12 MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA el Consejo Internacional de Enfermeras ha publicado un documento con el título: "Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad", documento íntegro al que podréis acceder pinchando en el título (pdf).

«El Consejo internacional de enfermeras está convencido de que las enfermeras
tienen una importante función que desempeñar para conseguir la equidad en la
salud y desarrollar una clara comprensión de la manera en que el sector de salud
puede actuar para reducir los problemas sanitarios.»

Carta de Presentación del Documento

El papel de la Enfermería en nuestra sociedad es indiscutible... pero aún queda mucho por hacer y por lograr. Mucho. Se ha conseguido pasar de un papel tradicional paternalista --en ocasiones a la sombra de otros--, a ser capaces, mediante herramientas imprescindibles como los planes de cuidados, los diagnósticos enfermeros, la Educación Sanitaria y la Educación para la Salud, de poner en manos de la población los útiles básicos para que ellos mismos cuiden de su salud, haciéndoles conscientes de la importancia de su propio cuidado, estimulándoles el deseo de estar bien y de cuidarse para vivir, no sólo más años, sino en las mejores condiciones de salud.
La Enfermería cumple un papel y una labor que ningún otro profesional de la Salud lleva a cabo, porque nuestro papel es Cuidar. Proporcionar cuidados mientras el individuo está sano, para que siga estándolo, y proporcionar cuidados cuando la persona está enferma, para que o bien pueda recuperar su salud o, si esto no es posible, pueda saber convivir con su patología en las mejores condiciones posibles. Cuidar al sano; cuidar al enfermo. Y cuidar al cuidador.
Cuidar. Proporcionar cuidados a sanos, enfermos agudos o crónicos. Enseñar a otros a cuidar: a cuidadores o a enfermos (auto-cuidado). Educación para la Salud. Educación Sanitaria. Pero también son funciones de enfermería Investigar y Enseñar, un papel docente dirigido a los nuevos profesionales o a los profesionales en posgrado. Todo esto es labor de enfermería, cuyo fruto tiene un respaldo científico que pocos se atreven ya a cuestionar... aunque alguno queda.
Por último, me gustaría daros a conocer otros blogs y webs de enfermería que buscan este fin (en orden aleatorio):
Hay muchísimas más. Muchísimas. No puedo ponerlas todas; pido disculpas por ello y pongo sólo una pequeña muestra. Esto demuestra que la Enfermería se hace eco de la repercusión de las nuevas tecnologías --sobre todo las 2.0--, no sólo para intercambiar información entre profesionales, sino para hacerse accesible a pacientes y usuarios. Llegar a los verdaderamente interesados en nuestra labor: las personas, tanto sanas como enfermas y sus cuidadores. Un enorme foro, tan enorme como la red.

Aún nos quedan «flecos» que solventar: precariedad laboral, especialidades, prescripción enfermera, diagnósticos de enfermería... Pero serán cuestiones que se irán solucionando a medida que la Enfermería empiece a creer en sus posibilidades y a desear desarrollar todo su potencial, sin dejarse arrastrar por otros estamentos o por políticas interesadas. O cuando se desee avanzar sin complejos.
Pero eso será tema para otro día.

Felicidades a todos nuestros colegas de este y de todos los países; nuestros intereses son comunes. Nuestra labor la misma. Aunque algunos tenéis muy difícil el desarrollo de vuestra labor: explotación o condiciones laborales extremas, sueldos míseros, falta de medios humanos y técnicos, falta de formación posgrado, masificación de usuarios, riesgos laborales... Las buenas intenciones y los buenos deseos en esta celebración de la Enfermería, en demasiadas ocasiones, topan con la más cruda realidad. Mi mejores deseos para todos y un abrazo.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
Felicidades!!!
ya sabes que yo también pienso que vuestra labor debería ser mucho más reconocida... casi siempre en la sombra...

"Cuidar", algo que tod@s necesitamos y que vosotros lo hacéis de manera impecable.

Gracias a ti y a todos tus compañer@s!!!!
Lola Montalvo ha dicho que…
Muchas gracias BEA. Eres, de lo bueno, lo mejor!!! Besos miles
Pilar ha dicho que…
Gracias por incluir mi blog en esa lista. Está fenomenalmente acompañado ;)
Esperemos que poco a poco, se vaya reconociendo nuestro verdadero peso en la sanidad.
Gracias por tu entrada compañera!
Lola Montalvo ha dicho que…
PILAR: TU blog es magnífico, por eso me decidí a incluirlo. Y creo, que si nuestro trabajo no tiene más peso en la sociedad es debido al relumbrón que otros pretenden proporcionar al suyo, no porque nuestra labor no sea de verdad importante. Gracias a ti, Pilar. Besos miles

Entradas populares