"DÍA MUNDIAL DE LA SALUD": Objetivo: combatir la resistencia a los antimicrobianos.

Día Mundial de la Salud


Hoy, la OMS celebra el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. El lema que se ha elegido para este año es: Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana.
¿Qué significa?
Supongo que es de todos conocido que los antimicrobianos han solucionado millones de infecciones, muchas de las cuales eran mortales. Epidemias de diversos tipos han arrasado con miles de personas en poco tiempo: gripe, peste... y de forma más reciente sida.
Los fármacos que han solucionado estas infecciones deben utilizarse de forma correcta y totalmente específia, porque lo que un día fue una solución, hoy es el origen de un problema. El uso indiscriminado y/o no correcto de estos fármacos están consiguiendo que los microbios se acostumbren a su presencia y se generen lo que se conoce como resistencias. El microorganismo se acostumbra a su presencia y ya no muere cuando se administra. De esta forma acabar con estas infecciones es cada día más complicado. Ello está condicionando que actuar contra infecciones graves como la tuberculosis resulte cada día más difícil.
Los políticos, las adminsitraciones, los profesionales sanitarios tienen su responsabilidad y su labor en todo esto, cierto, pero nosotros como usuarios también tenemos la nuestra:
  • Tomar antibióticos y otros antimicrobianos SÓLO CUANDO LO RECETE EL MÉDICO.
  • Tomar los tratamientos completos
  • No guardar envases en los que nos quede algún comprimido
  • No automedicarnos
  • No tirar los medicamentos a la basura o al retrete; tirarlos sólo en los puntos de recogida de las farmacias.

Resistencia a los antimicrobianos

Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Entradas populares