Reflexión: «Un grito de desesperación e impotencia que los políticos no escuchan»


Hoy en Facebook he leído un comentario que me ha dado qué pensar, por lo desesperado que me ha parecido, por la impotencia que expresa. Defiendo la Sanidad Pública y a sus profesionales, lo sabéis de sobra, pero está claro que en estos tiempos está herida de ¿muerte? Hoy voy a dar voz al autor de ese comentario, JUAN CHAIN, enfermero que trabaja en el Servicio Andaluz de Salud, que escribe lo siguiente: 

«Hoy de nuevo estoy indignado con la situación que atraviesa nuestra sanidad pública andaluza. Ayer se trasladaban pacientes de las urgencias de los 2 principales hospitales sevillanos a una planta del maternal del «Virgen del Rocío». Da igual si tiene una patología infecciosa, si la planta estaba adecuadamente abastecida o no, si esa persona estaba a punto de fallecer...
       Da igual. Los pacientes pueden tratarse como mercancía de un lado a otro y los profesionales son ninguneados pese a los muchos años de experiencia que arrojen...
       Hoy leo que en Cádiz trasladan a los de «Puerta del Mar» a «San Rafael», también por los cierres de camas...
       Cierres de camas para ahorrarse en personal, y el personal que hay atendiendo camas también al mínimo. ¿¿Sabes cuánto se están ahorrando?? Si a eso le juntas que estamos tirando de la medicación ¡más barata del mercado EUROPEO! (sí, ayer me trajeron un fármaco habitual pero hecho en Grecia con su hoja traducida al español). Todo vale...
     ¿Os habéis enterado que somos la comunidad autónoma que menos gasta en sanidad por habitante? Y eso en un país que es de los que menos gasta en sanidad en la UE...
       Y el ciudadano ¿qué dice? «¡Me voy a sacar un seguro privado! Es que están dando citas médicas para 14 y 18 meses, o que voy a tardar un año en operarme con los trucos de la lista de espera... Y si no me llega pues cruzaremos dedos o llamaremos a Fulanito a ver qué puedo hacer
       Y las privadas saben que basta con hacerlo sólo un pelín mejor para que no les dejes... (Estarás conmigo en que no es difícil —hacerlo un poco mejor que la sanidad pública—).
       Y cada vez más profesionales que no pasan la criba de las llamadas para trabajar. Antes de la crisis, una enfermera trabajaba de forma continuada si habías alcanzado lo equivalente a 5 años de trabajo en el sistema... Ahora, pese a que dijeron que nos iban a bajar al 75% a algunos para mantener el trabajo a tod@s, el periodo ha subido a lo equivalente a 8-9 años... Según los sindicatos, se ha perdido casi un 10% de puestos, y otro 11-12% (no saben decir cuántos) hemos estado al 75% (hasta marzo que, con las elecciones, pasaremos al 100%, sin asegurarnos que caigan —despidan— unos pocos más).
     Pues sí, están desmantelado el Sistema Sanitario Andaluz...con VUESTRO CONSENTIMIENTO, ahora ya informado, Y CON EL MIO...»
------ooooo00000ooooo-----
Creo que estos comentarios nuestros políticos no los leen. Ellos nos piden que les sigamos en los perfiles de Twitter y Facebook para, salvo honrosas excepciones de las que doy fe, que les escuches a ellos. No hay feed back, solo discurso unidireccional, de ellos a ti... para que les escuches y te hagan la propaganda directo a casa.
      A renglón seguido leo a un periodista, Antón Losada, en un artículo de Diario.es, «Matar la sanidad pública» en donde desgrana esa malicia que tienen los que deciden estas cosas, en ir agotando poco a poco la calidad y los servicios y prestaciones de la pública, haciéndonos pagar incluso por lo que ya costeamos de sobra con nuestros impuestos, para lanzarnos a los brazos de las compañías privadas, al igual que Chain explica en su entrada de Facebook. 
      Las Urgencias de nuestros hospitales estos días están saturadísimas de enfermos en los pasillos, en camillas, en sillas de ruedas o de pie esperando a ser atendidos, unos, o ser ingresados, otros. Las enfermeras que se niegan a vulnerar la intimidad de los enfermos atendiéndoles en los pasillos... o la paradójica noticia de que la Defensora del Pueblo Soledad Becerril, que alerta del riesgo de aumento de muertes por las graves carencias en Urgencias.
      En fin. 
      Los políticos del gobierno central y los Servicios de Salud autonómicos se están matando poco a poco la Sanidad Pública. Están quemando vivos a sus trabajadores... que muchos de ellos se dejan la piel a diario para atender a los enfermos que tienen a cargo y se ven incapaces de seguir el ritmo que les marca de forma canalla los recortes y los repagos y el mal uso de los recursos en los diversos servicios de salud.
      Y los que se comen este «marrón» son los trabajadores de a pie... que tienen que ver a diario cómo esos recursos y ese dinero que se dice que no hay se malgasta en otras cuestiones de diverso calado que no son tan baratas: externalizaciones, consejeros a dedo, dietas y kilometraje... Si algún político está interesado, por favor, que vaya a los servicios de hospitales, centros de salud y otros centros asistenciales públicos. Deberían escuchar por una vez a los que de verdad tienen algo que decir: a los trabajadores de la sanidad pública, que se están quemando vivos desde hace años.

Y por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...
Editado 31 enero 2017: reponer enlace roto

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuánta razón. Soy una enfermera que hace poco más de un año trasladó su residencia a Andalucía y con la mayor de las ganas por trabajar e investigar, se verá de nuevo obligada a hacer las maletas. El SAS NO CONTRATA, con la mayor de la suerte me ofrecerán un contrato para 1 mes en verano. Y ante mi impotencia, veo que la sociedad en su afán de "más vale malo conocido..." ha vuelto a hacer ganador al partido que lleva 30 y pico años en la Junta. Lo que siento es rabia, porque me niego a pensar que el ser humano sea tan obtuso.
Lola Montalvo ha dicho que…
Siento mucho lo que me cuentas... Estas cosas son las que suponen que uno se queme sin llegar a trabajar.
Te deseo toda la suerte, que puedas acceder a un contrato bueno y a una situación estable.
Un cordial saludo
P.S. La próxima vez dime al menos un nombre, por favor. Muchas gracias

Entradas populares