Reflexiones: Pacientes e Internet.

Internet ha copado todos los terrenos de nuestro mundo conocido. Se ha convertido en esa «gran enciclopedia» que pone la información e, incluso, el saber a disposición de todo el que sepa acceder a ella. Los profesionales de la salud estamos comprobando en estos tiempos que los pacientes y usuarios de nuestro Sistema de Salud toman la iniciativa en muchos casos y se lanzan a buscar información sobre aquellos aspectos de salud/enfermedad que más les interesa o que les afecta de forma directa.
Pero, he de decir y creo que no añado nada nuevo, que mucha de esa información Sanitaria o de Salud/Enfermedad que campa por Internet no es información fiable y contrastada y puede llegar a ser, en algunos casos, peligrosa o incluso nociva. Muchos pacientes llegan «auto-diagnosticados» a las consultas y servicios de urgencias, algunas veces de forma acertada, cierto, pero otras muchas de forma errónea, lo que puede llegar a ser, según los casos, algo muy peligroso. Algunos pacientes, empapados en información sin filtrar por un profesional, creen a veces saber más que el propio profesional de la salud y algunos, afirman, no ir al médico dado que «ya saben lo que tienen». He de hacer un poquito de auto-crítica al afirmar que, en ocasiones, este fenómeno está propiciado por la actitud excesivamente científica de algunos profesionales que no explican adecuadamente ciertos términos diagnósticos y/o de tratamiento o no creen preciso abrirles las puertas del entendimiento a sus pacientes. Por ello, estos pacientes, se lanzan a buscar la información por su cuenta. Hace poco leí un caso de este tipo, contado con meridiana claridad, en uno de los blogs a los que soy asidua lectora y lo explicaba tal y como lo cuento -iba a incluir el enlace en esta entrada, pero su dueño y autor no me ha dado permiso para ello-. Este tema, que considero de gran importancia y bastante más frecuente de lo que se podría suponer, lo trataré en fechas próximas. Aunque ya hice referencia en su día a los problemas de comunicación que se generan cuando el profesional de la salud no se hace entender.
Lo que es indiscutible es que los pacientes y usuarios cada vez están mejor formados, cada vez saben acceder mejor a la información científico-médica-salud-enfermedad y cada día requieren más herramientas para acceder de forma correcta a según qué temas.
Es lógico, sin duda alguna.
Es por ello que muchos Servicios Autonómicos de Salud han puesto en marcha dispositivos de información a sus usuarios para posibilitar, por un lado, su necesidad de saber y, por otro, que esa información sea de calidad, contrastada y fiable. En definitiva, poner a disposición de la población en general una herramienta útil y adecuada.
Voy a destacar una, no por nada, sino por la accesibilidad en Internet y su sencillez en el manejo:

ESCUELA DE PACIENTES, de la Junta de Andalucía. Esta web proporciona información sobre diferentes procesos patológicos y/o cuidados que puede resultar muy útil a los pacientes y usuarios. Es muy sencilla de manejar y creo que su propio enunciado nos lo dice todo. Clasificado por temas, pone a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para llevar un correcto auto-cuidado con respecto a diversos procesos crónicos. Cuando un paciente conoce bien su enfermedad, cómo se desarrolla, cuál es su evolución y características es más fácil que se implique en su cuidado, no sólo respecto al tratamiento médico-farmacológico, sino en hábitos de vida, dieta, ejercicio físico, hábitos y habilidades higiénicos... Se parte, por ello, de la base de que el paciente no debe constituir un elemento pasivo en su tratamiento. Que sea la parte activa primordial en el mismo. Y quien dice paciente, dice cuidadores, familiares, allegados...

Internet pone a disposición de todos los que lo tienen a mano muchas herramientas para el cuidado de Salud/Enfermedad. Pero no todas son fiables. Por ello, a todos los que tienen inquietud por conocer o por saber más, sea cual sea su motivo inicial, les pediría que tuvieran mucho cuidado con las fuentes que consultan en Internet. Algunas páginas sólo buscan ofertar productos de dudosa utilidad y otras están realizadas por profanos con buena voluntad y sin malicia, pero que difunden datos e información erróneos o mal documentados que pueden desencadenar daños o, incluso, ser peligrosa.
Por ello, consulten siempre a quien mejor puede saber o vayan a páginas, como la que les muestro: seguras, contrastadas y fiables.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

limón ha dicho que…
Internet lo hace gente, crece cada día con la información que le damos, pero como tú bien dices no se puede sustituir al médico. muy interesante ese aula interactiva ;).

