controlar la ingesta de líquidos en general y deben calcular su dieta considerando siempre la cantidad de agua que pueden ingerir al día. 
      Ø Pacientes ERC en pre-diálisis: suelen conservar cierta capacidad de eliminar orina. La ingesta de agua neta estará en relación a su diuresis al día, es decir, la cantidad total de orina que elimina en 24 horas. 
       Ø Pacientes ERC en diálisis: dependerá de si llevan a cabo diálisis peritoneal o hemodiálisis y la frecuencia de cada sesión, si es diaria o es cada dos-tres días. En base a ello y de la capacidad total de eliminación de agua en cada sesión se calculará la cantidad de líquido neto que pueden ingerir al día. 

De forma bastante somera, hemos visto cual es la composición de los alimentos y hemos indicado a grandes rasgos cuales son los nutrientes que afectan de forma directa a los pacientes con ERC. En las siguientes partes de este apartado aprenderemos a: 

      § Cómo seleccionar los alimentos en base a su composición para conseguir una dieta saludable y lo más completa posible 
      § Cómo preparar los alimentos antes de cocinarlos para reducir al mínimo los elementos potencialmente nocivos como hemos visto que son algunos minerales 
      § Preparar salsas, aliños y aditivos saludables para los pacientes con ERC de tal forma que ayuden a que sus platos sean más variados, apetecibles y gustosos 
     § Veremos unas cuantas recetas que nos ayuden a aplicar lo anterior en el marco de una dieta saludable para el paciente con ERC.

[1] http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf
visitar también esta base de datos de composición alimentos on-line: BEDCA

2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES QUE LOS PACIENTES CON ERC DEBEN EVITAR O DISMINUIR EN SU DIETA

En el capítulo anterior vimos qué nutrientes pueden resultar nocivos para un paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que, de forma esquemática, podemos resumir como los siguientes:

· UREA: procedente del metabolismo de las PROTEÍNAS
· CREATININA: procedente del metabolismo muscular (PROTEÍNAS de origen animal)
· COLESTEROL y grasas saturadas: grasas fundamentalmente animales, pero que también podemos encontrar en ciertos alimentos de origen vegetal: coco, aceite de palma
· SODIO: que encontramos en la sal
· POTASIO: que encontramos en alimentos vegetales y animales en variada cantidad
· FÓSFORO: se encuentra en todos los alimentos en mayor o menor medida, pero sobre todo en carnes, lácteos, pescados

Una vez que sabemos qué nutrientes debemos evitar en la dieta, vamos a ver en qué medida debemos reducirlos o cómo se pueden eliminar de los alimentos antes o durante su preparación para que el paciente con ERC tenga una dieta variada y saludable.

1. PROTEÍNAS[1]:

Con respecto a la UREA y la CREATININA no podemos disminuir su ingesta en los alimentos, dado que son productos de desecho que el organismo fabrica (sintetiza) una vez ha metabolizado otros productos principales. En este caso, en la dieta se debe reducir la ingesta de PROTEÍNAS.

El nefrólogo será el que, una vez haya realizado un estudio del paciente y valorado su edad, su actividad física y el estado de su enfermedad renal (analítica), determine qué cantidad de PROTEÍNAS puede tomar cada paciente. El médico, por lo general, indica la cantidad de proteínas que cada paciente puede tomar por día.

Las PROTEÍNAS las encontramos en: carnes, pescados, legumbres, frutos secos, cereales, muchos vegetales, aguacate, leche y derivados y huevos. El que las proteínas estén tan distribuidas en los diversos alimentos hace que cuando calculemos la cantidad en cada comida, tengamos en cuenta las proteínas que se encuentran en cada parte del primer y segundo plato, así como en guarniciones y postres. Como hay alimentos muy ricos en proteínas, deberemos combinarlos con aquéllos cuya cantidad de proteínas sea menor. Cuando expliquemos la distribución de alimentos en una dieta saludable y completa, pondremos ejemplos para ilustrar esta explicación.

2. COLESTEROL Y GRASAS SATURADAS:

Estas grasas son relativamente fáciles de retirar o evitar en la dieta. La alimentación de un paciente con ERC debe basarse en carnes magras, en las que se retire toda parte grasa (blanquecina), guisado preferentemente a la plancha, hervido, al vapor o al horno, utilizando aceites (oliva, girasol o semillas) de calidad, sin calentarlos más de 190º y evitando reutilizar el aceite sobrante. No consumir alimentos precocinados, bollería industrial, manteca o tocino, y restringir mantequillas y margarinas. 

3. SODIO, POTASIO Y FÓSFORO[2]

Aunque estos tres son iones con funciones muy distintas en el organismo, los tres, SODIO, POTASIO Y FÓSFORO, tienen algo en común: 

® Son muy abundantes en los alimentos
® Están muy distribuidas en todos los alimentos
® Se eliminan con cierta facilidad con el agua

Lectura imprescindible para pacientes que toman conservas y alimentos preparados

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LA CANTIDAD DE ESTOS IONES EN LOS ALIMENTOS?
  1. En las carnes y pescados
Congelar toda la carne y el pescado que compremos. Los separamos en raciones y la envolvemos por separado. Al descongelarse soltará agua y esa agua llevará disuelto gran parte del sodio, del potasio y del fósforo. 
Evitar siempre:

• Embutidos grasos y pates
• Vísceras y Mollejas
• Pescado ahumado y salazones
• Conservas en lata
• Concentrados de carne o pescado en cubitos (Stralux o Avecrem)
• Bacalao salado
• Mariscos, crustáceos y moluscos 

      2. Legumbres, hortalizas y verduras

Se debe procurar tomar en mayor cantidad los alimentos que de forma natural son menos ricos en estos iones, como col, puerro, endivias, lechuga... Siempre poner a remojo el día antes y cambiar el agua 2 a 3 veces. Por supuesto, ese agua se tira. Si se va a cocer, cambiar el agua en cuanto empiece a hervir. Con ello se consigue reducir aproximadamente el 60% de sodio, potasio y fósforo de los alimentos.

Evitar siempre: conservas, productos industriales (ojo con los purés de patata comerciales) y concentrados, ya que es preferible consumir los alimentos frescos. Pero en ciertas conservas, si se actúa retirando el líquido y poniendo el producto a remojo, cambiando el agua varias veces, se puede conseguir reducir considerablemente la cantidad de iones. Por ejemplo, si no se tiene tomate natural, se puede utilizar conserva de tomate entero antes que triturado, se retira el líquido, se pone a remojo y se puede freír como si fuera natural.
   
      3Cereales y pastas:

La dieta de los pacientes con ERC se basa en estos grupos de alimentos. Son ricos en HIDRATOS DE CARBONO que en el organismo se convierte en GLUCOSA, por lo que tendrán que ser controlados en aquellos pacientes que sean diabéticos (Diabetes mellitus)

Evitar siempre: productos y bollerías industriales, alimentos integrales, muesli y salvado.

     4.  Frutas Frescas y Frutos Secos:

La característica fundamental de este grupo de alimentos es que se toman al natural, casi sin preparación previa, por lo que no podremos eliminar de ellos ni POTASIO ni FÓSFORO, los iones más frecuentes. Por eso en estos alimentos lo que debemos hacer es seleccionarlos en base a su composición en esos iones, de tal forma que daremos preferencia a frutas como la pera, manzana y sandía, así como las frutas en conservas de almíbar, eliminando el líquido que las conserva.

Evitar siempre: plátano, kiwi, aguacate, Uva negra, zumos comerciales, coco, dátiles, frutos secos, frutas pasas, aceitunas verdes y negras.

---ooo000ooo--- 

En este capítulo hemos visto cómo eliminar y/o reducir aquéllos nutrientes que en un paciente con ERC pueden resultar nocivos cuando se acumulan en exceso en su organismo. En el próximo veremos cómo deben distribuirse cada grupo de alimentos a lo largo del día para obtener una dieta variada y saludable, una de las mayores preocupaciones para estos pacientes y sus familias, sin duda alguna.


[1] Consultar TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS, la columna donde pone (PROT.) 
[2] Consultar TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS; es necesario destacar que esta composición en iones suele venir determinada por cada 100 g. de alimento. Prestar especial atención en aquellos alimentos en los que se suele tomar poca cantidad.



3. DIETA SALUDABLE EN PACIENTES CON ERC: 
QUÉ PUEDEN Y QUÉ DEBEN COMER
Todas estas pautas dietéticas son generales y estarán SIEMPRE supeditadas a las indicaciones del médico o del  enfermero

Una vez que sabemos qué nutrientes debemos evitar en la dieta, y en qué medida y modo debemos reducirlos o cómo se pueden eliminar de los alimentos antes o durante su preparación para que el paciente con ERC tenga una dieta variada y saludable, vamos a ver qué se entiende por una dieta saludable.

En general, la dieta de un paciente con ERC se basa en los Hidratos de Carbono(pan, pasta, arroz, patatas...), vegetales (previamente puestos a remojo) y en una importante limitación de las proteínas (carnes, pescados, legumbres). Los únicos que se pueden tomar con cierta libertad, son los alimentos del primer grupo, losHidratos de Carbono, dado que son los únicos cuyos componentes no son nocivos al no acumularse como tal y metabolizarse al completo en el organismo. Eso sí, si el paciente con ERC es diabético, entonces deberá restringir la cantidad de Hidratos de Carbono en base a como le diga su nefrólogo y/o endocrino; ello es debido a que el elemento más básico en los Hidratos de Carbono es la Glucosa que se metaboliza correctamente gracias a la acción de la insulina, que en los diabéticos está alterada en su función o ausente.

La distribución de los diferentes grupos de alimentos en un paciente con ERC, para que su dieta se completa y saludable, será la siguiente (tomado de la Guía Recomendaciones dietéticas generales para Hemodiálisis, de la Federación ALCER):

FÉCULAS, CEREALES Y DERIVADOS
Ración: 1-2 rebanadas grandes de pan = 6 tostadas de pan = 3 rebanadas de pan de molde = 8 galletas tipo “Maria” = 3 cucharadas soperas de arroz, pasta, harina o legumbres
Cantidad recomendada: 5-6 raciones al día
Este grupo debe constituir la BASE DE SU ALIMENTACIÓN. Si tiene hipertensión elegir los alimentos sin sal.

