Reflexiones: Nueva Ley del Aborto... retroceso Social y Sanitario

Image courtesy of marin at FreeDigitalPhotos.net

No voy a evitar los temas peliagudos y este tampoco.
      El gobierno central acaba de aprobar en consejo de ministros el anteproyecto de la nueva ley del aborto. Bien, antes de nada, veamos cuales son los puntos claves de esta nueva ley, obtenido íntegramente de la CadenaSer.com. El texto de la noticia dice:

«Ley de Protección de la Vida del Concebido

Las claves de la reforma del aborto
Resumimos en diez puntos los principales cambios del polémico proyecto

CADENA SER 20-12-2013 - 18:09 CET

Con la actual ley de plazos, una mujer podía decidir libremente interrumpir su embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Con la reforma de Gallardon, tendrá que volver a justificar el aborto y esperar el dictamen y autorización de varios médicos. Según los últimos datos públicos, los de 2011, en España abortaron 118.000 mujeres, más del 90% por decisión personal y libre.

1. El aborto ya no será en España un derecho para las mujeres y volverá a ser un delito regulado

2. Los dos supuestos previstos para abortar son: violación o riesgo para la salud de la madre

3. En casos de violación se podrá abortar hasta lasdoce semanas aportando la denuncia y en los que exista peligro grave para la salud física o psíquica de la mujer, hasta las 22 semanas

4. Para poder abortar en casos de riesgo para la madre deberá acreditarse en un informe realizado por dos médicos distintos al facultativo que lo practique y de diferentes centros sanitarios.

5. Se elimina el supuesto de malformación del feto, aunque las mujeres podrán abortar si se demuestran anomalías incompatibles con la vida y un riesgo psíquico o físico de la madre. Los daños tendrán que quedar probados en un informe médico al que debe acompañar otra acreditación médica de la malformación incompatible con la vida.

6. Si la gestación supone un peligro vital para la vida de la madre o para su salud, derivado de una anomalía del feto incompatible con la vida que no se hubiera detectado antes, no habrá límite de tiempo para aportar.

7. Obligación a las menores de recabar el consentimiento paterno antes de interrumpir su embarazo. Tendrán que informar a sus padres o tutores. Hasta ahora no tenían que informar a sus progenitores si alegaban coacciones o amenazas en el ámbito familiar.

8. Se regula para todos los profesionales laobjeción de conciencia. Deberá ser comunicada al director del centro dentro de los cinco primeros días de trabajo, aunque se podrán acoger a la objeción en cualquier momento.

9. Se prohíbe la publicidad de los centros médicos o de los procedimientos para interrumpir voluntariamente el embarazo.

10. La reforma prevé penas para los médicos que realicen aborto fuera de los supuestos establecidos, que serán de uno a tres años de cárcel para los facultativos que la practiquen con consentimiento de mujer, y de 4 a ocho años de presión si se hace bajo amenaza o engaño.»

Añado otro dato obtenido de ELPAIS, encabezado e inicio de la noticia íntegros:

«Los abortos bajan un 5% en 2012 con la ley que 
derogará el Gobierno

El número de interrupciones voluntarias del embarazo bajó un 5% en 2012 en España. Ese año, con la ley de plazos que el Gobierno derogará, abortaron 112.390 mujeres. Unas 6.000 menos que en 2011. Los pronósticos de los más críticos con la ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en vigor desde 2010, no se han cumplido. Que la mujer pueda decidir libremente abortar durante las primeras 14 semanas de embarazo no ha disparado las interrupciones. En 2012 abortaron 12 de cada 1.000 mujeres en edad fértil, según el informe anual del Ministerio de Sanidad (una cifra similar al resto de la UE). Medio punto menos que el año anterior.»

Esto significa, que la ley que ha estado en vigor hasta ahora, la del 2010, no supuso un aumento de abortos; que una ley de aborto más libre no supone que las mujeres lo tomen como primera opción anticonceptiva..., como algunos cerriles se atreven a afirmar, sino que supone que todas las mujeres disponen de esa libertad en caso de necesidad. Una ley del aborto como esta no empuja a nadie a abortar; es una ley que está en caso de necesidad, por salud y seguridad de las mujeres.
      Porque abortar es una decisión muy difícil y las mujeres no se lo suelen tomar a la ligera y supongo que ninguna volverá a ver las cosas de la misma forma cuando han tenido que recurrir a este medio. 
      Esta ley nueva, retira una ley que funcionaba, una ley útil y lógica...

¿Entonces, porque cambia esta ley del 2010? ¿Por qué el gobierno decide retirarla y poner otra en su lugar más restrictiva aún que la de 1985? Bueno... este no es el espacio para dar respuesta a eso, porque la respuesta a esas preguntas es una respuesta IDEOLÓGICA; la realización de esta nueva ley del aborto está forzada por una ideología que el gobierno sigue a pies juntillas y que no es el producto de un beneficio común. Tal como el gobierno central ya ha hecho con la sanidad pública, los asistidos por Seguridad Social y dependientes, las pensiones, la educación pública, la justicia..., todos los cambios han sido para peor y están sospechosamente inspirados en cuestiones que se alejan del beneficio común. Ese mismo «lobby ideológico» es el que impone segregación por sexo en colegios, la asignatura de religión obligatoria, que se retire Educación para la Ciudadanía o impide que se dé una adecuada educación sexual en los colegios. Sí, es una cuestión ideológica y no un espíritu democrático que busque el bien común.

