ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ENFERMOS CON ERC

     Editado 19 febrero 2014
12 junio 2015
ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS ENFERMOS CON ERC 

Una de las exigencias más complicadas de respetar en los enfermos que sufren Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la de seguir, como parte fundamental de su tratamiento, una dieta extremadamente estricta que, además, debe proporcionar los nutrientes mínimos necesarios para que su salud no se vea más dañada. Porque uno de los riesgos más importantes en estos enfermos es la desnutrición, que se ve potenciada no sólo por la cantidad de alimentos que no pueden tomar, sino porque en su preparación se pierden gran cantidad de nutrientes. Ello sin contar que la preparación de cada alimento y lo reiterativo de los platos convierten la dieta en monótona y aburrida. Y un enfermo con ERC, tanto si está en pre-diálisis como si ya está en diálisis debe estar alimentado de forma adecuada, sin déficit de ningún tipo. 

Difícil tarea, sin duda. 

El enfermo de ERC, en cuanto es diagnosticado, debe aprender lo más rápidamente posible lo que son las proteínas, el potasio, el fósforo, el sodio… la creatinina, elementos y componentes de los alimentos que resultan totalmente desconocidos para muchas personas, pero que son potencialmente nocivos para un paciente renal si se ingieren sin control. Por ello, una de las primeras tareas que un enfermo de ERC pone en práctica en el tratamiento de su enfermedad, es controlar la ingesta de ciertos componentes de la alimentación o eliminarlos de la dieta; eso sí, muchas veces no saben qué son y para qué sirven, es decir, cual es su función en nuestro cuerpo, en nuestro organismo y para qué es tan importante[1] su restricción. 

I. COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS; LOS NUTRIENTES 

Vamos a conocer la composición de los alimentos partiendo de la clasificación de nutrientes

1. PRINCIPIOS INMEDIATOS: que son los tres elementos básicos que encontramos en todos los alimentos, repartidos en diferentes proporciones; son los Hidratos de Carbono, las Proteínas y las Grasas: 

· Hidratos de carbono: su función principal es aportar energía. Su elemento más básico y fundamental para el organismo es la GLUCOSA, porque las células sólo se alimentan de glucosa. En los pacientes con ERC no existe restricción con este nutriente, al contrario: su dieta se basa en los Hidratos de Carbono. 
· Proteínas: su función principal es fabricar tejidos y reparar los que se dañan. También sirven para transportar ciertas sustancias en la sangre y mantener el equilibrio oncótico (presiones de agua/solutos) en el cuerpo. Su metabolismo produce una serie de sustancias de desecho de las que vamos a destacar dos: la UREA; y del metabolismo de las proteínas del músculo se produce otra sustancia llamada CREATININA. Ambas, UREA y CREATININA, se eliminan en condiciones normales por los riñones en la orina. Por lo que, cuando los riñones no funcionan bien, se acumulan ambas en la sangre, pudiendo producir cierto tipo de intoxicación (uremia). 
· Grasas o lípidos: su función es netamente energética y algunas vitaminas tienen forma de lípidos. Existen dos tipos fundamentales: TRIGLICÉRIDOS y COLESTEROL. Los primeros vienen en los alimentos, fundamentalmente; el COLESTEROL nos llega en ciertos alimentos pero, sobre todo, es una grasa de fabricación interna en el organismo. Existen varios subtipos de COLESTEROL: 
  • Colesterol-LDL: el que la gente conoce como Colesterol Malo. Es el que suele depositarse en las arterias
  • Colesterol-HDL: es el que la gente conoce como Colesterol Bueno, ayuda a retirar el Colesterol-LDL de las arterias y ayuda a metabolizarlo a diferentes niveles. Aumenta con una dieta rica en grasas saludables y con el ejercicio 
Como es fácil suponer, en los pacientes con ERC interesa bajar el C-LDL y aumentar el C-HDL. A veces, es preciso recurrir a fármacos para conseguirlo. 

2. VITAMINAS: se dividen en dos grandes grupos: hidrosolubles y liposolubles. 

- Hidrosolubles: todas las vitaminas del grupo B, la vitamina C, el Acido Fólico 
- Liposolubles: son las tienen composición grasa y son: A, D, K y E 

Todas las vitaminas tienen una función reguladora, es decir, actúan en diversos puntos del organismo y se encargan de ayudar a que esos órganos o tejidos funcionen bien o ayudan a absorber ciertas sustancias en el tracto digestivo o que ciertos minerales puedan tener una función correcta. Importante destacar que casi todas ellas son sensibles a la luz y/o calor, de tal forma que sólo la ingesta de ciertos alimentos crudos y frescos aseguran su asimilación correcta y en toda su plenitud de todas las vitaminas. 
De todas, destacar para el paciente con ERC: la vitamina D: se encarga de facilitar la absorción del CALCIO (hablaremos a continuación de él) 

3. MINERALES: se necesitan en muy poca cantidad, pero son imprescindibles para la vida y para que el organismo funcione correctamente. Indicar que su rango es muy estrecho, de tal forma que pequeñas variaciones en la cantidad que exista en el organismo, tanto por exceso como por defecto, pueden desencadenar grandes trastornos o incluso poner en riesgo la vida. Todos se excretan por las heces y sobre todo, por la orina. Por ello los pacientes con ERC deben prestar una especial atención en la ingesta de ciertos de ellos. 
Existen muchísimos minerales, algunos son necesarios en cantidades ínfimas en la dieta (como el Cinc, el Cobre, Cobalto, Selenio, Manganeso, Cloro…), por lo que no hay que prestar más atención en las cantidad a ingerir si se lleva una dieta variada. Veamos los que SÍ son fundamentales en la dieta en los pacientes con ERC: 
  • Sodio: suele encontrarse en la sal y en todos los alimentos. Una de sus funciones es retener agua en el organismo, por lo que un exceso de SODIO produce retención de líquidos. Un paciente con ERC debe eliminar el exceso de SODIO de su dieta y comer sin nada de sal, por razones obvias. 
  • Potasio: suele encontrarse en todos los alimentos en mayor o menor medida. Es un ión intracelular, es decir, predomina dentro de las células y se elimina en equilibrio con el SODIO en la orina. El aumento de sus niveles en sangre (por no eliminación en la orina, en el caso de pacientes con ERC) es muy peligroso y lesivo para el organismo. Debe ser reducido al máximo de la dieta en pacientes con ERC. 
  • Calcio y Fósforo: suelen encontrarse de forma muy repartida en todos los alimentos, predominando en los de origen lácteo y en los pescados. Forman parte de los huesos y se encuentra en equilibrio. Ambos forman la estructura ósea normal de un adulto. El CALCIO se absorbe gracias a la acción de la Vitamina D, que en los pacientes con ERC está deficitaria. El resultado: aumenta el FÓSFORO, disminuye el CALCIO y la hormona que regula el nivel normal del Calcio, la PTH (Hormona Paratiroidea) se ve elevada, en un intento desesperado por aumentar los niveles de CALCIO y lo hace a costa de sacarlo de los huesos. Es por ello que, en los pacientes con ERC se deben disminuir al mínimo los aportes en la dieta de FÓSFORO; a veces, en los casos más alterados del metabolismo del CALCIO-FÓSFORO, también se debe disminuir el aporte del Calcio.
  • Hierro: el hierro es un mineral imprescindible para la fabricación de los glóbulos rojos o Hematíes en la médula ósea; el HIERRO forma parte de la sustancia que encuentra dentro de los glóbulos rojos, llamada Hemoglobina. Los pacientes con ERC sufren Anemia (disminución del número normal de glóbulos rojos en la sangre) de forma habitual porque en los riñones se fabrica una sustancia que estimula a la médula ósea para que fabrique hematíes; esta sustancia se llama ERITROPOYETINA y es una hormona. Al dañarse el tejido renal, esta hormona deja de sintetizarse por lo que, por regla general, se debe administrar en forma de inyecciones subcutáneas o intravenosas, la EPO. Ello asociado a un peor metabolismo del HIERRO en los pacientes con ERC, lleva a que la mayor parte de ellos sufran Anemia. En este caso hay que vigilar que el aporte de HIERRO en la dieta sea adecuado, evitando aquellos alimentos que dificultan su absorción en el intestino. En su momento hablaremos de ello. 
4. AGUA: todos los alimentos contienen en mayor o menor proporción una cierta cantidad de agua. Las frutas, pescados y los vegetales tienen mayor proporción de agua que el pan, las legumbres, pastas… Los pacientes con ERC deben controlar la ingesta de líquidos en general y deben calcular su dieta considerando siempre la cantidad de agua que pueden ingerir al día. 
      Ø Pacientes ERC en pre-diálisis: suelen conservar cierta capacidad de eliminar orina. La ingesta de agua neta estará en relación a su diuresis al día, es decir, la cantidad total de orina que elimina en 24 horas. 
       Ø Pacientes ERC en diálisis: dependerá de si llevan a cabo diálisis peritoneal o hemodiálisis y la frecuencia de cada sesión, si es diaria o es cada dos-tres días. En base a ello y de la capacidad total de eliminación de agua en cada sesión se calculará la cantidad de líquido neto que pueden ingerir al día. 

De forma bastante somera, hemos visto cual es la composición de los alimentos y hemos indicado a grandes rasgos cuales son los nutrientes que afectan de forma directa a los pacientes con ERC. En las siguientes partes de este apartado aprenderemos a: 

      § Cómo seleccionar los alimentos en base a su composición para conseguir una dieta saludable y lo más completa posible 
      § Cómo preparar los alimentos antes de cocinarlos para reducir al mínimo los elementos potencialmente nocivos como hemos visto que son algunos minerales 
      § Preparar salsas, aliños y aditivos saludables para los pacientes con ERC de tal forma que ayuden a que sus platos sean más variados, apetecibles y gustosos 
     § Veremos unas cuantas recetas que nos ayuden a aplicar lo anterior en el marco de una dieta saludable para el paciente con ERC.

[1] http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf
visitar también esta base de datos de composición alimentos on-line: BEDCA

2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES QUE LOS PACIENTES CON ERC DEBEN EVITAR O DISMINUIR EN SU DIETA

En el capítulo anterior vimos qué nutrientes pueden resultar nocivos para un paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que, de forma esquemática, podemos resumir como los siguientes:

· UREA: procedente del metabolismo de las PROTEÍNAS
· CREATININA: procedente del metabolismo muscular (PROTEÍNAS de origen animal)
· COLESTEROL y grasas saturadas: grasas fundamentalmente animales, pero que también podemos encontrar en ciertos alimentos de origen vegetal: coco, aceite de palma
· SODIO: que encontramos en la sal
· POTASIO: que encontramos en alimentos vegetales y animales en variada cantidad
· FÓSFORO: se encuentra en todos los alimentos en mayor o menor medida, pero sobre todo en carnes, lácteos, pescados

Una vez que sabemos qué nutrientes debemos evitar en la dieta, vamos a ver en qué medida debemos reducirlos o cómo se pueden eliminar de los alimentos antes o durante su preparación para que el paciente con ERC tenga una dieta variada y saludable.

1. PROTEÍNAS[1]:

Con respecto a la UREA y la CREATININA no podemos disminuir su ingesta en los alimentos, dado que son productos de desecho que el organismo fabrica (sintetiza) una vez ha metabolizado otros productos principales. En este caso, en la dieta se debe reducir la ingesta de PROTEÍNAS.

El nefrólogo será el que, una vez haya realizado un estudio del paciente y valorado su edad, su actividad física y el estado de su enfermedad renal (analítica), determine qué cantidad de PROTEÍNAS puede tomar cada paciente. El médico, por lo general, indica la cantidad de proteínas que cada paciente puede tomar por día.

Las PROTEÍNAS las encontramos en: carnes, pescados, legumbres, frutos secos, cereales, muchos vegetales, aguacate, leche y derivados y huevos. El que las proteínas estén tan distribuidas en los diversos alimentos hace que cuando calculemos la cantidad en cada comida, tengamos en cuenta las proteínas que se encuentran en cada parte del primer y segundo plato, así como en guarniciones y postres. Como hay alimentos muy ricos en proteínas, deberemos combinarlos con aquéllos cuya cantidad de proteínas sea menor. Cuando expliquemos la distribución de alimentos en una dieta saludable y completa, pondremos ejemplos para ilustrar esta explicación.

2. COLESTEROL Y GRASAS SATURADAS:

Estas grasas son relativamente fáciles de retirar o evitar en la dieta. La alimentación de un paciente con ERC debe basarse en carnes magras, en las que se retire toda parte grasa (blanquecina), guisado preferentemente a la plancha, hervido, al vapor o al horno, utilizando aceites (oliva, girasol o semillas) de calidad, sin calentarlos más de 190º y evitando reutilizar el aceite sobrante. No consumir alimentos precocinados, bollería industrial, manteca o tocino, y restringir mantequillas y margarinas. 

3. SODIO, POTASIO Y FÓSFORO[2]

Aunque estos tres son iones con funciones muy distintas en el organismo, los tres, SODIO, POTASIO Y FÓSFORO, tienen algo en común: 

® Son muy abundantes en los alimentos
® Están muy distribuidas en todos los alimentos
® Se eliminan con cierta facilidad con el agua, pero no el fósforo, este no se va con el remojado ni la cocción

Lectura imprescindible para pacientes que toman conservas y alimentos preparados

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LA CANTIDAD DE ESTOS IONES EN LOS ALIMENTOS?
  1. En las carnes y pescados
Congelar toda la carne y el pescado que compremos. Los separamos en raciones y la envolvemos por separado. Al descongelarse soltará agua y esa agua llevará disuelto gran parte del sodio, del potasio y del fósforo. 
Evitar siempre:

• Embutidos grasos y pates
• Vísceras y Mollejas
• Pescado ahumado y salazones
• Conservas en lata
• Concentrados de carne o pescado en cubitos (Stralux o Avecrem)
• Bacalao salado
• Mariscos, crustáceos y moluscos 

      2. Legumbres, hortalizas y verduras

Se debe procurar tomar en mayor cantidad los alimentos que de forma natural son menos ricos en estos iones, como col, puerro, endivias, lechuga... Siempre poner a remojo el día antes y cambiar el agua 2 a 3 veces. Por supuesto, ese agua se tira. Si se va a cocer, cambiar el agua en cuanto empiece a hervir. Con ello se consigue reducir aproximadamente el 60% de sodio, potasio y fósforo de los alimentos.

Evitar siempre: conservas, productos industriales (ojo con los purés de patata comerciales) y concentrados, ya que es preferible consumir los alimentos frescos. Pero en ciertas conservas, si se actúa retirando el líquido y poniendo el producto a remojo, cambiando el agua varias veces, se puede conseguir reducir considerablemente la cantidad de iones. Por ejemplo, si no se tiene tomate natural, se puede utilizar conserva de tomate entero antes que triturado, se retira el líquido, se pone a remojo y se puede freír como si fuera natural.
   
      3Cereales y pastas:

La dieta de los pacientes con ERC se basa en estos grupos de alimentos. Son ricos en HIDRATOS DE CARBONO que en el organismo se convierte en GLUCOSA, por lo que tendrán que ser controlados en aquellos pacientes que sean diabéticos (Diabetes mellitus)

Evitar siempre: productos y bollerías industriales, alimentos integrales, muesli y salvado.

     4.  Frutas Frescas y Frutos Secos:

La característica fundamental de este grupo de alimentos es que se toman al natural, casi sin preparación previa, por lo que no podremos eliminar de ellos ni POTASIO ni FÓSFORO, los iones más frecuentes. Por eso en estos alimentos lo que debemos hacer es seleccionarlos en base a su composición en esos iones, de tal forma que daremos preferencia a frutas como la pera, manzana y sandía, así como las frutas en conservas de almíbar, eliminando el líquido que las conserva.

Evitar siempre: plátano, kiwi, aguacate, Uva negra, zumos comerciales, coco, dátiles, frutos secos, frutas pasas, aceitunas verdes y negras.

