Libro: «CUIDADOS PALIATIVOS. Recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria»


Editorial Médica Panamericana tiene en su colección el libro, «CUIDADOS PALIATIVOS. Recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria» (2014), de J. González Otero (enfermero) y de M. Stablé Duharte (médica).

      El tema de los cuidados paliativos lo he tratado con anterioridad en este espacio y como bien sabéis son los cuidados que se establecen de forma programada e individualizada a aquella persona y su entorno (cuidador, familia...) cuando existe una enfermedad terminal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida de los mismos; tal como dice la OMS:


«Los Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.»


      Los profesionales que trabajan, o que hemos trabajado en Atención Primaria, sobre todo cuando se refiere a pueblos relativamente lejanos de un gran hospital o de la ciudad, conocen de primera mano lo complicado que es atender a estos pacientes de una forma adecuada, adelantándose a sus necesidades o poniendo en marcha medidas de control de síntomas o diagnóstico precoz de alteraciones, porque no estamos allí con ellos las 24 horas y porque el resto del tiempo les atienden otros equipos de salud que pueden entender la evolución de su proceso y los síntomas/cuadros que genera como una urgencia que requiere asistencia hospitalaria. Además, tal como los autores de esta obra indican en su contenido: 

«La atención en el domicilio del paciente terminal se considera el lugar idóneo para seguir su evolución, control, apoyo y tratamiento. Ante el elevado número de fármacos disponibles, la presente obra surge de la necesidad de facilitar al profesional el acceso a una batería terapéutica, destacando los medicamentos más utilizados por su eficacia y comodidad ante las limitadas vías de administración. Con este objetivo, se tratan los siguientes temas:
  • La comunicación con el paciente y las personas cuidadoras, primer paso a considerar para mantener una óptima relación humano-terapéutica.
  • El manejo de la vía subcutánea, así como los fármacos a administrar y sus combinaciones.
  • El dolor en los pacientes, por ser el síntoma de mayor prevalencia e impacto.
  • Las medidas higiénico-dietéticas y las recomendaciones generales, tanto para el personal sanitario como para los cuidadores.
  • Medidas rehabilitadores y modificaciones conductuales, incluidas en el tratamiento no farmacológico.
  • Incluye dos anexos con tablas de orientación farmacoterapéutica y descripciones de los principales fármacos recomendados.»
Esta obra me ha parecido muy buena, porque aborda los cuidados paliativos fuera del ámbito hospitalario o de atención especializada, poniendo en manos de los profesionales de enfermería y médicos las herramientas adecuadas para atender a estos pacientes y sus cuidadores de forma adecuada e integral. Como bien se pueden imaginar, la participación destacada en esta obra de un profesional de enfermería hace que los planes cuidados tengan un papel primordial, algo que siempre debe ser primordial en la atención a pacientes en las fases finales de su vida, en el que la idea de curación se ha descartado y se afronta los cuidados oportunos que faciliten, que posibiliten su confort y tranquilidad. 
      Me ha gustado especialmente la importancia que le dedican sus autores a la COMUNICACIÓN EN LA FASE TERMINAL DE LA VIDA (Capítulo I). El miedo, la ansiedad, la angustia... son elementos muy presentes en estas situaciones. Indican sus autores en este capítulo (página 3):

«Para conseguir el acompañamiento emocional es necesario perder el miedo a hablar desde el nivel emocional y, sobre todo, ser conscientes de que aunque la comunicación puede ser dolorosa, la incomunicación suele serlo mucho más»

      Este fragmento me ha parecido magnífico y muy esclarecedor de lo que supone el resto de la obra, que va constantemente en la misma línea.

      Esta obra va dirigida a profesionales de enfermería, médicos y estudiantes de ambos; aunque supongo que es una buena herramienta para otros profesionales que deseen entender cuales deberían ser los hilos conductores de la asistencia a pacientes terminales en el ámbito de Primaria. 
      Recomiendo  «CUIDADOS PALIATIVOS. Recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria», de J. González Otero (enfermero) y de M. Stablé Duharte (médica), de Editorial Médica Panamericana; creo que es una magnífica herramienta para poder atender a estos pacientes y su entorno de forma adecuada y completa, sobre todo en aquéllos casos en los que el paciente vive lejos de una unidad hospitalaria o especializada con este tipo de asistencia a pacientes terminales. El tamaño de esta obra como libro de bolsillo facilita el llevarlo siempre encima y me parece una idea magnífica, que dice mucho de su utilidad como obra de consulta constante y siempre a mano.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

"Para conseguir el acompañamiento emocional es necesario perder el miedo a hablar desde el nivel emocional" esto me parece algo muy básico que apoyara en el aprendizaje del día día, gracias por los aportes
Lola Montalvo ha dicho que…
EL MIMO: Creo que esa sencilla frase resume todo lo relativo a los cuidados de los pacientes en general, pero de los pacientes terminales en particular. Es necesario estimular, animar y escuchar de forma activa los temores de estas personas, sin olvidar que su temor más tremendo puede ser el de la muerte. Ahí no cabe incomodidades...
Muchas gracias y un abrazo

Entradas populares