tag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post711445168243396234..comments2023-08-17T07:16:05.932+02:00Comments on Lola Montalvo. Enfermera: Reflexiones: Comunicación ILola Montalvohttp://www.blogger.com/profile/18173352217445459305noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-66089931121060627872010-08-04T12:18:38.879+02:002010-08-04T12:18:38.879+02:00Hola Lola, he vuelto de mi viaje y he leído tu res...Hola Lola, he vuelto de mi viaje y he leído tu respuesta, gracias por tu consideración :)<br />Un beso y Felíz Agosto.velvetinnahttps://www.blogger.com/profile/12280517728487263497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-74208302277473311752010-07-31T15:00:09.789+02:002010-07-31T15:00:09.789+02:00EMILIENKO: he tenido que buscar esa palabra en el ...EMILIENKO: he tenido que buscar esa palabra en el diccionario para saber qué significa... ¡¡¡no la he escuchado o leído en mi vida!!! Hacernos entender eso es lo que hace falta...! Seguro que esa persona se puso a llorar tras escuchar eso... ¡¡ahí, ahí su «epífora» sí que fue normal!! :DDD<br />Gracias por visitar este espacio, por leer y por opinar. Un abrazoLola Montalvohttps://www.blogger.com/profile/18173352217445459305noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-43249184337174237482010-07-31T14:48:47.308+02:002010-07-31T14:48:47.308+02:00Mi primer día de trabajo escuché esto:
"¡Qué...Mi primer día de trabajo escuché esto:<br /><br />"¡Qué usted no se entera! ¡Que su epífora es normal!"Emilienkohttps://www.blogger.com/profile/16854750817787779889noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-61455082750563233382010-07-25T20:50:21.974+02:002010-07-25T20:50:21.974+02:00RAFAEL: Es cierto todo lo que dices, por ello pien...RAFAEL: Es cierto todo lo que dices, por ello pienso que, aunque algunos médicos -por suerte, no todos y cada día menos-, se crean que pueden seguir marcando esa distancia científica con la capacidad de entender de los pacientes, el tiempo demostrará que los pacientes reclaman cada día más que les hagamos entender todo lo que respecta a su salud y a su enfermedad. Y es algo que debemos aplicarnos todos: los médicos, los enfermeros, los auxiliares, los celadores... todos.<br />Muchas gracias, Rafael, por visitar este blog, por leer, por comentar. Un saludoLola Montalvohttps://www.blogger.com/profile/18173352217445459305noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-70883322774704684732010-07-25T20:36:36.405+02:002010-07-25T20:36:36.405+02:00Hay que reconocer la falta de información que se l...Hay que reconocer la falta de información que se le da al paciente, sobre todo en Especializada. Con el tiempo, la comunicación ha ido mejorando, pero persiste aún, sobre todo en el colectivo médico, esa persistencia en utilizar términos que los pacientes no entienden; incluso te rectifican y recriminan cuan usas términos como Azúcar, Tensión, etc... (Glucosa, Presión Arterial...).<br />Bien de todos modos y aunque en las nuevas generaciones parece que el tema está cambiando, aún siguen entrando "doctores" que utilizan la terminología médica como signo de distinción y escribir mal y así es letra de médico...Unknownhttps://www.blogger.com/profile/08940655995449743063noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-77332058992896847732010-07-25T18:36:27.647+02:002010-07-25T18:36:27.647+02:00UNA COSILLA: Velvetina ha dicho algo muy interesan...UNA COSILLA: Velvetina ha dicho algo muy interesante: muchos enfermos no preguntan "por no molestar" Esa es una sensación que nosotros transmitimos sin querer porque siempre vamos deprisa a todo, porque siempre vamos de un lado para otro corriendo y con un millón de cosas en la cabeza. Por eso muchas veces no nos preguntan: Por no molestar. Es necesario, por tanto, que mantengamos siempre los canales de comunicación abiertos y que el paciente lo note. Algo muy útil suele ser el preguntar de forma activa y constante al paciente, sobre si lo entiende todo o si necesita saber algo más o si quiere preguntar algo. Hacer ver que estás ahí para eso, para informar, para explicar. Conocer les da tranquilidad y facilita su colaboración.