Muaks!
Lola Montalvo ha dicho que…
LIMÓN: Creo que la necesidad de información es un hecho ya imparable y la inmediatez que proporciona Internet requiere de nuevos elementos y plataformas de información y consulta. Para ello se ha creado la web que cito en esta entrada, pero también las «e-consultas» como muy bien cita José Galán en su blog: http://www.josegalan.es/?p=356
Creo que esto ya no hay quién lo frene. Por ello los profesionales deben/debemos estar al tanto de estas nuevas necesidades.
Otro beso para ti, Limón y gracias por tu opinión. :D
sicodivina ha dicho que…
Lo que escribes y tu forma de expresarte me gusta.Saludos
P.D totalmente de acuerdo contigo y si mis hijas lo leyeran también son farmaceuticas y piensan como tu.
Serena van der Woodsen ha dicho que…
Creo que desgraciadamente la gente busca en internet y se informa de fuentes bastante dudosas, sacando muchas veces conclusiones erróneas y sobre todo poniéndose en lo peor. No sabía que existían este tipo de webs que comentas.
Me ha recordado que en mi hospital, cuando las televisiones de las habitaciones se quedan sin dinero, sólo reproducen un vídeo que habla del funcionamiento del hospital, de las miles de sábanas que se gastan, etc; cuando le podían sacar mucho más partido para informar a los usuarios de cosas más prácticas para ellos.
Juanma ha dicho que…
Poco más que añadir, querida Lola, salvo suscribir punto por punto todo lo que aquí cuentas. O sea, ninguna novedad...vuelvo a suscribir.

Besos.
Lola Montalvo ha dicho que…
SICODIVINA: muchas gracias por tus palabras. Supongo que tus hijas ven como veo yo cómo muchas veces la gente se automedica impelida por consejos erróneos. Gracias por leer y por opinar. Un abrazo

SERENA: Sí, cierto, muchas veces se invierten recursos en medidas equivocadas. Esta web es de lo mejor que yo he visto en mucho tiempo, pero aún queda mucho por hacer... empezando por el mismo personal sanitario, claro. Tu y yo usamos internet y lo consideramos una herramienta valiosa de información, pero aún hay muchos colegas que ni lo huelen. Besos miles, Serena y gracias.

JUANMA: me encanta tu suscripción y gracias por suscribirte. Besos miles
Unknown ha dicho que…
Enfermería ,Sociedad y las Tecnologías .
Vuestra apreciación es muy cierta , mas aun cuando cada momento nos apoderamos de medios mas autónomos de información y comunicación , es decir desde los dispositivos móviles , que pueden obtener información de su padecimiento y establecer su posible tratamiento y en lo venidero, los mismos dispositivos se harán mas populares cuando integran servicios de monitoreo (Glucosa, Frecuencia. T.A, Ritmo Cardíaco entre otros) , el principal objetivo de nosotros como usuarios , promotores de salud o consultores de dichos servicios es que esa misma inquietud que tú tienes , es revertirla en una oportunidad , para la integración del paciente sanos a los programas de Prevención y de que posean a algún Trastorno de Salud se inserte a grupos de apoyo en redes , física y virtualmente.

Aquí es donde nace la oportunidad ,así como nosotros que nos ocupamos en validar fuentes de información o medios, también es nuestra caso es abordar este riesgo de la automedicación no responsable , con propuestas razonables , desde el uso de las TIC en colegios , Universidades , empresas , fabricas entre otros , con temas discusión , “La salud y las TIC ,Riesgo o Oportunidad ” a los organismos locales , regionales y nacionales que establezcan orientaciones , normativas y servicios y los Medios de Comunicación masifique con campañas de Orientación dentro el contexto de la Responsabilidad Social, mientras tanto nosotros en enfermería , propiciemos el intercambio de las mejores practicas , la organización de grupos de apoyo a trastornos de Salud Crónica donde lo existiera y de los casos que están formados proveerles las herramientas convalidadas, que ofrece la INTERNET o ETHERNET procurando que en su condición clínica, se establezca algún de modo de consulta a un profesional de la salud para registrar , sus progresos o no de sus casos.
Como titulo aparte es el manejo en caso son las consultas de las emergencias como es sabido ya los estados (E-Gobierno ) están procurando establecer servicios de apoyo de emergencias en sus respectivos centros de gestión tales como el 911 . y de estos servicios hay excelentes experiencias en el mundo , solo que tienen ciertas limitantes que es desigual el acceso , no son integrales y interactivas entre si.
En Futuro se espera que la digitalizaciones de las Historias Clínicas, estén al acceso directo a los centro de salud y del usuario que sea como medios de inclusión social, no formando islas tecnológicas, particularizando cada contexto local , los insumos de atención, los trastornos de salud , las en mundo digitalmente globalizado

Jose Angel Sanguino Rojas
http://www.avis.org.ve/
Unknown ha dicho que…
Enfermería ,Sociedad y las Tecnologías
"Compartiendo la inquietud de Escuela de Pacientes" de Lola Montalvo.

Vuestra apreciación es muy cierta , mas aun cuando cada momento nos apoderamos de medios mas autónomos de información y comunicación , es decir desde los dispositivos móviles , que pueden obtener información de su padecimiento y establecer su posible.......................
http://teleenfermeriaglobal.blogspot.com/2010/12/enfermeria-sociedad-y-las-tecnologias.html
CreatiBea ha dicho que…
Yo soy bastante internetera en estos casos,lo reconozco, aunque también voy al médico (que es lo que hay que hacer).

Además a veces, buscar información puede asustar un poco. Lo mejor es acudir a quien realmente sabe, y después echar un vistazo para conocer la enfermedad.

Echaré un vistazo a esa página que recomiendas.

Un saludo.

Entradas populares