---ooo000ooo--- 

En este capítulo hemos visto cómo eliminar y/o reducir aquéllos nutrientes que en un paciente con ERC pueden resultar nocivos cuando se acumulan en exceso en su organismo. En el próximo veremos cómo deben distribuirse cada grupo de alimentos a lo largo del día para obtener una dieta variada y saludable, una de las mayores preocupaciones para estos pacientes y sus familias, sin duda alguna.


[1] Consultar TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS, la columna donde pone (PROT.) 
[2] Consultar TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS; es necesario destacar que esta composición en iones suele venir determinada por cada 100 g. de alimento. Prestar especial atención en aquellos alimentos en los que se suele tomar poca cantidad.



3. DIETA SALUDABLE EN PACIENTES CON ERC: 
QUÉ PUEDEN Y QUÉ DEBEN COMER
Todas estas pautas dietéticas son generales y estarán SIEMPRE supeditadas a las indicaciones del médico o del  enfermero

Una vez que sabemos qué nutrientes debemos evitar en la dieta, y en qué medida y modo debemos reducirlos o cómo se pueden eliminar de los alimentos antes o durante su preparación para que el paciente con ERC tenga una dieta variada y saludable, vamos a ver qué se entiende por una dieta saludable.

En general, la dieta de un paciente con ERC se basa en los Hidratos de Carbono (pan, pasta, arroz, patatas...), vegetales (previamente puestos a remojo) y en una importante limitación de las proteínas (carnes, pescados, legumbres). Los únicos que se pueden tomar con cierta libertad, son los alimentos del primer grupo, los Hidratos de Carbono, dado que son los únicos cuyos componentes no son nocivos al no acumularse como tal y metabolizarse al completo en el organismo. Eso sí, si el paciente con ERC es diabético, entonces deberá restringir la cantidad de Hidratos de Carbono en base a como le diga su nefrólogo y/o endocrino; ello es debido a que el elemento más básico en los Hidratos de Carbono es la Glucosa que se metaboliza correctamente gracias a la acción de la insulina, que en los diabéticos está alterada en su función o ausente.

La distribución de los diferentes grupos de alimentos en un paciente con ERC, para que su dieta se completa y saludable, será la siguiente (tomado de la Guía Pautas dietética en ERC, de ALCER-Ebro En esta guía encontraréis pautas bastante generales, pero adecuadas para saber cómo manejarse y manipular los vegetales y legumbres antes de cocinarlos.


AGUA Y LÍQUIDOS
Es muy importante la restricción hídrica en la hemodiálisis.
La cantidad permitida de líquidos al día = volumen de orina + medio litro.
Los líquidos de la  dieta los constituyen bebidas y alimentos que se licuan a temperatura ambiente como zumos naturales.
No hay que olvidar que las sopas, cremas y gazpachos son de base líquida y que debe considerarse en la suma total de líquidos al día.

----oooo0000oooo----


En los próximos capítulos empezaremos a dar recetas y trucos acordes a todas estas consideraciones y restricciones para la dieta en un paciente con ERC. En esas recetas primaremos la variedad de los ingredientes y los platos, que siempre se moverá en el marco de la DIETA MEDITERRÁNEA, para evitar las rutinas, el aburrimiento y el empobrecimiento en la alimentación de los pacientes con ERC, uno de los mayores riesgos a medio y largo plazo y que más provocan anorexia y desnutrición.
----oooo0000oooo----


RECETAS


4. ALIÑOS PARA ALIMENTOS COCINADOS A LA PLANCHA 

Empiezo por este grupo de recetas por una razón básica: A LA PLANCHA es la forma de preparación más socorrida y la que menos potasio y fósforo aporta, dado que sólo tendrá los propios del alimento que se prepare. Loa alimentos que con más frecuencia preparamos a la plancha son las CARNES y los PESCADOS, aunque también le viene muy bien a las VERDURAS. En general, todas estas recetas que hoy os cuento no valen para las verduras a la plancha, pero algunas sí; por ello lo iré indicando en cada caso. 

Os voy a dar todos los truquillos que conozco para conseguir que los alimentos a la plancha tengan más sabor —teniendo en cuenta que irán sin sal—, y sean así más variados. El aburrimiento en la dieta, sobre todo en dietas tan restrictivas como son las propias de pacientes con ERC, es el motivo más frecuente de anorexia y de abandono de la dieta que, recuerdo, aunque pueda resultar pesada, es fundamental y básica en el tratamiento de las ERC, tanto o más que los propios medicamentos. 

Vamos allá: 

1. Salsita con agua (sí, agua) 

Sirve tanto para pescados como para carnes. 
Preparar una sartén y echar una cucharada de aceite de oliva, si es virgen extra, mejor. Cuando esté caliente cocinar el alimento a la plancha al gusto, pero recordad la no conveniencia de que esté crudo, tanto en pescados como en carnes, por los microorganismos que puedan contener (un calor de 60ºC aplicado de forma uniforme y durante unos 3-5 minutos acabaría con ellos) como por los parásitos tipo anisakis (propios de pescados) que se destruyen con el calor (y mediante la congelación a -20ºC, un mínimo de 2 horas). Evitar también que el alimento esté excesivamente churruscado; el negro quemado del alimento es perjudicial para nuestra salud [1]
Una vez cocinado el alimento, y con mucho cuidadito porque salta mucho, en la misma sartén que hemos utilizado, se añade una cucharada o dos de agua. Con una espátula de madera o silicona removemos sobre el aceite restante y sobre la sustancia que ha dejado el pescado o la carne al cocinarse; dejamos reducir al gusto, es decir, hasta que esté lo espeso que a cada uno le guste más y lo echamos sobre el pescado o carne. 

2. Salsita con zumo de limón: 

Sirve tanto para carne como para pescados, pero ojo que limita mucho el sabor del alimento, por ello recomiendo que se utilice diluido, es decir el zumo de medio limón (con pulpa y todo) y una o dos cucharadas de agua. 
Se procede como en el caso anterior: sartén, aceite y cocinar a la plancha. Una vez finalizado, retiramos el alimento y, con extremo cuidado de no quemarnos (salta más todavía que el agua) echar la mezcla de limón y agua en la misma sartén. Mover con cuchara o espátula para que se mezcle con el aceite restante y la sustancia del alimento, dejar reducir y verter sobre la carne o pescado. 

3. Salsita con vino: 

A diferencia de las otras dos, para mi gusto, ésta sirve también para las verduras a la plancha. 
Proceder como en los otros casos: sartén, aceite y cocinar a la plancha. Tras retirar el alimento, en la misma sartén echamos dos o tres cucharadas de vino (al gusto: blanco, tinto, oloroso…) y removemos al tiempo que reduce, vertiéndolo al final sobre el alimento. 
Esta salsita proporciona al alimento cocinado a la plancha un sabor muy rico. Podemos potenciar su textura añadiendo un chorrito extra de aceite en crudo por encima del alimento cocinado a la plancha tras verter la salsita reducida de vino. 

4. Salsa de ajo: 

También viene muy bien a verduras a la plancha. Aparte del alimento que vayamos a cocinar a la plancha, se necesita: 
  • Ajo picado muy finito (un ajo o dos; recomiendo retirar el centro verde; una vez retirado y troceados, se pueden poner a remojo un par de horas para reducir cantidad de potasio, cambiando agua un par de veces
  • Vino blanco, ½ vasito 
Cocinar el alimento como se ha explicado en las rectas anteriores. Una vez hecho al gusto, retirar y añadir un poquito más de aceite, una cucharada sopera o una y media; freír el ajito sin dejar que se queme, sólo que se ponga blandito y remover para que se mezcle con la sustancia que ha dejado el alimento al hacerse a la plancha. Una vez que ya está el ajo, echar vino y dejar a fuego vivo hasta que se reduzca y quede sólo una salsita con aceite. 
Cubrir con esta salsa el alimento. 

5. Salsa de cebolla: 

Esta salsa es adecuada para todo tipo de alimento cocinado a la plancha. Aparte del alimento que vayamos a cocinar a la plancha, se necesita: 
  • Cebolla picada muy finita (1 cebolla pequeñita o media de tamaño normal; se puede trocear antes la cebolla y dejarla a remojo un par de horas antes, cambiando agua dos veces, para reducir concentración de potasio)
  • Cerveza, ½ botellín 
Se cocina el alimento a la plancha y se retira. Añadir dos o tres cucharadas de aceite en la misma sartén. Freír la cebolla hasta que esté hecha, es decir, transparente. Una vez llegado a este punto bajar el fuego y seguir cocinando la cebolla hasta que esté marrón; no supone esto que esté quemada, sino es el punto justo anterior. Estará muy hecha y marrón, pero no quemada; tarda unos 15 minutos o algo más. 
En este momento se sube el fuego, se añade la cerveza y se deja a fuego vivo hasta que se evapore el alcohol, removiendo de vez en cuando. Dejar reducir (tarda unos minutos, 15 o 20, depende de la fuerza del fuego). Se formará una salsa oscura espesa, en la que la cebolla apenas es visible, y se separa ligeramente del aceite en el que se ha guisado. 
Una vez llegado a este punto, cubrir el alimento cocinado a la plancha con ella 

TRUCO: tanto la salsa de AJO, como la de CEBOLLA, pueden hacerse en más cantidad de la necesaria y se puede congelar, en pequeñas dosis guardada en recipientes pequeños que cierren herméticamente. Así, cada vez que cocinemos a la plancha solo hay que descongelar y añadir al alimento.. 

[1] Ver BENZOPIRENOS.


5. PLATOS DE PASTA

Los pacientes con ERC basan su dieta, fundamentalmente, en los Hidratos de Carbono porque aportan energía y apenas contienen, por regla general, potasio, sodio o fósforo[1], los iones que más perjudican a estos pacientes, dada su dificultad o imposibilidad de ser eliminados de forma adecuada, porque su función renal está mermada o anulada. Recordemos que el acúmulo de estos iones en sangre supone un enorme peligro para la salud del paciente con ERC

En este apartado vamos a explicar una serie de recetas de pasta en el que la variante, como es fácil suponer, viene determinada por la salsa. Todas las recetas son para una persona y no pongo cantidades de pasta que dejo al gusto de cada cual. Las diferentes modalidades de pasta, macarrones, espagueti, caracolas, fideos, tallarines, lazos... tienen más o menos la misma composición por el mismo peso. Indicaré en cada plato qué tipo de pasta le viene mejor, aunque en algunas, la mayoría, es algo indiferente.

1.     Espagueti –pasta- con ajito:

Ingredientes:
  • Espagueti
  • Tres ajos medianos (se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco, ½ vasito
  • Guindilla (opcional)
  • Aceite oliva
Cocer la pasta con agua y un chorrito de aceite hasta que esté al dente, es decir, en su punto; ni blanda ni entera, en su punto. Escurrir y añadir un chorrito aceite, removiéndola para evitar que se pegue y reservar.
No soy partidaria de remojar la pasta con agua fría salvo si se va a guardar en el frigo para comerla varias horas después. En este caso, remojar con abundante agua fría y escurrir agitándola suavemente en un escurridor; meterla en un tupper o fiambrera grande, echar chorro aceite y remover para que el aceite cubra toda la pasta. Guardar en frigo, no congelar. Aguanta hasta 24 horas. Viene muy bien si trabajas: dejarla hecha el día anterior y añadir el sofrito o salsa cuando se vaya a comer.
En una sartén añadir aceite, dos o tres cucharadas soperas... al gusto. Echar el ajito picado y freír hasta que esté blandito, dorado, sin dejar que se queme. Añadir medio vasito de vino blanco y dejar que reduzca a fuego vivo, hasta que quede sólo el aceite y el ajito. En este punto se añade la guindilla, si es del gusto... no es necesario para que esté riquísimo. Esta salsita o sofrito se puede hacer en cantidad abundante y congelar en dosis individuales.
Una vez hecha la salsa o sofrito, añadir la pasta cocida y remover a fuego medio-bajo, facilitando que el ajito se distribuya bien por toda las pasta. Añadir más aceite crudo si es del gusto.
Aunque es una forma muy simple de prepararla, está riquísimo.


2.   Espagueti –pasta- con ajito y jamón:

Ingredientes:
  • Espagueti
  • Jamón York sin sal en taquitos o jamón serrano (menos cantidad que si se trata de York; pero si es jamón serrano del bueno, no estará salado)
  • Tres ajos medianos (se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco, ½ vasito
  • Guindilla (opcional)
  • Aceite oliva
 Cocer pasta, preparar y reservar como en el plato anterior.
En una sartén añadir tres o cuatro cucharaditas de aceite de oliva. Echar el ajito picado y freír hasta que esté blandito sin que llegue a quemarse. Añadir el jamón picadito... finito o en tacos, según el gusto. Remover un poquito y añadir medio vasito de vino blanco y dejar que reduzca a fuego vivo, hasta que sólo quede el aceite, el ajito y el jamón. Añadir guindilla, si es del gusto. Al igual que en el caso anterior, este sofrito se puede hacer en cantidad generosa y congelar en dosis individuales.
Una vez hecho el sofrito, añadir la pasta cocida, remover a fuego medio-bajo para que se mezclen bien los ingredientes. Añadir más aceite si se ha quedado seco.
Está más rico aún que el anterior.

Este plato también se puede hacer sustituyendo el jamón por: gambas, atún, fiambre de pavo, pollo, ternera...
En este caso, pongamos lo que pongamos, estamos mezclando los hidratos de carbono de la pasta con las proteínas de la carne o el pescado. Esto debemos de tenerlo presente a la hora de calcular la cantidad de proteínas totales que el paciente puede tomar al día, sobre todo si se encuentra en PRE-DIÁLISIS.

3.   Espagueti –pasta- con tomate:

Ingredientes:
  • Espagueti 
  • Una lata de tomate entero pelado al natural 
  • Una cebolla pequeña o media grande 
  • Dos ajos (Cebolla y ajo se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco, ½ vasito 
  • Aceite de oliva
 Cocer la pasta como en los platos anteriores.
El tomate se saca de la lata, se escurre bien el jugo en el que viene cubierto, que se tira, y se pone a remojo en agua limpia durante una hora o más, cambiando de agua por lo menos una vez. Una vez pasado este tiempo, picar o triturar, según el gusto, y apartar.
Freír en tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva el ajo picadito hasta que esté blandito, sin dejar que se queme; añadir la cebolla y freír hasta que esté transparente. Poner el vino en el sofrito y mantener a fuego vivo hasta que el alcohol se evapore y sólo quede el aceite, la cebolla y el ajito. Añadir, entonces el tomate picado y poner a fuego medio sin dejar de remover hasta que esté frito, es decir, hasta que el tomate se separe del aceite. Este sofrito también se puede hacer en mayor cantidad y congelar en dosis individuales.
Añadir a la pasta cocida, remover junto a la salsa de tomate a fuego medio-bajo y ya está listo.

4.   Espagueti –pasta- con carne picada

Ingredientes:
  • Espagueti
  • Carne de ternera o cerdo o mixta, picada (unos 50-75 gr)
  • Una lata de tomate entero pelado al natural
  • Una cebolla pequeña o media cebolla grande
  • Dos ajos (Cebolla y ajo se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco, ½ vasito
  • Aceite de oliva
Cocer la pasta como en los platos anteriores.
El tomate se saca de la lata, se escurre bien el jugo en el que viene cubierto, que se tira, y se pone a remojo en agua limpia durante una hora o más, cambiando de agua por lo menos una vez. Una vez pasado este tiempo, picar o triturar, según el gusto y apartar.
Freír en tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva el ajo picadito hasta que esté blandito, sin dejar que se queme; añadir la cebolla y freír hasta que esté transparente; añadir la carne picada y freír hasta que este doradita. En este momento, añadir medio vasito de vino blanco, remover bien y dejar a fuego vivo hasta que se consuma el alcohol y quede sólo el aceite y la carne.
Añadir, entonces, el tomate picado y poner a fuego medio hasta que esté frito, es decir, hasta que el tomate se separe del aceite.
Este sofrito también se puede hacer en mayor cantidad y congelar en dosis individuales
Este plato admite muy bien no sólo carne picada de cerdo o ternera, sino, jamón sin sal, pollo o pavo, chorizo o salchichas (en estos dos ingredientes, cuidado con la sal); bacalao (desalado por completo), merluza u otro pescado blanco o atún. En estos casos serán platos únicos, considerándose la cantidad de carne o pescado en el cómputo de proteínas total del día, sobre todo en pacientes en PRE-DIÁLISIS.