LECHE Y LÁCTEOS
Ración: 1 taza de leche (240 ml) = 2 yogures (250 ml) = 1 postre lácteo (natillas, flan, arroz con leche) = 1 porción de queso magro (fresco o tipo burgos 60-80 gr.)
Cantidad recomendada: ½ ración de lácteos al día
Es preferible tomar los lácteos enteros o semidesnatados, ya que los desnatados tienen más cantidad de minerales como el fósforo.

CARNES, PESCADOS Y HUEVOS
Ración: 1 filete mediano de carne (120 gr.) = 1 porción mediana de pescado (160 gr.) = 1 huevo + 1 clara = 4 lonchas finas de jamón dulce/ serrano/ pavo/ pollo (120 gr)
Cantidad recomendada: 2 raciones al día.

FRUTAS
Ración: 1 pieza mediana de fruta de 200-250 gr. = 1 vaso pequeño de zumo (100-125 ml)
Cantidad recomendada: 1 ración de fruta al día. Si tiene el potasio elevado reducir la cantidad a media ración al día o suprimir las frutas temporalmente hasta que se normalicen tus niveles de potasio.

VERDURAS
Ración: 1 plato mediano de verdura (200 gr.) = 1 bol de ensalada variada
Cantidad recomendada: 1 ración de verdura al día
¡¡¡OJO!!! hay que aplicar el REMOJO Y LA DOBLE COCCIÓN a verduras, hortalizas y legumbres

GRASAS Y ACEITES
Ración: 1 cucharada sopera de aceite (10 gr) = 1 cucharada sopera de mayonesa casera (15 gr) = 2 cucharillas de postre de mantequilla/margarina
(10 gr) = 1 puñado de frutos secos (10-15 gr)
Cantidad recomendada: 7 raciones al día.

AZÚCARES Y DULCES
Ración: 2 cucharillas de postre de azúcar (10 gr.) = 1 cucharada de miel (15gr.) = mermelada (15 gr)
Cantidad recomendada: 4 raciones de azucares día. Si padece diabetes Mellitus debe de omitir este grupo de su alimentación.

AGUA Y LÍQUIDOS
Es muy importante la restricción hídrica en la hemodiálisis.
La cantidad permitida de líquidos al día = volumen de orina + medio litro.
Los líquidos de la  dieta los constituyen bebidas y alimentos que se licuan a temperatura ambiente como zumos naturales.
No hay que olvidar que las sopas, cremas y gazpachos son de base líquida y que debe considerarse en la suma total de líquidos al día.

----oooo0000oooo----


En los próximos capítulos empezaremos a dar recetas y trucos acordes a todas estas consideraciones y restricciones para la dieta en un paciente con ERC. En esas recetas primaremos la variedad de los ingredientes y los platos, que siempre se moverá en el marco de la DIETA MEDITERRÁNEA, para evitar las rutinas, el aburrimiento y el empobrecimiento en la alimentación de los pacientes con ERC, uno de los mayores riesgos a medio y largo plazo y que más provocan anorexia y desnutrición.
----oooo0000oooo----


RECETAS


4. ALIÑOS PARA ALIMENTOS COCINADOS A LA PLANCHA 

Empiezo por este grupo de recetas por una razón básica: A LA PLANCHA es la forma de preparación más socorrida y la que menos potasio y fósforo aporta, dado que sólo tendrá los propios del alimento que se prepare. Loa alimentos que con más frecuencia preparamos a la plancha son las CARNES y los PESCADOS, aunque también le viene muy bien a las VERDURAS. En general, todas estas recetas que hoy os cuento no valen para las verduras a la plancha, pero algunas sí; por ello lo iré indicando en cada caso. 

Os voy a dar todos los truquillos que conozco para conseguir que los alimentos a la plancha tengan más sabor —teniendo en cuenta que irán sin sal—, y sean así más variados. El aburrimiento en la dieta, sobre todo en dietas tan restrictivas como son las propias de pacientes con ERC, es el motivo más frecuente de anorexia y de abandono de la dieta que, recuerdo, aunque pueda resultar pesada, es fundamental y básica en el tratamiento de las ERC, tanto o más que los propios medicamentos. 

Vamos allá: 

1. Salsita con agua (sí, agua) 

Sirve tanto para pescados como para carnes. 
Preparar una sartén y echar una cucharada de aceite de oliva, si es virgen extra, mejor. Cuando esté caliente cocinar el alimento a la plancha al gusto, pero recordad la no conveniencia de que esté crudo, tanto en pescados como en carnes, por los microorganismos que puedan contener (un calor de 60ºC aplicado de forma uniforme y durante unos 3-5 minutos acabaría con ellos) como por los parásitos tipo anisakis (propios de pescados) que se destruyen con el calor (y mediante la congelación a -20ºC, un mínimo de 2 horas). Evitar también que el alimento esté excesivamente churruscado; el negro quemado del alimento es perjudicial para nuestra salud [1]
Una vez cocinado el alimento, y con mucho cuidadito porque salta mucho, en la misma sartén que hemos utilizado, se añade una cucharada o dos de agua. Con una espátula de madera o silicona removemos sobre el aceite restante y sobre la sustancia que ha dejado el pescado o la carne al cocinarse; dejamos reducir al gusto, es decir, hasta que esté lo espeso que a cada uno le guste más y lo echamos sobre el pescado o carne. 

2. Salsita con zumo de limón: 

Sirve tanto para carne como para pescados, pero ojo que limita mucho el sabor del alimento, por ello recomiendo que se utilice diluido, es decir el zumo de medio limón (con pulpa y todo) y una o dos cucharadas de agua. 
Se procede como en el caso anterior: sartén, aceite y cocinar a la plancha. Una vez finalizado, retiramos el alimento y, con extremo cuidado de no quemarnos (salta más todavía que el agua) echar la mezcla de limón y agua en la misma sartén. Mover con cuchara o espátula para que se mezcle con el aceite restante y la sustancia del alimento, dejar reducir y verter sobre la carne o pescado. 

3. Salsita con vino: 

A diferencia de las otras dos, para mi gusto, ésta sirve también para las verduras a la plancha. 
Proceder como en los otros casos: sartén, aceite y cocinar a la plancha. Tras retirar el alimento, en la misma sartén echamos dos o tres cucharadas de vino (al gusto: blanco, tinto, oloroso…) y removemos al tiempo que reduce, vertiéndolo al final sobre el alimento. 
Esta salsita proporciona al alimento cocinado a la plancha un sabor muy rico. Podemos potenciar su textura añadiendo un chorrito extra de aceite en crudo por encima del alimento cocinado a la plancha tras verter la salsita reducida de vino. 

4. Salsa de ajo: 

También viene muy bien a verduras a la plancha. Aparte del alimento que vayamos a cocinar a la plancha, se necesita: 
  • Ajo picado muy finito (un ajo o dos; recomiendo retirar el centro verde; una vez retirado y troceados, se pueden poner a remojo un par de horas para reducir cantidad de potasio, cambiando agua un par de veces
  • Vino blanco, ½ vasito 
Cocinar el alimento como se ha explicado en las rectas anteriores. Una vez hecho al gusto, retirar y añadir un poquito más de aceite, una cucharada sopera o una y media; freír el ajito sin dejar que se queme, sólo que se ponga blandito y remover para que se mezcle con la sustancia que ha dejado el alimento al hacerse a la plancha. Una vez que ya está el ajo, echar vino y dejar a fuego vivo hasta que se reduzca y quede sólo una salsita con aceite. 
Cubrir con esta salsa el alimento. 

5. Salsa de cebolla: 

Esta salsa es adecuada para todo tipo de alimento cocinado a la plancha. Aparte del alimento que vayamos a cocinar a la plancha, se necesita: 
  • Cebolla picada muy finita (1 cebolla pequeñita o media de tamaño normal; se puede trocear antes la cebolla y dejarla a remojo un par de horas antes, cambiando agua dos veces, para reducir concentración de potasio)
  • Cerveza, ½ botellín 
Se cocina el alimento a la plancha y se retira. Añadir dos o tres cucharadas de aceite en la misma sartén. Freír la cebolla hasta que esté hecha, es decir, transparente. Una vez llegado a este punto bajar el fuego y seguir cocinando la cebolla hasta que esté marrón; no supone esto que esté quemada, sino es el punto justo anterior. Estará muy hecha y marrón, pero no quemada; tarda unos 15 minutos o algo más. 
En este momento se sube el fuego, se añade la cerveza y se deja a fuego vivo hasta que se evapore el alcohol, removiendo de vez en cuando. Dejar reducir (tarda unos minutos, 15 o 20, depende de la fuerza del fuego). Se formará una salsa oscura espesa, en la que la cebolla apenas es visible, y se separa ligeramente del aceite en el que se ha guisado. 
Una vez llegado a este punto, cubrir el alimento cocinado a la plancha con ella 

TRUCO: tanto la salsa de AJO, como la de CEBOLLA, pueden hacerse en más cantidad de la necesaria y se puede congelar, en pequeñas dosis guardada en recipientes pequeños que cierren herméticamente. Así, cada vez que cocinemos a la plancha solo hay que descongelar y añadir al alimento.. 

[1] Ver BENZOPIRENOS.


5. PLATOS DE PASTA

Los pacientes con ERC basan su dieta, fundamentalmente, en los Hidratos de Carbono porque aportan energía y apenas contienen, por regla general, potasio, sodio o fósforo[1], los iones que más perjudican a estos pacientes, dada su dificultad o imposibilidad de ser eliminados de forma adecuada, porque su función renal está mermada o anulada. Recordemos que el acúmulo de estos iones en sangre supone un enorme peligro para la salud del paciente con ERC

En este apartado vamos a explicar una serie de recetas de pasta en el que la variante, como es fácil suponer, viene determinada por la salsa. Todas las recetas son para una persona y no pongo cantidades de pasta que dejo al gusto de cada cual. Las diferentes modalidades de pasta, macarrones, espagueti, caracolas, fideos, tallarines, lazos... tienen más o menos la misma composición por el mismo peso. Indicaré en cada plato qué tipo de pasta le viene mejor, aunque en algunas, la mayoría, es algo indiferente.

