Política de cookies

viernes, 31 de julio de 2015

Plasmaféresis... ¿qué es y en qué consiste?

imagen perteneciente a MedicalExpo (C)

La plasmaféresis, definida de forma muy simple, es una técnica de purificación sanguínea extracorpórea (la sangre se extrae para procesarla y después se re-inyecta) que consiste en retirar de la sangre, del plasma, todos los elementos nocivos que sea posible. Según el Diccionario de Términos Médicos de Editorial Médica Panamericana:

plasmaféresis (plasm(a) + aféresis; docum. en ingl. desde 1914) [ingl. plasmapheresis]
1  s.f. Aféresis en la que se realiza una separación y retirada, en grandes cantidades y mediante separadores celulares, del plasma sanguíneo.

Sería algo similar a la limpieza que se lleva a cabo en la hemodiálisis, solo que en ésta se limpia la sangre de sustancias tóxicas como creatinina, urea, iones... y en la plasmaféresis se eliminan sobre todo células o anticuerpos (proteínas) que puedan ser perjudiciales para el organismo y que varían de unas patologías a otras. También se utiliza una técnica similar en los Bancos de Sangre, en las donaciones en las que se separa el plasma por un lado, plaquetas por otro y concentrado de hematíes por otro. Depende de lo que se necesite la técnica será una u otra.

      Para la realización de la terapia se requieren equipos especializados que garanticen un tratamiento adecuado y seguro. Es necesario un sistema de circulación extracorpórea. La separación del plasma y las células sanguíneas se pueden realizar por métodos de centrifugación o mediante el uso de separadores de membranas, cada una de éstas teniendo ventajas y desventajas (1)

En la imagen superior tienen una fotografía de una de las máquinas que se suelen usar para este fin; tiene el aspecto de una máquina de hemodiálisis simplificada, si se me permite el símil simplón. Para las donaciones de sangre se suele usar sangre que se obtiene canalizando una vía venosa periférica. En la Plasmaféresis Terapéutica se suele necesitar una vía de sangre gruesa (central, con un catéter que posibilite lo que se conoce como una vía central, o en una fistula arteriovenosa periférica propia en los enfermos en hemodíalisis). Una de sus ventajas es que se puede realizar en la misma sesión de hemodíalisis (2)

La plasmaféresis terapéutica suele usarse sobre todo en patologías neurológicas, en ciertas enfermedades renales y hematológicas. Destacan procesos graves de coagulación sanguínea, intoxicaciones y envenenamientos, en ciertos procesos de rechazo en trasplante de injertos o preparación para los mismos, sepsis, patologías infecciosas graves, ciertas patologías autoinmunes...
      No es una técnica complicada de llevar a cabo hoy día; puede tener una duración muy similar a la de una sesión de hemodiálisis y sus efectos secundarios pueden ser similares, sobre todo, hipotensión y alteración de ciertos iones. A diferencia de la HD siempre se realiza en un centro hospitalario, concretamente se suele realizar en los servicios de UCI dadas las complicaciones inmediatas que pueden derivar y que precisan una vigilancia y cuidados extra.

(1)Plasmaféresis terapéutica. Juan Pablo Córdoba, Carolina Larrarte, Martín Alonso Rondón  
Acta Med Colomb Vol. 39 Nº 1 Enero-Marzo 2014; pagina 29
(2) Plasmaféresis C.A. Restrepo Med Colomb Vol. 39 Nº 1 Enero-Marzo 2014; página 11

PARA SABER MÁS:
  • Plasmaféresis terapéutica Juan Pablo Córdoba, Carolina Larrarte, Martín Alonso Rondón  Acta Med Colomb Vol. 39 Nº 1 Enero-Marzo 2014
  • Plasmaféresis C.A. Restrepo Acta Med Colomb Vol. 39 Nº 1 Enero-Marzo 2014
  • Hemodiálisis y plasmaféresis simultáneas A. Martínez Gómez, C. Tierno Tendero, M. Labrid Cantarell, I. Muñoz Benítez, M. Mendoza Porcuna, R. Crespo Montero Rev Soc Esp Enferm Nefrol 1998; 1 (3): 9-14
  • Plasmaféresis terapéutica, tipos, técnica e indicaciones en medicina interna César A. Restrepo, Elizabeth Márquez, Maria Fernanda Sanz Manizales Med Colomb vol. 34 nº 1 ~ 2009 
  • Plasmaféresis terapéutica. Análisis de 2 años en el Instituto de Hematología e Inmunología Dra. Norma Fernández-Delgado, MSc. Mariela Forrellat-Barrios, Lic. Tania González-Suárez, Lic. Odalys Salgado-Arocena Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter vol.28 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012
Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

viernes, 17 de julio de 2015

Memoria de mi enfermera LV: «Sociedad enferma... ¿de qué?»


Lo tiraron a un contenedor de basura... pero no a uno de esos verdes con tapa ancha y abatible, no. ¡¡Lo tiraron a un contenedor de esos soterrados, difíciles de acceder, metido en una bolsa de basura!!       Quería deshacerse de él como si fuera una cosa inservible e inútil; ella lo tiró sin más...
      Pero él lloró. Lloró con fuerza y con ganas hasta que alguien le oyó y hasta que alguien le habló y le ayudó. No puedo ni imaginar la angustia de ese pequeño nene metido en una bolsa a dios sabe cuántos grados de calor, medio deshidratado, a oscuras, entre basura... luchando por su vida haciendo lo único que podía hacer... LLORAR.
      Lo tiró su madre. Lo tiró a la basura. Sí... siento una pena enorme y dolorosa, porque no dejo de pensar si no lo hubiera escuchado nadie.
      La madre está en la cárcel... y la juzgarán y la condenarán, o eso espero. Y ese nene pequeñete vivirá.

¿En qué basura -perdón- de sociedad vivimos en la que alguien cree que la solución a un hijo no deseado es tirar a su bebé a la basura? ¿No podría haber llamado a una ONG o a un convento o simplemente llamar a los servicios sociales del hospital donde parió y contar lo que le pasaba? NO. Lo tiró. Existen millones de posibilidades para dar solución a su problema pero ella solo eligió una.

La sociedad en la que vivimos está enferma. Enferma de egoísmo y miseria moral... es lo único que puedo pensar al conocer la noticia de que una madre tiró a un bebé de 10 días a la basura porque no lo quería. Y ¡ojo! esto no es la primera vez que sucede y, siento pena al razonar que no será la última. Se mutilan a diario niñas y niños, sufren abusos, se les golpea y maltrata de miles de formas ruines, mueres por los golpes de sus cuidadores... sí, no es la última vez que veremos algo así. 
      Porque hay personas que se creen que para salvar su propia situación tiene el derecho a matar a otras o a intentarlo... Quizá tiene una cierta justificación cuando te defiendes de otro que quiere a su vez matarte a ti. Pero no tiene ninguna... NINGUNA justificación cuando al que quieres matar es a un bebé recién nacido.
      Espero que ese peque tenga más suerte en esta vida que la que ha tenido con la madre que le ha dado el azar... quizá la auténtica suerte es que esa persona no le cuidará ni le criará.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...