#PaliativosParaTodos 12 de Octubre de 2013: DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Hoy se celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS, con el lema:
"Vivir hasta el final: cuidados paliativos para una población que envejece"
#PaliativosParaTodos

foto de Público.es

Sé por experiencia que una de las cuestiones que más aterroriza a los pacientes, sean o no de cirugía, tengan una enfermedad grave o no, tengan la edad y el sexo que tengan... es el sufrimiento. El dolor, el malestar intenso y angustioso; eso es lo que más aterroriza al que se ve enfermo o se imagina sus últimos días. Por supuesto este dato se ve multiplicado por millones cuando se aplica a personas que conocen que sufren una enfermedad terminal. Saber que uno va a morir en un corto espacio de tiempo (menos de 6 meses) hace que este miedo se agudice hasta límites que no podemos ni imaginar.
      En todo el tiempo que llevo tratando con pacientes, en hospitales y centros de salud (unos 32 años, ni más ni menos) he visto morir a muchísimas personas. Casi todas en hospitales; muchas solas. Algunas inconscientes. Algunas, de forma inesperada. Y todos los que estaban conscientes, han pasado por este trance con miedo.
      Para dar solución médica y asistencial a este padecer, tanto para los pacientes como para sus familias y cuidadores, nacieron diversos PROGRAMAS DE CUIDADOS PALIATIVOS, cuyo objetivo es asistir al paciente terminal y su familia desde todas las perspectiva posibles, biológica, psicológica y social, y posibilitar que el último tiempo que vaya a vivir este paciente sea de forma digna, sin dolor ni sufrimiento y permitiendo a la familia, después del desenlace vivir un duelo sano y normal.

Y así es, tal y como lo cuento. En el PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS trabaja un equipo multidisciplinar, formado por médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales, psicólogos...
      La OMS lo define mucho mejor:

      «Según la OMS, los cuidados paliativos:
  • Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
  • Afirman la vida y considera la muerte como un proceso normal.
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
  • Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente en el duelo.
  • Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
  • Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
  • Todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, de psicología y del trabajo social.»
El subrayado en negrita es mío... puntos que me parece importante destacar
      


El siguiente cuadro, de World hospice & paliative care day, pretende acabar con ciertos mitos que proceden que los que se empeñan en denostar todo programa de cuidados paliativos que se ponga en marcha, amparados por unos motivos ético-morales que a mí, particularmente, se me escapan en su comprensión y en el fondo que los respaldan. Creo que, en demasiadas ocasiones, los que rechazan estos programas están impulsados, no tanto por creencias, si no por ideologías difíciles de llevar al plano humano. Y siempre por la ignorancia.
      Está en ingles, pero lo traduciré (tomado de Acta Sanitaria):


MITO: Recibir cuidados paliativos significa que vas a morir pronto.
REALIDAD: Los cuidados paliativos no sólo se aplican al final de la vida. Son un enfoque integral que incluye el apoyo de los cuidadores, atención espiritual, asistencia ante el dolor y mucho más.

MITO: Los cuidados paliativos y de enfermos terminales son sólo para personas con cáncer.
REALIDAD: Todos aquellos pacientes diagnosticados con una enfermedad crónica que limite su esperanza de vida pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.

MITO: Los cuidados paliativos sólo tratan el dolor mediante el uso de narcóticos adictivos.
REALIDAD: Los cuidados paliativos suponen una atención personal integral que incluyen cuidados psicosociales y espirituales junto con terapias para el tratamiento del dolor y los síntomas.

Informarse es la mejor forma de entender en qué consisten estos cuidados. Pero si una persona decide, porque así está en su derecho, a renunciar a estos cuidados, no tiene ese mismo derecho para privar a nadie de recibirlos ni privando a un familiar ni negándoselo a un paciente ni legislando para que esta práctica sea delito o sospechosa de serlo. Hoy leemos en los medios escritos (Público.es):


Uno de cada tres pacientes españoles morirá con "un dolor intenso" por falta de cuidados paliativos, cuando esta atención podría mitigar el sufrimiento al final de la vida en la totalidad de los casos, como reconoce y defiende la Organización Mundial de la Salud.


La responsabilidad de esto lo tiene la administración central y las autonómicas: por su legislación defectuosa en materia de sanidad y por los recortes que llevan a que estos programas no se apliquen, cuando existen, en todos los puntos de la geografía española por igual. 

Traté este tema:
Por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Entradas populares