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jueves, 29 de octubre de 2015

Carne y Cáncer

Imagen perteneciente a Pixabay CC0, Public Domain

Estos días casi todos los consumidores están revueltos por el informe de la OMS que afirma la evidencia de asociación:
Consumo de Carnes Rojas y ProcesadasðCáncer

Bien. Carnes Rojas, todos sabemos que son las carnes procedentes de vaca, ternera, buey, cordero, oveja, caballo, cabrito... La Carne de cerdo es Blanca, así como la de pavo, pollo o conejo; pero:

      ¿Qué se considera CARNE PROCESADA?
     Carne Procesada, como su nombre indica, es aquella carne no fresca, que ha sido elaborada de alguna forma en fábricas o carnicerías, añadiéndole conservantes o colorantes; serían: salchichas, hamburguesas, algunas carnes picadas, filetes ahumados, adobados, fiambres-chacinas... y JAMÓN SERRANO

Este informe ha producido en España un enorme impacto, porque es patente que se consume más carne que pescado y a nuestros hijos les damos con frecuencia bocadillos rellenos con fiambres o de cena, salchichas.
      Este informe, además, deja claro que en este saco de lo cancerígeno incluye ¡¡¡el jamón serrano!!! nuestra joya gastronómica por excelencia.

Esta información ha creado una alarma, como casi toda la información de este tipo que se suelta sin anestesia en telediarios e informativos de radio. Ahora, todos se preguntan qué podemos comer, si la carne, tal como se ha especificado más arriba, es cancerígena, qué le ponemos en el bocata a los niños o si debemos prohibirles que tomen salchichas...
      Debemos tomar este informa con prudencia. Lo que dice está claro... pero...
      Como todo en esta vida, necesita ser explicado: la capacidad cancerígena de estos alimentos, que parece evidente e incuestionable, está asociada a la cantidad que se tome a diario de los mismos; es decir: si basamos nuestra alimentación en estos productos las probabilidades de desarrollar cáncer serán mayores.
      Sin embargo...
  • una dieta rica en productos frescos
  • una dieta abundante en verduras, vegetales y frutas (5 veces al día)
  • una dieta en cantidad adecuada a nuestra actividad física
  • una dieta variada, en la que estén presentes las proteínas de origen vegetal (legumbres) y se haga variada la ingesta en las de origen animal (pescados azules, blancos y carnes rojas y blancas), que deben ser frescas
  • una dieta basada en el modelo de la Dieta Mediterránea
  • una dieta en la que se limite la ingesta de alimentos procesados, precocinados o elaborados (bollerías, salchichas, rebozados, empanados... y un largo etc.)
  • una dieta en la que se eviten los fritos y se haga mas hincapié en otras forma de preparar, como guisos, horno, microondas... y cuando se cocine a la plancha o parrilla se evite las carnes/pescados/verduras demasiado pasadas y con zonas quemadas
  • una dieta en la que se evite el alcohol
  • una dieta en la que se aumente la ingesta de alimentos ricos en fibra, con hidratos de carbono fundamentalmente integrales
...será una dieta sana y saludable y el probable riesgo de cáncer se verá reducido, por lo menos el riesgo asociado a este tipo de alimentos. 

      ¿Y el jamón serrano? La cantidad de este alimento que se tome debería formar parte de una dieta variada, en las premisas indicadas más arriba. No cuento nada nuevo... es más de lo mismo.

Una vez más muestro mi disconformidad con la forma en la que se lanzan en los diversos medios determinadas noticias... se busca más el dato novedoso que informar de forma adecuada, creando alarma y generando inquietud más que consiguiendo que los consumidores entiendan que es su responsabilidad llevar a cabo una dieta variada y saludable. Comer de vez en cuando ciertos alimentos no nos va a producir cáncer... Hasta la OMS se ha visto impelida a lanzar una nota para evitar la alarma en la población... Se pueden consumir estos productos, con moderación y en el marco de una dieta variada.
      Lo ideal es llevar una dieta saludable en el marco de la dieta Mediterránea, hacer ejercicio a diario, evitar/eliminar tabaco y alcohol y consultar con nuestro médico/enfermero de familia ante cualquier duda en este sentido.

En fin. Como en todo, la moderación es la medida más adecuada.
Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer leer este blog de Lola Montalvo para salir de dudas gracias a una profesional de la salud.
Sara Sáez.

Lola Montalvo dijo...

SARA:
muchas gracias, amiga. Me alegra saber que aporto algo.
Besos miles

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