Libro: «Suturas y Cirugía Menor para Profesionales de Enfermería»

Editorial Médica Panamericana, «Suturas y Cirugía Menor para Profesionales de Enfermería» (2008), obra conjunta de Enrique Oltra Rodríguez, Cristina González Aller, Luis Mendiolagoitia Cortina, Paz Sánchez Quiroga.

He de afirmar con enorme satisfacción que, por fin, encuentro un libro por y para Enfermería escrito por Profesionales de Enfermería. Sé que muchos considerarán esto un handicap en esta obra, a lo que debo responder que nada en absoluto a este respecto: la obra está considerada, abordada, tratada y escrita con un rigor y una calidad considerable, que no deja, por supuesto, nada que envidiar a otras obras sobre el tema escritas por otros profesionales. 
       En su Introducción, sus autores expresan la relativa controversia que existe en nuestra profesión y el mundo sanitario con respecto a que los Profesionales de Enfermería realicen labores de Cirugía Menor y la exponen como una labor en todo momento invisible: es una labor que no es muy vistosa, pero sin embargo reporta al paciente enormes beneficios, al reducir listas de espera y y solucionar problemas molestos de forma rápida y eficaz. Los autores resaltan la dificultad que han encontrado al realizar este libro al no encontrar documentación sobre cirugía menor dirigida a profesionales de enfermería, lo que redunda en la escasa importancia que en nuestro mundo de la salud se le da a este tema. 
      Es esta una obra de Revisión y Actualización de los métodos quirúrgicos llevados a cabo de forma cotidiana por los profesionales de enfermería, y que se suelen llevar a cabo en centros de salud, residencias y plantas de hospitales ,aparte de en los consabidos centros y servicios de urgencias. Suelen ser acciones quirúrgicas menores, que no suelen realizar los cirujanos por ser lesiones simples y banales que pueden ser atendidas adecuadamente en primaria o de forma ambulatoria; y suelen ser los profesionales de enfermería los que las realizan en su actividad cotidiana dado que muchos —no todos, claro— médicos generales y de otras especialidades no quirúrgicas no siempre saben o desean llevar a cabo —esto lo afirmo como mi verdad, como algo que he vivido y trabajado durante mis 24 años de experiencia como enfermera y no con ánimo de ofender ni de criticar ni de levantar polémicas; es una exposición objetiva—: suturas de heridas, curas de escaras-upp, drenaje de abscesos menores, heridas accidentales no complicadas, seguimiento y atención de heridas quirúrgicas... Todo esto lo lleva a cabo diariamente Enfermería. Era necesaria, pues una obra como esta.

La estructura de esta obra recoge la Historia de la cirugía llevada a cabo por profesionales no médicos y más tarde por enfermeros y recoge los aspectos ético-legales que nos amparan. Al entrar en materia, expone de forma sencilla y completa la fisiopatología de la piel y hace hincapié en la farmacología de las anestesias locales, cuidados pre y poscirugía, asepsia y antisepsia, técnicas, profilaxis... Está muy adecuadamente documentado con multitud de fotografías de materiales antiguos y actuales y de procesos antes, durante y después de la cirugía, lo que deja una imagen clara de la técnica; abundan, de igual forma dibujos y esquemas que explican muy bien todas y cada una de las mismas.

Considero que «Suturas y Cirugía Menor para Profesionales de Enfermería» (2008) es una muy buena obra de consulta y actualización de conocimientos en esta materia, tanto para estudiantes como para Profesionales de Enfermería. A mi parecer es una obra completa y rigurosa. 

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Entradas populares