AUTORA, Responsabilidad. Objetivos de este blog y Filosofía que lo sustenta. Política de PRIVACIDAD


En este espacio opinaré, sin lugar a dudas, sobre todos los temas que conciernen directa o indirectamente a la Enfermería, a la Salud, la Sanidad, las Personas... NADA ME ES INDIFERENTE. 
Pero también hablaré de libros.

Mi nombre completo es María Dolores Montalvo Carcelén, aunque prefiero que se me llame Lola. Mi profesión desde hace 31 años: ENFERMERA
CONTACTO:
  • montalvo.lola@yahoo.es
  • https://www.facebook.com/lola.montalvo
  • @Lolamont en TwitterⓇ
  • @lola.montalvo.enfermera en Instagram
      Nací en Madrid en 1967 y viví en Vallecas hasta 1999 en que me trasladé a vivir a Andalucía; me crié en el seno de una familia trabajadora y de pocos recursos. Gracias a la educación pública y a becas pude estudiar y llegar a la universidad. Estoy casada y tengo dos hijos que me dan mucha guerra, pero también muchas alegrías, satisfacciones y de los que me siento muy orgullosa.
      Soy enfermera desde que terminé la carrera y esa es mi profesión actual. Además soy Auxiliar de Enfermería y Técnico Especialista en Laboratorio, Licenciada en Geografía e Historia por la UNED, DEA en Historia Antigua (UNED) y Máster en CC Forenses y Derecho Sanitario (UNED), Experta en Criminología (UNED),  Master en Antropología Física y Genética Forense (UGR) y Máster en Nutrición humana y dietética (UCA).  Actualmente estudio LSE A1 por la UNED-CUID
      He trabajado en Medicina Interna (6 años y pico), en una residencia del IMSERSO y en Atención primaria. También he sido docente de cursos FPO durante algo más de 3 años…
      En la actualidad soy enfermera de Análisis Clínicos.
      También soy escritora, bloguera (http://www.lolamontalvoescritora.es/)

ESTE ESPACIO ESTÁ DIRIGIDO A:
- Profesionales de salud
- Enfermos
- Estudiantes de cualquier profesión socio-sanitaria
- Cuidadores formales o informales
- Toda persona interesada en los cuidados de salud/enfermedad y hábitos saludables