1.     Espagueti –pasta- con ajito:

Ingredientes:
  • Espagueti
  • Tres ajos medianos (se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco, ½ vasito
  • Guindilla (opcional)
  • Aceite oliva
Cocer la pasta con agua y un chorrito de aceite hasta que esté al dente, es decir, en su punto; ni blanda ni entera, en su punto. Escurrir y añadir un chorrito aceite, removiéndola para evitar que se pegue y reservar.
No soy partidaria de remojar la pasta con agua fría salvo si se va a guardar en el frigo para comerla varias horas después. En este caso, remojar con abundante agua fría y escurrir agitándola suavemente en un escurridor; meterla en un tupper o fiambrera grande, echar chorro aceite y remover para que el aceite cubra toda la pasta. Guardar en frigo, no congelar. Aguanta hasta 24 horas. Viene muy bien si trabajas: dejarla hecha el día anterior y añadir el sofrito o salsa cuando se vaya a comer.
En una sartén añadir aceite, dos o tres cucharadas soperas... al gusto. Echar el ajito picado y freír hasta que esté blandito, dorado, sin dejar que se queme. Añadir medio vasito de vino blanco y dejar que reduzca a fuego vivo, hasta que quede sólo el aceite y el ajito. En este punto se añade la guindilla, si es del gusto... no es necesario para que esté riquísimo. Esta salsita o sofrito se puede hacer en cantidad abundante y congelar en dosis individuales.
Una vez hecha la salsa o sofrito, añadir la pasta cocida y remover a fuego medio-bajo, facilitando que el ajito se distribuya bien por toda las pasta. Añadir más aceite crudo si es del gusto.
Aunque es una forma muy simple de prepararla, está riquísimo.


2.   Espagueti –pasta- con ajito y jamón:

Ingredientes:
  • Espagueti
  • Jamón York sin sal en taquitos o jamón serrano (menos cantidad que si se trata de York; pero si es jamón serrano del bueno, no estará salado)
  • Tres ajos medianos (se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco, ½ vasito
  • Guindilla (opcional)
  • Aceite oliva
 Cocer pasta, preparar y reservar como en el plato anterior.
En una sartén añadir tres o cuatro cucharaditas de aceite de oliva. Echar el ajito picado y freír hasta que esté blandito sin que llegue a quemarse. Añadir el jamón picadito... finito o en tacos, según el gusto. Remover un poquito y añadir medio vasito de vino blanco y dejar que reduzca a fuego vivo, hasta que sólo quede el aceite, el ajito y el jamón. Añadir guindilla, si es del gusto. Al igual que en el caso anterior, este sofrito se puede hacer en cantidad generosa y congelar en dosis individuales.
Una vez hecho el sofrito, añadir la pasta cocida, remover a fuego medio-bajo para que se mezclen bien los ingredientes. Añadir más aceite si se ha quedado seco.
Está más rico aún que el anterior.

Este plato también se puede hacer sustituyendo el jamón por: gambas, atún, fiambre de pavo, pollo, ternera...
En este caso, pongamos lo que pongamos, estamos mezclando los hidratos de carbono de la pasta con las proteínas de la carne o el pescado. Esto debemos de tenerlo presente a la hora de calcular la cantidad de proteínas totales que el paciente puede tomar al día, sobre todo si se encuentra en PRE-DIÁLISIS.

3.   Espagueti –pasta- con tomate:

Ingredientes:
  • Espagueti 
  • Una lata de tomate entero pelado al natural 
  • Una cebolla pequeña o media grande 
  • Dos ajos (Cebolla y ajo se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco, ½ vasito 
  • Aceite de oliva
 Cocer la pasta como en los platos anteriores.
El tomate se saca de la lata, se escurre bien el jugo en el que viene cubierto, que se tira, y se pone a remojo en agua limpia durante una hora o más, cambiando de agua por lo menos una vez. Una vez pasado este tiempo, picar o triturar, según el gusto, y apartar.
Freír en tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva el ajo picadito hasta que esté blandito, sin dejar que se queme; añadir la cebolla y freír hasta que esté transparente. Poner el vino en el sofrito y mantener a fuego vivo hasta que el alcohol se evapore y sólo quede el aceite, la cebolla y el ajito. Añadir, entonces el tomate picado y poner a fuego medio sin dejar de remover hasta que esté frito, es decir, hasta que el tomate se separe del aceite. Este sofrito también se puede hacer en mayor cantidad y congelar en dosis individuales.
Añadir a la pasta cocida, remover junto a la salsa de tomate a fuego medio-bajo y ya está listo.

4.   Espagueti –pasta- con carne picada

Ingredientes:
  • Espagueti
  • Carne de ternera o cerdo o mixta, picada (unos 50-75 gr)
  • Una lata de tomate entero pelado al natural
  • Una cebolla pequeña o media cebolla grande
  • Dos ajos (Cebolla y ajo se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco, ½ vasito
  • Aceite de oliva
Cocer la pasta como en los platos anteriores.
El tomate se saca de la lata, se escurre bien el jugo en el que viene cubierto, que se tira, y se pone a remojo en agua limpia durante una hora o más, cambiando de agua por lo menos una vez. Una vez pasado este tiempo, picar o triturar, según el gusto y apartar.
Freír en tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva el ajo picadito hasta que esté blandito, sin dejar que se queme; añadir la cebolla y freír hasta que esté transparente; añadir la carne picada y freír hasta que este doradita. En este momento, añadir medio vasito de vino blanco, remover bien y dejar a fuego vivo hasta que se consuma el alcohol y quede sólo el aceite y la carne.
Añadir, entonces, el tomate picado y poner a fuego medio hasta que esté frito, es decir, hasta que el tomate se separe del aceite.
Este sofrito también se puede hacer en mayor cantidad y congelar en dosis individuales
Este plato admite muy bien no sólo carne picada de cerdo o ternera, sino, jamón sin sal, pollo o pavo, chorizo o salchichas (en estos dos ingredientes, cuidado con la sal); bacalao (desalado por completo), merluza u otro pescado blanco o atún. En estos casos serán platos únicos, considerándose la cantidad de carne o pescado en el cómputo de proteínas total del día, sobre todo en pacientes en PRE-DIÁLISIS.

 5.    Ensalada de pasta

Ingredientes:
  • Pasta en forma de lazos[2] o pajaritas o macarrones o espirales
  • Una lata de atún sin sal
  • Una zanahoria picada en juliana (tras remojo y cambio agua)
  • Media manzana
  • Un tomate pequeño
  • Pimiento rojo en conserva (tras remojo), opcional
  • Para Mahonesa: 1 huevo, al que le retiraremos la yema (sobre todo en pacientes en PRE-DIÁLISIS, dado que yema tiene mucho fósforo y potasio), aceite de oliva virgen extra, vinagre.
 Cocer la pasta como en los platos anteriores. Ponerla en una ensaladera junto al atún, la zanahoria picada y escurrida, la manzana y el tomate picado.
Preparar la mahonesa: con el huevo entero o sólo la clara, echar en un recipiente para la batidora y añadir un vaso pequeño de aceite; batir sin remover, dejando el brazo en el fondo del recipiente hasta que emulsione la mahonesa y suba. En ese momento, batir y añadir el vinagre hasta conseguir el punto que a cada uno le guste.
Añadir la mahonesa a los demás ingredientes y remover. Si es del gusto, poner pimiento rojo como decoración. Guardar en nevera durante unas horas antes de comer; está más rico frío.

Esta ensalada se puede hacer exactamente igual pero sin mahonesa, aliñando como si de una ensalada normal se tratara… ojo, sin poner sal. También está muy rica.

6.   Canelones de atún

Ingredientes:
  • Pasta para canelones (se puede utilizar la que no necesita cocer, sólo remojo)
  • Atún en conserva sin sal o al natural
  • Tomate en lata entero pelado
  • Una cebolla pequeña
  • Dos dientes de ajo (Cebolla y ajo se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco ½ vasito
  • Harina
  • Leche
Si la pasta requiere cocción, cocer como el resto de la pasta, procurando que no se peguen. Lavar con agua fría y reservar.
Freír el ajo y la cebolla hasta que estén blanditos y añadir el medio vasito de vino removiéndolo a fuego vivo hasta que reduzca el alcohol y sólo quede aceite y el ajo-cebolla. Añadir el atún bien escurrido y sofreír. Añadir el tomate picado finito o triturado (según el gusto). Dejar hasta que el tomate esté frito.
Si es del gusto, se puede sustituir el atún por merluza fresca o por bacalao fresco o desalado; también por pollo o por cualquier carne picada. Eso sí, no se debe olvidar que, en todo caso, este plato lleva proteínas que deben computar en la cantidad permitida para todo un día.
Rellenar los canelones con esta mezcla.
Colocar una fuente para horno y pincelar el fondo con aceite de oliva. Colocar los canelones en el fondo.
Preparar una bechamel: en una cacerola poner tres cucharadas de aceite de oliva, cuando esté fuerte añadir dos cucharadas de harina y remover hasta que toda la harina esté remojada con el aceite; añadir la leche y bajar el fuego; no parar de remover para que no forme grumos con una varilla de batir y dejar que reduzca hasta conseguir bechamel relativamente espesa. Cubrir canelones con esta mezcla.
Meter la fuente en el horno y gratinar.
Si el paciente está en PRE-DIALISIS no se recomienda añadir queso para gratinar, porque este plato ya lleva bastante cantidad de fósforo con la leche de la bechamel. Aún así, sólo con la bechamel gratina muy bien.

Documento de consulta, muy bueno:



[1] Ver apartado 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES QUE LOS PACIENTES CON ERC DEBEN EVITAR O DISMINUIR EN SU DIETA 

[2] A ser posible utilizar pasta normal y no de colores, dado que ésta última tiene más cantidad de Potasio, unos 50mg más por cada 100 g de pasta, aunque su composición en fósforo es algo menor. Fuente: http://alimentos.org.es/pasta-colores y http://alimentos.org.es/pasta


PARA SABER MÁS: 

69 comentarios:

Violeta dijo...