      ¡Yo no estoy a favor del aborto, ojo! No estoy segura de que yo misma llegara a abortar en caso de necesidad... no lo sé. Gracias al destino no me he visto obligada a tomar esa decisión. Pero...
      ...pero, aunque no sería algo que yo hiciera (por los motivos que sean; en mi libertad personal queda), estoy de acuerdo y apoyo a que exista una ley que permita abortar con total libertad a aquellas mujeres que sí lo precisen, sin que se las considere una delincuentes o se meta en la cárcel a los médicos y enfermeras que le practiquen el aborto
      Son necios aquellos que pretenden banalizar este tema y frivolizar con la idea de que las mujeres ven el aborto como una opción maravillosa y estupenda para llevar una vida mejor al librarse de un problema. Son necios los que piensan que gracias a este nueva ley del aborto tan restrictiva las mujeres no recurrirán a este medio cuando se vean abocadas a una situación terrible que les haga ver una interrupción de su embarazo como la única salida posible en su vida. Son hipócritas los que ven a las mujeres de clases bajas y medias como las únicas que abortan, cuando todas mujeres de cualquier condición social y educación, religiosas, agnósticas o ateas, de derechas o de izquierdas, recurren a este medio cuando no les queda otra opción... La diferencia radica en que en toda nuestra crónica negra de abortos en este país, las mujeres de clases altas han viajado a donde fuera preciso, sea el país que sea, y han conseguido que se lo practiquen en clínicas de calidad, privadas y con todas las garantías higiénico sanitarias; por el contrario, las mujeres sin medios han muerto desangradas o por horripilantes infecciones por dejárselo hacer por cualquiera que por cuatro chavos le rajara la tripa y le solucionara el problema... Cruel forma de explicarlo, lo sé. Pero es que la realidad era peor.
    Imaginen la horrible situación de esas mujeres que pudieron considerar que era mejor tumbarse en la mesa de la cocina de cualquier matasanos/matasanas y jugarse la vida en el intento. Muchas murieron en una mesa así... muchas, demasiadas. Y en pleno siglo XXI nos la creíamos tan felices al pensar que esos oscuros tiempos habían quedado atrás. Que las mujeres podrían recurrir en último extremo a esta intervención para solucionar su problema extremo con un mínimo de garantías higiénico-sanitarias, sociales y jurídicas..., pero parece que no es así.

¿Vamos a regresar a esos tiempos oscuros, en los que las mujeres sin medios harán lo que sea donde sea y las mujeres adineradas fingirán bonitos fines de semana en Londres o Amsterdam, sólo para que los «lobbys ideológicos» que rigen la política de este país desde 2012 estén contentos, satisfechos, al volver a controlar la moral de los ciudadanos de la forma en que, según ellos, nunca debieron de dejar de controlar?
      Veremos. Pero parece que a sí va a ser gracias al preclaro gobierno central que nos ilumina en estas fechas... (leáse irónicamente, por favor)

      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Excelente post!
Todos los profesionales sanitarios deberíamos hacer llegar nuestra voz a la población general.
Ateo666666 ha dicho que…
Es intolerable es que el cruzado de la ultramontana y nacionalcatólica derecha española San Alberto Ruiz Gallardón (que por sus méritos será prontamente elevado a la gloria de los altares) se humille servilmente ante los sotanados con alzacuellos que dicen representar al niño-palomo judío cuyo nacimiento conmemoran hoy en medio mundo a cambio de convertir a las mujeres en seres de segunda incapaces de poder decidir sobre su propio cuerpo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/en-esta-navidad-celebremos-la-venida-al.html
Lola Montalvo ha dicho que…
Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.
Está claro que el tema no ha finalizado ni lo hará hasta que se apruebe ... o no, en el congreso.
Besos miles y muchas gracias...
P.S. disculpas a los dos por tardar tanto en dar respuesta a vuestros cometnarios
Lola Montalvo ha dicho que…
He recibido un mensaje ANÓNIMO. Tal como indico aquí: http://lolamontalvo.blogspot.com.es/p/autora.html

«Los usuarios deben identificarse en su carácter de USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD o de USUARIO NO PROFESIONAL. No se admitirán comentarios en «anónimo» en el que el usuario no indique su nombre y/o ocupación sanitaria.»

De todos modos, ANÓNIMO, te contesto, porque tu comentario es contrario a esta posibilidad de abortar y estás a favor de prohibir: tus palabras son:
«El aborto no es q tenga q ser penado pero si hay q pensar q es matar a un persona y no un grano. La gente lo tiene q saber pq las mujeres si abortan como si fuera q se quitan un grano. Ante la mala educacion y la incultura hay q prohibir.»

Todas las mujeres saben que abortar es acabar con una forma de vida que empieza. No creo que en ningún país civilizado sigan nadie pensando que abortar es quitar un grano... tu banalización dice mucho de tu forma de ver a las mujeres que se ven impelidas a tomar esta decisión.
De todos modos sí estoy de acuerdo contigo,en que es necesario educar a toda la población, no solo a las mujeres, en la necesidad de evitar embarazos que después sólo se responsabilizan las mujeres... Pero el gobierno central actual y muchos autonómicos TAMBIÉN ESTÁN EN CONTRA DE LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN SEXUAL, y muchos padres y madres deciden hablar con sus hijos de estos temas cuando YA TIENEN RELACIONES SEXUALES... Una pescadilla que se muerde la cola, ¿verdad?

Te agradezco tu comentario, es necesario ver otros puntos de vista; por supuesto, eso enriquece el dialogo... PERO NO ACEPTO COMENTARIOS EN «ANÓNIMO»... LA PRÓXIMA VEZ NO ME VERÉ OBLIGADA A RESPONDER, sea cual sea el contenido del mismo.
Un abrazo

Entradas populares