Política de cookies

viernes, 4 de febrero de 2011

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER


Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer.
Gracias a la investigación constante, los avances científicos en cirugía, medicina, farmacología..., se ha conseguido que esta grave enfermedad no suponga un sinónimo de muerte. Sino de esperanza de curación. Muchas gente cada día sobrevive a un cáncer.
Pero también es una enfermedad que se puede, en muchos casos, prevenir. Por desgracia muchos factores de riesgo de ciertos tipos de cáncer están ligados a nuestros hábitos de vida: alimentación, tabaquismo, consumo de otras sustancias nociva, sedentarismo, relaciones sexuales...
Sé que puedo resultar muy pesada -discúlpenme el coloquialismo- en mi lucha personal contra el tabaquismo, pero sólo esta droga y las sustancias que contiene su humo, respirado de forma directa o indirecta, activa o pasiva, es capaz de desarrollar por sí misma decenas de tipos de cáncer, riesgo que desaparece al dejar de estar en contacto con el humo de tabaco.
Otros factores de riesgo pueden estar asociados a la dieta: dietas ricas en grasas saturadas, pobre en fibra... facilitan también el desarrollo de ciertos tipos de tumores.
La exposición al sol sin protección, aunque se tenga piel oscura o morena, la falta de ejercicio, exposición a sustancias químicas, alcoholismo asociado a tabaco, cierta actitud en las relaciones sexuales...
En definitiva, muchos hábitos cotidianos son considerados factores de riesgo de cáncer que modificándolos hacia un estilo de vida saludable hacen disminuir considerablemente la posibilidad de sufrir un cáncer.
No sólo eso...
Muchos tipos de cáncer, aunque no se pueda evitar su aparición, si pueden tener un magnífico pronóstico si se los diagnostica de forma rápida. Ello se consigue con lo que se conoce como técnicas de Screening que posibilitan un Diagnostico Precoz. En este grupo se encuentran las mamografías, las citologías ginecológicas, la revisión de la piel por un médico, la revisión prostática y, en algunos casos, la detección de ciertas sustancias en las heces.
Ahí radica la importancia de que la población en general conozca las medidas que pueden llevar a cabo para disminuir las probabilidades de sufrir un cáncer, modificando hábitos nocivos o adquiriendo hábitos saludables y realizando las revisiones necesarias con sus especialistas... revisiones que muchos no llevan a cabo por desconocimiento o cierta desidia.
Por ello, me gustaría resaltar el papel de:
  • Los profesionales de la salud para conseguir que sus pacientes y usuarios se adhieran a los programas de prevención y diagnóstico precoz -captación-.
  • La población en general. Muchas de las medidas que se proponen suponen que la gente tome las riendas de su propio cuidado. Esto se puede conseguir mediante lo que se conoce como Educación para la Salud, en diversos ámbitos, no sólo los sanitarios, sino haciendo uso de los colectivos sociales.
Bueno. No insisto más.
Quiero, eso sí, resaltar lo mucho que se tiene logrado hasta ahora. Avances científicos en terapias no sólo farmacológicas sino genéticas que consiguen atacar el problema de forma específica posibilitando curaciones que hace sólo apenas unos años eran imposibles. Pero aún queda mucho por hacer. Demasiadas personas enferman, demasiadas personas...
No penséis en todo lo que queda por conseguir. Pensad en lo logrado hasta ahora, en la esperanza de vida que tienen hoy día las personas que enferman con un cáncer.
Y pensad también en la cantidad de cosas que vosotros, como personas individuales, podéis hacer para evitar el desarrollo de unos tipos y el diagnostico precoz de otros. Sé que esta enfermedad le da miedo a muchos. Lo sé. Pero el conocer, el saber, posibilita que se pueda afrontar cara a cara lo que nos pueda venir en esta vida.
Ea, ya está...
Y, por ahora, nada más.

2 comentarios:

CreatiBea dijo...

Cuando estudiaba periodismo nos hicieron una pregunta:

¿Cúal es la noticia que os gustaría dar en un telediario?

Yo lo tuve claro:

El cáncer se cura.

Aunque se ha avanzado mucho, mi esperanza es que se cure siempre en el cien por cien de los casos.

Mucha esperanza para los enfermos y familiares.

Besos

Lola Montalvo dijo...

BEA: eso es lo que todos deseamos. Ojalá esa noticia sea una realidad en breve. Sí, mucha esperanza para enfermos y familiares. Gracias por leer y opinar. Besos miles, Bea.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...