Política de cookies

miércoles, 30 de abril de 2014

Sí, me sumo a la #INNOVESTIGACIÓN en Salud y Cuidados


En el blog de «La Factoria Cuidando» me he encontrado con esta pequeña (o no...) revolución en la Investigación e Innovación con respecto a Salud y Cuidados. Nos invitan a sumarnos y yo, como siempre hago en los proyectos que considero que van a posibilitar avanzar y mejorar, me sumo.

Mi actualidad profesional es como enfermera no asistencial y poco podré aportar, pero por pequeño que sea, necesito tener la sensación de que hago algo para que nuestra profesión y todo lo que le supone avance... sin fronteras ni límites, por ahora.

Visitad el blog original de sus creadores pinchando con el cursor en su nombre...

¡¡ME SUMO!!
Y, por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...

martes, 22 de abril de 2014

#MLPELA, una revolución Enfermera contra el inmovilismo

Sí, se llama así... #MLPELA. En el enlace que tenéis justo pinchando en esa «palabra» explica con detalle como se gestó esta iniciativa; lo explica Azucena Santillán autora del magnífico blog Enfermería Basada en la Evidencia.
      Y como no podía ser menos, ¡me sumo!

He reivindicado en este espacio, en el mío, el papel de la enfermería en la Sanidad en general y en los Cuidados en particular hasta la saciedad; no lo he hecho sola, porque me suelo sumar a iniciativas que otros ponen en marcha, aunque siempre he intentado aportar mi pequeño granito de arena, sumar. Como todos sabemos, tenemos aún que andar mucho camino y salvar muchas barreras, a corto y medio plazo. Pero quizá la barrera más odiosa, obtusa y complicada de salvar es aquella que nuestros propios colegas colocan a diario en el avance de conocimientos, en la puesta en práctica de nuevas técnicas y cuidados. Sí, no miremos a enemigos ajenos... dormimos y convivimos con nuestro propio enemigo: el inmovilismo (acomodaticio...). Es fácil de reconocer; muchas palabras pueden adornar el elenco narrativo de un inmovilista (sin género: no es un hombre ni una mujer, es un ser humano), pero la frase que más permitirá reconocerlo sin grandes esfuerzos es:
esto siempre se ha hecho así

Si siguieramos haciendo las cosas como siempre se han hecho, nunca habríamos avanzado... ni un milímetro. Las enfermeras seguiríamos llevando cofia y farolillo y seguiríamos entre las trincheras morales de una guerra de Crimea que nos dio origen, sí, pero que no marcó unas inamovibles fronteras que delimitarían nuestra labor. No. Abrió las puertas y dejó a la vista un horizonte aún no colmado.
      Sin metáforas... Los avances científicos avalan todo lo que hemos mejorado en nuestra labor y tiene que seguir haciendolo: método científico, empirismo... evidencia científica, como quieran llamarlo. Azucena Santillán lo explica mucho mejor que yo en su espacio. Sus palabras literales:

«El que las cosas se hayan hecho siempre siguiendo un patrón o de una manera concreta no quiere decir que esa sea la manera correcta o la mejor de las formas. La enfermería es una disciplina que debe avanzar con los avances biotecnológicos. Por eso no se entiende que todavía exista el escudo “siempre se ha hecho así”, debemos salir de nuestra zona de confort.»
fin de la cita

Las cosas se hacían así, porque no se sabía hacer de otra forma. Si se aprende otras formas mejores de hacerlo, se harán mejor... ¿no?
      Sí, es de perogrullo, lo sé. Lo sé...

Cierto, pero no sólo enfermería debe avanzar con los avances biotecnológicos... de otros. Enfermería debe avanzar con nuestros propios esfuerzos en investigación. Sí, investigar, para avanzar y para descubrir nuevas formas y mejores de hacer las cosas. Sé que a muchos (enfermeros-seres-humanos, sin género) les cuesta horrores avanzar, porque eso supone esfuerzo, estudio, dar algo más de ellos cada día, pensar, cambiar... Lo sé porque lo he visto. Sólo me queda decir, que vale, que se queden atrás los que no desean avanzar, que se queden en su lastre pretérito, que se dediquen a otra cosa más cómoda y con menos esfuerzo. pero que nos dejen a los demás seguir ese camino que ya no deseamos abandonar.
      Soy muy crítica últimamente con mis colegas, lo sé. Pero mi profesión y lo que hacemos me importa demasiado; lo que hacemos hoy, lo que podemos hacer me importa tanto, que #MLPela que no deseen avanzar. Yo sí quiero hacerlo... Los límites no consentiremos que nos los pongan otros y, menos aún, que nos los pongan desde dentro.
      Está claro que estoy dentro de esta reivindicación desde antes de que se le diera nombre... Ya lo dije en otro espacio:
  • #MLPela que me digan «llevo 25 años en esto y sabré yo...»
  • #MLPela que me digan «siempre viene alguien que dice que lo sabe hacer mejor...» No digo que lo sé hacer mejor, quizá demuestro que se puede hacer mejor.
  • #MLPela que me digan «si no le preguntamos al médico no podemos hacer nada»... eso #MLPela y mucho…
  • #MLPela que muchos se quejen de que los que llegan «nuevos» siempre desean cambiar las cosas… si no se cambia, no se avanza
  • #MLPela que me digan… «esto se hace así y no digas nunca que podemos hacer esto y esto» me enrancian las personas que se anclan en una actitud acomodaticia de «no demuestres que sabes hacer nada porque si no nos pedirán a todos que hagamos más»
Y, por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...


