Memoria de mi enfermera LII: «Víctimas del AMIANTO: envenenados en el tajo»

Imagen perteneciente a Ideal.es

Ayer escuché un programa en la radio, «Entre Parentesis» en Radio5, de RNE, que me dejó impactada. Impactada por el enorme problema de salud laboral y salud pública que ha supuesto y que sigue suponiendo hoy día, dado que no se ha resuelto aún. Me refiero al amianto o asbesto. Según se informaba en el programa, en los próximo años, más de 7000 personas morirán por tumores relacionados con el amianto...
  • «En una de las revisiones rutinarias del médico de empresa, me dijo que lo del amianto en mis pulmones estaba estable... Yo no sabía que tenía ningún problema en mis pulmones por el amianto. Me lo habían escondido durante 2 o 3 años. Al poco, a ese médico lo despedían. Los pocos que sabíamos que teníamos problemas en los pulmones por amianto fue por ese médico...Ninguno de los que hubo durante años, nos dijo nada. Se nos ocultó»
  • «Se sabía que el amianto era cancerígeno desde 1935 y era obligatorio que así se indicara en el etiquetado. Cuando el mineral llegaba a las fronteras españolas, alguien retiraba esas indicaciones y nosotros lo manipulabámos como si no tuviera ningún peligro...¡lo respirábamos!»
  • «Mi marido tuvo una muerte horrible, ahogándose... ¡Horrible, horrible! En el juicio por la indemnización un perito nos dijo que se había puesto de moda morir por amianto...»
Estas son más o menos las declaraciones de parte de los protagonistas del programa que escuché en la radio y que me resultó, sencilla y llanamente, espeluznante.

Está prohibido el uso del amianto SOLO desde 2001.

Este informativo y su reportaje sólo nos llevaba al Ferrol, a los astilleros de Bazan. Pero si uno hace una búsqueda sencilla se encuentra casos repartidos por toda España..., porque fue muy utilizado no solo en industria naviera de Ferrol o de la Unión Naval de Levante, si no en construcción para tejados, tuberías... Militares que navegaron en barcos envenenados con amianto, uralita de Sevilla, en Madrid, en Aragón... una cementera de Cataluña. En toda España. ¡Durante años!

El amianto produce un tipo de cáncer muy característico, el mesotelioma, que es un cáncer de pleura. 

Este mineral era barato y fácil de trabajar. Los que lo decidían utilizar en sus productos conocían que era un peligro para los que lo manipulaban y para todas las personas que vivían cerca de fábricas y cementeras... y aún así lo usaban. Hoy día, tras juicios por responsabilidades se consiguen indemnizaciones, algo triste cuando las personas afectadas o están muertas o gravemente enfermas. Más triste, además, que sabiendo que están muertas o enfermas por amianto, deben ir a juicio y no se les reconoczca una indemnización por ley. Pero qué podemos esperar de nuestros gobiernos (pasados y actuales) a los que el interés general, los ciudadanos no son su prioirdad; solo les interesa su propio futuro. Y creo que puede ser un dato importante: no hay ni una condena penal por este motivo. Nadie ha pagado de verdad, como un criminal responsable de miles de crímenes, por utilizar este veneno y poner en riesgo la vida y la salud de trabajadores y ciudadanos.

Un problema de salud laboral y de salud pública del que muchos no tenemos (teníamos) noticia... porque no interesa y por ello los medios no le dan importancia. Pero recuerden: durante años seguirán muriendo miles de personas a consecuencia del amianto.

Y, por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...

Comentarios

Entradas populares