1 diciembre 2014 Día mundial en la lucha contra el SIDA


Otros años, en otras ocasiones he hablado del SIDA.
Y poco ha cambiado. Sigue habiendo casos nuevos... quizá cuando a estas alturas se espera que el número de casos nuevos se frenara algo en su crecimiento, a las alturas en las que nos encontramos. ¿Qué falla? ¿La información? ¿La educación sanitaria? ¿Los recursos sociosanitarios? ¿Quizá puede ser un efecto de que la población en general ya considera el sida una enfermedad no mortal... crónica?
      Demasiadas preguntas se generan al hilo de esta información.
    Pero el sida es una pandemia y como tal afecta a otras regiones del mundo... y a países en desarrollo, que no tienen acceso a medios diagnósticos ni de tratamiento que tenemos en los países más privilegiados.
       La ONU se plantea en la boca de su Secretario General, Ban Ki-moon, el siguiente reto:


«En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, exhorto a los dirigentes de todo el mundo a unirse en pro de nuestra causa común. Ya hemos comenzado a dar un giro a la situación y nos hemos fijado un objetivo audaz. Acabemos con el SIDA, todos juntos, antes de 2030.»


¿Y cómo se acaba con esta brecha?
En la página de la ONU encontramos esta información, pero resumidos sus puntos fundamentales son estos (fuente ONU)

«Acabar con la epidemia del sida para el año 2030 es posible, pero sólo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo.
  • Cerremos la brecha en las pruebas diagnósticas de VIH, para que 19 millones de personas que desconocen su estado serológico positivo puedan finalmente acceder a servicios de apoyo.
  • Cerremos la brecha en el acceso al tratamiento contra el VIH, para que 35 millones de personas que viven con el virus dispongan de medicamentos que salvan vidas. 
  • Cerremos la brecha en el acceso de los niños a las medicinas, para que todos los menores que viven con el VIH reciban el tratamiento correspondiente. Tan solo un 24% tiene acceso actualmente. 
  • Cerremos la brecha en el acceso a los servicios, para que todas las personas puedan formar parte de la solución a este problema.»
En fin.
Esta es la información, pero soy escéptica. Los países desarrollados son egoístas en el repartos de sus recursos para sus propios ciudadanos menos afortunados. Dudo enormemente que sean generosos con países que hasta hace poco les traía (y les trae) sin cuidado. Sólo hay que ver los casos recientes de contagios de Ébola... sólo cuando se han contagiado ciudadanos pertenecientes a países poderosos es cuando les ha importado esta infección. Y lo mismo con el sida desde que se conoció su extensión desmesurada. Los gobiernos... y muchos de los ciudadanos son egoístas y poco solidarios. Pero demos un pequeño voto de confianza... quizá esta vez sea la buena.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Cientounero ha dicho que…
No. si en Europa no estamos para tirar cohetes tampoco. Aumento del 33 % de nuevos casos entre "hombres que tienen sexo con hombres", doblado el número de nuevos casos entre los menores de 25 años. Algo se debe estar haciendo mal.

http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/aids/Pages/World-AIDS-Day-2014.aspx



Lola Montalvo ha dicho que…
CIENTOUNOCERO:
Sí que es cierto. No estamos viviendo tiempos muy halagüeños. Pero si mal estamos en los paises ricos, imagina cómo lo viven los países pobres: desprotegidos y sin disfrutar de los avances en cuidados y terapias que disfrutan los ricos.
Gracias por comentar!
un abrazo
tomae ha dicho que…
Hola Lola!

Hacía tiempo que no pasaba, parece que haya enfermedades olvidadas y ésta, si no hay gente como que recuerdes también se tiene que cuidar.

El otro día planteaba (con unos amigos) si nos teníamos que cuidar de las enfermedades de transmisión sexual. Alguien me dio luz en el asunto, y es que independientemente de la práctica, la orientación, o planteamiento de vida que tenga sobre el sexo, no tiene que ver con que la precaución sea un elemento más para evitar un mal a otras personas. Cuidar-se de un posible contagio es cuidar también de la comunidad a la que perteneces.

Un abrazo Lola ...¡un abrazo fuerte!
Lola Montalvo ha dicho que…
MI QUERIDO TOMAE:
sí, cuando uno se cuida y evita el contagio de ciertas infecciones, a su vez está protegiendo a otros... a tu pareja, a tus allegados.
Es un razonamiento muy acertado.
Y es algo que debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños, expliarles desde chicos qué es el sexo, cómo se evitan embarazaos infecciones... y no dar lugar a que inicien relaciones sexuales... que cada vez incian antes, no nos engañemos. Y ellos son los más vulnerables.
Besos miles, amigo y gracias por seguir visitando mi espacio.

Entradas populares