8 de marzo..."DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"


Siempre he escuchado que la celebración de este día 8 de marzo es "Día Internacional de la Mujer Trabajadora"... pero creo que todas las mujeres son trabajadoras, se responsabilicen sólo de su casa o no. Mi opinión es que debe ser una celebración a nivel mundial dirigido a TODAS LAS MUJERES. Mi madre lleva años sin laborar fuera de casa y , sin embargo, ha trabajado toda su vida y lo sigue haciendo a sus más de 70 años. Sin reconocimiento alguno, sin cobrar y sin pensión... Creo que pocas cosas son tan injustas, pero en fin.
En los países occidentales se han conseguido grandes avances en lo que a la consideración y respeto hacia la mujer se refiere. Aún queda mucho por hacer, por supuesto... porque muchos afirman que el que la mujer «saliera a la calle a trabajar» fue un gran logro. No digo que no; sí, cierto, muchas mujeres hemos salido a la calle a trabajar, pero nadie nos ha liberado de las responsabilidades del trabajo -duro, muy duro- en el hogar. Por ello, en algunos casos -muchos, demasiados- más que liberación, ha supuesto atarse un yugo más al cuello... llegar a casa reventada de trabajar fuera y ponerse a hacer todas las labores, es de titanes.


Pero, sí, la verdad, no se puede discutir que la situación de la mujer en los países occidentales ha mejorado a todas luces, aunque aún queden «flecos» como la diferencia salarial con los hombres en puestos de trabajo iguales, la dificultad de medrar para las mujeres en sus puestos de trabajo en relación a iguales del sexo masculino. Maltrato, violaciones... asesinatos. Sí, queda mucho...
Pero tal como indica Forges en su tira, si esta es la situación de las mujeres en occidente, cómo será la situación de las mujeres en los países en vías de desarrollo.
La espantosa mutilación que supone la ablación de niñas y jóvenes, las violaciones, asesinatos, prostitución, falta de escolarización, explotación, nulidad social, preeminencia masculina en la sociedad... situaciones todas ellas que conllevan siempre una esclavización de la mujer de forma patente o en la sombra. Me horripila pensar lo que deben sufrir tantos millones de mujeres sin voz, sin nadie que las escuche, sin nadie a quién le importe lo que les pase.
En la sombra por la ignorancia de los que nada les importa.
Por eso... el Día Internacional de la Mujer, lo dedico a reconocer lo que hemos logrado por aquí, a establecer lo que aún queda, cierto, pero sobre todo a denunciar el infierno que tantos millones de mujeres y niñas sufren a diario sólo por el mero hecho de no haber nacido varón.
Por último, una reflexión.
Las mujeres hemos conseguido muchas cosas, muchos avances... es verdad. Pero los hombres, muchos, aunque no todos, por desgracia, han hecho posible muchos de esos logros. No porque nos los hayan «concedido». No. Si no por el enorme cambio de actitud en nuestra sociedad, en esos hombres, en su mentalidad, que no han sentido temor por cambiar su forma de ver y aceptar a las mujeres. Mi marido, gracias a los dioses, no es ni la sombra de lo que fue mi padre. Ni de lejos.
Aún queda mucho por hacer en nuestra sociedad, por supuesto. Pero NO NOS OLVIDEMOS DE LAS MUJERES QUE VIVEN EN OTRAS CULTURAS. Ellas aún están en la sombra de todas las conciencias. Y aún están muy lejos de conseguir lo que nosotras tenemos.
¡Feliz Día de la Mujer... EN IGUALDAD(1)!
Besos miles

Y, por ahora, nada más.

(1) Añado esto tras leer el post de Rosa M. Nieto: Feliz Día en Igualdad: Reflexión
Safe Creative #1103088657346

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu reflexión, por ahí va encaminada la mía (si el trabajo me lo permite).
Queda tanto por hacer!!!!

Hala, a trabajar!!!

Feliz día.
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: Muchas gracias, Bea. Besos miles y un fuerte abrazo

Entradas populares