 5.    Ensalada de pasta

Ingredientes:
  • Pasta en forma de lazos[2] o pajaritas o macarrones o espirales
  • Una lata de atún sin sal
  • Una zanahoria picada en juliana (tras remojo y cambio agua)
  • Media manzana
  • Un tomate pequeño
  • Pimiento rojo en conserva (tras remojo), opcional
  • Para Mahonesa: 1 huevo, al que le retiraremos la yema (sobre todo en pacientes en PRE-DIÁLISIS, dado que yema tiene mucho fósforo y potasio), aceite de oliva virgen extra, vinagre.
 Cocer la pasta como en los platos anteriores. Ponerla en una ensaladera junto al atún, la zanahoria picada y escurrida, la manzana y el tomate picado.
Preparar la mahonesa: con el huevo entero o sólo la clara, echar en un recipiente para la batidora y añadir un vaso pequeño de aceite; batir sin remover, dejando el brazo en el fondo del recipiente hasta que emulsione la mahonesa y suba. En ese momento, batir y añadir el vinagre hasta conseguir el punto que a cada uno le guste.
Añadir la mahonesa a los demás ingredientes y remover. Si es del gusto, poner pimiento rojo como decoración. Guardar en nevera durante unas horas antes de comer; está más rico frío.

Esta ensalada se puede hacer exactamente igual pero sin mahonesa, aliñando como si de una ensalada normal se tratara… ojo, sin poner sal. También está muy rica.

6.   Canelones de atún

Ingredientes:
  • Pasta para canelones (se puede utilizar la que no necesita cocer, sólo remojo)
  • Atún en conserva sin sal o al natural
  • Tomate en lata entero pelado
  • Una cebolla pequeña
  • Dos dientes de ajo (Cebolla y ajo se pueden poner a remojo para facilitar que elimine el potasio, cambiando agua al menos una vez)
  • Vino blanco ½ vasito
  • Harina
  • Leche
Si la pasta requiere cocción, cocer como el resto de la pasta, procurando que no se peguen. Lavar con agua fría y reservar.
Freír el ajo y la cebolla hasta que estén blanditos y añadir el medio vasito de vino removiéndolo a fuego vivo hasta que reduzca el alcohol y sólo quede aceite y el ajo-cebolla. Añadir el atún bien escurrido y sofreír. Añadir el tomate picado finito o triturado (según el gusto). Dejar hasta que el tomate esté frito.
Si es del gusto, se puede sustituir el atún por merluza fresca o por bacalao fresco o desalado; también por pollo o por cualquier carne picada. Eso sí, no se debe olvidar que, en todo caso, este plato lleva proteínas que deben computar en la cantidad permitida para todo un día.
Rellenar los canelones con esta mezcla.
Colocar una fuente para horno y pincelar el fondo con aceite de oliva. Colocar los canelones en el fondo.
Preparar una bechamel: en una cacerola poner tres cucharadas de aceite de oliva, cuando esté fuerte añadir dos cucharadas de harina y remover hasta que toda la harina esté remojada con el aceite; añadir la leche y bajar el fuego; no parar de remover para que no forme grumos con una varilla de batir y dejar que reduzca hasta conseguir bechamel relativamente espesa. Cubrir canelones con esta mezcla.
Meter la fuente en el horno y gratinar.
Si el paciente está en PRE-DIALISIS no se recomienda añadir queso para gratinar, porque este plato ya lleva bastante cantidad de fósforo con la leche de la bechamel. Aún así, sólo con la bechamel gratina muy bien.

Documento de consulta, muy bueno:



[1] Ver apartado 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES QUE LOS PACIENTES CON ERC DEBEN EVITAR O DISMINUIR EN SU DIETA 

[2] A ser posible utilizar pasta normal y no de colores, dado que ésta última tiene más cantidad de Potasio, unos 50mg más por cada 100 g de pasta, aunque su composición en fósforo es algo menor. Fuente: http://alimentos.org.es/pasta-colores y http://alimentos.org.es/pasta


PARA SABER MÁS: 

Comentarios

Vero ha dicho que…
Agradezco mucho toda la descripcion que apunta a mejorar la alimentacion, deberían existir menús así ya preparados para cuando uno hace pedidos por delivery por ejemplo, no?
ruyanacoretadescontrolado ha dicho que…
Bueno... Después de leer tu estupendo blog, respiro tranquilo.
Estoy en prediálisis peritoneal y pensaba que nunca más podría comer...
Las restricciones son muy pocas ...
Sin embargo como valenciano, me gustan las naranjas, las mandarinas,.. pero nada comentas sobre
estas frutas.
Lola Montalvo ha dicho que…
VIOLETA: te pido encarecidamente disculpas. En su día te escribí una respuesta, pero por la razón que sea no aparece y yo no confirmé que se había publicado de forma adecuada.
Violeta, tienes razón, lo ideal serían menús preparados, pero por mi parte sólo pretendo proporcionar las herramientas básicas para que un paciente con ERC y sus cuidadores se puedan valer para crear su propio menú según sus gustos y su cultura.
Un fuerte abrazo, reitero mis disculpas y muchas gracias por dar tu opinión.
Lola Montalvo ha dicho que…
RUYANACORETADESCONTROLADO: Muchas gracias por tu comentario que me sirve de mucho. En la dialisis peritoneal las restricciones son menores porque se realiza a diario, pero aún así, son necesarias. No comento nada específico sobre mandarinas y naranjas, pero en el apartado 2, en el que hacer referencia a frutas frescas y frutos secos, indico que todas las frutas en general están restringidas porque no se les puede eliminar/reducir la cantidad de K+ y otros iones, por ello se deben consumir con moderación, eligiendo de forma preferente las que menos contienen de forma natural como manzana, pera. Naranjas y mandarinas tienen un aporte elevado de potasio, por lo que se tomarán de forma muy puntual... ¡Lo siento!
Gracias por tu visita y por tus palabras. Vuestro aporte y vuestras dudas enriquecen este espacio.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Mi padre ha perdido el apetito y no sé que hacer, pues tiene anemia. Agradeceria su ayuda y que me resolviera una cuestion: ? porqué no se pueden tomar cereales integrales ni pasta y arroz integral? ?y chocolate?
Lola Montalvo ha dicho que…
ANÓNIMO:
Si tu padre tiene anemia y sufre una Enfermedad Renal Crónica (ERC), no sólo será porque coma poco, si no por la falta del eritropoyetina, hormona que segrega el riñón y que deja de hacerlo cuando se pone enfermo. En los enfermos de ERC esta eritropoyetina se le debe administrar por vía subcutánea o intravenosa, si hace hemodiálisis. De todos modos, los pacientes con ERC suelen ser inapetentes por que la dieta es muy estricta y aburrida. Ahí radica la importancia de buscar platos que respeten una preparación especial pero que sean gustosos y ricos, variados.

Por otro lado:
No pueden tomar cereales integrales ni arroz ni pasta integral porque suelen contener mucho más FÓSFORO Y POTASIO que los que no son integrales. Lo mismo le pasa al chocolate, que en cualquiera de sus versiones contienen muchísima cantidad de esos iones.

De todos modos, al principio de esta entrada sobre Alimentación Saludable incluyo un enlace en Internet que te lleva a un documento PDF en el que se especifica la composición de los alimentos más comunes.
Es esta:
http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf

En esta otra dirección de internet tienes otra base datos en la que consultar la composición de los alimentos que más dudas te produzcan:
http://www.bedca.net/bdpub/index.php

Por último, entiendo tus dudas y tus preocupaciones. Los pacientes con ERC son delicados de alimentar-nutrir debido a todas las restricciones que deben seguir, eso contribuye a que se aburran y dejen de comer. Ese era el objetivo de este blog, conseguir que se puedan preparar platos más variados, ricos y gustosos.
Y no dudes en preguntar a tu médico y enfermero; no te vayas nunca de consulta con ninguna duda, por simple que te parezca. Las dudas generan inseguridad y temor.
Espero haberte podido ayudar, si te puedo ayudar en algo más ya sabes donde estoy.
UN fuerte abrazo y besos miles
Anónimo ha dicho que…
Gracias no savia k hay k hacer dieta tan estricta ......yo tengo un riñon k no me trabaja nada
Anónimo ha dicho que…
Gracias por ésta interesante información, mi papá tiene ésta enfermedad y en general estoy muy preocupada por su dieta, pero ya tengo una idea más clara, se lo agradesco mucho y tengo una consulta, a mi padre le gusta el pan y el jugo de fruta, en qué cantidades es conveniente que consuma estos alimento diariamente?
Y otra vez gracias.
Lola Montalvo ha dicho que…
ANONIMO:
En diestas para pacientes con ERC el pan normal no está restringido, el integral con moderación, el de cereales y los panes de nueces y tal es mejor que no los tome.
Los zumos de fruta es preferible que los evite o tome sólo 100 ml al día: los zumos son en su mayor parte AGUA que por su situación tiene restringida. Y los zumos son ricos en electrolitos. Es preferible que tome la fruta entera sobre todo pera y manzana, las menos dañinas.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo y gracias por visitar este espacio
Lola Montalvo ha dicho que…
Anonimo dijo...
Muchas gracias por todas las recetas!


De nada, me encanta saber que puedo ayudar y ser útil!!!
Un abrazo
Cande ha dicho que…
Hola Lola!
Muy buena tu página. Gracias.

Yo estaba buscando si podía o no echarse limón en las comidas ya que, si no se pueden comer naranjas ni mandarinas, tampoco deberían comer limones al ser todos cítricos...
Pero, veo que tienes incluso un receta de salsa con limón, aunque yo hago la del vino pero, lo mismo se la hago, no sé muy bien cómo, ya lo pensaré, porque usa el limón para echarlo por encima al arroz y pasta que tiene permitidos (30 gr.)

En fin, esto es largo y pesado para quienes tenemos que hacer las comidas, y más, cuando los afectados no quieren ni saber, ni que les preguntes... Y así llevamos un año ¿Hasta cuando? Pues, ni idea, ya no quiero pensarlo.
Me he hecho una especie de menú (yo trabajo todo el día), leyendo por todas partes, ya que yo no puedo acompañarle al nefrólogo porque trabajo. Y mi marido no pregunta nada, o si lo pregunta o le dicen algo, a mí no me lo cuenta...
Así que, voy haciendo lo que me parece, y por lo que veo que es bastante estricto, quizá pudiera hacerle otras cosas pero...

Bueno, que muchas gracias por tu página!
Lola Montalvo ha dicho que…
Candelas:
Hola, Candela, según tu comentario entiendo que tu familiar no se implica en su cuidado, lo que por tanto dificulta su seguimiento. Quizá hay que darle tiempo, pero si no acepta su enfermedad y lo dura que es quizá se debería plantear consultar con un especialista tipo psicólogo o psiquiatra.
No, no pueden comer naranjas, es mejor una mandarina pequeña, porque la vitamina C es imprescindible para su salud. Pero eso no implica que no se pueda echar un pequeño chorrito de zumo de limón para darle sabor a los alimentos que encima no pueden llevar sal.
LO que estos pacientes tienen medido y restringido son las PROTEÍNAS (pescados, carnes, legumbres) no los hidratos de Carbono (pastas, arroces, pan...)
Mira, Candela, creo que esto te puede ser útil, por lo menos para mirarlo y ver cómo lo puedes adaptar a tu marido y a sus gustos:
«11.440 MENÚS SEMANALES PARA ENFERMOS RENALES CRÓNICOS»
http://www.friat.es/upload/doc/11440%20MENUS%20SEMANALES%20ALCER.pdf

Sé lo duro que es, sobre todo al principio, por eso si necesitas algo más en lo que creas que te puedo ser de ayuda, no dudes en decírmelo. Haré lo que pueda. No te amargues creyendo que haces algo más... estás esforzándote y tu marido es el que se debe de preocupar de su enfermedad. A la fuerza no se consigue nada. Pero dale tiempo, quizá él necesita más...
UN cordial saludo y un fuerte abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Lola estoy siguiendo tus recomebdaciones aqui en México no dan el los hospitales dietas a los pacientes y lo peor no les hacen enfasis a que vean una dietista renal. Paso un momento donde mi mamá esta vomitando mucho tiene IRC y apenas la van a dializar no quiere pero tiene 15 de creatinina.compre verduras congeladas entiendo que ya no llevan remojo .entonces las descongelo y ya?. Tengo mas dudas , por lo pronto le doy poquito pollo. Las frutas y verduras q se deben. Si quieren dar mas consejos los recibo en esta momento le estoy haciendo spagetty c pollo.gracias por tan valiosa informacion.un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Lola estoy siguiendo tus recomebdaciones aqui en México no dan el los hospitales dietas a los pacientes y lo peor no les hacen enfasis a que vean una dietista renal. Paso un momento donde mi mamá esta vomitando mucho tiene IRC y apenas la van a dializar no quiere pero tiene 15 de creatinina.compre verduras congeladas entiendo que ya no llevan remojo .entonces las descongelo y ya?. Tengo mas dudas , por lo pronto le doy poquito pollo. Las frutas y verduras q se deben. Si quieren dar mas consejos los recibo en esta momento le estoy haciendo spagetty c pollo.gracias por tan valiosa informacion.un abrazo.
Lola Montalvo ha dicho que…
DIFERENCIA: aunque las verduras sean congeladas, debes tirar el primer agua de cocción, porqué ese agua tiene casi todo el potasio. Mañana te contesto más despacio, q desde el móvil me resulta complicado. Te daré los recetarios y consejos q están repartidos pir el texto del blog. Un abrazo y ojalá la dialicen ya... Esa creatitina es muy elevada. Un fuerte abrazo
Unknown ha dicho que…
Lola hola gracias por hacer esta pagina. Mi mamá tiene IRC pero apenas se animara a dializarse no quiere la veo triste.tiene 15 de creatinina.lleva un tratamiento alternativo y le llego a bajar a 6 de 12.5.pero por ser ignorantes de la alimentacion y que en el hospital de pemex en México.ni dan y ni recomiendan al paciente un plan de alimentos!.es mas facil comprar tantos medicamentos?.si tan solo se abocaran a insistir a los pacientes llevar un control alimenticio. En este momento:
Ya prepare a mi mama un spaguetty con pimiento rojo picadito y pollo desmenuzado.
Quisiera saber si es cierto que las verduras congeladas ya no necesitan remojo
Como las preparo?.
Si el pollo lleva algun procedimiento?
Y de que tipo de pescado le puedo dar?
Las peras, manzanas llevan remojo?
Muchad gracias si paso por una situación donde busco como puedo ayudar a mi mamá.incluso ir a un psicologo.la veo muy triste.gracias besos
Lola Montalvo ha dicho que…
DIFERENCIA:
+ Primero: LA DIETA ES IMPORTANTÍSIMA EN UN PACIENTE CON ERC, más casi que los medicamentos.
+ Segundo: las verduras congeladas no se pone a remojo: SE CUECEN Y SE TIRA EL PRIMER AGUA DE COCCIÓN, es decir, cuando empieza a hervir, se deja un par de minutos y se tira toda el agua; se llena de nuevo la cazuela y se pone a hervir otra vez. Una vez hervido, se tira toda el agua de nuevo.
+ Tercero: el pollo y la carne es conveniente que se ponga a congelar aunque sean frescos: al descongelar pierde líquidos y en esos líquidos van los iones (Potasio y Fósforo, sobre todo) Por lo demás, un paciente con ERC no debe tomar más de 100-200 gr de proteínas al día, eso incluye leche, huevo y legumbres. La cantidad de proteínas al día debe indicarlas el nefrólogo.
+ Cuarto: le puedes dar todos los tipos de pescado, sobre todo los azules, pero teniendo en cuenta el peso de proteínas al día que puede tomar.
+ Quinto: la FRUTA no se pone a remojo. Se debe dar sobre todo peras y manzanas porque son las que menos iones contienen, pero se mide por peso, no se pone a remojo.
Mira, en este enlace (copialo con el ratón y pégalo en tu barra del navegador) tienes MENÚS SEMANALES diseñado para pacientes ERC. Creo que te vendrá bien. No tienes que imprimirlo, lo puedes guardar en tu PC e irlo consultando. Es un documentos PDF.