jueves, 10 de abril de 2014

Nuevo recurso en Internet para enfermos renales #ERC


Estos días he tenido el gusto de conocer una nueva web para PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA y sus familias/cuidadores; esta web se llama... RenalHelp

Las personas que han creado este portal se han sentido impulsados por la misma carencia que vemos otros muchos profesionales de la salud (entre lo que me encuentro) en la sanidad actual con respecto al cuidado de pacientes crónicos con procesos de difícil control y cuidado. Me explico...
      Uno de los mayores problemas que tienen pacientes y familiares es la falta de adherencia al tratamiento y  la falta de información que reciben de ciertos servicios, bien porque la información no les llega en un momento óptimo —al recibir el nuevo diagnóstico o al informar de un empeoramiento importante—, o simplemente porque no sabemos transmitirla. Es llamativo que aún hayan pacientes que no sepan por qué estan en diálisis o no tiene ni la más remota idea de qué funciones tienen los riñones en nuestro organismo. Lo que realmente hace falta es una información-formación inicial personalizada, que se base en la reiteración constante de datos y conceptos, hasta que paciente-familia se vean sueltos y con capacidad de llevar su cuidado a la práctica solos con seguridad. 

El problema —uno de ellos y no el menor, precisamente—, que tienen estos pacientes es que su patología les obliga a llevar una DIETA MUY ESTRICTA Y COMPLEJA DE SEGUIR, con muchas técnicas de selección de productos en base a la composición, pesaje, remojo previo, preparación adecuada… UNA COMPLEJA PAUTA DE FÁRMACOS, a veces más de cinco-seis medicamentos o más, con su enfermedad renal ASOCIADA A OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS —diabetes y cardiopatías, sobre todo—, lo que complica el cuadro renal en sí y aumenta la necesidad de cuidados en dieta y toma de fármacos; además, son pacientes que precisan un RIGUROSO CUIDADO EN HÁBITOS COTIDIANOS… 

Creo que es fácil comprender lo complejo de vivir con esta situación y de tratar un enorme grupo de patologías renales a las que muchas de ellas evolucionan en gravedad y se les ve añadido LA DIÁLISIS (PERITONEAL O HEMODIÁLISIS). El paciente debe aprender demasiados datos, técnicas y cuidados que  hacen muy complejo...:
  • Adhesión al tratamiento
  • Llevar ese tratamiento de forma correcta 
  • Conseguir una alimentación-nutrición óptimas 
  • Evitar complicaciones 
  • Evitar deterioro físico y psicológico —son frecuentes cuadros de ansiedad y depresión—.
Por estas razones, afirma Táis Perez, fundadora de RenalHelp 
Sin información y con el difícil manejo de la enfermedad, la adherencia estaba vendida. Sin hablar de la alta prevalencia de trastornos de ansiedad y depresión que a afectan a las conductas de autocuidado. Pensé que sería buena idea crear una plataforma, que reuniera los 3 pilares importantes para el cuidado del paciente con ERC, tanto para el propio paciente como para esa hija o mujer preocupada. 

La web está estructurada en varios apartados: 
  1. Nutrición
  2. Medicación 
  3. Deporte
Todos ellos articulados alrededor de un FORO que permite la interactuación entre pacientes/familiares y profesionales/pacientes expertos.

Iniciaron este proyecto… «Quienes somos»
  • Tais Pérez. Fundadora & Ceo. Psicóloga.  
  • Juan Carlos Ortega. Cofundador.  
  • Rosy Crujeiras. Nutricionista. Licenciada en enfermería. Máster internacional en nutrición y dietética aplicada.  
  • Ana Crujeiras. Enfermera. Máster internacional en nutrición y dietética aplicada.  
  • Beatriz Quintana. Licenciada en medicina. Nefróloga.  
  • Rubén Sánchez. Enfermero. Experto en educación física.
Todos se ocupan de este espacio en sus horas libres, fuera de su espacio de trabajo asistencial en hospitales y centros de diálisis, lo que no deja de tener mucho más mérito; trabajan en ello y dedican sus horas libres a seguir cuidando... sin recibir nada a cambio. Profesionalismo y vocación...
      Y se ven apoyados por una serie de pacientes mentores que responden en el foro con su experiencia también entre los que se encuentran Ana Hidalgo, José Suárez y Soraya Toledo.

Creo que es una buena web, un buen proyecto, que aún está despegando pero que presenta un potencial extraordinario. Aún les veo en sus inicios, pero estoy segura de que el rodaje convertirá esta web en una buena herramienta para pacientes y familias que les ayude al manejo de tantos factores como suponen el tratamiento de una patologia renal. Su objetivo es ayudarles en su vida cotidiana y en sus cuidados, reducir ansiedad por las dudas, pro el desconocimiento.

Llamo una vez más la atención sobre profesionales de la salud, sobre todo médicos y enfermeros: no dejemos que nuestros pacientes no sepan no entiendan no conozcan: es nuestra responsabildiad que nuestros pacientes sepan de sus enfermedades, entiendan sobre lo que supone y conozcan los cuidados que conllevan. Actúar en atención Especializada, por supuesto, pero apoyar y reforar en Atención Primaria... ¡¡es tan básico y tan lógico!!

Y, por ahora,nada más. Cuidáos, por favor...