<br />Amen.Lola Montalvohttps://www.blogger.com/profile/18173352217445459305noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-14559525198904344222010-07-25T18:29:50.555+02:002010-07-25T18:29:50.555+02:00VELVETINA: Eso os pasa siendo alumnos porque el pa...VELVETINA: Eso os pasa siendo alumnos porque el paciente capta al vuelo al profesional que es más sensible con su situación. Vosotros aún no tenéis ese caparazón -costra en algunos casos- que muchos profesionales se tejen para no sentirse afectados por el sufrimiento que ven a su alrededor de forma cotidiana. Por eso, Velvetina: NO hagas caso de los que os dicen que no deis explicaciones. ¿Qué se creen esas personas? Al paciente hay que explicarles todo, TODO, lo que les afecta, todo lo que respecta a sus cuidados, a su enfermedad, a su tratamiento... Sobre todo cuando lo piden; no hacerlo no sólo no es ético, sino que se incumple la ley; es un delito. Esos "profesionales" no merecen más comentarios. Velvetina, has sabido captar la esencia de lo que está mal hecho... eso también es didáctico: el ver lo que nunca debes hacer y saber reconocerlo.<br />Besos<br /><br />ANA: cierto, en muchas ocasiones algunos profesionales se creen por encima del sujeto de su atención... algunos, por desgracia, sólo ven patologías, casos clínicos, números de cama o vías que coger y no quieren captar que detrás de un "paciente" hay personas que necesitan entender, que necesitan saber para poder afrontar su padecer o para tranquilizarse. También es cierto que nosotros, como enfermeros, estamos más cerca del paciente en muchas ocasiones y que nuestra labor con ellos nos da un tiempo precioso para informarles de muchas cosas que ayudan a mejorar su colaboración y que fomentan el autocuidado. Por ello la Enfermería busca cuidar y por ello es una profesión tan maravillosa y fascinante.<br />Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.Lola Montalvohttps://www.blogger.com/profile/18173352217445459305noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-72475352847715489932010-07-25T13:45:55.390+02:002010-07-25T13:45:55.390+02:00Me ha encantado.
Y pienso, que toda esta incapaci...Me ha encantado.<br /><br />Y pienso, que toda esta incapacidad que tienen algunos profesionales para comunicar lo necesario, para adaptarse a la persona que tienen delante, no viene de que se sea más o menos comunicativo, no, sino que surge de una soberbia descomunal y lamentablemente es una absoluta falta de profesionalidad.<br /><br />En nuestro medio, si no comunicamos, estamos faltando gravemente a nuestra función como médicos, como enfermeras, como auxiliares...<br /><br />A mi me hace mucha gracia observar cómo cuando el médico se retira... el paciente (que mira que tiene que tener paciencia) con una voz muy cómplice se dirige a la enfermería y prengunta eso de que... "Oye Ana... ainsss... ¿qué es lo que ha dicho?. Entonces es cuando ese rostro perplejo acaba por soltar lastre y empieza a sonreír.<br /><br />Genial tu entrada!!!anahttps://www.blogger.com/profile/05486916052246771505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-49555258607934584262010-07-24T15:57:12.303+02:002010-07-24T15:57:12.303+02:00Me parece muy importante lo que dices. Durante mis...Me parece muy importante lo que dices. Durante mis prácticas este año, algunos pacientes aprovechaban que los alumnos nos recreamos en todo lo que hacemos, para hacernos preguntas que a veces no se atrevían a formular a las enfermeras por no molestar. Y la verdad es que en la mayoría de los casos la explicación hacía que el paciente se sintiera más tranquilo, colaborase o incluso te esperase en la habitación a la mañana siguiente con una sonrisa. La mayoría de enfermer@s y auxiliares lo hacen muy bien, pero también hay quien dice a los alumnos al entrar en la planta: "cuanto menos explicaciones des, mejor".velvetinnahttps://www.blogger.com/profile/12280517728487263497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-27125755801243279652010-07-24T13:36:24.281+02:002010-07-24T13:36:24.281+02:00BEA: es verdad que por nuestra labor con los pacie...BEA: es verdad que por nuestra labor con los pacientes y usuarios, los enfermeros estamos más cerca de los pacientes y escuchamos más y explicamos más. Conozco a unos cuantos médicos que se acercan al paciente y se hacen cercanos sin perder su integridad científica. Insisto, creo que es algo que nadie les ha enseñado a muchos de ellos... ¡Pero que conste, también hay muchos enfermeros/as que son distantes y fríos y parcos en explicaciones! No es una cuestión de una profesión concreta...