Es normal que tu madre esté triste. Para algunos pacientes empezar en HEMODIÁLISIS supone un trauma, un golpe que les cuesta superar, eso y la dieta tan estricta lleva a que estén muy tristes. Pide ayuda a un psicólogo si es así, eso nunca está de más. La ERC es muy dura, muy dura y requiere estar fuerte de ánimo y de espíritu.

Espero haberte podido ayudar. Cuéntame lo que necesites, este espacio es tuyo de y todos los que lo precisen. Me alegra ser de utilidad.
Un fuerte abrazo
Lola Montalvo ha dicho que…
DIFERENCIA:
ESTE ES EL ENLACE:
http://www.friat.es/upload/doc/11440%20MENUS%20SEMANALES%20ALCER.pdf

Disculpa, no lo había puesto
Anónimo ha dicho que…
Hola buen dia mi nombre es Mauricio de Mexico, tengo una duda como debo manejar el control de liquidos???, la enfermera me dijo que todo lo que entra debe de salir es decir la suma de todos los liquidos que consuma en el dia + los que vienen en las comidas y le restamos lo que sale en la orina ademas de lo de la dialisis peritoneal, es correcto??? o le debo de sumar 500ml???, y otyra pregunta es normal que la presion siempre la tenga alta al despertar y en 20min se le normalize??? y si es asi, cual seria el rango??? gracias
Lola Montalvo ha dicho que…
MAURICIO:
LO QUE TE HA INDICADO TU ENFERMERA con respecto a los líquidos ES CORRECTO. Esos 500 ml que indicas suele corresponder a la perdida insensible de líquidos que se produce con la respiración y con la eliminación de heces. Esta pérdida insensible debe aumentarse cunado hay fiebre, diarreas o un proceso infeccioso.
De todos modos, hay una página española que te puede venir muy bien para consultar todo lo que respecta en alimentación en pacientes con ERC
Esta página es:
http://www.alcer.org/es/irc/dietetica/
Hay otra que es de EEUU y está bastante bien también:
http://www.kidneyfund.org/kidney-health/brochures/download-brochures-espanol.html

Con respecto a la Tensión Arterial, eso debes consultarlo con tu nefrólogo. Creo que es una cifra de TA demaisado elevada que él debería controlarte y evitar que sea tan elevada. LaS CIFRAS que se consideran dentro de los rangos NORMALES de TA son por debajo de 140 para la sistólica y por debajo de 90 para la diastólica. Este asunto debes consultarlo con el médico para que te ajuste la medicación si es conveniente.
Espero haber podido ayudarte. Un saludo
DAISY ha dicho que…
Estimada Lola:
dentro de unos dias voy a Hong Kong a ver a mi madre. Es diabetica , y se encuentra ingresada porque le van a quitar parte del pie, por una infeccion. La cirugia se retrasa, ya que la sangre es espesa, el corazon está debil, las arterias obstruidas. No se como es el panorama, pero no se ve bien. El unico riñon que le funciona, apenas lo hace.. estuvieron a punto de hacerle dialisis, pero lo del pie era más urgente. No se cuando saldrá del hospital, pero me he enterado por tu pagina mas o menos que dieta debo proporcionarle.. gracias,
Lola Montalvo ha dicho que…
DAISY me alegro que esta página te sirva para el cuidado de tu madre. Si te surge alguna duda que no sabes cómo solucionar no dudes en preguntarme. Si no sé la respuesta, LA BUSCO. Espero que lo de tu madre vaya bien y se recupere pronto. Un abrazo y besos miles
verde ha dicho que…
Hola Lola, estoy fascinada con tu página, tengo una niña de 10 años que recién le acaban de diagnosticar una IRC y tus orientaciones me están sirviendo de mucho; para el que recién se inicia es muy complicado todo y leer tus consejos es como comenzar a ver luces, gracias por ayudar a tanta gente que lo necesita
Lola Montalvo ha dicho que…
VERDE:
me alegra saber que ayudo en algo, que este espacio sirve para personas como tú que se encuentran perdidas en una situación tan compleja y difícil como es una patología de ERC.
Ya sabes dónde estoy. Si necesitas algo en lo que creas que te puedo ser de ayuda, te digo como a todos: házmelo saber y haré lo que pueda.
Un cordial saludo, un beso a tu nena y otro para ti. Y fuerza, mucha fuerza para todo...!
Dennys ha dicho que…
Hola Lola,,,no entendi bien sobre cuanto de agua o liquidos se debe consumir, o tener la medida de liquidos que debo tomar.
Lola Montalvo ha dicho que…
DENNYS: En principio, todo depende de si están en prediálisis, en dialisis peritoneal o en hemodialisis.
. prediálisis:
Se puede beber al día lo que resultaría de la suma de: cantidad de orina en 24 horas y 500 ml más, que son la cantidad de liquido que evapora el cuerpo en 24 horas sin ser notado. Para calcular la ingesta se suma todo lo que se bebe o se ingiere: agua y líquidos, sopas y purés, frutas, leche y café... todo.
. Dialisis:
tanto una como otra, el cálculo de la ingesta de líquidos va en relación a la cantidad de líquido que se elimina en cada sesión.
1. D. PERITONEAL: SE CALCULA EN BASE AL LÍQUIDO EVACUADO EN LA SESIÓN; a ese volumen se le suma 500 ml y esa es la cantidad de líquidos que se puede ingerir.
2.HEMODIÁLISIS: cada paciente tiene un peso en seco, es decir, un peso que se calcula sin acúmulo de líquido, tras una diálisis que le deje sin líquido acumulado. Por ejemplo, si en cada sesión se le quita unos 2000 ml y se le hace diálisis cada 48H, significa que cada día, contando alimentos, no puede ingerir más de 1000-1500 ml.

En ambas situaciones de dialisis, se debe sumar para este cálculo la cantidad de orina que excrete el paciente, si aún conserva la capacidad de orinar. PERO DE TODOS MODOS EL CÁLCULO DE LA INGESTA SE HACE DE FORMA INDIVIDUALIZADA Y SIEMPRE ES EL MÉDICO Y/O ENFERMERO EL QUE TE DEBE DECIR EL TOTAL o más bien, orientarte hacia la cantidad de liquido que se puede ingerir.

A todo esto se le añade, situaciones de pérdidas añadidas como diarreas o vómitos. En estos casos hay que prestar especial atención para evitar una deshidratación añadida.

En estas guías tienes las explicaciones más detalladas:
http://issuu.com/prensaalcer/docs/modalidades_cordoba
http://www.alcergiralda.org/02_erc/Nutricion_dialisis.pdf

Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
lola.... apenas estoy buscando alternativas de MENUS.. FUI DONANTE DE RIÑON Y LUEGO FUI TRASPLANTADA DE PULMON.....HACE POCO ME DIAGNOSTICARON IRC. DEBIDO AL CONSUMO DE MEDICAMENTOS INMUNOSUPRESORES.

ESTOY EN GRADO 4.... PREDIALISIS. LA IDEA ES TRATAR DE NO LLEGAR A LA DIALISIS.
POR FAVOR LOLA, AYUDAME CON UN MENU DIARIO, QUE FRUTAS Y VERDURAS PUEDO CONSUMIR, Y QUE SOPAS PUEDO HACER.

MIL GRACIAS ...
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola,
siento mucho que el tratamiento de un trasplante te lleve a sufrir otra grave enfermedad.

He decirte que, en principio, es necesario que me digas si orinas o no y que diuresis tienes en 24 horas. Si te han restringido la ingesta de líquidos o por el contrario se conserva una diuresis aceptable. Si tus cifras de potasio son muy elevadas o si aún tu riñón es capaz de eliminarlo. Si tienes alguna limitación en la dieta más.
MIENTRAS NO SE SEPA ESO, NO SE PUEDE DISEÑAR UNA DIETA PARTICULAR.
Mientras, quizá te pueda servir este documento:
http://www.alcergiralda.org/02_erc/Nutricion_predialisis.pdf
Recoge una serie de generalidades para pacientes en tu situación.
Espero que te sea de utilidad.
Un fuerte abrazo y besos miles
Anónimo ha dicho que…
Usted tendrá que considerar los aspectos dentro de un reto importante para uno de todos los sitios de blogs más beneficioso para todos los de la red. De hecho, me pueden sugerir que el sitio web!
Wendy ha dicho que…


Hola que tal!
He leído su blog y sus links que relaciones de otras paginas. Muy buena información a comparación de otras.

Quisiera saber si podría dar algunos alimentos que se puede consumir para aumentar hemoglobina. Es para mi novio que tiene IRC, 22 años, con anemia. En su ultima hemodiálisis tenia 5.0 de hemoglobina y lo tuvieron que trasfundir.

Espero su respuesta. Muchas Gracias.
Lola Montalvo ha dicho que…
WENDY:
LA FALTA DE HEMOGLOBINA es debido a que el riñón enfermo no fabrica una hormona, la eritropoyetina, que es la encargada de estimular la fabricación de nuevos glóbulos rojos. Esta eritropoyetina se la tienen que administrar de forma externa en forma de inyecciones, si su anemia es debido a eso y no secundario a una hemorragia, por ejemplo. Esto sólo puede decidirlo su médico nefrólogo.
en cuanto a la dieta, deberá tomar lo que contenga hierro, pero suelen ser también alimentos ricos en iones como potasio y fósforo (carnes rojas, legumbres y verduras) Es por ello que también ante necesidades importantes de hierro, los médicos lo prescriben a los pacientes en inyecciones.
Por eso Wendy, que a tu novio lo revise bien su nefrólogo y le ponga los medicamentos que le sean necesarios... sólo el médico se los puede recetar y prescribir. La dieta en este caso puede ayudarle poco por lo que te he comentado: sería demasiado rico en vegetales y legumbres y por su enfermedad no puede abusar de ellos.
espero haberte despejado alguna de tus dudas. Hablad con su médico y preguntadle todo lo que os preocupa. Él sabrá qué hacer en su caso concreto, además de que es el único que puede hacerlo.
Besos miles y muchas gracias por tus palabras, eres muy amable.
Ya sabes donde estoy si necesitas algo más.
Mile ha dicho que…
Hola,Lola tengo una pregunta,la semana pasada me hise una analítica de sangre,mirando vi cosas raras pero el medico me dijo que no tengo que preocuparme-creatinina 1.02 y filtrado glomerular 60.6.Tengo 38 años i esto de verda me preocupa.Si tengo que hacer algo para mejorar(comida ,deporte-voy a corer 3 veces a la semana pero no se si es bueno)dimelo por favor.En total dame tu opinión si tengo que preocuparme o no y algún consejo.
IMC ha dicho que…
Una información muy útil. Intentaré seguir muchas de las ideas, principalmente los alimentos que debo comer y probaré alguno de los platos.
Mile ha dicho que…
Hola,Lola quero una opinión me hice una analítica de sangre me salio creatinina 1.02 y filtrado glomerular 60.6 el medico me dijo que no me tengo que preocupar,pero yo que tengo 38 años si que me preocupo.Por favor dime algo si tengo que cambiar mis abitos de comer o de hacer deporte(voy de corer 3 días a la semana)para mejorar.No se con que medico tengo que hablar.Gracias.
Lola Montalvo ha dicho que…
MILE:
veo que me has hecho dos comentarios con la misma duda. Debo pedirte disculpas porque un evento familiar un poco triste me ha tenido apartada del blog.
Esa creatinina está bien.
. Creatinina: hasta 1,1 md/dl en mujeres
con respecto a la Tasa de Filtrado Glomerular o GFR, puedes ver un documento para pacientes en este enlace:
http://www.renalinfo.com/us/resources/files/AL04049ASP_GlomerularFiltrationRate.pdf
Es cierto que la cifra se encuentra en un límite leve, por ello si tu médico no te convence, consulta con NEFRÓLOGO. Llévale esa analítica que te preocupa y que él te dé su opinión al respecto.
Lleva una dieta sana y variada. No hagas nada especial que el nefrólogo no te haya indicado. Únicamente no abuses de proteínas animales, hasta que el nefrólogo te vea, por lo menos.
Espero haberte ayudado. Cuéntame, por favor, lo que te diga y, sobre todo ve diciéndome cómo estás.
Besos miles
Lola Montalvo ha dicho que…
IMC:
gracias por tus palabras y por ser tan amable. Espero que te sirva de ayuda.
Un cordial saludo y besos miles
Miguel Angel ha dicho que…
Sra lola, hace dos años que empeze con cuadros diabetes, tipo dos, la tengo casi bajo control, salvo excepciones, con dieta, pero yo hice una dieta alta en legumbre, y en un analisis de esta semana, sale que tengo 18 mg de creatinina, y al leerla a ud debo dejar las legumbres, pero para normalizar la creatinina, debo consumir mas hidratos, y alli va aumentar el azucar,, cual seria la dieta del equilibrio. que problemita. gracias
Lola Montalvo ha dicho que…
MIGUEL ÁNGEL:
Veo que estás un poquito perdido y me encantaría poder servirte de ayuda. Es cierto que Diabetes y ERC es demasiada restricción en apariencia incompatible dado que lo que es bueno para una, es perjudicial para la otra.
EN ESTE MANUAL TE INDICAN QUÉ DEBEN COMER LOS PACIENTES CON ERC Y DIABETES:

