Libro: «EL PRETICANTE» de ALBERTO PUYANA


El pasado 15 de junio, en la Línea de la Concepción, Cádiz, tuve el gusto de asistir a una presentación de una novela... pero asistí ¡para presentarla! La novela en cuestión se titula EL PRETICANTE y su autor, ALBERTO PUYANA, es colega por partida doble: escritor y enfermero... y bloguero. ¡Triple!

EL PRETICANTE, es una novela que surge del blog del mismo nombre que Alberto creo en el 2008. Como os podéis imaginar, se trata de un título basado en el lenguaje coloquial de la provincia de la que es originario Alberto, de Cádiz. Allí, como en muchas partes de nuestro país, al enfermero antiguamente se le conocía como ATS -fea denominación- o practicante, que en dialecto andaluz queda como el título en cuestión «preticante».

Se trata, como bien imagináis también, de una novela de humor contada con mucha gracia, sí, pero también con mucho arte, respeto y valor... Escribir un relato o historia doloroso, misterioso o sentimental es relativamente sencillo; lo realmente difícil es hacer reír. Y Alberto lo logra con esta novela, que se desarrolla en un hospital de la zona... de nombre imaginario, en el cual, un paciente, Paco Penas, ingresa debido a una dolencia. Allí comienza su verdadero calvario. Está contada con grandes dosis de ironía, cierto cinismo y mucha autocrítica, ya que sabe ponernos ante el espejo y hacernos ver los clichés que muchos de nosotros/as como profesionales cometemos a diario y, por qué no, también como pacientes. Pero, también, en esta novela se capta rápido el enorme cariño que Alberto Puyana siente por su labor enfermera, por su planta de Medicina Interna, por sus compañeros y por sus pacientes.

Conocí a Alberto Puyana gracias a su blog que Andoni Carrión y Carlos Núñez..., «La Comisión Gestora», me dieron a conocer a través de ese poder extraño que tienen las redes. En seguida me enganché a su blog, gracioso e inteligente, irónico y ácido, a la par. Un día me comentó que iba a novelar el blog y las vicisitudes de Paco Penas y me sorprendió pidiéndome que le escribiera el prólogo. Como podéis imaginar, para mí fue una enorme alegría que un colega me pidiera algo así, cuando hay muchos por ahí que podrían hacerlo mucho mejor... Así que, con muy pocas dosis de humildad, acepté y le escribí un prologo que ahora inicia las páginas de su novela. 

Hace poco me pidió que si podía ir a su presentación... a colaborar en su presentación. Acepté. Fui. Presenté.

Allí conocí a Alberto en persona, a Carlos Nuñez y Andoni Carrión, a la bloguera Talamasca del blog «El cementerio de los libros», que en su entrada explica mucho mejor que yo la presentación: encantadora mujer, emotiva, luchadora; conocí  al presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos Arévalo, que también presentó la novela de Alberto y que demostró el apoyo que este colegio muestra a la labor de sus profesionales, no sólo en el ámbito sanitario y de la salud, sino en el cultural. Tuve también el placer de conocer a varios compañeros y amigos de Alberto y emocionarme ante el apoyo incondicional que le tienen, apoyo completamente merecido, todo hay que decirlo, porque Alberto es una magnífica persona, cercano, simpático y generoso.

Andoni Carrión, Alberto Puyana, Rafael Campos y yo
Su sonrisa dice mucho de él, su alegría...




Alberto y yo



En esta foto vemos a Alberto firmando, Carlos y  Andoni (al fondo) conversando con Rafael Campos (de espaldas).









Sólo añadir que nos lo pasamos muy bien. Estuve muy a gusto, mucho, entre un grupo de personas que acababa de conocer, cierto, pero que parecía que conocía de toda la vida: amables, simpáticos, cercanos, acogedores... Fue un momento divertido y emotivo. 
Espero que os animéis a leer esta novela, que encontraréis en Bubok, AQUÍ
Y espero que Alberto tenga mucha suerte y le den a su novela el verdadero valor que tiene...

Y, por ahora, nada más.

Comentarios

El Ático Producciones ha dicho que…
La verdad es que la velada resultó magnífica, pero mucha culpa de eso fue tuya, amiga Lola.
Al día siguiente, "comentando la jugada" con los que fueron a la presentación, todos, absolutamente todos hablaban MARAVILLAS de tí. Nos sorprendiste con tu cercanía, tu elocuencia, tu sentimiento, y con tu frescura y naturalidad.
También espero que el público en general descubra a Lola Montalvo y sus novelas. Y como te comenté, sin tus consejos, sin tu ánimo y sin tu fe, tampoco El "preticante" estaría impreso.
Un abrazo!!
CreatiBea ha dicho que…
Ole, ole, ole, pero que bien se os ve y qué buena pinta tiene el libro.

Me ha hecho mucha gracia saber lo que significa "el preticante" jejejeje

Buena pinta, sí...

Y querida, no seas modesta que tú vales mucho, mucho.

Claro que sí!
tomae ha dicho que…
Con permiso Lola,

Felicidades Alberto, no solo por ese "des-blogueo" que te has marcado poniendo en novela todo lo que tienes dentro sino que también por el cariño que seguro has recibido no solo en el prólogo sino que también en la presentación ...

Lola, (con permiso Alberto) Ese chico amigo triple, es un tipo listo, tenerte como "prologante" de su novela es tener una buena hada madrina para esa suerte literaria.


Y en las fotos ¡¡estás estupenda!! ...No se si podría recibir todos esos miles de besos que tanto envías, si algún día coincido contigo de ese abrazo no te libras... bss!!!
tomae ha dicho que…
on permiso Lola,

Felicidades Alberto, no solo por ese "des-blogueo" que te has marcado poniendo en novela todo lo que tienes dentro sino que también por el cariño que seguro has recibido no solo en el prólogo sino que también en la presentación ...

Lola, (con permiso Alberto) Ese chico amigo triple, es un tipo listo, tenerte como "prologante" de su novela es tener una buena hada madrina para esa suerte literaria.


Y en las fotos ¡¡estás estupenda!! ...No se si podría recibir todos esos miles de besos que tanto envías, si algún día coincido contigo de ese abrazo no te libras... bss!!!
Lola Montalvo ha dicho que…
ALBERTO: sólo decirte que eres tan genial en persona que me pareció que te conocía de siempre. Tus amigos nos recibieron de lujo, no nos sentimos fuera de lugar en ningún momento. Estuvimos como en casa... fue un viaje estupendo. Y te digo otra vez: es la primera vez que me tratan como «escritora» y ha sido gracias a ti... ¡¡Esto engancha, ahora entiendo la vanidad de tantos que se dedican a esto!!
Besos miles, amigo y suerte con tu libro que se merece mucho éxito.
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: eres muy generosa conmigo, Bea. Ojalá pudierais escuchar a Alberto explicar su libro y lo que supone. Con qué «arte» y con qué sencillez. Nos pone frente al espejo y nos dibuja una sonrisa, pero se le nota el respeto que siente por esta labor tan ingrata a menudo.
Besos miles, amiga y gracias por tus palabras... que me animan mucho!!
Lola Montalvo ha dicho que…
TOMAE: fue emocionante conocer a Alberto en persona, como un día espero conocerte a ti, querido. Ese día te daré todos los abrazos del mundo, jajaja!!!
Besos miles, claro que sí! ;D

Entradas populares