LIBRO: «CONOCER LA ENFERMEDAD MENTAL»


Hoy voy a hablaros del libro: «CONOCER LA ENFERMEDAD MENTAL. Salud Mental para el siglo XXI: Cuidar, Rehabilitar e Integrar» de Elena Rodríguez Seoane, de la Editorial Díaz de Santos, Madrid (2012)

Este libro ha sido un gran descubrimiento para mí. Me imagino que para una gran mayoría de profesionales de la salud, en general, y de enfermer@s, en particular, la Psiquiatría y la Enfermería Psiquiátrica son grandes desconocidas. Vemos esta parte de la ciencia como algo necesario, imprescindible, más bien, pero lejano y ajeno. Por lo menos para mí así es (alguna entrada he escrito sobre enfermedades mentales). Nuestra sociedad, además, sigue estigmatizando a los enfermos mentales, buscando siempre tenerlos lejos o encerrados en una institución para sentirse más ¿seguros?; es éste un ostracismo instigado por el miedo fruto de la ignorancia y de la pacatería informativa de ciertos medios, que han llevado a la población general a temer a estos enfermos y a desear tenerlo lejos, cuidados, atendidos, medicados y... lejos. Ellos, entre otros, han fomentado la idea general que hoy día se tiene en forma de asociación (errónea e injusta) de:
enfermedad mental=violencia/agresividad/delincuencia 

Esta obra, «CONOCER LA ENFERMEDAD MENTAL», facilita el conocimiento de la enfermedad mental. Nos acerca a su realidad... bueno, a la realidad de sus enfermos y de las familias que cuidan y conviven con un enfermo mental. Nos describe todos los procesos y trastornos con detalle y objetividad, solventando toda duda que se pudiera tener sobre qué es una enfermedad mental y, sobre todo, qué patologías y procesos se engloban en este enorme concepto. Ayuda a comprender qué se puede y qué no se puede hacer con estos enfermos... 

Lo que más me gustaría destacar de esta obra es a su autora. Elena Rodríguez Seoane es ENFERMERA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL y profesora de la UNED. Ella ha recopilado durante años el fruto de su labor asistencial (más de 25 años), de su conocimiento y ha abordado una obra que a mí me ha resultado impresionante y que no deja un fleco suelto para entender este grupo de enfermedades y de enfermos. Lo hace con un lenguaje claro y sencillo, didáctico siempre, que nos facilita la comprensión de todos los conceptos, incluso de aquéllos que podrían suponer mayor dificultad. Los ejemplos que expone y explicación de situaciones nos allana el camino.

La obra está dividida en 5 partes:
  1. Abordaje de la persona con enfermedad mental: realiza un acercamiento al mundo cotidiano de la figura de la persona con serios problemas de salud mental hospitalizada; recoge todos los aspectos desde la observación, presencia y cuidados básicos, situaciones de agresividad, autolesión...
  2. Patologías y Cuidados específicos: aborda los conceptos fundamentales como Salud Mental y el Enfermar Mental. Concepto de enfermedad, su prevención y la filosofía de atención a este grupo de enfermos. Nos ayuda a entender todos los procesos y a poder reconocerlos en sus matices. Explica, por supuesto, los cuidados de enfermería necesarios para cada patología y trastorno. No acerca a la realidad de estos enfermos crónicos.
  3. Recursos para Rehabilitar e Integrar: sabedora como es su autora, de la estigmatización social de este grupo de enfermos, de la importancia que tiene el que una vez diagnosticados y tratados intenten conseguir una vida plena y de las dificultades que se encuentran ellos y sus familias para ocupar un espacio en la sociedad, aborda este asunto detallando recursos físicos y asistenciales, recursos sociales, programas de rehabilitación en salud mental, Enfermería Psicológica... todos los entornos, doméstico, comunitario, ambulatorio, hospitalario y residencial. Muchos de estos recursos asistenciales y residenciales son antiguos y con los tiempos de recortazos que vivimos, con el poco caso que le hace el gobierno a los dependientes y sus familias, lo mucho que se escatima en recusos para pacientes crónicos, muchos de estos recursos tienen el peligro de desaparecer.
  4. Aspectos legales de la Salud Mental y Ley de Dependencia: en esta parte la autora aborda conceptos legales como la imputabilidad, internamiento, capacidad e incapacitación, ley de dependencia.
  5. Anexos: Derechos Humanos y Salud Mental; Clasificación CIE, Asociaciones de Enfermos...
Como pueden comprobar no se deja fuera ni un solo aspecto concerniente o relativo a la Salud Mental y a las Enfermedades Mentales. En sus páginas Elena Rodríguez Seoane destaca la importancia de los cuidados de Enfermería en la atención a estos enfermos y sus familias; nos muestra a los enfermeros no solo como los profesionales que facilitan y posibilitan la atención a estos enfermos sino como aquéllos profesionales que van a enseñar a los familiares y cuidadores a proporcionar a estos enfermos los cuidados necesarios en sus domicilios:
«...Aporta cuidados de enfermería para cada trastorno en particular, explicándolos de una manera sencilla con el objetivo de orientar a los familiares, amigos o gente en general que vaya a trabajar en este campo.
En esta parte, explico los trastornos mentales, porque conociéndolos con sus características, cobran sentido, se comprenden mejor los cuidados que se han de aplicar y los porqués de estos cuidados a los enfermos. Y porque una vez que se “comprende una situación” por lo menos se sabe qué hacer y qué no hacer. Aunque simplemente, a veces, ello suponga la aceptación de lo que no podemos cambiar...»

Esta es una obra tanto científica como divulgativa, porque va dirigida a profesionales de la salud, por supuesto, pero también está pensada para enfermos, familiares, cuidadores y curiosos del tema. Nadie que se acerque a este libro va a tener dificultad para comprender lo que nos explica, porque está escrito con un lenguaje sencillo, didáctico y asequible. 

Conocer es entender... y entender ayuda a aceptar. Por desgracia, en nuestra sociedad los enfermos mentales necesitan ser entendidos y aceptados. Creo que esta obra, magnífica en toda su magnitud, puede ayudar a ello. Es un gran trabajo que debe ser conocido y debe ser recomendado. Y yo lo recomiendo tanto a médicos MIR como enfermeros EIR o no, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, asociaciones... y todo el que de una forma directa o indirecta trabaje en algún momento con enfermos mentales o sus familias.

Y, por ahora nada más. Cuidáos, por favor...

Comentarios

Noeliaan ha dicho que…
Me gustaría conseguir el libro,tengo una enfermedad mental
Lola Montalvo ha dicho que…
Noelia, lo venden en La Casa del Libro, en la web de la editorial Diaz de Santos y, por encargo, en cualquier librería de temarios universitarios. Me imagino que indicando título, autora y editorial podrías comprarlo en cualquier librería.
Besos miles

Entradas populares