Agradezco mucho toda la descripcion que apunta a mejorar la alimentacion, deberían existir menús así ya preparados para cuando uno hace pedidos por delivery por ejemplo, no?

ruyanacoretadescontrolado dijo...

Bueno... Después de leer tu estupendo blog, respiro tranquilo.
Estoy en prediálisis peritoneal y pensaba que nunca más podría comer...
Las restricciones son muy pocas ...
Sin embargo como valenciano, me gustan las naranjas, las mandarinas,.. pero nada comentas sobre
estas frutas.

Lola Montalvo dijo...

VIOLETA: te pido encarecidamente disculpas. En su día te escribí una respuesta, pero por la razón que sea no aparece y yo no confirmé que se había publicado de forma adecuada.
Violeta, tienes razón, lo ideal serían menús preparados, pero por mi parte sólo pretendo proporcionar las herramientas básicas para que un paciente con ERC y sus cuidadores se puedan valer para crear su propio menú según sus gustos y su cultura.
Un fuerte abrazo, reitero mis disculpas y muchas gracias por dar tu opinión.

Lola Montalvo dijo...

RUYANACORETADESCONTROLADO: Muchas gracias por tu comentario que me sirve de mucho. En la dialisis peritoneal las restricciones son menores porque se realiza a diario, pero aún así, son necesarias. No comento nada específico sobre mandarinas y naranjas, pero en el apartado 2, en el que hacer referencia a frutas frescas y frutos secos, indico que todas las frutas en general están restringidas porque no se les puede eliminar/reducir la cantidad de K+ y otros iones, por ello se deben consumir con moderación, eligiendo de forma preferente las que menos contienen de forma natural como manzana, pera. Naranjas y mandarinas tienen un aporte elevado de potasio, por lo que se tomarán de forma muy puntual... ¡Lo siento!
Gracias por tu visita y por tus palabras. Vuestro aporte y vuestras dudas enriquecen este espacio.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi padre ha perdido el apetito y no sé que hacer, pues tiene anemia. Agradeceria su ayuda y que me resolviera una cuestion: ? porqué no se pueden tomar cereales integrales ni pasta y arroz integral? ?y chocolate?

Lola Montalvo dijo...

ANÓNIMO:
Si tu padre tiene anemia y sufre una Enfermedad Renal Crónica (ERC), no sólo será porque coma poco, si no por la falta del eritropoyetina, hormona que segrega el riñón y que deja de hacerlo cuando se pone enfermo. En los enfermos de ERC esta eritropoyetina se le debe administrar por vía subcutánea o intravenosa, si hace hemodiálisis. De todos modos, los pacientes con ERC suelen ser inapetentes por que la dieta es muy estricta y aburrida. Ahí radica la importancia de buscar platos que respeten una preparación especial pero que sean gustosos y ricos, variados.

Por otro lado:
No pueden tomar cereales integrales ni arroz ni pasta integral porque suelen contener mucho más FÓSFORO Y POTASIO que los que no son integrales. Lo mismo le pasa al chocolate, que en cualquiera de sus versiones contienen muchísima cantidad de esos iones.

De todos modos, al principio de esta entrada sobre Alimentación Saludable incluyo un enlace en Internet que te lleva a un documento PDF en el que se especifica la composición de los alimentos más comunes.
Es esta:
http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf

En esta otra dirección de internet tienes otra base datos en la que consultar la composición de los alimentos que más dudas te produzcan:
http://www.bedca.net/bdpub/index.php

Por último, entiendo tus dudas y tus preocupaciones. Los pacientes con ERC son delicados de alimentar-nutrir debido a todas las restricciones que deben seguir, eso contribuye a que se aburran y dejen de comer. Ese era el objetivo de este blog, conseguir que se puedan preparar platos más variados, ricos y gustosos.
Y no dudes en preguntar a tu médico y enfermero; no te vayas nunca de consulta con ninguna duda, por simple que te parezca. Las dudas generan inseguridad y temor.
Espero haberte podido ayudar, si te puedo ayudar en algo más ya sabes donde estoy.
UN fuerte abrazo y besos miles

Anónimo dijo...

Gracias no savia k hay k hacer dieta tan estricta ......yo tengo un riñon k no me trabaja nada

Anónimo dijo...

Gracias por ésta interesante información, mi papá tiene ésta enfermedad y en general estoy muy preocupada por su dieta, pero ya tengo una idea más clara, se lo agradesco mucho y tengo una consulta, a mi padre le gusta el pan y el jugo de fruta, en qué cantidades es conveniente que consuma estos alimento diariamente?
Y otra vez gracias.

Lola Montalvo dijo...

ANONIMO:
En diestas para pacientes con ERC el pan normal no está restringido, el integral con moderación, el de cereales y los panes de nueces y tal es mejor que no los tome.
Los zumos de fruta es preferible que los evite o tome sólo 100 ml al día: los zumos son en su mayor parte AGUA que por su situación tiene restringida. Y los zumos son ricos en electrolitos. Es preferible que tome la fruta entera sobre todo pera y manzana, las menos dañinas.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo y gracias por visitar este espacio

Lola Montalvo dijo...

Anonimo dijo...
Muchas gracias por todas las recetas!


De nada, me encanta saber que puedo ayudar y ser útil!!!
Un abrazo

Candelas Amoros dijo...

Hola Lola!
Muy buena tu página. Gracias.

Yo estaba buscando si podía o no echarse limón en las comidas ya que, si no se pueden comer naranjas ni mandarinas, tampoco deberían comer limones al ser todos cítricos...
Pero, veo que tienes incluso un receta de salsa con limón, aunque yo hago la del vino pero, lo mismo se la hago, no sé muy bien cómo, ya lo pensaré, porque usa el limón para echarlo por encima al arroz y pasta que tiene permitidos (30 gr.)

En fin, esto es largo y pesado para quienes tenemos que hacer las comidas, y más, cuando los afectados no quieren ni saber, ni que les preguntes... Y así llevamos un año ¿Hasta cuando? Pues, ni idea, ya no quiero pensarlo.
Me he hecho una especie de menú (yo trabajo todo el día), leyendo por todas partes, ya que yo no puedo acompañarle al nefrólogo porque trabajo. Y mi marido no pregunta nada, o si lo pregunta o le dicen algo, a mí no me lo cuenta...
Así que, voy haciendo lo que me parece, y por lo que veo que es bastante estricto, quizá pudiera hacerle otras cosas pero...

Bueno, que muchas gracias por tu página!

Lola Montalvo dijo...

Candelas:
Hola, Candela, según tu comentario entiendo que tu familiar no se implica en su cuidado, lo que por tanto dificulta su seguimiento. Quizá hay que darle tiempo, pero si no acepta su enfermedad y lo dura que es quizá se debería plantear consultar con un especialista tipo psicólogo o psiquiatra.
No, no pueden comer naranjas, es mejor una mandarina pequeña, porque la vitamina C es imprescindible para su salud. Pero eso no implica que no se pueda echar un pequeño chorrito de zumo de limón para darle sabor a los alimentos que encima no pueden llevar sal.
LO que estos pacientes tienen medido y restringido son las PROTEÍNAS (pescados, carnes, legumbres) no los hidratos de Carbono (pastas, arroces, pan...)
Mira, Candela, creo que esto te puede ser útil, por lo menos para mirarlo y ver cómo lo puedes adaptar a tu marido y a sus gustos:
«11.440 MENÚS SEMANALES PARA ENFERMOS RENALES CRÓNICOS»
http://www.friat.es/upload/doc/11440%20MENUS%20SEMANALES%20ALCER.pdf

Sé lo duro que es, sobre todo al principio, por eso si necesitas algo más en lo que creas que te puedo ser de ayuda, no dudes en decírmelo. Haré lo que pueda. No te amargues creyendo que haces algo más... estás esforzándote y tu marido es el que se debe de preocupar de su enfermedad. A la fuerza no se consigue nada. Pero dale tiempo, quizá él necesita más...
UN cordial saludo y un fuerte abrazo

La Diferencia Demostrada dijo...

Hola Lola estoy siguiendo tus recomebdaciones aqui en México no dan el los hospitales dietas a los pacientes y lo peor no les hacen enfasis a que vean una dietista renal. Paso un momento donde mi mamá esta vomitando mucho tiene IRC y apenas la van a dializar no quiere pero tiene 15 de creatinina.compre verduras congeladas entiendo que ya no llevan remojo .entonces las descongelo y ya?. Tengo mas dudas , por lo pronto le doy poquito pollo. Las frutas y verduras q se deben. Si quieren dar mas consejos los recibo en esta momento le estoy haciendo spagetty c pollo.gracias por tan valiosa informacion.un abrazo.

La Diferencia Demostrada dijo...

Hola Lola estoy siguiendo tus recomebdaciones aqui en México no dan el los hospitales dietas a los pacientes y lo peor no les hacen enfasis a que vean una dietista renal. Paso un momento donde mi mamá esta vomitando mucho tiene IRC y apenas la van a dializar no quiere pero tiene 15 de creatinina.compre verduras congeladas entiendo que ya no llevan remojo .entonces las descongelo y ya?. Tengo mas dudas , por lo pronto le doy poquito pollo. Las frutas y verduras q se deben. Si quieren dar mas consejos los recibo en esta momento le estoy haciendo spagetty c pollo.gracias por tan valiosa informacion.un abrazo.

Lola Montalvo dijo...

DIFERENCIA: aunque las verduras sean congeladas, debes tirar el primer agua de cocción, porqué ese agua tiene casi todo el potasio. Mañana te contesto más despacio, q desde el móvil me resulta complicado. Te daré los recetarios y consejos q están repartidos pir el texto del blog. Un abrazo y ojalá la dialicen ya... Esa creatitina es muy elevada. Un fuerte abrazo

La Diferencia Demostrada dijo...