<br />Besos y gracias por opinar.Lola Montalvohttps://www.blogger.com/profile/18173352217445459305noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-9907885919446970672010-07-24T12:35:58.872+02:002010-07-24T12:35:58.872+02:00En este sentido los enfermeros y enfermeras hacéis...En este sentido los enfermeros y enfermeras hacéis una gran labor. Un papel tranquilizador y mucho más cercano y humano. <br />Además estáis mucho más cerca del paciente (sobre todo en tiempo) y eso facilita las cosas a la hora de la comunicación.<br />Yo siempre pregunto hasta que me queda bien claro (pues no soy pesada ni nada) pero sé que si se me ha escapado algo, tengo a mi enfermero/a que me lo explicará de maravilla.<br /><br />Un abrazo Lola.CreatiBeahttps://www.blogger.com/profile/04429010820431338753noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-76919995165197645332010-07-24T12:18:25.079+02:002010-07-24T12:18:25.079+02:00JUANMA: Sí, estoy de acuerdo contigo. Yo también v...JUANMA: Sí, estoy de acuerdo contigo. Yo también voy a los hospitales como usuaria y nunca digo que soy enfermera. Y me fijo en la forma que tienen de explicar algunos profesionales. Siempre le digo a mis pacientes que cuando reciban indicaciones y no las comprendan, no tengan problema en pedir que se les explique. Porque muchas veces pasa eso: el médico o enfermero habla y al paciente le da corte decir que no ha comprendido. Gracias por tus palabras. Besos.<br /><br />MIARMA: Sí es verdad que muchas veces, tanto médicos como enfermeros -algunos, no todos-, utilizan su vocabulario especial como forma de marcar distancias. Es cierto. También es cierto, y creo que ese es el problema real, que muchos profesionales de la salud no disponen de herramientas sociales para tratar con sus pacientes. Esto suele ser un "arte natural" del que se dispone o no, pero que nadie te enseña. Se actúa por instinto social: ser amable, tener empatía, saber captar la cara de paisaje de los pacientes ante nuestras explicaciones... es algo que se puede aprender, cierto, pero que nadie te enseña en la carrera. Otros disponen de estas herramientas de forma innata.<br />Besos miles, Rafael. Gracias.Lola Montalvohttps://www.blogger.com/profile/18173352217445459305noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-69438964598177578862010-07-23T19:39:45.506+02:002010-07-23T19:39:45.506+02:00Yo trato siempre de enterarme pero es imposible, c...Yo trato siempre de enterarme pero es imposible, creo que el Médico se siente más importante con el desconocimiento del paciente.<br />Al menos, así lo parece.<br />Un besoNo cogé ventaja, ¡miarma!https://www.blogger.com/profile/03890577502048437754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7435753789098624150.post-21381467788174172702010-07-23T08:18:16.785+02:002010-07-23T08:18:16.785+02:00A la espera de Comunicación II, te diré que yo ent...A la espera de Comunicación II, te diré que yo entro en un hospital y me sucede igual que si entro en un banco: el idioma usado es ininteligible.<br />En los bancos me he rendido y ya no voy. En los hospitales, como a veces son inevitables, ya no me corto y uso siempre aquella frase del personaje de Denzel Washington en <i> Philadelphia </i>: <i> explíquemelo como si yo tuviera cuatro años </i><br />Y no paro hasta enterarme del todo, todito, todo.<br /><br />Besos. Me encantan estas entradas con tanto sentido común.Juanmahttps://www.blogger.com/profile/03737462835725484324noreply@blogger.com