Diabetes: «PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO»


Este año se celebra nuevamente, el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes con el lema: PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO.
En entradas anteriores he tratado el tema de la DIABETES (qué es la diabetes y cómo viven algunos pacientes su enfermedad), por lo que no voy a insistir en el tema.

La International Diabetes Federation  ha propuesto este lema dentro de su programa de cuatro años, «Educación y Prevención en la Diabetes» cuya idea, creo que es bastante sencilla: educar a la población sana para que, en la medida de lo posible, podamos estimular en ellos el deseo de estar bien, de llevar una vida sana (dieta, ejercicio, no tabaco...) y que, por tanto, la enfermedad no aparezca. Es decir, más vale prevenir...
  • Reducir sobrepeso y tratar la obesidad, no olvidemos la estrecha relación entre ambas patologías. Obesidad en Adultos y sobre todo, la elevada tasa de Obesidad Infantil  que están apareciendo en estos tiempos.
  • Cuidar la dieta, abrazando las bondades de la dieta Mediterránea, algunos autores consideran que la crisis está facilitando que se lleve peor dieta, hipercalórica y poco cuidada, dado que se come más HC y menos verduras frescas. 
  • Abandono de hábitos tóxicos como tabaco, alcohol y otras drogas.
  • Hacer ejercicio de forma habitual... 3-4 horas semanales, a ser posible. No es necesario ir a un gimnasio; con salir a andar a diario una horita es suficiente para empezar.
  • Autocuidado: los profesionales de la salud tenemos como misión estimular en la población general el deseo de estar bien, de aprender a llevar a un vida saludable... Es responsabilidad de cada persona, de forma individual, el cuidar se su propia salud si aún no ha enfermado o de su patología crónica, si ya padece una. Los profesionales les proporcionaremos las herramientas necesarias para que puedan hacerlo.
No me extiendo más. Es un tema que trato con frecuencia y no deseo aburrir...
Cuidaros, por favor.

Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Ana López ha dicho que…
Buenos días Lola, llevo tiempo leyendo tus post y hoy he decidido saludarte.
Me llamo Ana López y también soy enfermera, y me he unido recientemente a la campaña de información socio-sanitaria en la red, escribiendo un blog sobre lo único que sé hacer.Enfermería.
Me encanta como llevas el blog, el estilo personal que le das, mi más sincera enhorabuena. Como compañera te doy las gracias por la difusión de temas didácticos, una difusión muy necesaria, y en los tiempos que corre cada vez.
Ah! Yo este año no me he vacunado... en mi comunidad han retirado las vacunas por seguridad y cuando llegue el lote nuevo no habrá suficiente para todos además de que muchos la hemos pasados la gripe tirados literalmente en la cama 72 horas como moribundos...¡Qué mal se pasa!... yo también me vacuno desde que la gripe me tumbó un día y casi no me levanto.
En fin, me alegro de saludarte.
Si quieres escribirme o pasarte por mi blog aquí te dejo los datos.Un saludo.
www.chupetetiritapintalabios.blogspot.com
analopezcadenas@gmail.com
Besos.
Lola Montalvo ha dicho que…
ANA BELÉN: encantada de conocerte y de que visites este espacio, que puedes ya considerar tuyo. Tu blog está muy, pero que muy bien y veo que tocamos temas similares. ¡Magnífico!
La vacuna de la gripe, yo personalmente, la considero fundamental. Todas las evidencias que me han hecho llegar son relativas a profesionales de la salud que trabajan en residencias de ancianos, con población controlada; ninguna de centros de salud o de hospitales... ¿Ellos, los que afirman que el personal no es fuente de infección, dejarían pasar a su habitación, con tratamiento inmunosupresor, a un enfermero/médico tosiendo que no se ha vacunado de la gripe? En servicios de pediatría, se vacunan de tosferina para evitar contribuir a pequeñas epidemias... El personal siempre puede ser factor de contagio, hasta los portadores sanos que no padecen la gripe. Que me traigan estudios de evidencia que digan lo contrario.
No me enrollo más.
Gracias por tus palabras y por tu aportación. Seguiré visitándote. Besos miles
Ana López ha dicho que…
Jajajajajaja qué bueno Lola, gracias por tu comentario sobre el blog, siempre resulta gratificante que una compañera alabe el trabajo de otra.
Podríamos estar horas hablando de la vacuna.Yo he estado trabajando durante algunos años con paciente inmunodeprimidos durante todo el año debido a su enfermedad y a su tratamiento y cada vez que tosía ya estaba enfundándome una mascarilla como mínimo y al día siguiente a mi médico.Somos fuente de contagio por definición, pasamos los gérmenes de una habitación a otra y a otra y a otra y a nuestra casa...
Pero este año hay comunidades que se han quedado sin vacunas...¿y ahora qué hacemos?...
Lola Montalvo ha dicho que…
ANA BELÉN: en estos tiempos de crisis en los que los gobiernos no consideran prioritaria la atención sanitaria, educacional, de dependencia y de justicia de sus ciudadanos, poco o nada podemos hacer, la verdad. Esperemos un día la «llegada» de gobernantes más... sociales!
Ana López ha dicho que…
No si considerar la consideran ... pero pagándola lo cual en sí mismo deja de ser un derecho para ser un privilegio...¿Para qué sirve un país de "enfermos" e "ignorantes"? Pues para gobernarlo mejor ¿no?.
El trabajo de los últimos 20 o 30 años se nos ha ido por el desagüe.Tano dinero y tiempo invertido en estudios,investigación, formación de profesionales, programas de vacunación , de screening de cáncer colorrecta, de mama, ¿para qué? para que ahora no valga para nada.
Pero no me quiero poner pesimista sino hacer una llamamiento a seguir luchando por lo que creemos y lo que sabemos que es correcto.
Lola Montalvo ha dicho que…
ANA BELÉN: hago mío tu comentario y tus palabras, hasta la última coma. Espero que lleguen tiempos mejores, a no tardar mucho!
Ana López ha dicho que…
Muchas gracias,seguiremos este y más apasionantes debates venideros.Muchos besos y a seguir escribiendo así guapa.

Entradas populares