Lola hola gracias por hacer esta pagina. Mi mamá tiene IRC pero apenas se animara a dializarse no quiere la veo triste.tiene 15 de creatinina.lleva un tratamiento alternativo y le llego a bajar a 6 de 12.5.pero por ser ignorantes de la alimentacion y que en el hospital de pemex en México.ni dan y ni recomiendan al paciente un plan de alimentos!.es mas facil comprar tantos medicamentos?.si tan solo se abocaran a insistir a los pacientes llevar un control alimenticio. En este momento:
Ya prepare a mi mama un spaguetty con pimiento rojo picadito y pollo desmenuzado.
Quisiera saber si es cierto que las verduras congeladas ya no necesitan remojo
Como las preparo?.
Si el pollo lleva algun procedimiento?
Y de que tipo de pescado le puedo dar?
Las peras, manzanas llevan remojo?
Muchad gracias si paso por una situación donde busco como puedo ayudar a mi mamá.incluso ir a un psicologo.la veo muy triste.gracias besos

Lola Montalvo dijo...

DIFERENCIA:
+ Primero: LA DIETA ES IMPORTANTÍSIMA EN UN PACIENTE CON ERC, más casi que los medicamentos.
+ Segundo: las verduras congeladas no se pone a remojo: SE CUECEN Y SE TIRA EL PRIMER AGUA DE COCCIÓN, es decir, cuando empieza a hervir, se deja un par de minutos y se tira toda el agua; se llena de nuevo la cazuela y se pone a hervir otra vez. Una vez hervido, se tira toda el agua de nuevo.
+ Tercero: el pollo y la carne es conveniente que se ponga a congelar aunque sean frescos: al descongelar pierde líquidos y en esos líquidos van los iones (Potasio y Fósforo, sobre todo) Por lo demás, un paciente con ERC no debe tomar más de 100-200 gr de proteínas al día, eso incluye leche, huevo y legumbres. La cantidad de proteínas al día debe indicarlas el nefrólogo.
+ Cuarto: le puedes dar todos los tipos de pescado, sobre todo los azules, pero teniendo en cuenta el peso de proteínas al día que puede tomar.
+ Quinto: la FRUTA no se pone a remojo. Se debe dar sobre todo peras y manzanas porque son las que menos iones contienen, pero se mide por peso, no se pone a remojo.
Mira, en este enlace (copialo con el ratón y pégalo en tu barra del navegador) tienes MENÚS SEMANALES diseñado para pacientes ERC. Creo que te vendrá bien. No tienes que imprimirlo, lo puedes guardar en tu PC e irlo consultando. Es un documentos PDF.

Es normal que tu madre esté triste. Para algunos pacientes empezar en HEMODIÁLISIS supone un trauma, un golpe que les cuesta superar, eso y la dieta tan estricta lleva a que estén muy tristes. Pide ayuda a un psicólogo si es así, eso nunca está de más. La ERC es muy dura, muy dura y requiere estar fuerte de ánimo y de espíritu.

Espero haberte podido ayudar. Cuéntame lo que necesites, este espacio es tuyo de y todos los que lo precisen. Me alegra ser de utilidad.
Un fuerte abrazo

Lola Montalvo dijo...

DIFERENCIA:
ESTE ES EL ENLACE:
http://www.friat.es/upload/doc/11440%20MENUS%20SEMANALES%20ALCER.pdf

Disculpa, no lo había puesto

Anónimo dijo...

Hola buen dia mi nombre es Mauricio de Mexico, tengo una duda como debo manejar el control de liquidos???, la enfermera me dijo que todo lo que entra debe de salir es decir la suma de todos los liquidos que consuma en el dia + los que vienen en las comidas y le restamos lo que sale en la orina ademas de lo de la dialisis peritoneal, es correcto??? o le debo de sumar 500ml???, y otyra pregunta es normal que la presion siempre la tenga alta al despertar y en 20min se le normalize??? y si es asi, cual seria el rango??? gracias

Lola Montalvo dijo...

MAURICIO:
LO QUE TE HA INDICADO TU ENFERMERA con respecto a los líquidos ES CORRECTO. Esos 500 ml que indicas suele corresponder a la perdida insensible de líquidos que se produce con la respiración y con la eliminación de heces. Esta pérdida insensible debe aumentarse cunado hay fiebre, diarreas o un proceso infeccioso.
De todos modos, hay una página española que te puede venir muy bien para consultar todo lo que respecta en alimentación en pacientes con ERC
Esta página es:
http://www.alcer.org/es/irc/dietetica/
Hay otra que es de EEUU y está bastante bien también:
http://www.kidneyfund.org/kidney-health/brochures/download-brochures-espanol.html

Con respecto a la Tensión Arterial, eso debes consultarlo con tu nefrólogo. Creo que es una cifra de TA demaisado elevada que él debería controlarte y evitar que sea tan elevada. LaS CIFRAS que se consideran dentro de los rangos NORMALES de TA son por debajo de 140 para la sistólica y por debajo de 90 para la diastólica. Este asunto debes consultarlo con el médico para que te ajuste la medicación si es conveniente.
Espero haber podido ayudarte. Un saludo

DAISY dijo...

Estimada Lola:
dentro de unos dias voy a Hong Kong a ver a mi madre. Es diabetica , y se encuentra ingresada porque le van a quitar parte del pie, por una infeccion. La cirugia se retrasa, ya que la sangre es espesa, el corazon está debil, las arterias obstruidas. No se como es el panorama, pero no se ve bien. El unico riñon que le funciona, apenas lo hace.. estuvieron a punto de hacerle dialisis, pero lo del pie era más urgente. No se cuando saldrá del hospital, pero me he enterado por tu pagina mas o menos que dieta debo proporcionarle.. gracias,

Lola Montalvo dijo...

DAISY me alegro que esta página te sirva para el cuidado de tu madre. Si te surge alguna duda que no sabes cómo solucionar no dudes en preguntarme. Si no sé la respuesta, LA BUSCO. Espero que lo de tu madre vaya bien y se recupere pronto. Un abrazo y besos miles

verde dijo...

Hola Lola, estoy fascinada con tu página, tengo una niña de 10 años que recién le acaban de diagnosticar una IRC y tus orientaciones me están sirviendo de mucho; para el que recién se inicia es muy complicado todo y leer tus consejos es como comenzar a ver luces, gracias por ayudar a tanta gente que lo necesita

Lola Montalvo dijo...

VERDE:
me alegra saber que ayudo en algo, que este espacio sirve para personas como tú que se encuentran perdidas en una situación tan compleja y difícil como es una patología de ERC.
Ya sabes dónde estoy. Si necesitas algo en lo que creas que te puedo ser de ayuda, te digo como a todos: házmelo saber y haré lo que pueda.
Un cordial saludo, un beso a tu nena y otro para ti. Y fuerza, mucha fuerza para todo...!

Dennys dijo...

Hola Lola,,,no entendi bien sobre cuanto de agua o liquidos se debe consumir, o tener la medida de liquidos que debo tomar.

Lola Montalvo dijo...

DENNYS: En principio, todo depende de si están en prediálisis, en dialisis peritoneal o en hemodialisis.
. prediálisis:
Se puede beber al día lo que resultaría de la suma de: cantidad de orina en 24 horas y 500 ml más, que son la cantidad de liquido que evapora el cuerpo en 24 horas sin ser notado. Para calcular la ingesta se suma todo lo que se bebe o se ingiere: agua y líquidos, sopas y purés, frutas, leche y café... todo.
. Dialisis:
tanto una como otra, el cálculo de la ingesta de líquidos va en relación a la cantidad de líquido que se elimina en cada sesión.
1. D. PERITONEAL: SE CALCULA EN BASE AL LÍQUIDO EVACUADO EN LA SESIÓN; a ese volumen se le suma 500 ml y esa es la cantidad de líquidos que se puede ingerir.
2.HEMODIÁLISIS: cada paciente tiene un peso en seco, es decir, un peso que se calcula sin acúmulo de líquido, tras una diálisis que le deje sin líquido acumulado. Por ejemplo, si en cada sesión se le quita unos 2000 ml y se le hace diálisis cada 48H, significa que cada día, contando alimentos, no puede ingerir más de 1000-1500 ml.

En ambas situaciones de dialisis, se debe sumar para este cálculo la cantidad de orina que excrete el paciente, si aún conserva la capacidad de orinar. PERO DE TODOS MODOS EL CÁLCULO DE LA INGESTA SE HACE DE FORMA INDIVIDUALIZADA Y SIEMPRE ES EL MÉDICO Y/O ENFERMERO EL QUE TE DEBE DECIR EL TOTAL o más bien, orientarte hacia la cantidad de liquido que se puede ingerir.

A todo esto se le añade, situaciones de pérdidas añadidas como diarreas o vómitos. En estos casos hay que prestar especial atención para evitar una deshidratación añadida.

En estas guías tienes las explicaciones más detalladas:
http://issuu.com/prensaalcer/docs/modalidades_cordoba
http://www.alcergiralda.org/02_erc/Nutricion_dialisis.pdf

Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

lola.... apenas estoy buscando alternativas de MENUS.. FUI DONANTE DE RIÑON Y LUEGO FUI TRASPLANTADA DE PULMON.....HACE POCO ME DIAGNOSTICARON IRC. DEBIDO AL CONSUMO DE MEDICAMENTOS INMUNOSUPRESORES.

ESTOY EN GRADO 4.... PREDIALISIS. LA IDEA ES TRATAR DE NO LLEGAR A LA DIALISIS.
POR FAVOR LOLA, AYUDAME CON UN MENU DIARIO, QUE FRUTAS Y VERDURAS PUEDO CONSUMIR, Y QUE SOPAS PUEDO HACER.

MIL GRACIAS ...

Lola Montalvo dijo...

Hola,
siento mucho que el tratamiento de un trasplante te lleve a sufrir otra grave enfermedad.

He decirte que, en principio, es necesario que me digas si orinas o no y que diuresis tienes en 24 horas. Si te han restringido la ingesta de líquidos o por el contrario se conserva una diuresis aceptable. Si tus cifras de potasio son muy elevadas o si aún tu riñón es capaz de eliminarlo. Si tienes alguna limitación en la dieta más.
MIENTRAS NO SE SEPA ESO, NO SE PUEDE DISEÑAR UNA DIETA PARTICULAR.
Mientras, quizá te pueda servir este documento:
http://www.alcergiralda.org/02_erc/Nutricion_predialisis.pdf
Recoge una serie de generalidades para pacientes en tu situación.
Espero que te sea de utilidad.
Un fuerte abrazo y besos miles

Anónimo dijo...

