Libro: «MANUAL DE ENFERMERÍA EN ADICCIONES A SUSTANCIAS Y PATOLOGÍA DUAL»

Imagen que muestra portada del libro que se reseña

Reseña del libro: «MANUAL DE ENFERMERÍA EN ADICCIONES A SUSTANCIAS Y PATOLOGÍA DUAL» Ediciones Díaz de Santos, 2017. Autoras: Elena Mª Rodríguez Seoane y Araceli Plaza Andrés. Ambas autoras son enfermeras especialistas en Salud Mental.

Adicción
Este concepto es quizá bastante conocido tanto en el ámbito clínico como en nuestra sociedad en general y hace referencia a una dependencia psíquica y física a una sustancia (aunque también hay adicción al juego, al sexo, a las compras, a la comida, móviles...), sea la que sea, que lleva a la persona a un consumo compulsivo de la misma. En este libro se hace referencia a adicciones de sustancias químicas, fármacos, alcohol y drogas.

Patología dual
Es un concepto menos conocido y hace referencia a la situación en la que una misma persona sufre un trastorno mental y una adicción, sea cual sea el origen, el uno o la otra, y se muestran de forma simultánea o secuencial a lo largo de su vida.

En este libro se lleva a cabo una actualización absolutamente rigurosa del estado de la cuestión con respecto tanto a las adicciones antes referidas como a la patología dual, se establece cuál es la situación de estos problemas y se destaca el papel de las enfermeras en el cuidado y atención de las personas que los sufren. Veamos su índice:
  1. Introducción a las drogodependencias: estado actual, prevalencia, formas de consumo, definición de adicción, tipos de dependencia, afectación del consumo de drogas y cuidados generales
  2. Las sustancias psicoactivas: definición de droga, clasificación de las drogas, y cuidados enfermeros
  3. Atención en urgencias por consumo de sustancias: intoxicaciones, cuidados y actuación de enfermería, síndromes de abstinencia y educación sanitaria para disminuir riesgos y daños.
  4. La relación de ayuda en adicciones: la comunicación terapéutica, el counselling, la escucha activa, el proceso de relación de ayuda, habilidades de comunicación, estrategias para afrontar respuestas emocionales
  5. Metodología enfermera en adicciones. Los planes de cuidados enfermeros: El proceso de atención de enfermería. Ejemplo de un caso práctico.
  6. Patología dual. Prevención y factores de riesgo. Grupo de Patología Dual. Dificultades.
  7. La reducción del riesgo y del daño, los programas de reducción del daño en drogodependencias y su impacto biopsicosocial.
Ya conocemos a Elena Rodríguez Seoane como autora y coautora de otros libros de Salud Mental; en este libro la vemos nuevamente hacer un análisis exhaustivo y detallado del problema de las adicciones y la patología dual en el marco de los trastornos mentales. Sus datos están adecuadamente actualizados de tal forma que incluye sustancias de adicción por todos conocidos como cannabis, cocaína, opioides, alcohol, fármacos, así como otras menos conocidas como la burundanga, y la sumisión química que genera; la ayaguaska o yagé, sapito, y otras drogas de diseño.
      El contenido está estructurado de una forma didáctica. Bien escrito y redactado, resulta ameno y fácil de seguir. Considero que cualquier persona, aunque no sea conocedora de estos temas, lo puede seguir sin problemas. Es una obra científica pero con lenguaje muy asequible que lo convierte también en obra de divulgación para todo el que esté interesado. Eso sí, se destaca en todo el texto el papel fundamental de las enfermeras en la prevención, detección y abordaje de las adicciones, cuidado de las personas que sufren algún tipo de adicción y/o trastorno mental, así como en la atención de urgencias frente a intoxicaciones agudas

Puntos fuertes del libro: es un libro de contenido eminentemente científico y didáctico, actualizado en datos, contenido y referencias bibliográficas; destaco también los resúmenes al final de cada capítulo que nos hacen hincapié en los datos que es conveniente retener y destacar, que nos ayudan a centrarnos en los puntos necesarios a considerar.
      Me gustaría destacar la gran labor que se realiza en este libro de mostrar el enorme problema que suponen las adicciones como problema de salud en nuestra sociedad, asociado o no a trastornos mentales. Conocer la auténtica magnitud de esta cuestión debería ser un acicate más que suficiente para que las administraciones públicas tomaran cartas en el asunto. Esta obra, escrita por enfermeras, es una magnífica herramienta para poner el foco en un problema que demasiadas veces solo se observa bajo un prisma jurídico/penal por la delincuencia que asocia, pero no trasciende el auténtico dilema humano, de salud y de recursos socio-sanitarios que precisa y agosta. Sea esta obra una muestra de la magnitud real del problema.

Qué echo en falta; un índice temático por drogas y por sustancias. Sería muy útil para consultas puntuales. En el índice inicial se establecen bien los contenidos de la obra pero las sustancias motivo de análisis en su texto no aparecen a priori y sólo se encuentran cuando se estudian sus epígrafes página a página.

Impresión general: una vez más encontramos una obra de contenido científico escrita por Elena Rodríguez Seoane en la línea que es habitual en esta enfermera especialista en Salud Mental, que destaca, junto con Araceli Plaza, el papel relevante de las enfermeras en la prevención, detección, atención y cuidado de las personas que sufren algún tipo de adicción o patología dual, en la que los trastornos mentales se ven asociados de forma incuestionable a las adicciones formando un todo inseparable. Es una obra que puede ayudar a cualquier profano a entender el problema de las adicciones a sustancias, pero también es un manual completo de utilidad para enfermeras en salud mental, enfermeras de cualquier otra especialidad y  para todas las profesiones sanitarias en general. Es una obra actualizada y muy bien documentada que plasma a la perfección el estado de la cuestión en adicciones y patología dual.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...