Libro: «DEMENCIA»

Cada día se conoce más sobre las enfermedades que nos aquejan con más frecuencia. Y también, cada día más, las personas tienen más inquietud por saber, por entender los procesos patológicos que nos afectan en las diversas etapas de la vida.

Entender y conocer.

Este es el objetivo de este libro sobre la Demencia, de Millán Calenti, de la Serie: Cuidar y acompañar a la persona con... Editorial Médica Panamericana (2011)

El libro Demencia va dirigido a profanos en el tema, a personas que se dedican a cuidar de otros, a familiares de enfermos con cualquier proceso que derive en demencia, a pacientes en las etapas iniciales de su proceso que desean entender un poco más en qué consiste.

Considero esta obra una forma magnífica de tomar contacto con el conocimiento de la Demencia y de todos aquellos procesos que, de forma primaria o secundaria, pueden desencadenar esta situación. El texto está diseñado en preguntas y respuestas, con dibujos muy gráficos y contenidos muy sencillos, bien expuestos, que hacen posible comprender los procesos y situaciones de los que se da cuenta de una forma amena y muy clara. De esta forma se explican los primeros síntomas, el inicio, diagnóstico, tratamiento y cuidados en el hogar que precisan las personas que sufren cualquier proceso que desencadena Demencia, así como una somera explicación de las patologías más frecuentes que pueden dar lugar a esta situación. Asimismo, recoge una serie de recursos sociales como asociaciones, páginas de consulta disponibles en la red, películas... que facilitan el acceso a todos los recursos que sobre este proceso hay disponible hoy día en nuestra sociedad.

Creo que es una buena obra para una toma de contacto inicial y manejo de pacientes que sufren cualquier proceso que desencadene una Demencia

Ya hablé sobre este tema AQUÍ
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Javier Valls Borja ha dicho que…
Hoy por hoy, tengo la suerte de no necesitar leer este libro ni otras literaturas sinónimas, puesto que ni en mi familia ni en mi entorno más inmediato tengo ningún caso de demencia, y por eso mismo tengo un gran desconocimiento sobre el tema, pero tengo la impresión de que la Administración se lava un poquito las manos en este sentido y deja que sean las familias y organizaciones privadas de afectados las que "carguen con el mochuelo", al igual que deja que muchas ONG's, como Cáritas, hagan un trabajo que debería nacer del propio Estado.

Está claro que las familias han de permanecer al lado de su enfermo, pero el Estado ha de permanecer al lado de las familias. Corrígeme, Lola, si estoy equivocado en este asunto, pero es que me da la sensación de que, en este caso también, hemos de pagar y hacer, además, el trabajo por el que pagamos.

Beso.
Lola Montalvo ha dicho que…
JAVIER: con respecto a que es el Estado el que debe asumir responsabilidades y no dejar a pacientes y familiares solos, debo decirte que tienes toda la razón. De hecho ya se hizo un esbozo de ese derecho con la Ley de Dependencia... que no se cumple nada más que en ciertas CCAA. Es un esbozo, una sombre de lo que debería ser, es verdad, pero es la primera vez que se reconoce ese derecho normativamente hablando. Queda tanto por hacer y la crisis frena tantas cosas...
Besos miles, amigo.

Entradas populares