http://issuu.com/prensaalcer/docs/comer

Indícame si puedes abrirlo y si te viene bien y si no te busco otro manual... de todos modos lo busco!
Mari ha dicho que…
mI MADRE (87 años) tiene urea 63 mg/dl, cretinina (3
en sangre)1.03 mg/dl, filtrado glomerular estimado CKD-EPI 49 ml/,min, urato 7.2 mg/dl, colesterol total 68 mg/dl, compatible con ECR estadio 3. He cogido hora con el nefrologo particular,ya que el médico de cabecera no la ha remitido al especialista. Me gustaria que me aconsejaras. Además tiene mala circulación cerebral, en las piernas le salen ampollas debido debiso a problemas circulatorios.
Lola Montalvo ha dicho que…
MARI:
Como bien sabes por el título de mi espacio, yo no soy médico ni voy a dar una valoración clínica de la patología de tu madre que le competiría a un médico realizar.
Lo que sí es cierto es que en base a los CRITERIOS DE CONSENSO SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA del 2012 (http://www.senefro.org/modules/news/images/v._5.doc_consenso_final___131212_copy1.pdf) quizá la situación de tu madre no es susceptible de ser remitida a un nefrólogo y puede ser abordada por el médico de familia.
Eso sí, esas piernas y su problema circulatorio general hace necesario un exquisito manejo de su multipatología para evitar más complicaciones.
Lógicamente si te quedas más tranquila consultando a un nefrólogo mi consejo es que lo hagas, pero que de todos modos le preguntes a tu médico de cabecera todo lo que considera al valorar la situación de tu madre, que pronóstico o alternativas terapéuticas tiene en cuenta y todo lo que se te ocurra. Pregúntale todo lo que te lleve a entender mejor su situación clínica y sus expectativas; el médico debe responder a todo y seguro que lo hará encantado.
Gracias por visitar este espacio, Mari y espero haberte ayudado en algo.
Un cordial saludo
MARIA EUGENIA ha dicho que…
HOLALOLA , DESDE CHILES Y CON BASTANTE ANGUSTIA TE CONSULTO; MI ESPOSO ( 80 AÑOS )DESDE HACE TIEMPO TIENE LOS ÍNDICES DE CREATININA Y NITRÓGENO URÉICO ALTERADOS LEVEMENTE, PERO EN EL ÚLTIMO CONTROL DE NOVIEMBRE SUBIERON MAS . SU CARDIÓLOGO, LE INDICO RESTRINGIR PROTEINAS Y SAL Y BEBER MUCHI LIQUIDO, PERO NO HABLO DE VERDURAS Y FRUTAS Y EL DIARIAMENTE INGIERE TOMATES Y PALTAS O AGUACATES COMO LE DICEN POR ALLÁ, ESTOY PREOCUPADA PORQUE YA SE ACERCA SU PRÓXIMO CONTROL....Y ME CUESTA QUE ENTIENDA Y MAS AÚN ACEPTE ESTOS CAMBIOS...QUE HAGO APARTE DE TRATAR DE POR LO MENOS DISMINUIR ESTOS DOS ALIMENTOS.
POR OTRA PARTE ESTIMO QUE DEBERIA VERSE CON UN NEFRÓLOGO Y NO SOLO SEGUIR CON EL CARDIÓLOGO...PERDONA POR ESTE DESHAOGO Y MIL GRACIAS POR TODOS TUS APORTEA
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola Eugenia:
Siento en el alma que tu marido esté enfermo. Mira, lo que te ha dicho el médico es correcto: a veces la escasa ingesta de agua hace que suba la urea y quizá la creatinina, pero en valores moderados. Si le das más agua y le reduces la sal conseguirás que eliminación de estos metabolitos, de estas sustancias, sea más adecuado. Además, tanto urea como creatinina y todos los elementos ricos en nitrógeno proceden del metabolismo de las proteínas, por eso te ha dicho el médico que reduzcas alimentos proteicos. Dale más vegetales e hidratos de carbono. ESO SÍ: AGUACATE NO DEBE TOMARLO PORQUE TIENE MUCHAS PROTEÍNAS. QUE TOME OTRA FRUTA SI ES POSIBLE.
Haz solo lo que te diga el médico. Sólo que te suba un poco urea o creatinina no significa que le fallen los riñones, de todos modos tú pregúntale todas las dudas que tengas, NO SALGAS DE CONSULTA SIN PREGUNTAR AL MÉDICO TODO LO QUE TE PREOCUPA; pregúntale eso que te angustia, si tendrá una enfermedad del riñón o si el riñón le ha dejado de funcionar bien.
No te preocupes y, sobre todo, es tu marido el que debe hacer porque el tratamiento vaya bien. Eso debe entenderlo y poner de su parte.
Espero haberte ayudado en algo. Un abrazo, felices fiestas y besos miles.
ELI NUGABURU ha dicho que…
HOLA LOLA HE LEIDO CON MUCHO IINTERES LAS RECETAS Y RECOMENDACIONES QUE HACES Y ME PARECIO MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAS UN POQUITO MAS SOBRE LOS MENUS, ME HAGO UN MUNDO, TENGO 1.7 CREATLNINA, Y NO ME DIALIZO TAMPOCO QUISIERA LLEGAR A ESO, EL RIÑON DERECHO NO ME FUNCIONA Y HACE DOS AÑOS ME DIJO EL NEFROLOG QUE EL RIÑON IZQUIERDO FUNCINABA EL CINCUENTA POR CIENTO, ESTOY DESEOSA DE SABER COM SE PUEDE MEJORAR LA CREATININA Y ALGUNAS RECETAS OR FAVOR, EN GLUCOSA TENGO 106 EN AYUNAS, MAS MENOS, ESPERO RONTA RESPUESTA Y MUCHAS GRACIAS POR TANTA AYUDA, ELI MUGABURU
Lola Montalvo ha dicho que…
Eli Nugaburu:
Me alegra que te resulte útil este espacio.
Ante todo debo decirte, que todas las dudas que tengas debes comentárselas al médico y al enfemrero que te lleven. Ellos, de forma directa, son los que mejor te pueden orientar hacia tu cuidado.
De todos modos, justo debajo de estos renglones, te incluyo dos enlaces que te pueden resultar úriles, que van dirigidos a pacientes con patología renal como la que tú presentas.
Espero te sirvan para saber qué debes hacer. Cualquier otra cuestión, ya sabes dónde está mi espacio. Un cordial saludo

http://www.alcergiralda.org/02_erc/Nutricion_predialisis.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf
Anónimo ha dicho que…
hola lei ytoda la informacion puesta en este blogs me gustaria saber si me puedes ayudar con dietas para preparar
Lola Montalvo ha dicho que…
ANÓNIMO: prefiero que me hagas saber quien eres, si profesional o paciente.
De todos modos aquí, en este enlace, tienes un manual de de dietas y recetas; espero que te sirva.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf
ANA ha dicho que…
Ana: Hola Lola, te agradezco mucho toda la información que nos brindas. Yo tengo IRC, estoy en hemodialisis desde hace un año y estoy próxima en dos meses a ser trasplantada. La verdad es que no he vivido de manera catastrofica mi condición, he cuidado mi dieta, hago ejercicio y practico disciplinas como meditación, tai chi, yoga y acupuntura, lo cual me ha ayudado muchisimo. Asi como mantener una buena actitud ante la vida y agradecer el gran aprendizaje que la IRC me esta ofreciendo. Sin embargo esto de dejar remojar las verduras y hacer cambios en el agua al cocer las verduras y congelar la carne, no lo sabia y te agradezco mucho por eso. Podrias mandarme información sobre los cuidados que debo tener despues del trasplante y si debo mantener esos cuidados por cuanto tiempo? Recibe bendiciones.
Lola Montalvo ha dicho que…
ANA:
ANTE TODO TE FELICITO POR TU INMINENTE TRASPLANTE. Es una alegría y una ilusión ver que tu situación puede mejorar.
Ante todo, recuerda y supongo que te lo driá tu médico y tu enfermera, que seguirás siendo una paciente crónica y que necesitarás cuidados en tu vida cotidiana. Al principio algo más severos y según todo se vaya normalizando, conseguirás llevar una vida casi normal. Pero los cuidados deberán ser constantes, aunque no es algo duro. Dura es la hemodiálisis o la diálisis peritoneal...
La dieta tendrá mucha importancia, para facilitar tu recuperación y para contrarrestar los efectos secundarios de ciertos fármacos, como los corticoides, que producen aumento de la glucosa en sangre. Tu médico y tu enfermera te lo explicarán con más detalle; preguntales todas las dudas que se te pasen por la cabeza, hasta esas que creas que son nimias o ridículas. NO DEBES DE TENER DUDAS O TEMORES O INDECISIONES: PREGUNTA TODO! Es necesario que tengas todo claro y que lo entiendas todo, porque será tú la que lleve esos cuidados a la práctica.

Ellos te darán toda la información adecuada cuando llegue el momento, pero te hago llegar dos enlaces que te pueden ir haciendo una idea a los cuidados que deberás llevar cuando llegue el momento.

http://alcerbizkaia.blogspot.com.es/2013/05/cuidados-tras-el-trasplante-renal.html

http://nefrocruces.com/tratamiento-sustitutivo/transplante-renal/post-transplante-renal-ambulatorio/habitos-de-vida/dieta/

Espero de corazón haber podido serte útil y sobre todo, TE DESEO LO MEJOR EN TU PRÓXIMA INTERVENCIÓN, ESPERO QUE TODO VAYA BIEN y me encantaría que me indiacaras cómo te va cuando te apetezca hacerlo, por esta misma vía o por el mail de contacto de mi blog.
Un fuerte abrazo y besos miles.
cooney ha dicho que…
Tengo miocardipatia dilatada severa, 63 años, sin síntomas, pero es la primera vez que en el análisis sangre de uremia (63 mg.) y de creatinina 1.16 mg. me da más alto de los referentes normales y los hematíes me da un poco más bajo de lo normal 3.88 mll/mm3, el resto todo normal, he leído que unas de las causas es por la insuficiencia cardiaca, y basándome que (creo) estos datos en una uremia insipiente, reciente, baja, la pregunta es cómo me aconsejan cuidarme en la alimentación debido a mi diagnostico. Desde ya que tengo mi cardiólogo y mi medico clínico, pero necesito otra opinión, porque con mi diagnostico, en lo único que están de acuerdo es en la medicación, o sea el tratamiento, pero en el futuro, para tener la mejor calidad de vida hay diferencias, y buscando diferentes opiniones me ayudan a tomar decisiones, y debido a eso me siento bien, con algunas limitaciones lógicas. Me lo descubrieron de casualidad hace 8 años. Y la única diferencia desde esa fecha hasta ahora son unos kilitos de más, siempre fui muy delgada y hoy estoy en los parámetros normales, por mi altura. Espero su respuesta. Gracias.
Lola Montalvo ha dicho que…
COONEY:
Los datos que proporcionas indican que quizá debes cuidar la ingesta de líquidos y controlar un poco la ingesta proteínas. Pero con los líquidos debes tener cuidado dada tu insifuciencia cardíaca que padeces: es el médico el que te debe decir si puedes o no tomar cierta cantidad de líquidos.

Siento decirte que no puedo darte otra opinión, dado que no soy médico y no es mi cometido diagnosticar. No me dices si tu analítica es una situación puntual o definitiva y qué diagnóstico te ha dado tu médico.
Yo sólo puedo, desde este medio impersonal y lejano, date ciertas pautas generales sobre lo que puedes hacer, pero no te puedo dar lo que me pides. Si necesitas otra opinión médica, debes ir a otro médico, llevarle todas las pruebas diagnosticas que te han realizado hasta el momento y preguntarle, cara a cara, todas las dudas que se te planteen, tanto de medicación como de cuidados como de dietas.
Cuando tengas todo eso, yo si puedo orientarte hacia unos alimentos u otros; hacia una dieta u otra, la forma de preparación de alimentos, ejercicios, ingesta de líquidos...
Espero habere resultado de alguna ayuda. Un cordial saludo y gracias por visitar este espacio.
flaquita123 ha dicho que…
Hola mi esposo padece esta enfermedad renal crónica y quisiera ayudarlo pero la verdad q no sabia ni como pero con la comida es mucha ayuda por q el estaba acostumbrado a comer muy bien y ahora casi todo le prohibieron lo único q te quiero pedir q nos pongas más recetas de comida es lo único q se me dificultad por que no sabia q hacerle q estuviera rico y otra cosa para el desayuno y almuerzo que nos recomiendas por favor Ayúdame y gracias por toda esta información me sirvió mucho
Lola Montalvo ha dicho que…
FLAQUITA123:
Como os habrá dicho el médico y como imagino que ya sabéis, la dieta es lo más importante en este tipo de enfemredades.
Sé que si el paciente es de buen comer, esta restricción le supone un enorme esfuerzo, pero todo es aprender a comer de nuevo.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

En esta dirección encontrarás un montón de recetas para que elijas en base a los gustos de tu marido. Si tienes alguna otra duda que yo te pueda ayudar, ya sabes donde estoy. Pero sobre todo, cuando hables con el médico, preguntale todo aquello que no entiendes o que te preocupa.
Espero haberte ayudado en algo.
Un abrazo
flaquita123 ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta no sabes lo difícil q es esto pero tengo q ser muy fuerte para poder ayudar a mi esposo pues tengo tres niños q lo necesitan mucho y no quisiera que llegara a la diálisis pues el es el sostén de la familia dios te bendiga y gracias
guillermo ha dicho que…
Aconsejo que todos los que tienen problemas de riñon verifiquen su azucar en sangre porque cambia toda la dieta..no mas frutas ni mas harina y consulten medico --la diabetes mata--saludos
Lola Montalvo ha dicho que…
GUILLERMO:
estoy de acuerdo contogo en que hay que vigilar el azúcar, se tenga o no se tenga ERC, pero con ella más.
Pero es falso que con diabetes y ERC se acabe la fruta: SÓLO HAY QUE TOMAR LA FRUTA ADECUADA Y EN LA CANTIDAD ADECUADA, pero en absoluto se elimina de la deita.
Eso sí, consulten con el médico siempre, sobre todo ante la más mínima duda.
Muchas gracias y un saludo!
Rocío ha dicho que…
buenas Noches soy Rocío quisiera que me ayude por favor tengo a mi Padre que tiene Insuficiencia Renal Crónica y estamos haciendo la dieta que meando el Doctor pero su creatinina sigue elevándose a 6.95 y su potasio de 6.10 nose en que estamos fallando porque estaba fajando en las dos cosas y recién le hicimos los exámenes y esta en ese valor por favor dígame que puedo hacer para que se le baje las dos cosas es también diabético y todas las comidas come sin sal mi pregunta si el pollo en las comidas hay que dale las tres veces que son desayuno ,almuerzo y merienda ya que le estamos cocinado las comidas así dígame si estoy bien o no agradezco de antemano su ayuda.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es Rocio mi inquietud es que mi Padre tiene Insuficiencia Renal Crónica y es Diabetico mi pregunta es de como puedo hacer que baje la creatinina de 6.95 y el potasio 6.10 se están elevando mas estamos con el Medico del caso estamos siguiendo la dieta recomendada pero vemos que suben mas le hacemos comidas sin sal pero de damos pollo si piel en todas las comidas nose si esta correcto así quisiera que me ayuden con eso por favor como podemos hacer que baje y no suba mas y no queremos llegar a la diálisis esperando de su respuesta me despido de Usted.
Lola Montalvo ha dicho que…
ROCÍO:
Hola, siento tu angustia y tu preocupación. Está claro que la situación de tu padre no se corrije con dieta. Por ello te recomiendo que le preguntes a tu médico qué posibilidades tiene y qué pronóstico y qué se espera de su evolución. Cuando no se tiene la situcaión clara el miedo es lo peor.

Con respecto a la DIETA:
tu padre tiene ERC y diabetes. Debe ajustar demasiados alimentos, pero comer sólo pollo no es lo más adecuado: ES NECESARIO QUE AJUSTE EL APORTE DE PROTEÍNAS, que debe ser el mínimo necesario, Y EL DE HICDRATOS DE CARBONO. Es mejor que combine el pollo con otras carnes como el pavo y el pescado. Que tome verduras (adecuadamente remojadas varias horas antes y cambiando el agua tal como se indica en este bloque de «Alimentación Saludable en pacientes con ERC»)

