Libro: «Abrazo de vida. Historia de un trasplante»

Hoy voy a hablaros de un libro escrito por alguien que no es científico ni docente ni escritor. Hoy os voy a hablar de una persona que pasó por una dura prueba, una difícil situación en esta vida y que tras superarlo decidió compartirlo con los demás. Ahí arriba tenéis la portada: «ABRAZO DE VIDA. Historia de un trasplante» (2014) su autor, José Luis Sevillano Calero, de Editorial Laberinto.

José Luis Sevillano Calero ha pasado por la difícil tesitura de la enfermedad grave y terminal que hace necesario un trasplante para poder seguir viviendo. En este caso su patología era hepática. 
      A diferencia de los pacientes con ERC en los que la dialisis puede paliar y sustituir parcialmente la funcionalidad de sus riñones enfermos, los pacientes con patología hepática-cirrosis, por ahora, no tienen nada que sustituya la función de su hígado. Su situación se hace cada vez más complicada según evoluciona la enfermedad y, si no llega un injerto a tiempo, su vida corre peligro[1]
      José Luis Sevillano nos cuenta en su libro toda su experiencia desde que le diagnostican su patología hepática hasta que por fin un día llega ese anhelado trasplante. Entre medias, un infierno de sufrimiento, de miedo, de inseguridad, de dudas... De recaídas y de ingresos hospitalarios. En su libro descubrimos a una persona sencilla que un día recibe el espantoso mazazo de la enfermedad crónica y grave. Cómo lo afronta, cómo lo vive... él y su familia, auténtico pilar de todo paciente en una situación similar. Y verdadero tesoro: no todos disfrutan de una familia con la que vivir algo como esto.
      Su lectura nos muestra a un escritor capaz de emocionar cuando nos narra su propia intimidad y su dolor. José Luis nos lleva de la mano con una sencillez tal que se te olvida que estás leyendo. Te obliga a imaginar que no es él... que puedes ser tú. Te ves arrastrado por toda su experiencia y por el miedo que sufrió junto a su familia, aún por el sentimiento de una muerte probable y segura si el trasplante no llega a tiempo. Un relato duro pero sin tremendismos ni sentimentalismos... No, en este libro encontramos un relato real, cercano y muy humano. Y bien escrito.

«Algunas veces he pesando muy seriamente en la muerte, en el más allá que tenemos idealizado, porque morir y no poder seguir viendo a los tuyos, ni disfrutar del calor de su vida, de sus conversaciones, de sus sonrisas, de su compañía es lo más duro que le espera a un agnóstico convencido como yo» (pag. 95) 

«El celador conduce la camilla a la sala de quirófanos donde Lourdes, mi hada, me acompaña hasta la puerta de entrada. Beso por última vez sus labios con la poca energía que me queda, le pido que se quede tranquila y le prometo que el destino ha escrito con letras mayúsculas que nos volveremos a encontrar.» (pag. 109) 

José Luis Sevillano se recuperó de su trasplante. Consciente de la importancia de que haya suficientes donantes hoy día se dedica, desde su Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, a promover campañas en pro de la concienciacion social respecto a este tema solidario. Su libro supone, además, un bálsamo para otros enfermos que todos los días viven situaciones como la suya... les marca un sendero que otros como él ya han recorrido y les anima a que no desfallezcan. Este libro es eso. Les animo a que lo lean y vivan con José Luis su experiencia.

Por supuesto, os animo también a que os hagáis donantes de órganos... ¡Eres perfecto para otros!












Y, por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...


[1] Cosas del destino: mi padre murió esperando un trasplante de hígado que nunca llegó. Hasta su muerte, tuvo dos alarmas de trasplante pero no llegaron nunca a intervenirle. Murió muy deteriorado y fuera ya de la lista de espera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He entrado en este blog buscando información sobre enfermería y he sentido no haber podido encontrar un botón de contacto para enviar una informaición que quizás te parezca interesante.

Se trata de una invitación a presentar candidaturas al premio Jericó 2015 que está buscando a un profesional de la enfermería excepcional en la tención a personas mayores con el apoyo de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.

Entradas populares