«Historia de una enfermera», mi novela

En la imagen se ve la portada de la novela Historia de una enfermera; la portada es una enfermera de los años 40 o 50, en medio de una sala clínica
Esta semana sale a la venta mi novela, «Historia de una enfermera», publicada por Ediciones B-Penguin Random House Grupo Editorial España. septiembre de 2017
      Creo que no cuento nada nuevo si digo que esta novela, de todas las que llevo escritas es la más personal y la que más tiene de mí. No es autobiográfica; la historia de sus protagonistas está muy lejos de mi propia vida. Pero cuando tuve que plantearme el plasmar a una enfermera y su forma de entender esta profesión me decanté por exponer mi propia visión y mi experiencia.
      Empecé a escribir esta historia hace ya muchos años y el motivo no fue otro que la consecuencia de un quemamiento profesional tan intenso, tan doloroso, tan triste y paralizante que, tras mi último contrato en el Servicio Andaluz de Salud, en donde sufrí lo que no viene al caso explicar aquí por lo extenso y horrible, decidí darme de baja en la Bolsa de Empleo y dejar mi profesión de enfermera. Sí, estaba tan afectada y tan «rota» que decidí retirarme, sacar partido a mi licenciatura de Historia y explorar la posibilidad de trabajar como auxiliar de bibliotecas… ¡y casi lo consigo!
      Es por ello que un día me descubrí escribiendo esta novela, vertiendo en ella todo lo que me gusta de mi trabajo, todo lo que odio, todo lo que me fascina, todo lo que me agobia…, todo lo que me ha robado y todo lo que me ha regalado ¡todo! Tardé casi cinco años en terminarla, llena de dudas y agobiada por una inquietante sensación de ridículo por intentar escribir y plantearme un objetivo que consideraba me quedaba muy grande. Siempre fue un sueño el verla publicada y de venta en librerías de toda España.
      Y hoy ya es una realidad.

Se puede adquirir en cualquier librería tanto física como virtual y en el portal de ventas más conocido del mundo...

«Historia de una enfermera» es, en realidad, la historia de dos enfermeras. De Marina, que empieza a desarrollar su labor en los años de la posguerra y Marian, que vive en la actualidad. Cada una de ellas aporta su propia visión de una profesión fascinante y maravillosa que en demasiadas ocasiones resulta cruel, agobiante, dura e ingrata; cada una de ellas nos justifica y nos explica como ven ellas la profesión de enfermera.
      Con Marina reivindico a las enfermeras que a mediados de siglo pasado trabajaron para lograr que las enfermeras seamos lo que somos hoy día... Y la portada es para ella.
      La portada. La portada es Marina y está ataviada tal como las enfermeras de los años 40 y 50 del siglo pasado solían trabajar. Ella se merece esa portada, como se la merecen miles de enfermeras, practicantes y matronas que desarrollaron su labor en años tan complicados como fueron los de la dictadura franquista. Las mujeres no eran libres de hacer lo que querían, debían pedir permisos, hacer cursillos instaurados por la Falange, trabajar duro y siempre a la sombra de otros profesionales. Tuvieron que vivir y sufrir que en los años 50 se redujera su formación al feo nombre de ATS (Ayudante Técnico Sanitario). Sí, las enfermeras de hoy debemos mucho a esas mujeres y hombres... se merecen mi portada. Marian ya habla largo y tendido, durante sus más de cuatrocientas páginas, de cómo ve y vive ella esta profesión que es capaz de copar tu vida entera, tus sueños y tus ilusiones; ni más ni menos que lo que me ha pasado a mí.
      En el libro también cuento en pequeños relatos independientes, la historia de los enfermos que van pasando por la planta de hospital en el que trabaja Marian. Creo que nuestra profesión solo tiene razón de ser por las personas, sanas y enfermas, que atendemos y cuidamos. Necesitamos verlos a ellos en todo momento, no perder el foco de lo realmente importante: sus personas, sus vidas, su hoy y su futuro.

Sinopsis, que podéis encontrar en cualquier página web, yo la he sacado de GoogleBooks:

«Este libro no es solo una novela. Es el relato que hace visible una profesión, la de enfermera. Y es la historia de dos mujeres, Marian y Marina. La historia de Marian está ambientada en la época actual. A sus cuarenta y dos años está totalmente entregada a su profesión, dejándose llevar por la inercia del día a día. Luchando a pesar de las adversidades por hacer su trabajo de la manera más digna para ella y para los pacientes. Y lidiando con su soledad hasta que se enamora de Rodrigo, guardia de seguridad del hospital. Parece que por fin está viviendo la vida que siempre quiso. Pero Rodrigo guarda un terrible secreto que hará que Marian se plantee su futuro y su amor. Y deberá decidir si realmente quiere coger las riendas de su vida. Marina, nacida en 1926 y huérfana al inicio de la guerra civil española, consiguió ejercer también como enfermera desde los años cuarenta del siglo pasado. En aquellos tiempos ser enfermera era también difícil y algunas mujeres como Marina arriesgaron su vida para conseguir ejercer su profesión de manera noble y ser independientes en nuestro país, en un momento en que eso era casi un imposible. Dos mujeres que componen a través de sus historias un relato lleno de amor a la profesión de enfermera pero, sobre todo, a los pacientes.»

      Me gustaría hacer un poco más visible nuestra profesión, que se nos conozca más. No pretendo con este libro sentar cátedra de lo que es la Enfermería, no, nada más lejos de mi deseo. Solo busco plasmar mi propia visión de lo que es el trabajo de enfermera, cómo lo entiendo y qué creo que aporta; por qué me gusta tanto y no me veo capaz de realizar otra labor que no sea esta. Es una exposición razonada y creo que, entretenida, de la mano de mi querida Marian que lo explica largo y tendido de forma amena mientras su vida sucede día a día.
      Nada más; espero que os guste y que disfrutéis con su lectura.

Y esto es todo. Cuidaos, por favor...
editado 21 septiembre 2017
editado 26 octubre 2017

Comentarios

Isi G. ha dicho que…
Qué ganas de tenerlo en mis manos ♥ Enhorabuena, Lola!!
Maria ha dicho que…
Como enfermera lo estoy deseando leer y voy casi a darte las gracias antes por escribirlo.
Lola Montalvo ha dicho que…
Gracias IsiLPP
Gracias Maria
Espero que os guste y disfrutéis con la lectura
Un abrazo y besos miles

Entradas populares