Quizá deberías echar un vistazo a este recetario para pacientes con ERC y DIABETES
http://issuu.com/prensaalcer/docs/comer
COPIA LA DIRECCIÓN Y PONLA en la barra de dirección de tu explorador. Es una guía que puede orientarte en los alimentos que puede tomar y en las pautas a seguir.
Eso sí, insisto en que consultes a tu médico para que os deje claro qué pasa con esos parámetros y qué pronostico debéis esperar.
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo
Anónimo ha dicho que…
le agradezco por su información, estoy triste por mi enfermedad pero me da esperanza encontrar información que me ayudara
CHIQUINQUIRA ULACIO ha dicho que…
HOLA LOLA DIOS TE BENDICE TENGO TANTAS INTERROGANTES Q DEBO EMPEZAR POR DECIRTE Q MI PADRE FUE OPERANO DE UN ADENOCARCINOMA GRADO 3 EN EL RIÑON IZQUIERDO Y DEL DERECHO SUFRIO UNA HIDRONEFROSIS GRADO IV RECIBIO 5 SESIONES DE HEMODIALISIS DURO 2 MESES HOSPITALIZADO TODO ESTO EL AÑO PASADO CUMPLIO CON 6 MESES DE QUIMIOTERAPIA TOMADA EN CAPSULAS Y POR 3 MESES LA ERITROPROYECTINA TODO IBA NORMAL HASTA Q SE LE HA IDO SUBIENDO LA UREA LA TIENE EN 73 QUE PODEMOS HACER? YA Q EL YA NO QUIERE CUMPLIR CON LA DIETA COMO HACER PARA Q SE DEPURE LA SANGRE?
Lola Montalvo ha dicho que…
CHIQUINQUIRA ULACIO:
siento mucho lo que me cuentas porque algo así es siempre preocupante y complicado.
No puedo ayudarte... si tu padre no hace la dieta, los parámetros de urea, creatininia no pueden mejorar y seguirán alterados. La dieta es FUNDAMENTAL en todo paciente renal.
Por otro lado, no sé si tu médico le ha restringido la ingesta de agua o si él sigue o no orinando.
Yo solo puedo ayudarte enviándote a las recetas y consejos de dieta, para que pruebes platos nuevo a ver si eso le despierta las ganas de respetar la dieta a tu padre.
Lo siento de corazón, más no puedo hacer.
Prueba con este recetario:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf
Espero que todo mejore.
UN cordial saludo
Unknown ha dicho que…
¿Comentario es consulta?
Si es así querría hacer una muy cortita. En ERC 3 ¿conviene o enlentece el progreso de la enfermedad hacer la dieta que recomienda en su blog?
Tengo cuidado con la sal y con algunas frutas porque a veces me sube el potasio aunque poco, pero no mucho más..
mujer de 75 años que le agradece su tarea de divulgación.
Isabel RG
Lola Montalvo ha dicho que…
ISABEL RG
Lo cierto es que este espacio no es de consulta, que deberías hacersela a tu médico y/o enfermero
Pero lo que me preguntas es sencillo:
SIEMPRE se debe hacer dieta en toda patología ERC. No enlentece nada, es decir, tu enfermedad, sea la que sea, va a seguir su progreso si es que es de las que van avanzando. Lo que pasa es que el hecho de que los riñones no funcionen bien, que no eliminen como deberían hacerlo, hace que el resto del organismo sufra: músculos, corazón, Sistema Nervioso... ¿Me explico?
Debes llevar dieta sin sal añadida, con frutas en cantidad adecuada, dado que como bien dices te sube el potasio y elegir aquéllas que menos potasio tienen, como pera o manzana.
En este enlace te pongo una TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS, que te indica por cada 100 g de alimento, cuanto potasio contienen. Debes elegir los que menos tienen y no tomar los que tienen mucho
http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf
aparte, no olvides poner a remojo y cambiar el agua varias veces (tal como indicio en el artículo) todo lo que vayas a preparar y que lo permita: legumbres, verduras, vegetales, horatlizas...
Espero haberte sido de ayuda y me alegro que te guste este espacio. Es alentador saber que sirve de ayuda para personas como tú.
Un abrazo y nos vemos!
MARINA ha dicho que…
Señora Lola, tras la noticia de saber que mi papa es ahora un paciente con ERC me puse a buscar en internet, por que la verdad los nutricionistas que visite te dan una variedad de alimentos que NO DEBES COMER y muy pocas pautas de como formar un menú de tal manera que no sea tan desmotivante el comerla, lei su pagina y explica muy bien,gracias es bueno saber que exsisten personas como Ud dispuestas a colaborar en lo que saben, también leí los comentarios de las muchas personas que le escriben en la que encontre una dirección de menus semanales para pacientes con ERC, donde encuentro una tabla de valores de lo que se consume y son muy altos en potasio por ejemplo, los menus deben ser individuales? mi papa tiene un quiste en el riñon y varias cosas que leo ahi se le prohibieron, por si acaso no tiene diabetes.
le pido por favor me oriente para calcular bien la proteina y todo lo demas para evitar que mi papa se adelgace mucho y pierda las ganas de comer, es por peso?,el cumplira 75 años y pesa 73 kg, le quedo muy agradecida por su ayuda
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola, Marina:
Me alegra que esta página te haya resultado de ayuda. Esa es la intención.
Voy por partes:
1. Sí, los menús y las idetas deben ser individuales, porque cada paciente es distinto aunque sufran enfermedades idénticas.
2. http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf Esto es una TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS. Se calcula, por lo general, por cada 100 g de peso. En vegetales y legumbres ya se explica en el texto cómo eliminar pare de ese potasio, a base de poner a remojo e ir cambiando el agua.
3. Debes ajustarte a lo que el médico le haya prohibido o permitido. Siempre será el médico el que tenga la última palabra. Estas dietas y pautas siempre son generales para todos los pacientes ERC.
4. http://lolamontalvo.blogspot.com.es/p/blog-page.html Es esta página tienes todos los recursos que he ido descubriendo para pacientes con ERC y que no sólo se refiere a Dieta. Por si te resulta útil.
5. Por lo general, una dieta para pacientes ERC se basa en hidratos de carbono, fundamentalmente. Poca fruta y pocas proteínas. Con ellos debes aprender a combinar para conseguir que tu padre coma, no se aburra y no pierda el apetito.

Un abrazo, Marina, espero haberte ayudado. Si tienes alguna otra duda, ya sabes donde estoy.
ele ha dicho que…
hola ! muy bueno todo lo que lei!! Tengo disfuncion renal cronica, y siempre me cuide mucho el fisico, pero ahora que me cambiaron toda la dieta, me volque mucho a los hidratos dcarbono y engorde tres kilos! como puedo hacer para adelgazarlos ?? si no puedo comer proteinas y sigo comiendo harinas voy a ser una bola!!!! gracias!
Lola Montalvo ha dicho que…
ELE:
Es cierto lo que dices, si comes sólo Hidratos de Carbono es complicado controlar el peso, pero no imposible.
Procura que la preparación de tus comidas sea de forma ligera: hervida, plancha, horno, papillote... y lo único que te queda es, SI EL MÉDICO NO TE HA DICHO LO CONTRARIO, reforzar la parte física, es decir, hacer más ejercicio... caminar a buen ritmo es un buen ejercicio; una hora al día. Si puedes más, mejor. Natación, bicicleta... son deportes aeróbicos, que si el médico no te dice lo contrario, son adecuados para mantener el peso.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras!!!
Anónimo ha dicho que…
hola lola me llamo andrea soy de ecuador, mi
abuelito esta con erc, la verdad el doc nos dijo q no es necesario la dialisis pero si es suuper importante la dieta. porfa me gustaria q me ayude ya que he leido de todo pero la verdad no entiendo muucho que alimentos puede comer o no. porque en algunas paginas dicen q tales cosas no puede comer y otras dicen q si. la verdad estamos desesperados ayudaaa porfa!
Lola Montalvo ha dicho que…
HOLA ANDREA:
Mira creo que este dietario con menús ya elaborados te puede servir; copia y pega este enlace para acceder a la página en cuestión.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf


Espero que te sirva de ayuda y que tu abuelo tenga una dieta variada y rica. Si te parece se la puedes enseñar a tu médico PARA QUE OS DIGA QUÉ LE PARECE

Eso sí, te animo a que detenidamente leas esta entrada de alimentación saludable para pacientes con ERC porque quizá te ayude a saber qué comer y qué no.

Un abrazo
Jaime ha dicho que…
Buenas tardes Lola. Te felicito por la extraordinaria ayuda que significa tu blog, para pacientes de ERC e IRC. Es de una gran valía. Soy trasplantado de donante vivo, desde hace 8 años y mi vida no sólo ha cambiado por el trasplante, sino que pensé que la mejor forma de mostrar gratitud inmensa a mi donante y proteger el nuevo riñón, era comenzar a cuidarme de verdad. Lo hice de inmediato en la alimentación. Posteriormente lo he hecho a través de mi mente. Muy pronto me dí cuenta que debido a una vida profesional muy exitosa, había descuidado mi hipertensión y esta me había hecho llegar, bastantes adversidades de salud, entre ellas la IRC y un cáncer de piel (que no me resultó difícil de superar) y otras 8 intervenciones, menos invasivas. Me dí cuenta que ya no podía hacer nada por cambiar la situación, pero que mi desafío, tenía que ser el cambiar yo mismo. Después de año y medio de trasplantado, mi vida ha experimentado un cambio de 180º en todos los aspectos de mi vida.Estoy muy contento y satisfecho de todo lo que he superado y también de mi crecimiento personal constante y esto quiero transmitirlo, junto con mi historia anterior, de bastante descuido de mi salud. Si lograra que una sola persona tenga ESPERANZA de que se puede salir adelante, consideraría que no habría vivido mi vida en vano. Hace unas fechas que comencé un blog, que aún no está terminado y tiene un alcance muy restringido. Hay alguna posibilidad de publicar, citando la fuente o lo que tu indiques, algunos artículos tuyos en mi blog?? Por el momento se me han brindado voluntariamente bastantes colaboradores, pero lo que publicas es de mucha calidad, por eso solicito tu conformidad.

Agradecerte y felicitarte de nuevo por lo mucho que compartes y de gran calidad. Como puedes imaginar ha visitado bastantes blogs......

Quizás se me ha hecho un tanto extenso el comentario. Si es así ruego me perdones.

Saludos
Jaime ha dicho que…
hola se me olvidó dejar enlace del blog, tengo además una web en facebook, google+ y un acuenta en twitter

no me ha dejado suscribir a entradas automáticas, mi dirección es: jaime2986@gmail.com

http://www.ercinsuficienciarenal.com/bienvenidos-al-blog/
Saludos.
Lola Montalvo ha dicho que…
JAIME:
cada vez que conozco una historia nueva de patología ERC y trasplante me pasa lo mismo: me emociono.
Sé lo dura que ha sido tu experiencia y lo difícil que ha sido tu vida. Lo sé de primera mano. Y, por supuesto, me alegro de que tu vida tenga un nuevo rumbo que te permita respirar con cierta tranquilidad. Una esperanza...
Por supuesto que puedes tomar los contenidos de mi blog, pero te pido que siempre lo enlaces: que pongas siempre la dirección web del post que cojas y que indiques el blog al que pertenece. Solo eso.
Por lo demás, he de decirte que tu blog está muy bien y que lo seguiré con interés.
Muchas gracias por tus palabras y por leer lo que escribo.
UN abrazo y nos vemos
Unknown ha dicho que…
pido disculpas porque no manejo nada bien estas cosas pero quería agradecerle una respuesta- creo que es del 16 de julio pasado- No la he leído hasta hoy porque una muerte familiar que me resultó muy traumática me alejó un tiempo de la vida real, digamos.
Soy Isabel RG y no quisiera pasar por desconsiderada ni desgradecida.
Sus consejos me han aclarado bastante las ideas respecto de la utilidad de la dieta y demás precauciones que debemos tomar.
Repito mi agradecimiento y mi felicitación por su dedicación.
Un cordial saludo,
Isabel
Lola Montalvo ha dicho que…
ISABEL RG:
Siento la pérdida de esa persona querida. Si necesitas algo más, alguna explicación o aclaración sobre la dieta, ya sabes donde está mi espacio y yo.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola, queria agradecerle por su tiempo en ayudarnos a todos con sus sugerencias..necesitaba hacerle una pregunta, mi madre de 75 anos sufrio un ACV en Julio de este anio, le diagosticaron luego de esto enfermedad al Corazon y arterioescleosis, pero su rinon no dijeron nada mas que su creatinine de 1.1 ahora en noviembrele han diagnosticado ERC en estadio 3. su creatinine 2.3 y con dieta le bajo a 1.77 peroyo no se que comidas darle por sus problema, algunas dicen que coma arroz blanco q es Bueno para el rinon y otras cosas pero son malas para otro lado... no se que hacer, ayudeme por favor!!
Lola Montalvo ha dicho que…
ANDREA:
Tal como comento en el artículo la dieta es tan importante como cualquier medicamento... o más. Por eso, te recomiendo que mires este enlace:
«11.440 MENÚS SEMANALES PARA ENFERMOS RENALES CRÓNICOS»
http://www.friat.es/upload/doc/11440%20MENUS%20SEMANALES%20ALCER.pdf

Copia el enlace que te llevará a una página en la que encontrarás menús diseñados para pacientes con ERC... Muestraselo a tu médico, por si le ve alguna objeción.
Las dietas no solo son arroz y pasta. Se puede comer muchas más cosas, teniendo la precaución de remojar previamente y hervir dos veces... tal como incido en el artículo.
Si tienes cualquier otra duda con respecto a este tema, puedes preguntármela.
Un abrazo
Lola Montalvo ha dicho que…
ANDREA:
DISCULPA, EL ENLACE PARA EL RECETARIO DE MENÚ ES:

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

EL OTRO ENLACE ESTÁ CADUCADO.
DISCULPA Y UN ABRAZO
LaRchU ha dicho que…
Buenos días Lola. Encontré tu blog en Google y llevo como 3 horas leyendo mucha información sobre ERC pero no asimilo tantos datos- Soy una chica de 38 años con diabetes y ERC recién diagnosticada y estoy muy desmotivada para comer, hambre tengo bastante, pero es que lo estoy haciendo muy mal. En la analítica de la semana pasada salió alto el potasio y la urea y la creatinina y encima ignorante de mí estos días me he cebado a comer yogur natural con cereales integrales y mucho pollo pensando que así hacía lo correcto, ahora sé que no. Todo esto me desborda. Quería darte las gracias por tu blog del que creo que aprenderé mucho. ¿Alguna sugerencia para arrancar y confeccionarme un menú que no me sea nocivo?. Un saludo: Pilar.
Lola Montalvo ha dicho que…
PILAR, LaRchU:
siento lo que me cuentas, porque eso significa que ni un médic@ ni un enfermer@ te ha explicado tu dieta, ni te ha facilitado documentos de consulta ni te ha proporcionado guías de cuidados de tu alimentación/dieta... Lo siento muchísimo y me apena que estés tan perdida, de corazón te lo digo.
Visita mi página en esta dirección:

http://lolamontalvo.blogspot.com.es/p/blog-page.html

En el apartado «RECURSOS DIETÉTICOS» encontrarás lo que puede servirte, entre otras cosillas, guías publicadas por Alcer para pacientes ERC con diabetes. Espero que te resulten de utilidad. Ya sabes donde estoy por si te surge alguna duda a este respecto.
De todos modos, habla con tus enfermeras y pídeles guías de alimentación y dietas que tu médico y el servicio de nefro que te atiende considere como más adecuadas.
Un abrazo, Pilar.
Unknown ha dicho que…
HOLA LOLA A MI ME DETECTARON CANCER DE CERVIX ETAPA 2 B Y ME DIERON QUIMIO Y RADIACION, A CONSECUENCIA DE ESO ME DIAGNOSTICARON INSUFICIENCIA RENAL AGUDA AHORA TENGO CATETER DOBLE JJ Y PASE POR PROCESO DE HEMODIALIZIS Y DESPUES SE RECUPERO EL RIÑON PERO AHORA EL IZQUIERDO YA NO ESTA FUNCIONANDO Y EL DERECHO FUNCIONA AL 60 % DESEO SABER QUE COMER Y QUE DIETA LLEVAR DESEO VIVIR TENGO UNA NENA DE 5 AÑOS GRACIAS Y DIOS BENDIGA TU VIDA POR TAN HERMOSA LABOR.









































HOLA LOLA

A MI ME DETECTARON CANCER CACU ETAPA 2B, Y ME DIERON QUIMIO Y RADIACION, AHORA SALGO NEGATIVA DEL CANCER PERO ME DEJO SECUELAS UNA INSUFICIENCIA RENAL POR LA RADIO ME SUBIERON LOS ASUADOS Y ME TUVIERON QUE HACER HEMODIALIZIS Y ME PUSIERON UNOS CATETER DOBLE JJ, AHORA VOLVI A TENER PROBLEMAS Y EL NEFROLOGO ME MANDO HACER UN GAMAGRAMA RENAL Y SALIO QUE EL RIÑON IZQUIERDO NO QUIERE FUNCIONAR Y EL DERECHO SOLO FUNCIONA EL 60% DESEO SABER QUE COMER Y HACERLO GRACIAS POR AYUDARNOS CON TU SABIDURIA EN ESTOS CASO DIOS BENDIGA TU VIDA ENORMEMENTE. SALUDOS DESDE CAMPECHE-
Lola Montalvo ha dicho que…
ESMERALDA ESPÍNOLA:
siento mucho lo que me cuentas y espero que estés mejor, que se haya podido contener el tumor y tus expectativas sean buenas. Por desgracia, los tratamientos agresivos suelen producir efectos derivados que, como en tu caso, te lesiona otra función de tu cuerpo.
Como te habrán explicado, la DIETA es importantísima para poder preservar una función renal que te queda.
Te recomiendo este dietario con recetas ya elaboradas. Muestráselo a tu médico para que te de el visto bueno:

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

Espero que este libro te sirva de ayuda y te facilite el tratamiento. TE animo a que visites el espacio de mi blog que se llama: «RECURSOS PARA PACIENTES ERC», donde verás otros documentos y páginas web que quizá te puedan servir en tu situación.
Te deseo lo mejor.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Se puede en vez de consumir agua neutra, consumir Agua alcalina sin perjucio de la dieta en relacion a los liquidos ? Saludos.
Lola Montalvo ha dicho que…
GERARDO MONETTI:
Aunque he leído el artículo que aportas sobre el agua alcalina, no tengo criterio clínico para asegurar o no que este agua es buena o no para enfermos ERC. Creoq ue es algo que cada persona debe consultar a su médico en base a su situación y evolución.
Este agua, de todos modos SUMA SIEMPRE en el cómputo total de agua permitida a cada enfermo ERC, cómputo que se calcula en base a si está o no en dialisis y el grado de IRC.
Gracias por visitar este espacio y un abrazo
Noelia ha dicho que…
Hola! Muchas gracias por la información, es difícil encontrar un sitio donde esté todo tan bien explicado. Yo tengo un problema, mi padre va a hemodiálisis tres veces por semana, le hicieron un trasplante pero fracasó, además es diabético y se pincha insulina. La verdad es que no se que darle de comer... Los hidratos restringidos por un lado y las proteínas por otro, supongo que las legumbres mal también no? Además también le pasa que tose y no puede coger aire y se queda sin conocimiento, a veces convulsiona, y hace un par de años hasta sangraba por la boca... no se a que se debe, los médicos tampoco han indagado, no se si es que a lo mejor se lo provoca una mala alimentación, ahora está a mi cargo y quiero que mejore. Si pudiera ayudarme, cualquier cosa que pueda aconsejarme se lo agradeceré eternamente.
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola, NOELIA:
Lo cierto es que el manejo de la ERC más la Diabetes es complicado, no imposible... Eso sí, la restricción es considerable.
Esta guía de la Junta de Andalucía, te puede orientar con respecto a dietas para enfermos renales en general... NO ES EXCLUSIVA DE DIABÉTICOS, o sea que ten cuidado y ajusta calorías generales y raciones.
http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

Aquí te dejo una GUÍA específica para pacientes en hemodíalisis con DIABETES:
http://www.edren.org/pages/handbooks.php
En este enlace lo puedes consultar y en esta página te lo puedes descargar:
http://alcer.org/publicaciones/manuales/nutricion/

Es cierto que no existen muchos recursos para pacientes ERC con DIABETES... ello es debido a lo difícil de manejar tantos parámetros y hacerlo general para todos los enfermos.