RESPONSABILIDAD:
  • PACIENTES: La información proporcionada en Lola Montalvo.Enfermería ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/usuario de este sitio web y su profesional sanitario.
  • PERSONAL SANITARIO: Un mal uso de la información de la página web por parte de personal no sanitario podría conllevar riesgos para la salud de un paciente.
  • Toda la información que se contiene en este espacio está contrastada y respaldada por la documentación que se adjunta. De todas formas, cualquier fallo o error de expresión o de redacción será responsabilidad sólo de su autora.
EL OBJETIVO DE ESTE ESPACIO ES:
  • Explicar problemas de salud habituales o no en la población, así como los cuidados necesarios para llevar una vida lo más normal posible en el marco de una patología crónica, sobre todo.
  • Acabar con estereotipos peyorativos con respecto a ciertas patologías o trastornos que tienen repercusión social y que suelen ser fruto del desconocimiento o de la información mal administrada.
  • Poner en valor la necesidad de prevenir ciertos problemas de salud mediante hábitos saludables y estilo de vida sano, así como destacar aquellos que por evidencia científica se muestren como los más eficaces en la prevención de ciertos problemas concretos.
  • Reivindicar el papel de la ENFERMERÍA en el ámbito sociosanitario, así como en el seno de un equipo de salud en cualquier centro asistencial o no en el que la enfermera tenga presencia profesional.
  • Dar apoyo a ciertos colectivos, como los cuidadores, que suelen ser invisibles para el resto de la sociedad y que no siempre disfrutan de los recursos sociosanitarios que precisarían para ellos y los enfermos de los que se hacen cargo.
  • Dar apoyo a campañas de divulgación sociosanitaria y de reivindicación de problemas de salud concreto
  • Reivindicar el importante e insustituible papel de la SANIDAD PÚBLICA como derecho de los ciudadanos y cuestionar aquellos recursos y políticas de auteridad que ponen en peligro la adecuada atención y seguimiento sociosanitario de su enfermedad y sus necesidades
  • NO PRETENDO SUSTITUIR LA INFORMACIÓN QUE PUEDAN PROPORCIONAR OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD, ni que este espacio se utilice como sustituto de una posible consulta presencial a otros/otros profesionales de la salud. Sólo pretendo orientar y encauzar las dudas e inquietudes respecto a ciertos problemas de salud, informando de quién o quienes son los profesionales a los que los lectores de este espacio deben acudir para solventar sus dudas/problemas, sobre todo en lo referente a mis espacios: RECURSOS PARA PACIENTES CON ERC y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN PACIENTES CON ERC
  • Comentaré libros y publicaciones que puedan resultar interesantes para la formación enfermera (estudiantes y formación continuada) y para los pacientes/cuidadores en ciertos problemas de salud, realizando siempre una crítica honesta y sincera...
También soy escritora.      
He trabajado en:
Enfermera
Ayuntamiento
abril de 2006 – Actualidad (10 años 7 meses)
Profesora F.P.O.
Ayuntamiento Castilleja de la Cuesta
abril de 2002 – abril de 2006 (4 años 1 mes)
Fui docente en cursos de FPO para Auxiliares de Geriatría y Auxiliares de cuidados a Domicilio.
Enfermera
Servicio Andaluz de Salud
1999 – 2002 (3 años)
En Neonatos de Hospital Infantil, Centros de Salud de pueblos y de Sevilla capital
Enfermera
INSALUD
1998 – 1999 (1 año)
Medicina Interna
Enfermera
IMSERSO
1994 – 1998 (4 años)
Enfermera
INSALUD
1989 – 1994 (5 años)
Medicina Interna
Auxiliar Enfermería
INSALUD
1982 – 1982 (menos de un año)
Oncología y Endocrinología

Empecé a escribir algo tarde, cuando ya habían nacido mis dos hijos, hace algo más de 9 años. Me lancé a esta aventura tras una crisis vocacional, en la que creí que ya no deseaba ser enfermera. Tras cuatro años largos de dedicación discontinua, nació «A ambos Lados» (2008), una novela de narrativa actual en la que a la protagonista le di mi corazón y mi alma y de la que estoy muy orgullosa, porque tras esa novela descubrí una vocación como escritora que nunca me podía haber imaginado y ya no pude dejar de escribir. Y me di cuenta de que, en realidad, nunca había deseado ser enfermera... sólo constaté que la bolsa del SAS es un infierno y que se vive mejor fuera de ella. en la actulidad está publicada por Penguin Random House con el título de «Historia de una enfermera» (2017)

«Primeros Relatos» (2008) recoge todos los relatos cortos que hasta esa fecha tenía escritos, reuniendo todos los que han recibido premios en certámenes locales.

«Sanatio» (2010) Publicada en GOOD BOOKS EDICIONES (febrero 2014) La escribí justo tras terminar la primera novela, pero la presenté a varios certámenes y no la saqué a la luz hasta esa fecha. Ha resultado FINALISTA DEL III PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA BUBOK-ALFAGUARA y FINALISTA DEL IV CONCURSO DE LITERATURA HISTÓRICA HISLIBRIS (España)

«A través del pasado» (2009), es policíaca.
«El noveno represialiado de la fosa» (2016) thriller

En la actualidad me encuentro inmersa en la que será mi quinta novela, de título aún por definir. Colaboro en varias publicaciones on-line de tipo Salud/Sanitario y colaboro con la web VallecasWeb.com mediante la realización de relatos cortos centrados en el barrio de Vallecas y en mi infancia, lo que ha servido para situar el barrio en el mundo, dado que es leído por gentes de todos los lugares.