Usted tendrá que considerar los aspectos dentro de un reto importante para uno de todos los sitios de blogs más beneficioso para todos los de la red. De hecho, me pueden sugerir que el sitio web!

Wendy dijo...



Hola que tal!
He leído su blog y sus links que relaciones de otras paginas. Muy buena información a comparación de otras.

Quisiera saber si podría dar algunos alimentos que se puede consumir para aumentar hemoglobina. Es para mi novio que tiene IRC, 22 años, con anemia. En su ultima hemodiálisis tenia 5.0 de hemoglobina y lo tuvieron que trasfundir.

Espero su respuesta. Muchas Gracias.

Lola Montalvo dijo...

WENDY:
LA FALTA DE HEMOGLOBINA es debido a que el riñón enfermo no fabrica una hormona, la eritropoyetina, que es la encargada de estimular la fabricación de nuevos glóbulos rojos. Esta eritropoyetina se la tienen que administrar de forma externa en forma de inyecciones, si su anemia es debido a eso y no secundario a una hemorragia, por ejemplo. Esto sólo puede decidirlo su médico nefrólogo.
en cuanto a la dieta, deberá tomar lo que contenga hierro, pero suelen ser también alimentos ricos en iones como potasio y fósforo (carnes rojas, legumbres y verduras) Es por ello que también ante necesidades importantes de hierro, los médicos lo prescriben a los pacientes en inyecciones.
Por eso Wendy, que a tu novio lo revise bien su nefrólogo y le ponga los medicamentos que le sean necesarios... sólo el médico se los puede recetar y prescribir. La dieta en este caso puede ayudarle poco por lo que te he comentado: sería demasiado rico en vegetales y legumbres y por su enfermedad no puede abusar de ellos.
espero haberte despejado alguna de tus dudas. Hablad con su médico y preguntadle todo lo que os preocupa. Él sabrá qué hacer en su caso concreto, además de que es el único que puede hacerlo.
Besos miles y muchas gracias por tus palabras, eres muy amable.
Ya sabes donde estoy si necesitas algo más.

Mile dijo...

Hola,Lola tengo una pregunta,la semana pasada me hise una analítica de sangre,mirando vi cosas raras pero el medico me dijo que no tengo que preocuparme-creatinina 1.02 y filtrado glomerular 60.6.Tengo 38 años i esto de verda me preocupa.Si tengo que hacer algo para mejorar(comida ,deporte-voy a corer 3 veces a la semana pero no se si es bueno)dimelo por favor.En total dame tu opinión si tengo que preocuparme o no y algún consejo.

IMC dijo...

Una información muy útil. Intentaré seguir muchas de las ideas, principalmente los alimentos que debo comer y probaré alguno de los platos.

Mile dijo...

Hola,Lola quero una opinión me hice una analítica de sangre me salio creatinina 1.02 y filtrado glomerular 60.6 el medico me dijo que no me tengo que preocupar,pero yo que tengo 38 años si que me preocupo.Por favor dime algo si tengo que cambiar mis abitos de comer o de hacer deporte(voy de corer 3 días a la semana)para mejorar.No se con que medico tengo que hablar.Gracias.

Lola Montalvo dijo...

MILE:
veo que me has hecho dos comentarios con la misma duda. Debo pedirte disculpas porque un evento familiar un poco triste me ha tenido apartada del blog.
Esa creatinina está bien.
. Creatinina: hasta 1,1 md/dl en mujeres
con respecto a la Tasa de Filtrado Glomerular o GFR, puedes ver un documento para pacientes en este enlace:
http://www.renalinfo.com/us/resources/files/AL04049ASP_GlomerularFiltrationRate.pdf
Es cierto que la cifra se encuentra en un límite leve, por ello si tu médico no te convence, consulta con NEFRÓLOGO. Llévale esa analítica que te preocupa y que él te dé su opinión al respecto.
Lleva una dieta sana y variada. No hagas nada especial que el nefrólogo no te haya indicado. Únicamente no abuses de proteínas animales, hasta que el nefrólogo te vea, por lo menos.
Espero haberte ayudado. Cuéntame, por favor, lo que te diga y, sobre todo ve diciéndome cómo estás.
Besos miles

Lola Montalvo dijo...

IMC:
gracias por tus palabras y por ser tan amable. Espero que te sirva de ayuda.
Un cordial saludo y besos miles

Miguel Angel dijo...

Sra lola, hace dos años que empeze con cuadros diabetes, tipo dos, la tengo casi bajo control, salvo excepciones, con dieta, pero yo hice una dieta alta en legumbre, y en un analisis de esta semana, sale que tengo 18 mg de creatinina, y al leerla a ud debo dejar las legumbres, pero para normalizar la creatinina, debo consumir mas hidratos, y alli va aumentar el azucar,, cual seria la dieta del equilibrio. que problemita. gracias

Lola Montalvo dijo...

MIGUEL ÁNGEL:
Veo que estás un poquito perdido y me encantaría poder servirte de ayuda. Es cierto que Diabetes y ERC es demasiada restricción en apariencia incompatible dado que lo que es bueno para una, es perjudicial para la otra.
EN ESTE MANUAL TE INDICAN QUÉ DEBEN COMER LOS PACIENTES CON ERC Y DIABETES:

http://issuu.com/prensaalcer/docs/comer

Indícame si puedes abrirlo y si te viene bien y si no te busco otro manual... de todos modos lo busco!

Mari dijo...

mI MADRE (87 años) tiene urea 63 mg/dl, cretinina (3
en sangre)1.03 mg/dl, filtrado glomerular estimado CKD-EPI 49 ml/,min, urato 7.2 mg/dl, colesterol total 68 mg/dl, compatible con ECR estadio 3. He cogido hora con el nefrologo particular,ya que el médico de cabecera no la ha remitido al especialista. Me gustaria que me aconsejaras. Además tiene mala circulación cerebral, en las piernas le salen ampollas debido debiso a problemas circulatorios.

Lola Montalvo dijo...

MARI:
Como bien sabes por el título de mi espacio, yo no soy médico ni voy a dar una valoración clínica de la patología de tu madre que le competiría a un médico realizar.
Lo que sí es cierto es que en base a los CRITERIOS DE CONSENSO SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA del 2012 (http://www.senefro.org/modules/news/images/v._5.doc_consenso_final___131212_copy1.pdf) quizá la situación de tu madre no es susceptible de ser remitida a un nefrólogo y puede ser abordada por el médico de familia.
Eso sí, esas piernas y su problema circulatorio general hace necesario un exquisito manejo de su multipatología para evitar más complicaciones.
Lógicamente si te quedas más tranquila consultando a un nefrólogo mi consejo es que lo hagas, pero que de todos modos le preguntes a tu médico de cabecera todo lo que considera al valorar la situación de tu madre, que pronóstico o alternativas terapéuticas tiene en cuenta y todo lo que se te ocurra. Pregúntale todo lo que te lleve a entender mejor su situación clínica y sus expectativas; el médico debe responder a todo y seguro que lo hará encantado.
Gracias por visitar este espacio, Mari y espero haberte ayudado en algo.
Un cordial saludo

MARIA EUGENIA dijo...

HOLALOLA , DESDE CHILES Y CON BASTANTE ANGUSTIA TE CONSULTO; MI ESPOSO ( 80 AÑOS )DESDE HACE TIEMPO TIENE LOS ÍNDICES DE CREATININA Y NITRÓGENO URÉICO ALTERADOS LEVEMENTE, PERO EN EL ÚLTIMO CONTROL DE NOVIEMBRE SUBIERON MAS . SU CARDIÓLOGO, LE INDICO RESTRINGIR PROTEINAS Y SAL Y BEBER MUCHI LIQUIDO, PERO NO HABLO DE VERDURAS Y FRUTAS Y EL DIARIAMENTE INGIERE TOMATES Y PALTAS O AGUACATES COMO LE DICEN POR ALLÁ, ESTOY PREOCUPADA PORQUE YA SE ACERCA SU PRÓXIMO CONTROL....Y ME CUESTA QUE ENTIENDA Y MAS AÚN ACEPTE ESTOS CAMBIOS...QUE HAGO APARTE DE TRATAR DE POR LO MENOS DISMINUIR ESTOS DOS ALIMENTOS.
POR OTRA PARTE ESTIMO QUE DEBERIA VERSE CON UN NEFRÓLOGO Y NO SOLO SEGUIR CON EL CARDIÓLOGO...PERDONA POR ESTE DESHAOGO Y MIL GRACIAS POR TODOS TUS APORTEA

Lola Montalvo dijo...

Hola Eugenia:
Siento en el alma que tu marido esté enfermo. Mira, lo que te ha dicho el médico es correcto: a veces la escasa ingesta de agua hace que suba la urea y quizá la creatinina, pero en valores moderados. Si le das más agua y le reduces la sal conseguirás que eliminación de estos metabolitos, de estas sustancias, sea más adecuado. Además, tanto urea como creatinina y todos los elementos ricos en nitrógeno proceden del metabolismo de las proteínas, por eso te ha dicho el médico que reduzcas alimentos proteicos. Dale más vegetales e hidratos de carbono. ESO SÍ: AGUACATE NO DEBE TOMARLO PORQUE TIENE MUCHAS PROTEÍNAS. QUE TOME OTRA FRUTA SI ES POSIBLE.
Haz solo lo que te diga el médico. Sólo que te suba un poco urea o creatinina no significa que le fallen los riñones, de todos modos tú pregúntale todas las dudas que tengas, NO SALGAS DE CONSULTA SIN PREGUNTAR AL MÉDICO TODO LO QUE TE PREOCUPA; pregúntale eso que te angustia, si tendrá una enfermedad del riñón o si el riñón le ha dejado de funcionar bien.
No te preocupes y, sobre todo, es tu marido el que debe hacer porque el tratamiento vaya bien. Eso debe entenderlo y poner de su parte.
Espero haberte ayudado en algo. Un abrazo, felices fiestas y besos miles.

