Día INTERNACIONAL contra la violencia MACHISTA


Llevo ya varios años hablando y denunciando la Violencia Machista en todas sus formas y apariencias. No digo nada nuevo cuando afirmo que los profesionales de la salud tenemos la obligación de denunciar toda forma de violencia que encontremos en el desarrollo de nuestra labor, pero por desgracia aún hay muchos colegas que desconocen de forma pasiva o ignoran de forma cuasi activa que ellos tienen mucho que hacer contra esta lacra que no sólo arruina vidas, si no que las mata.

Pero...
...mientras en las escuelas se sigan segregando por sexo.
...mientras en las escuelas se retiren las materias que fomentan el respeto, la igualdad, las relaciones sentimentales sanas.
...mientras se siga dando valor social en las escuelas y en la legislación a las religiones mayoritarias, que fomentan la misoginia y el machismo.
...mientras en la cultura, el deporte, los puestos de responsabilidad, la iglesia... se siga primando la labor del hombre sobre la de la mujer.
...mientras en nuestra sociedad se valore el dinero, la belleza y el fútbol más que la educación, la cultura, el valor humano y personal.
...mientras que se siga mirando hacia otro lado cuando se hacen manifestaciones machistas.
...mientras que se siga educando en el machismo... y no olvidemos que las que educan en muchas ocasiones son las mujeres.
...mientras que se siga valorando más el trabajo remunerado de los hombres, imposibilitando que mujeres a igual trabajo y labor reciban igual sueldo e iguales posibilidades de medrar en su carrera profesional.
...mientras se siga menospreciando por parte de ciertos sectores del círculo de empresarios la labor profesional de las mujeres...
...
...mientras se siga fomentando todo lo anterior, insisto, seguirá habiendo machismo y seguirán muriendo mujeres por actos violentos machistas y seguirán habiendo mujeres que viven un calvario acogotadas por hombres que se creen superiores y las consideran a ellas algo suyo.

Sí, los profesionales de las salud tenemos la obligación de estar formados para detectar cualquier signo de maltrato y denunciar/ayudar a la mujer a denunciar cuando este maltrato es patente.

Por desgracia, los gobiernos conservadores que sufrimos en estos tiempos no suponen ninguna ayuda para acabar con esta lacra, porque aunque se denuncie los recursos sociales y penales de los que se dispone (casa acogida, protección personal a mujeres maltratadas, abogados de oficio, tasas judiciales...) son una losa para ayudar a estas mujeres, que prefieren aguantar en silencio su situación que enfrentarse a una sociedad que no las respalda como debería hacerlo.

AÚN QUEDA DEMASIADO POR HACER... ¡¡DEMASIADO!!

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Entradas populares