Mi blog de Actualidad : Un saco con fondo

Esto es todo. Esta es mi trayectoria laboral, formativa y profesional de mi persona. Para conocerme mejor creo que, lo ideal es leer mis entradas. En cada una de ellas, dejo una parte importante de mi ser y mi corazón. Porque como digo en la cabecera...
NADA ME ES INDIFERENTE 

Derechos de Autor y Moderación de Comentarios
  • En este espacio se respetan los derechos de Autor de aquellas personas/instituciones/organismos a las que hago referencia, mostrando en aquellos casos oportunos su autoría y localización, con o sin enlace.
  • En este espacio no muestro información confidencial de persona o institución alguna, así como respeto la privacidad de toda persona o institución en la que he trabajado o conocido. Todo lo que expreso y escribo está quizá basado en algún hecho real, pero nunca narrado al pie de la letra ni mostrando persona real alguna, por ello cualquier persona que pueda verse reflejada en su caso o situación será fruto de la coincidencia, más que nada porque narro situaciones producto de mi imaginación o experiencia que cualquier persona puede sufrir o experimentar.
  • Este espacio es de mi propiedad. Las entradas de carácter más literario o elaboradas están registradas en SafeCreative. Ruego que no se copie nada de lo publicado, testo y/o imagen para otras publicaciones públicas o privadas, por lo menos sin hacer referencia a su autora, el espacio al que pertenece y un link que lo enlace.
  • Los comentarios en este blog están moderados por su autora y responsable, Lola Montalvo; no se encarga ninguna otra persona de esta labor. Se ha habilitado la moderación de comentarios. La autora del blog debe aprobar todos los comentarios, que revisará de forma casi diaria, según se lo permitan sus otras obligaciones profesionales y personales. Como se indicó en el apartado correspondiente, la responsable de este espacio no recibe retribución alguna por esta labor; se busca exclusivamente la divulgación de conocimientos de salud-enfermedad, sanidad, recursos sociosanitarios… así como proporcionar herramientas a cuidadores y pacientes para atender problemas de salud/enfermedad.
  • Los usuarios deben identificarse en su carácter de USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD o de USUARIO NO PROFESIONAL. No se admitirán comentarios en «anónimo» en el que el usuario no indique su nombre y/o ocupación sanitaria.
  • La edad mínima para participar en este blog es de 18 años.
  • Los comentarios de esta plataforma blogger pueden ser leídos por cualquier persona, pero NO PUEDEN SER USADOS EN OTRO ESPACIO QUE NO SEA ESTE MISMO.
  • Los usuarios pueden eliminar sus comentarios siempre que lo deseen utilizando la pestaña establecida junto a los mensajes para este fin, pero estos mensajes no pueden ser modificados una vez emitidos, debiendo para ello eliminarlos y volver a redactarlos. 
  • Este espacio utiliza contenidos que se han contrastado documentalmente antes de ser vertidos en cada artículo;  se solicita por parte de los usuarios que deseen hacer comentarios que proporcionen referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo
  • Usuarios y moderadores se comprometen a publicar información de cuya exactitud y veracidad tengan constancia. Se rechazará todo comentario que se sospeche no cumpla esta premisa
COMENTARIOS QUE SERÁN RECHAZADOS DE FORMA INMEDIATA:
  1. No se aceptará ningún comentario que atente contra la dignidad, la libertad, o el buen nombre de las personas o que pueda inferirse en su contenido que pueda resultar ofensivo de alguna forma o que agreda verbalmente a la responsable de este blog y/o a sus usuarios o a cualquier persona u organización. Se eliminará todo comentario con lenguaje soez o desagradable 
  2. No se aceptará ningún tipo de publicidad explícita o de forma indirecta.
  3. No se aceptará contenidos virales
Ante cualquier dura en este u otro respecto, deben ponerse en contacto con la autora, montalvo.lola@yahoo.es 