Tu padre debe recibir las indicaciones específicas de su tratamiento tanto por parte del nefrólogo como del enfermero de nefrología que le lleve. Yo solo te doy manuales generales en los que consultar tus dudas de inicio.

Espero haberte resultado de ayuda y que tu padre coma y se alimente bien.
Un cordial saludo
Soledad ha dicho que…
Hola Lola , gracias por el articulo publicado , es importante para los que padecen deinsuficien ia renal. Me gustaria como debe establecer y controlarmis alimentos , padesco de irc , peso 64y mido 1.58 , cuantas alorias debo comer en el dia para no subir de peso y mantener una alimentacion balanceada
Graxias por su Atencion.
Lola Montalvo ha dicho que…
SOLEDAD:
El cálculo de su dieta se lo debe hacer su enfermera o su médico en base a su peso seco (si ya está en dialisis) en base a su actividad física diaria y en base a su complexión física.
Si llevas a una dieta equilibrada en base a su situación renal y tienes una vida activa, no cogerás peso.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
Jema ha dicho que…
Hola Lola,
Muy interesante tu página, a mi mamá le han diagnosticado IRC Grado III no dializa, y según entiendo su dieta debe ser especial. Busco recetas para poder nutrirla mejor pues a raíz de la insuficiencia también tiene anemia...quisiera me recomiendes alguna página en donde encontrar recetas de fácil preparación y que ayuden a mi mamá a llevar su enfermedad...muchas gracias por tu respuesta
Jema ha dicho que…
Estimada Lola,
Muy interesante tu página...te escribo pues a mi mamá le han diagnosticado IRC Grado III sin dializar...entiendo que su dieta es especial por lo que ando en busca de recetas no tan complicadas de preparar y que la ayuden a nutrirse pues como consecuencia de su IRC también tiene anemia, lo cual la ha debilitado a tal punto que se cansa rápidamente al dar algunos pasos...te agradeceré me orientes en esta nueva etapa para mi mamá y pueda sobrellevar esta enfermedad...gracias
Lola Montalvo ha dicho que…
JEMA:
Tu mensaje está duplicado... Tengo moderación de comentarios, que no se verán hasta que yo los lea y los publique.
Bien, cierto que la enfermedad de tu madre necesita una dieta muy especial. Pero que tenga anemia puede ser debido TAMBIÉN a que precise que su nefrólogo le administre ERITROPOYETINA, lo que se conoce como EPO. Coménteselo, porque con dieta quizá no sea suficiente.
De todos modos te pongo un enlace que te lleva a un recetario con menús para enfermos renales, como tu madre. A ver si te sirve.
al final viene un recetario... mira el índice.
ES ESTE:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

Espero haberte sido de ayuda. Y espero que tu madre esté lo mejor posible.
Un abrazo
María del Pilar ha dicho que…
Buena Tarde,

Mira hoy leí su articulo y me pareció excelente aclaro muchas dudas, pero mi pregunta es, mi papa tiene una creatinina en 11.55 no se va hacer la diálisis el dice que cuidándose en el alimento va a lograr bajarla yo se que si no hago algo se va a morir, quiero pedirle el favor que me indique una receta par el día(desayuno, medias nueves, almuerzo, cena), ya que se que el en estos momentos solo puede comer hidratos de carbono, no puede comer sal, azúcar, todos los derivados de los animales como carne, pollo, pescado, huevo, leche, tomate entonces que dieta le doy la de la pasta con ajo es la única que vi que le puede servir pero si no se muere por la creatinina se muere de hambre. que hago?
Lola Montalvo ha dicho que…
MARÍA DEL PILAR:
Ante todo debo decirte que tu padre debe consultar a su nefrólogo si la situación que padece le permite de verdad reducir la creatinina solo haciendo dieta. Cada enfermo renal es distinto y quizá su situación permite eso que me indicas... actúan muchos factores, por supuesto.
Por otro lado: una persona no puede sostener su organismo, en todo lo que precisa, sólo con hidratos de carbono. Un enfermo renal debe comer también proteínas, aunque puede tomarlas en una cantidad concreta y limitada, pero debe comer de todos los grupos de alimentos: grasas y proteínas ademas de HC.
TE voy a enviar un enlace con una dieta para enfermos renales, que contiene todos los grupos de alimentos. Por favor, muestrásela a tu nefrólogo y dile que te indique si es adecuada para tu padre: insisto, no sé cuales son los límites que vuestro médico ha puesto, pero una persona debe comer de todos los grupos de alimentos, a no ser que la situación de tu padre esté indicada expresamente por el nefrólogo.
copia este enlace en la barra de direcciones del navegador:

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

Trae tanto recetas como menús variados. Por favor, enséñasela a tu médico para que te diga si es adecuada para tu padre.
Espero haberte sido de ayuda y gracias por tus palabras.
María del Pilar ha dicho que…
Buena Noche,
Lola Muchas Gracias por responder mi pregunta, la verdad estuve muy atenta pero no creí que me respondieras, le imprimir a mi mamá la receta que estoy muy segura va a seguir, mi papa va haber el Nefrólogo en un mes, espero se ponga bien por que todos los exámenes salieron bien memos el de la creatinina y el bum, Ante mano muchas Gracias vivo en Bogotá Colombia lo que necesites aquí en mi país con mucho gusto.

María del Pilar Camargo.
Lola Montalvo ha dicho que…
MARÍA DEL PILAR:
Espero de verdad que te resulte útil. Siempre respondo, puedo tardar un poco porque no me conecto todos los día, pero siempre contesto, no te preocupes.
Un cordial saludo.
anonimo ha dicho que…
Buenas noches sra. Queria consultarle sobre le caso de mi papa, el tiene presion alta y le diagnosticaron insuficiencia renal nose en que nivel estara pero su creatinina estuvo en 4.9 ademas de la urea que tambien subio..el medico que vio sus analisis nos dijo que se podia controlar con la dieta pero aun van a ver con otros examenes mas que le van a hacer que tan dañados estan sus riñones..me preocupa y tengo miedo de que esos niveles no bajen y que tengan que hacerle dialisis..talvez con su experiencia me podria dar esperanzas de que es posible disminuir la intoxicacion que ya tiene su sangre..gracias
Lola Montalvo ha dicho que…
ANÓNIMO:
Lo cierto es que una creatinina de 4,9 mg/dl es elevado, pero habría que saber cuál era el valor previo para hacerse una idea de qué velocidad lleva la insuficiencia renal.
Yo no puedo decirle si esos valores se reducirán con dieta. Lo que sí es cierto es que su médico le podrá dar esa explicación dado que él sabe de primera mano la situación de su padre y, además, es el médico quien debe darle esa información.
Sí que es verdad que si su padre lleva una dieta correcta y reduce lo que debe reducir en su alimentación la insuficiencia renal podría, insisto en lo de podría, evolucionar más despacio. No frenarse, sino ir más despacio.
En esta página de ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ENFERMOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA explico cómo se debe llevar bien la dieta, cómo elegir los alimentos, qué se debe hacer con los alimentos antes de prepararlos y cómo reducir composición de potasio y sodio en los alimentos antes de cocinarlos.
Juan ha dicho que…
Se agradece toda la informacion! Muy detallado todo y bien claro.

Solo un apunte, no os agobieis. A priori puede resultar chocante verte tantas restricciones asi de golpe, pero como bien se dice cada persona es un mundo y nuestros cuerpos evolucionan de distinta manera segun nuestras actitudes.

En mi caso, tengo 26 años y en poco menos de 6 meses he pasado de una funcion renal del 50% a menos de 20%... tomando medicinas, corticoides, llevando una dieta superestricta y un seguimiento medico maravilloso. Nadie sabe porque, pero asi es, mi cuerpo va peor que otros. Sin embargo me he acostumbrado, lo he aceptado e incluso me permito juguetear con la dieta segun las analiticas de sangre q me hago regularmente. Por ejemplo de colesterol siempre voy bien asi q no soy muy estricto con el, pero recientemente me subio el potasio, por tanto dejare frutas y verduras un poco mas de lado hasta conseguir regularlos... y jugueteando un poco, eliminando la sal y alimentos precocinados y alguna q otra cosa podemos seguir hacia adelante como si nada. Lo unico q clave es una buena actitud, entrega a tu enfermedad y buena informacion y desde luego esto ultimo lo tenemos gracias a muchas personas q comparten sus vivencias y sus conocimientos.

Para terminar una pregunta q me ha asaltado a raiz de lo de la patata. Si esta cocida, al horno o al vapor conserva mejor el potasio, ¿si esta frita pierde gran parte de ese potasio? Se q es una fritura y te aporta colesterol pero en mi caso mi colesterol malo esta bajo, no me importaria q pudiese subir y no tener q eliminar por completo la patata.

Un saludo y gracias.
Lola Montalvo ha dicho que…
JUAN:
Gracias por contar su experiencia y lo que estás viviendo. Personas como tú son las que de verdad ayudan a otros enfermos a entender su situación y a llevar una vida lo más «normal» posible.
La patata.
Sólo va a perder el potasio con el remojado. La cortas en trozos lo más finos o pequeños posible, siempre en base a si las vas a preparar fritas o cocidas o al vapor. Pero deben ser finos/pequeños para que el remojado se lleve la mayor parte de potasio posible. Se debe cubrir de agua por completo y cambiarle ese agua 3-4 veces antes de prepararlas. No dejarlas más de 24 horas porque se ponen lamiosas y con mal olor. Con la fritura apenas pierde nada, dado que el aceite hirviendo crea una capa sobre el alimento que la hace crujiente. No es un medio que facilite dilución alguna. No confíes en la fritura para eliminar potasio, confía en el remojado previo.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Un saludo y gracias a ti
Juan ha dicho que…
Perfecto, asi lo haré entonces. Gracias por todo y enhorabuena por el blog.
Lola Montalvo ha dicho que…
JUAN:
Gracias a ti.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
cuanto es la hemoglobina de una persona que sufre de irc y se realiza hemodialisis? me digeron que no podía consumir alimentos en lata como el atún, es esto correcto?
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola, Anónimo del día 25 de septiembre.
la cantidad de Hemoglobina que debe tener un enfermo de ERC que está en tratamiento con hemodiálisis debe encontrarse entre 10 y 12 gr/dl (Documento de 2012: «Documento de consenso sobre la Enfermedad Renal» Crónicahttps://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/consenso-enfermedad-renal-cronica.pdf)
Es cierto que no se debe tomar PESCADOS DE LATA, porque los aditivos suelen ser ricos en sales y fosfatos.
En esta guía lo puedes ver de forma muy esquemática, pero muy clara.
https://nefrosan.com/san/images/documentacion/pdfs/att3ny9c.pdf

Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo.
P.S.: por favor, la próxima vez dime por lo menos tu nombre de pila y hazme saber que eres enfermo renal; muchas gracias
Cómo te lo has currado!
Buen trabajo!
Muchas gracias por compartirlo!
Lola Montalvo ha dicho que…
CERTIFICADO...:
Muchas gracias a ti.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes, mi a mi esposo le detectamos que tiene IRC tendrás algunas dietas que él pudiera seguir para su cuidado, el medico le informó que sus riñones trabajaban al 30% de su capacidad.

Gracuas
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola,
según veo tu marido debe llevar un dieta sin sal, con proteínas controladas...
Te propongo este menú, que tiene tanto recetas como menús adecuados para enfermos con insuficiencia renal, enséñasela a tu médico/enfermero antes de aplicarla con tu marido, a ver si les parece bien; copia la dirección y pégala en la barra de tu navegador:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

Espero que te sirva de ayuda.
Un cordial saludo
Curso Manipulador online ha dicho que…
Muchísimas gracias por toda esta información.
Saludos a todos!
nuria ha dicho que…
Buenos dias Lola.
A mi madre le han detectado ERC estadio II-III. Nivel de filtrado glomerular 48 y crearinina 1.12. Estab medicada con meformina pero le han retirado la medicacion por estar controlada cin la alimentacion la diabetes y tb le han retirado losartan por la tension al estar controlada con la dieta.
mi preocupacion son las proteinas y las hidratos de carbono. Podrias orientarme?. Muchas gracias.
nuria ha dicho que…
Hola Lola
a mi madre le han detectado ERC estadio II-III. Solo tiene un riñon. Filtrado glomerular en 48 y creatinina 1,2. Diabetes con mefomina que le han retirado al estar controlada con la dieta y tb le han retirado losartan q al parecer le ha aumentadi el potasio en sangre pq la tension tb esta controlada al no tomar sal.
mi preocupacion en la dieta son las proteinas y los hidratos de carbono. Podrias ayudarme para saber cual seria la ingesta adecuada en su situacion. Tiene 75 años y ahora mismo pesa unos 65 kilos. Gracias
nuria ha dicho que…
Hola Lola
a mi madre le han detectado ERC estadio II-III. Solo tiene un riñon. Filtrado glomerular en 48 y creatinina 1,2. Diabetes con mefomina que le han retirado al estar controlada con la dieta y tb le han retirado losartan q al parecer le ha aumentadi el potasio en sangre pq la tension tb esta controlada al no tomar sal.
mi preocupacion en la dieta son las proteinas y los hidratos de carbono. Podrias ayudarme para saber cual seria la ingesta adecuada en su situacion. Tiene 75 años y ahora mismo pesa unos 65 kilos. Gracias
Lola Montalvo ha dicho que…
Buenos días Nuria:
Esta página, en el epígrafe PROTEÍNAS, te lo explica muy bien: http://alcer.org/alimentacion-en-la-enfermedad-renal/ y en este artículo se explican muy bien los nutrientes que se pueden tomar y los que no: http://www.revistaseden.org/files/art274_1.pdf.
La cantidad de proteínas que se puede ingerir al día viene determinado por la edad, el peso y la patología. Siempre debe ser el médico el que te diga cuanto puede tomar de proteínas, pero de todos modos se calcula unos 0,6-0,8 gr. de proteínas por kilo de peso y día. En el caso de tu madre sería: 0,6x65= 39gr o también 0,8x65= 52gr de proteínas al día.
De todos modos, es el médico el que debe decirte cuanto puede tomar...
LOS HIDRATOS DE CARBONO: Son de libre ingesta en un enfermo renal, pero como tu madre es diabética, el control y la variación de dieta es más complicado... Esta guía: https://nefrosan.com/san/images/documentacion/pdfs/att3ny9c.pdf debes adaptar la cantidad de hidratos de carbono a la dieta de tu madre. Realmente es muy complicado manejar una dieta con tantos factores a limitar... sobre todo porque en un enfermo renal la base de su dieta son los hidratos de carbono.
Espero haberte resultado de ayuda. Espero que todo os vaya bien y que su enfermedad renal siga en ese estadio y no avance.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
hola lola mi cuñado tiene insuficiencia renal cronico sus rñones no funcionan esta con hemodialisis, anemico con cada dialisis se le sube la precion. el medico lo unico que le prohibio fueron los lacteos debido a que tiene que aumentar de peso la verdad no sabemos que hacer.
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola,ANÓNIMO;
lo que cuentas de tu cuñado es bastante frecuente: la anemia se produce porque el riñón al dañarse, deja de fabricar una hormona, la ERITROPOYETINA, QUE ES LA QUE se encarga de estimular la "fabricación" de glóbulos rojos en la médula de los huesos... El médico debe establecer cuanta EPO (eritropoyetina en inyección) debe administrarse tu cuñado y cuando, para que el organismo fabrique más glóbulos rojos. Los lácteos se los ha prohibido el médico... ¿por el calcio?