ELI NUGABURU dijo...

HOLA LOLA HE LEIDO CON MUCHO IINTERES LAS RECETAS Y RECOMENDACIONES QUE HACES Y ME PARECIO MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAS UN POQUITO MAS SOBRE LOS MENUS, ME HAGO UN MUNDO, TENGO 1.7 CREATLNINA, Y NO ME DIALIZO TAMPOCO QUISIERA LLEGAR A ESO, EL RIÑON DERECHO NO ME FUNCIONA Y HACE DOS AÑOS ME DIJO EL NEFROLOG QUE EL RIÑON IZQUIERDO FUNCINABA EL CINCUENTA POR CIENTO, ESTOY DESEOSA DE SABER COM SE PUEDE MEJORAR LA CREATININA Y ALGUNAS RECETAS OR FAVOR, EN GLUCOSA TENGO 106 EN AYUNAS, MAS MENOS, ESPERO RONTA RESPUESTA Y MUCHAS GRACIAS POR TANTA AYUDA, ELI MUGABURU

Lola Montalvo dijo...

Eli Nugaburu:
Me alegra que te resulte útil este espacio.
Ante todo debo decirte, que todas las dudas que tengas debes comentárselas al médico y al enfemrero que te lleven. Ellos, de forma directa, son los que mejor te pueden orientar hacia tu cuidado.
De todos modos, justo debajo de estos renglones, te incluyo dos enlaces que te pueden resultar úriles, que van dirigidos a pacientes con patología renal como la que tú presentas.
Espero te sirvan para saber qué debes hacer. Cualquier otra cuestión, ya sabes dónde está mi espacio. Un cordial saludo

http://www.alcergiralda.org/02_erc/Nutricion_predialisis.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

Anónimo dijo...

hola lei ytoda la informacion puesta en este blogs me gustaria saber si me puedes ayudar con dietas para preparar

Lola Montalvo dijo...

ANÓNIMO: prefiero que me hagas saber quien eres, si profesional o paciente.
De todos modos aquí, en este enlace, tienes un manual de de dietas y recetas; espero que te sirva.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

ANA dijo...

Ana: Hola Lola, te agradezco mucho toda la información que nos brindas. Yo tengo IRC, estoy en hemodialisis desde hace un año y estoy próxima en dos meses a ser trasplantada. La verdad es que no he vivido de manera catastrofica mi condición, he cuidado mi dieta, hago ejercicio y practico disciplinas como meditación, tai chi, yoga y acupuntura, lo cual me ha ayudado muchisimo. Asi como mantener una buena actitud ante la vida y agradecer el gran aprendizaje que la IRC me esta ofreciendo. Sin embargo esto de dejar remojar las verduras y hacer cambios en el agua al cocer las verduras y congelar la carne, no lo sabia y te agradezco mucho por eso. Podrias mandarme información sobre los cuidados que debo tener despues del trasplante y si debo mantener esos cuidados por cuanto tiempo? Recibe bendiciones.

Lola Montalvo dijo...

ANA:
ANTE TODO TE FELICITO POR TU INMINENTE TRASPLANTE. Es una alegría y una ilusión ver que tu situación puede mejorar.
Ante todo, recuerda y supongo que te lo driá tu médico y tu enfermera, que seguirás siendo una paciente crónica y que necesitarás cuidados en tu vida cotidiana. Al principio algo más severos y según todo se vaya normalizando, conseguirás llevar una vida casi normal. Pero los cuidados deberán ser constantes, aunque no es algo duro. Dura es la hemodiálisis o la diálisis peritoneal...
La dieta tendrá mucha importancia, para facilitar tu recuperación y para contrarrestar los efectos secundarios de ciertos fármacos, como los corticoides, que producen aumento de la glucosa en sangre. Tu médico y tu enfermera te lo explicarán con más detalle; preguntales todas las dudas que se te pasen por la cabeza, hasta esas que creas que son nimias o ridículas. NO DEBES DE TENER DUDAS O TEMORES O INDECISIONES: PREGUNTA TODO! Es necesario que tengas todo claro y que lo entiendas todo, porque será tú la que lleve esos cuidados a la práctica.

Ellos te darán toda la información adecuada cuando llegue el momento, pero te hago llegar dos enlaces que te pueden ir haciendo una idea a los cuidados que deberás llevar cuando llegue el momento.

http://alcerbizkaia.blogspot.com.es/2013/05/cuidados-tras-el-trasplante-renal.html

http://nefrocruces.com/tratamiento-sustitutivo/transplante-renal/post-transplante-renal-ambulatorio/habitos-de-vida/dieta/

Espero de corazón haber podido serte útil y sobre todo, TE DESEO LO MEJOR EN TU PRÓXIMA INTERVENCIÓN, ESPERO QUE TODO VAYA BIEN y me encantaría que me indiacaras cómo te va cuando te apetezca hacerlo, por esta misma vía o por el mail de contacto de mi blog.
Un fuerte abrazo y besos miles.

cooney dijo...

Tengo miocardipatia dilatada severa, 63 años, sin síntomas, pero es la primera vez que en el análisis sangre de uremia (63 mg.) y de creatinina 1.16 mg. me da más alto de los referentes normales y los hematíes me da un poco más bajo de lo normal 3.88 mll/mm3, el resto todo normal, he leído que unas de las causas es por la insuficiencia cardiaca, y basándome que (creo) estos datos en una uremia insipiente, reciente, baja, la pregunta es cómo me aconsejan cuidarme en la alimentación debido a mi diagnostico. Desde ya que tengo mi cardiólogo y mi medico clínico, pero necesito otra opinión, porque con mi diagnostico, en lo único que están de acuerdo es en la medicación, o sea el tratamiento, pero en el futuro, para tener la mejor calidad de vida hay diferencias, y buscando diferentes opiniones me ayudan a tomar decisiones, y debido a eso me siento bien, con algunas limitaciones lógicas. Me lo descubrieron de casualidad hace 8 años. Y la única diferencia desde esa fecha hasta ahora son unos kilitos de más, siempre fui muy delgada y hoy estoy en los parámetros normales, por mi altura. Espero su respuesta. Gracias.

Lola Montalvo dijo...

COONEY:
Los datos que proporcionas indican que quizá debes cuidar la ingesta de líquidos y controlar un poco la ingesta proteínas. Pero con los líquidos debes tener cuidado dada tu insifuciencia cardíaca que padeces: es el médico el que te debe decir si puedes o no tomar cierta cantidad de líquidos.

Siento decirte que no puedo darte otra opinión, dado que no soy médico y no es mi cometido diagnosticar. No me dices si tu analítica es una situación puntual o definitiva y qué diagnóstico te ha dado tu médico.
Yo sólo puedo, desde este medio impersonal y lejano, date ciertas pautas generales sobre lo que puedes hacer, pero no te puedo dar lo que me pides. Si necesitas otra opinión médica, debes ir a otro médico, llevarle todas las pruebas diagnosticas que te han realizado hasta el momento y preguntarle, cara a cara, todas las dudas que se te planteen, tanto de medicación como de cuidados como de dietas.
Cuando tengas todo eso, yo si puedo orientarte hacia unos alimentos u otros; hacia una dieta u otra, la forma de preparación de alimentos, ejercicios, ingesta de líquidos...
Espero habere resultado de alguna ayuda. Un cordial saludo y gracias por visitar este espacio.

flaquita123 dijo...

Hola mi esposo padece esta enfermedad renal crónica y quisiera ayudarlo pero la verdad q no sabia ni como pero con la comida es mucha ayuda por q el estaba acostumbrado a comer muy bien y ahora casi todo le prohibieron lo único q te quiero pedir q nos pongas más recetas de comida es lo único q se me dificultad por que no sabia q hacerle q estuviera rico y otra cosa para el desayuno y almuerzo que nos recomiendas por favor Ayúdame y gracias por toda esta información me sirvió mucho

Lola Montalvo dijo...

FLAQUITA123:
Como os habrá dicho el médico y como imagino que ya sabéis, la dieta es lo más importante en este tipo de enfemredades.
Sé que si el paciente es de buen comer, esta restricción le supone un enorme esfuerzo, pero todo es aprender a comer de nuevo.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

En esta dirección encontrarás un montón de recetas para que elijas en base a los gustos de tu marido. Si tienes alguna otra duda que yo te pueda ayudar, ya sabes donde estoy. Pero sobre todo, cuando hables con el médico, preguntale todo aquello que no entiendes o que te preocupa.
Espero haberte ayudado en algo.
Un abrazo

flaquita123 dijo...

Muchas gracias por tu respuesta no sabes lo difícil q es esto pero tengo q ser muy fuerte para poder ayudar a mi esposo pues tengo tres niños q lo necesitan mucho y no quisiera que llegara a la diálisis pues el es el sostén de la familia dios te bendiga y gracias

guillermo dijo...

Aconsejo que todos los que tienen problemas de riñon verifiquen su azucar en sangre porque cambia toda la dieta..no mas frutas ni mas harina y consulten medico --la diabetes mata--saludos

Lola Montalvo dijo...

GUILLERMO:
estoy de acuerdo contogo en que hay que vigilar el azúcar, se tenga o no se tenga ERC, pero con ella más.
Pero es falso que con diabetes y ERC se acabe la fruta: SÓLO HAY QUE TOMAR LA FRUTA ADECUADA Y EN LA CANTIDAD ADECUADA, pero en absoluto se elimina de la deita.
Eso sí, consulten con el médico siempre, sobre todo ante la más mínima duda.
Muchas gracias y un saludo!