Protección de Datos y Privacidad

Este espacio se rige por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. (También se puede consultar AQUÍ, .pdf)

Con respecto a la confidencialidad, y de forma más concreta, este espacio:
  1. La información confidencial, privada o semi-privada, de los usuarios que sea enviada por mail nunca será compartida en este espacio de forma pública, aunque los interesados no lo hagan constar expresamente. Se considera que toda consulta/información/comentario que se haga llegar por canal privado, será tratado de forma privada, así como las direcciones de mail de sus autores, su sitio de residencia o cualquier otro dato personal/profesional.
  2. Ninguna información recibida por los lectores y/o visitantes es cedida ni vendida a terceros.
  3. Todo usuario tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos, si ese es su caso. Si no puede hacerlo por sí mismo, póngase en contacto con la responsable de este espacio para que le ayude a hacerlo.
  4. La única persona responsable del tratamiento de datos es su autora, Lola Montalvo. Nadie más.
  5. Este espacio utiliza cookies. En la parte superior del blog se le pide consentimiento a este respecto, indicando que si sigue navegando acepta el uso de los mismos así como la información relativa a los cookies utilizados en este espacio blogger.
Uso de Cookies y del fichero de actividad 
El prestador por su propia cuenta o la de un tercero contratado para la prestación de servicios de medición, pueden utilizar cookies cuando un usuario navega por el sitio web. Las cookies son ficheros enviados al navegador por medio de un servidor web con la finalidad de registrar las actividades del usuario durante su tiempo de navegación. 
Las cookies utilizadas por el sitio web se asocian únicamente con un usuario anónimo y su ordenador, y no proporcionan por sí mismas los datos personales del usuario. 
Mediante el uso de las cookies resulta posible que el servidor donde se encuentra la web, reconozca el navegador web utilizado por el usuario con la finalidad de que la navegación sea más sencilla, permitiendo, por ejemplo, el acceso a los usuarios que se hayan registrado previamente, acceder a las áreas, servicios, promociones o concursos reservados exclusivamente a ellos sin tener que registrarse en cada visita. Se utilizan también para medir la audiencia y parámetros del tráfico, controlar el progreso y número de entradas.  
El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado de la recepción de cookies y para impedir su instalación en su equipo. Por favor, consulte las instrucciones y manuales de su navegador para ampliar esta información. 
Para utilizar el sitio web, no resulta necesario que el usuario permita la instalación de las cookies enviadas por el sitio web, o el tercero que actúe en su nombre, sin perjuicio de que sea necesario que el usuario inicie una sesión como tal en cada uno de los servicios cuya prestación requiera el previo registro o “login”. 

Lola Montalvo. Enfermería

Texto Editado: 20 de noviembre de 2013
25 de noviembre de 2013
26 y 27 de diciembre de 2013
Texto Editado: 20 de noviembre de 2013

25 de noviembre de 2013
26 y 27 de diciembre de 2013
21 de abril de 2014
12 septiembre de 2014
3 enero de 2017
28 abril de 2019
29 enero 2020

Comentarios

Azucena Pedraz Marcos ha dicho que…
¿De dónde sacas el tiempo, amiga? Eres digna de admiración. Espero seguir disfrutando de tu escritura.
Un abrazo,
Azucena
Lola Montalvo ha dicho que…
AZUCENA:
No me digas eso, mujer... Tú sí que has hecho cosillas de importancia en la enfermería. Yo sólo estudio y junto letras. Gracias por decirme que te gustan mis libros. Besos miles, guapa!
Instituto Superarse ha dicho que…
Sus propias ideas tienden a ser increíbles. Con frecuencia estudiamos su sitio y es muy útil.
Peluqueria Canina
Anónimo ha dicho que…
El país y el mundo entero necesita de mujeres como tú. Gracias a tu labor, los pacientes como yo nos sentimos más aliviados y también comprendidos. Un abrazo muy grande de Blas.

Entradas populares