12 mayo, DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFER... #EnfermeríaVisible

Un año más...
      Y seguimos con casi los mismos problemas que el pasado. Bueno, eso y que ahora sabemos que seguiremos igual dado que no tenemos una representación corporativa y profesional que nos sepa/pueda/logre poner en el lugar que nos corresponde.
      Los profesionales de enfermería (enfermeras y TCAE) somos los únicos que pasamos las 24 horas del día junto a los enfermos. Somos los primeros que atendemos las urgencias/emergencias de planta, por ello cuidamos, preservamos y salvamos la vida de los enfermos que tenemos a cargo. Determinamos si es necesario avisar al médico de guardia, por lo que tenemos conocimientos para hacer una primera valoración de la situación de un enfermo y filtramos la atención precisa, ya sea en un servicio de cirugía o de medicina. Somos los que más atendemos en Primaria a los enfermos crónicos y agudos que lo precisen en su domicilio. Somos los que posibilitamos con nuestros cuidados y junto al médico que los enfermos crónicos estén estables y aprendan a cuidarse por sí mismos, mejorando su situación y reduciendo reagudizaciones... En las residencias  —¿alguien conoce a una enfermera de residencia y lo que hace?— los enfermeros están gran parte del tiempo solos, sin médico, solucionando las cuestiones más variadas que uno pueda imaginar, aplicando cuidados que posibilitan que los residentes enfermos estén controlados y los sanos lo sigan estando más tiempo.
      En fin. 
      Un año más me veo en la necesidad de decirle a quien me lea cual es la labor de los enfermeros, una labor primordial, también gracias a la cual los enfermos se curan. Nuestra labor es imprescindible para que la sanidad de este y cualquier otro país salga adelante y funcione. Falta personal, mucho personal y, aún así vamos hacia delante y el trabajo sale, mejor que peor, en todos los servicios cada turno de cada día. Enfermería siempre ha sido una profesión de trabajo de fondo, a la sombra de otros que no han tenido ni sentido la necesidad de dejar ver cual era nuestro verdadero papel (que cada uno se busque la vida, ¿no?) Pero cada día se nos pide más, se nos exige más... ¡¡cada día se espera más de las enfermeras!! Que estemos al día en conocimientos y técnicas, que sepamos de todo, que resolvamos todo, que atendamos todo... pero a la sombra, calladas y sin reivindicar nada. Sin especialidades, sin puestos afines a nuestra formación especializada, si la hubiera. Lejos de los puestos de decisión y gestión... calladitas. Y sin hacer sombra a nadie... 
         Otra vez... ¡en fin!
     Como colofón dejo una imagen que un día tuve la necesidad de colgar en diversas redes sociales... 

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Entradas populares