En este enlace que te pongo abajo hay un recetario de comidas para enfermos renales. Copialo en tu barra de direcciones del navegador. Se abre un documentos que se puede descargar o imprimir o consultar en una tablet o móvil.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf

Enséñale este recetarios a tu médico y enfermero de nefrología y qué te digan que les parece para que tu cuñado lo siga. Los enfermos renales tienen muchos alimentos restringidos y limitados y el riesgo de desnutrición es muy alto.
Espero haber podido ayudarte en algo. la próxima vez dime tu nombre, aunque sea solo el de pila, para poder dirigirme a ti. Gracias.
Un abrazo
andrea ha dicho que…
mi nombre es andrea y te agradesco de corazon que hayas respondido a mi pregunta , es todo muy reciente y la verdad hay muchas cosas que no sabemos.
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola, Andrea: Gracia a ti.
Te recomiendo un blog que escribe una enferma renal que tiene mucha experiencia y sabe mucho: http://www.vivirconinsuficienciarenal.com/
Y también te recomiendo que eches un vistacillo a este apartado de mi blog:
http://lolamontalvo.blogspot.com.es/p/blog-page.html
Preguntad todo lo que no entendáis a vuestro médico y a vuestro enfermero, todo, aunque os parezca algo ridículo o simple. Están para eso, para que aprendáis y para que podáis llevar una vida saludable en casa.
Ya sabes donde estoy... si crees que te puedo ayudar en algo, dimelo!
Un abrazo
nuria ha dicho que…
Muchas gracias por tus consejos Lola.
Queria comentarte que hemos recogido unas analiticas para ver como iba todo y tanto el sodio como el potasio y el acido urico estan ahora dentro de los limites normales. El problema es que la ferritina ha bajado mucho. La tiene en 5,7 y aunque la hemoglobina esta bajita está dentro de los limites. Mi pregunta es si puede ser debido a la disminucion de ingestas de proteinas. Creo que me he pasado reduciendo el consumo durante estos dosmeses. Qué puedo hacer para remontar la ferritina? Gracias una vez mas Lola por tu gran labor.
Un abrazo. Te dejo mi email: nolival@gmail.com

Nuria.
Lola Montalvo ha dicho que…
Nuria publicó:
Hola Lola. Gracias por responder a mis dudas. Hoy hemos recogido una analitica y los niveles de potasio y minerales se han normalizado. Sin embargo tiene la ferritina muy baja y queria saber si ouede ser debido al consumo de pocas proteinas. Tiene filtrado glomerular en 50 y creatinina 1,13. No se cuantas proteinas debe consumir al dia. Me refiero a la carne, el pescado y huevos. Hasta ahora ha tomado pescado 3 dias, carne 1 dia y huevo 3 noches cuando toma pasta o arroz o legumbre para comer. Podrias indicarme si debo aumentar la cantidad de proteinas para evitar la anemua pues la ferritina la tiene en 5. Gracias Lola
Lola Montalvo ha dicho que…
NURIA:
SI TIENE LA FERRITINA BAJA puede ser porque tiene el hierro bajo... eso debe determinarlo el médico. Tú no puedes aumentar la cantidad de proteínas, porque precisamente las proteínas en los enfermos renales ESTÁN RESTRINGIDAS.
La cantidad de proteínas que se puede tomar al DÍA viene determinado por la edad, el peso y la patología. Siempre debe ser el médico el que te diga cuanto puede tomar de proteínas, pero de todos modos se calcula unos 0,6-0,8 gramos de proteínas por kilo de peso y día, si está en PREDIALISIS. Aproximadamente una persona de unos 70 kilos puede tomar unos 42 gramos de proteínas al día. Si ya se está en Hemodialisis, la cantidad de proteínas al día aumenta y se puede tomar unos 1,2-1,4 gramos por kilo de peso y día
De todos modos, es el médico el que debe decirte cuanto puede tomar... No puedes aumentar tu la cantidad de proteínas, porque la Ferritina está mayor o menor en base al hierro de la sangre no a si comoe más o menos proteínas
Por favor, consulta con el médico: NO LE AUMENTES LA CANTIDAD DE PROTEÍNAS DE LA DIETA PORQUE ESO LE PERJUDICA
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Maravillosa y clara la información.a la espera de exámenes y consulta nefrologica para mi padre que esta con un pre diagnóstico de erc grado 3.por ahora no le han dicho nada de dieta sólo que tome mucho líquido.Lo que no se si será correcto?! Pero veo que si puede comer varias cosas y mucho de lo suprimido el generalmente no lo ingiere gracias a Dios.gracias por tan valiosa info.
Lola Montalvo ha dicho que…
aNÓNIMO:
Por favor, te pido que al menos me digas un nombre para poder dirigirme a ti.
Me alegro de que la información en este espacio te sea de utilidad. Ese es mi objetivo y lograrlo, aunque sea un poco, es una enorme satisfacción.
Un abrazo y espero que tu padre esté lo mejor posible.
dieta garcinia ha dicho que…
Me ha gustado bastante las ieas de menus que presentas. No conocía tu blog pero ahora ya tienes una nueva seguidora.
Lola Montalvo ha dicho que…
Dieta GARCINIA:
Muchas gracias, espero verte por aquí. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Buenas noches aquí no mencionaron nada dr pollo entonces no debo darle a mi paciente es apenas me entere de su mal aunque yo también tengo diabetes y tengo mis trigliceridos elevados
Lola Montalvo ha dicho que…
VICTORIA:
Estimada compañera. El pollo queda encuadrado en el grupo de proteínas. Todo lo que puedas darle o no a tu paciente te lod ebe indicar expresamente el médico/enfermero que os lleve.
En este enlace (Copia y pega en la barra de direcciones de tu navegador) tienes un recetario para personas enfermas renales
http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/material_ciudadano/DIETAS_ALCER.pdf
Enséñaselo a tu médico y/o enfermero y que te diga si le parece bien. Espero haberte ayudado
Un saludo
Unknown ha dicho que…
hola lola, mi esposo es diabetico y le diagnosticaron insufuciencia renal; tenia la creatinina en 14.77 ayer fuimos por los resultados de sus analisis y ahora tiene 15, la urea estaba a 243 y ahora salio en 215. tamnien tiene anemia, se le esta aplicando la eritropoyetina está tomando un tratamiento natural y la dieta. la dieta es muy rigurosa y ya no se que mas darle de comer.
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola, apareces como UNKNOWN, Desconocido. Te pido por favor, que la próxima vez me digas por lo menos un nombre al terminar el comentario, para poder dirigirme a ti.
Disculpa la tardanza, pero he estado buscando algo que poder darte y no me ha sido fácil... al final no he encontrado nada nuevo.
Tu marido es diabético además de sufrir una ERC. Esto lo complica todo, dado que los enfermos con ERC deben basar su alimentación en los Hidratos de Carbono y los enfermos con diabetes deben limitar la ijngesta de Hidratos de Carbono.
Ante todo debes pedirle a tu médico y tu enfermero que te den pautas concretas de alimentación: cantidades diarias de todo... De todos modos en este enlace encontrará algo de información, en la guía qu está más a tu derecha (copia el enlace en la barra de dirección de tu nevegador) http://alcer.org/publicaciones/manuales/nutricion/
De todos modos las tres guías pueden servirte de ayuda.
RECUERDA: ESTO SON GUÍAS GENERALES. Tu marido tendrá su situación particular, o sea que debes pedirle a tu médico/enfermero que te ajusten la dieta en base a sus cifras de glucemia y su evolución.
Espero haberte servido de ayuda
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola soy enferma renal etapa 2. El nefrologo me dijo que no debo llevar una dieta aún, apesar que tengo pielonefritis por E. Coli y arenilla, estoy en tratatamiento, pero yo me impuse una dieta bajo en sodio y en carnes rojas. Por favor quiero que me ayudes a decirme que dieta debo llevar, a pesar de esta etapa me quiero cuidar lo más que se pueda para que el deterioro sea mas lento lo mas que se pueda. Solo que no se como hacerlo, ni que debo o no debome comer.Muchas gracias por su atención espero su resprespuesta.
Lola Montalvo ha dicho que…
ANÓNIMO, la próxima vez, por favor, dime tu nombre para poder dirigirme a ti.
Es tu médico el que debe dcirte la dieta que debes seguir. De todos modos en esta página de este blog, ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA ENFERMOS RENALES, tienes unas pautas generales que te pueden servir de ayuda. Por favor, toda modificación importante que realices en tu dietra debe conocerla tu nefrólogo y/o enfermero. Esto que te digo es muy importante.
Espero que tu situación se estabilice y ante todo que tú estés bien.
Un cordial saludo
Adri ha dicho que…
Hola, gracias por tu respuesta, ps espero que la infección ceda por que no ha cedido con otros antibióticos y me siento muy triste por lo mismo por que se que mi vida cambiará por completo. Gracias por la respuesta. Que tenga un lindo dia, y felices fiestas Decembrinas! :3
CYNTHIA ha dicho que…
hola buenas noches me llamo Cynthia soy de venezuela tengo a mi hija de tres años.. ella me estuvo orinando como con arenilla y como es primera vez que orina asi me asuste.. la lleve al pediatra le hice su examen de orina y la doctora me dijo que era arenilla que eso s debía a problemas con los riñones. y me la refirió con un nefrólogo infantil, la lleve con el nefrólogo y me digo que lo que estaba botando era el potasio me dijo que esperara 15 días y le repitiera los exámenes y un eco renal por motivo no me lo pueden realizar a la niña porque tiene tres años.. no me dijo absolutamente mas nada .. y la pediatra me dice que es arenilla ninguno de los dos me da un diagnostico de lo que en verdad menté que es lo que tiene mi hija.. espero que usted me pueda ayudar muchas gracias..
Lola Montalvo ha dicho que…
CYNTHIA:
Siento tu preocupación y es normal que te angusties dado que tu hija es muy pequeña. Yo no te puedo decir qué tiene o qué puede tener... Hay que hacerle pruebas. Una ecografía renal no es invasiva, es decir, a una niña pequeña sí se le puede realizar
En este artículo (copia este enlace y pega en tu navegador) te lo explica bien: http://www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2007/10/02/170194.php

Debes insistir tanto al médico nefrólogo como al pediatra. Esa arenilla y ese exceso de potasio hay que seguirles buscando la causa.
Un abrazo y espero haberte servido de ayuda
Mario Freire ha dicho que…
Hola Lola, por favor necesito que me informes si debo de comer mucha ensalada o mi alimentación debe ser pequeña estoy en prediálisis.

Adicional la lechuga, el pepinillo y la cebolla debo dializar? o doble cocción?

Atentamente

Mario Bolivar
Ecuador
Lola Montalvo ha dicho que…
FREIRE:
Estás en prediálisis, pero es tu médico y tu enfermero los que te deben indicar la restricción que debes llevar en tu dieta.
En general, todo vegetal que se vaya a comer tanto crudo como guisado DEBE PONERSE A REMOJO 24 HORAS ANTES E IR CAMBIANDO EL AGUA CADA 5-6 HORAS (mayúsuculas para remoarcar importancia de lo indicado). Más aún si se va a consumir cruda como la lechuga o los pepinillos. Con los pepinillos cuidado, no sé en tu región pero aquí tienen un alto contenido en sal y el remojo y cambio de agua previo en este caso es fundamental
Tu dieta debe ser variada, debes comer todos los grupos de alimentos, salvo que el médico te haya retirado alguno. Cuidado con las proteínas en caso de que te las hayan limitado.
Espero haberte servido de ayuda en algo.
Gracias por visitar este espacio. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Lola gracias por estar ahí.
Mi nombre es Javier
Te explico el caso.
Funcionamiento de los riñones al 5%. Creatinina incluso puede llegar a 6 lo cual obstruyen los riñones. Y además mieloma múltiple.
Por ello hay diálisis y quimioterapia.
Al tener además el mieloma, reducirías las proteínas y/o los carbohidratos?
Complementarías con vitaminas, enzimas u otros? Gracias
Lola Montalvo ha dicho que…
JAVIER:
lo que me cuentas debe ser muy duro para ti, si ya es complicado manejar una enfermedad. Y la verdad es que no sé qué decirte. En estos casos las restricciones las establece el nefrólogo de forma muy específica e individualizada dada tu situación y la combinación de tratamientos que llevas. Siento decirte que no puedo indicarte una pauta, porque depende de muchos factores que yo no controlo... Además, según tu situación en cada momento, se deben ir cambiando las pautas.
Debes consultarlo con tus médicos. siento no poder hacer más...
Te deseo lo mejor, que todo vaya bien. Y muchas gracias por visitar este espacio.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Lei tu interesante artículo sobre ladieta para pacientes con ERC y tengo la siguiente duda:
Yo tomo todoslos dias agua al tiempo con jugo de limon y en el ultimo examen de orina salió elevada lacreatinina y la urea, cree que se deba a ésto?
Unknown ha dicho que…
Mi esposo es diabético renal tiene función renal el 15% me está costando como a todos la alimentación le hago triple cocción o sea 3 veces le tiro el agua a todo el problema es el desayuno y cena me podrias orientar por favor? Gracias Dios te bendiga un abrazo Rosalva desde Guatemala
Unknown ha dicho que…
Me gusta mucho los consejos y comentarios de las personas y de Ud Lola gracias mi papá tiene la creatinina muy alta y sus consejos me han ayudado si Ud tiene algún consejo se lo agradecería
Unknown ha dicho que…
Me gusta mucho los consejos y comentarios de las personas y de Ud Lola gracias mi papá tiene la creatinina muy alta y sus consejos me han ayudado si Ud tiene algún consejo se lo agradecería
Lola Montalvo ha dicho que…
Siento haber tardado en publicar el comentario, tuve un problema al cambiar el blog y se desconectó el aviso de publicación.

Los valores de analíticas que presentan sus familiares deben ser valorados por sus nefrólogos y por sus enfermeros de la consulta de nefrología.
La enfermedad renal con IRC es muy difícil de manejar a nivel de dieta y es complicado en la distancia dar consejos que se deben basar en su disponibilidad de alimentos y en sus costumbres.
Siento no poder aportar mucho más.
Gracias por sus palabras, de corazón. Intentaré seguir publicando forma de alimetnación saludable en personas con ERC.
Un saludo

Entradas populares