Rocío dijo...

buenas Noches soy Rocío quisiera que me ayude por favor tengo a mi Padre que tiene Insuficiencia Renal Crónica y estamos haciendo la dieta que meando el Doctor pero su creatinina sigue elevándose a 6.95 y su potasio de 6.10 nose en que estamos fallando porque estaba fajando en las dos cosas y recién le hicimos los exámenes y esta en ese valor por favor dígame que puedo hacer para que se le baje las dos cosas es también diabético y todas las comidas come sin sal mi pregunta si el pollo en las comidas hay que dale las tres veces que son desayuno ,almuerzo y merienda ya que le estamos cocinado las comidas así dígame si estoy bien o no agradezco de antemano su ayuda.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Rocio mi inquietud es que mi Padre tiene Insuficiencia Renal Crónica y es Diabetico mi pregunta es de como puedo hacer que baje la creatinina de 6.95 y el potasio 6.10 se están elevando mas estamos con el Medico del caso estamos siguiendo la dieta recomendada pero vemos que suben mas le hacemos comidas sin sal pero de damos pollo si piel en todas las comidas nose si esta correcto así quisiera que me ayuden con eso por favor como podemos hacer que baje y no suba mas y no queremos llegar a la diálisis esperando de su respuesta me despido de Usted.

Lola Montalvo dijo...

ROCÍO:
Hola, siento tu angustia y tu preocupación. Está claro que la situación de tu padre no se corrije con dieta. Por ello te recomiendo que le preguntes a tu médico qué posibilidades tiene y qué pronóstico y qué se espera de su evolución. Cuando no se tiene la situcaión clara el miedo es lo peor.

Con respecto a la DIETA:
tu padre tiene ERC y diabetes. Debe ajustar demasiados alimentos, pero comer sólo pollo no es lo más adecuado: ES NECESARIO QUE AJUSTE EL APORTE DE PROTEÍNAS, que debe ser el mínimo necesario, Y EL DE HICDRATOS DE CARBONO. Es mejor que combine el pollo con otras carnes como el pavo y el pescado. Que tome verduras (adecuadamente remojadas varias horas antes y cambiando el agua tal como se indica en este bloque de «Alimentación Saludable en pacientes con ERC»)

Quizá deberías echar un vistazo a este recetario para pacientes con ERC y DIABETES
http://issuu.com/prensaalcer/docs/comer
COPIA LA DIRECCIÓN Y PONLA en la barra de dirección de tu explorador. Es una guía que puede orientarte en los alimentos que puede tomar y en las pautas a seguir.
Eso sí, insisto en que consultes a tu médico para que os deje claro qué pasa con esos parámetros y qué pronostico debéis esperar.
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

le agradezco por su información, estoy triste por mi enfermedad pero me da esperanza encontrar información que me ayudara

CHIQUINQUIRA ULACIO dijo...

HOLA LOLA DIOS TE BENDICE TENGO TANTAS INTERROGANTES Q DEBO EMPEZAR POR DECIRTE Q MI PADRE FUE OPERANO DE UN ADENOCARCINOMA GRADO 3 EN EL RIÑON IZQUIERDO Y DEL DERECHO SUFRIO UNA HIDRONEFROSIS GRADO IV RECIBIO 5 SESIONES DE HEMODIALISIS DURO 2 MESES HOSPITALIZADO TODO ESTO EL AÑO PASADO CUMPLIO CON 6 MESES DE QUIMIOTERAPIA TOMADA EN CAPSULAS Y POR 3 MESES LA ERITROPROYECTINA TODO IBA NORMAL HASTA Q SE LE HA IDO SUBIENDO LA UREA LA TIENE EN 73 QUE PODEMOS HACER? YA Q EL YA NO QUIERE CUMPLIR CON LA DIETA COMO HACER PARA Q SE DEPURE LA SANGRE?

Lola Montalvo dijo...

CHIQUINQUIRA ULACIO:
siento mucho lo que me cuentas porque algo así es siempre preocupante y complicado.
No puedo ayudarte... si tu padre no hace la dieta, los parámetros de urea, creatininia no pueden mejorar y seguirán alterados. La dieta es FUNDAMENTAL en todo paciente renal.
Por otro lado, no sé si tu médico le ha restringido la ingesta de agua o si él sigue o no orinando.
Yo solo puedo ayudarte enviándote a las recetas y consejos de dieta, para que pruebes platos nuevo a ver si eso le despierta las ganas de respetar la dieta a tu padre.
Lo siento de corazón, más no puedo hacer.
Prueba con este recetario:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf
Espero que todo mejore.
UN cordial saludo

Unknown dijo...

¿Comentario es consulta?
Si es así querría hacer una muy cortita. En ERC 3 ¿conviene o enlentece el progreso de la enfermedad hacer la dieta que recomienda en su blog?
Tengo cuidado con la sal y con algunas frutas porque a veces me sube el potasio aunque poco, pero no mucho más..
mujer de 75 años que le agradece su tarea de divulgación.
Isabel RG

Lola Montalvo dijo...

ISABEL RG
Lo cierto es que este espacio no es de consulta, que deberías hacersela a tu médico y/o enfermero
Pero lo que me preguntas es sencillo:
SIEMPRE se debe hacer dieta en toda patología ERC. No enlentece nada, es decir, tu enfermedad, sea la que sea, va a seguir su progreso si es que es de las que van avanzando. Lo que pasa es que el hecho de que los riñones no funcionen bien, que no eliminen como deberían hacerlo, hace que el resto del organismo sufra: músculos, corazón, Sistema Nervioso... ¿Me explico?
Debes llevar dieta sin sal añadida, con frutas en cantidad adecuada, dado que como bien dices te sube el potasio y elegir aquéllas que menos potasio tienen, como pera o manzana.
En este enlace te pongo una TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS, que te indica por cada 100 g de alimento, cuanto potasio contienen. Debes elegir los que menos tienen y no tomar los que tienen mucho
http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf
aparte, no olvides poner a remojo y cambiar el agua varias veces (tal como indicio en el artículo) todo lo que vayas a preparar y que lo permita: legumbres, verduras, vegetales, horatlizas...
Espero haberte sido de ayuda y me alegro que te guste este espacio. Es alentador saber que sirve de ayuda para personas como tú.
Un abrazo y nos vemos!

MARINA dijo...

Señora Lola, tras la noticia de saber que mi papa es ahora un paciente con ERC me puse a buscar en internet, por que la verdad los nutricionistas que visite te dan una variedad de alimentos que NO DEBES COMER y muy pocas pautas de como formar un menú de tal manera que no sea tan desmotivante el comerla, lei su pagina y explica muy bien,gracias es bueno saber que exsisten personas como Ud dispuestas a colaborar en lo que saben, también leí los comentarios de las muchas personas que le escriben en la que encontre una dirección de menus semanales para pacientes con ERC, donde encuentro una tabla de valores de lo que se consume y son muy altos en potasio por ejemplo, los menus deben ser individuales? mi papa tiene un quiste en el riñon y varias cosas que leo ahi se le prohibieron, por si acaso no tiene diabetes.
le pido por favor me oriente para calcular bien la proteina y todo lo demas para evitar que mi papa se adelgace mucho y pierda las ganas de comer, es por peso?,el cumplira 75 años y pesa 73 kg, le quedo muy agradecida por su ayuda

Lola Montalvo dijo...

Hola, Marina:
Me alegra que esta página te haya resultado de ayuda. Esa es la intención.
Voy por partes:
1. Sí, los menús y las idetas deben ser individuales, porque cada paciente es distinto aunque sufran enfermedades idénticas.
2. http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf Esto es una TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS. Se calcula, por lo general, por cada 100 g de peso. En vegetales y legumbres ya se explica en el texto cómo eliminar pare de ese potasio, a base de poner a remojo e ir cambiando el agua.
3. Debes ajustarte a lo que el médico le haya prohibido o permitido. Siempre será el médico el que tenga la última palabra. Estas dietas y pautas siempre son generales para todos los pacientes ERC.
4. http://lolamontalvo.blogspot.com.es/p/blog-page.html Es esta página tienes todos los recursos que he ido descubriendo para pacientes con ERC y que no sólo se refiere a Dieta. Por si te resulta útil.
5. Por lo general, una dieta para pacientes ERC se basa en hidratos de carbono, fundamentalmente. Poca fruta y pocas proteínas. Con ellos debes aprender a combinar para conseguir que tu padre coma, no se aburra y no pierda el apetito.

Un abrazo, Marina, espero haberte ayudado. Si tienes alguna otra duda, ya sabes donde estoy.

ele dijo...

hola ! muy bueno todo lo que lei!! Tengo disfuncion renal cronica, y siempre me cuide mucho el fisico, pero ahora que me cambiaron toda la dieta, me volque mucho a los hidratos dcarbono y engorde tres kilos! como puedo hacer para adelgazarlos ?? si no puedo comer proteinas y sigo comiendo harinas voy a ser una bola!!!! gracias!

Lola Montalvo dijo...

ELE:
Es cierto lo que dices, si comes sólo Hidratos de Carbono es complicado controlar el peso, pero no imposible.
Procura que la preparación de tus comidas sea de forma ligera: hervida, plancha, horno, papillote... y lo único que te queda es, SI EL MÉDICO NO TE HA DICHO LO CONTRARIO, reforzar la parte física, es decir, hacer más ejercicio... caminar a buen ritmo es un buen ejercicio; una hora al día. Si puedes más, mejor. Natación, bicicleta... son deportes aeróbicos, que si el médico no te dice lo contrario, son adecuados para mantener el peso.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras!!!

Anónimo dijo...

hola lola me llamo andrea soy de ecuador, mi
abuelito esta con erc, la verdad el doc nos dijo q no es necesario la dialisis pero si es suuper importante la dieta. porfa me gustaria q me ayude ya que he leido de todo pero la verdad no entiendo muucho que alimentos puede comer o no. porque en algunas paginas dicen q tales cosas no puede comer y otras dicen q si. la verdad estamos desesperados ayudaaa porfa!

Lola Montalvo dijo...

HOLA ANDREA:
Mira creo que este dietario con menús ya elaborados te puede servir; copia y pega este enlace para acceder a la página en cuestión.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf


Espero que te sirva de ayuda y que tu abuelo tenga una dieta variada y rica. Si te parece se la puedes enseñar a tu médico PARA QUE OS DIGA QUÉ LE PARECE

Eso sí, te animo a que detenidamente leas esta entrada de alimentación saludable para pacientes con ERC porque quizá te ayude a saber qué comer y qué no.

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...