Reflexiones: Derechos humanos... y ébola

Bien, sí... todo está dicho sobre esta enfermedad infectocontagiosa. No voy a ahondar más en el tema, que bastante están haciendo su agosto informativo los medios con esta patología y con quienes tienen la desgracia de padecerla.
      Este es el blog de un médico que me ha parecido lo poco coherente que leído sobre el tema en días y que recomiendo leer a quien tenga miedo o le angustie la sobredosis de datos con que los medios de comunicación nos están ahogando en estos días. Está claro que a alguien le interesa que tengamos el miedo en el cuerpo:

Tampoco voy a entrar en el tema de si me parece bien o mal que hayan traído al sacerdote a España. Sólo voy a comentar un par de cuestiones que me llevan a sentir vergüenza por el mundo desarrollado en el que vivimos, cuestiones que han surgido a partir de este lamentable asunto.
  • todos los países occidentales han ninguneado esta patología infecciosa DURANTE AÑOS y sólo han decidido actuar cuando se han contagiado occidentales. Muchas ONG's han estado pidiendo ayuda y han sido una voz en el desierto. Hasta que se han infectado personas del mundo rico.. entonces, sí. Entonces es noticia de primera plana.
  • Nuestro país y EEUU se han traído a los suyos, a sus ciudadanos nacionalizados, y HAN DEJADO ABANDONADOS A SU SUERTE AL RESTO DE CIUDADANOS... En lugar de montar allí hospital bien instalado y pertrechado y ayudar a los infectados. Esto habría sido lo correcto. Pero ha primado el origen y el poder de los países de primera -irónico- sobre el resto.
  • Nuestro país RETIRA LA ASISTENCIA SANITARIA A TODO CIUDADANO QUE LLEVE MÁS DE TRES MESES FUERA DE ESPAÑA. Al sacerdote no le han aplicado esta premisa; pero si yo me hubiera ido a Alemania a trabajar un año y enfermara... en España no me atenderían. Ni a ti tampoco...
  • No se costean tratamientos a pacientes en España que supongan un coste desmesurado para la Sanidad española... casos recientes de españoles que padecen hepatitis C y que pueden morir en breve porque España se niega a comprar un fármaco que dice es caro. Esas personas, que no tienen tratamiento de otro tipo, morirán por falta de decencia de administraciones, como la valenciana, que dice que no a estos tratamientos y se quedan tan panchos. Al sacerdote le traen, sólo para él, el fármaco experimental que procede de algún laboratorio de EEUU; y ese gasto a la Sanidad española no le importa y lo asume con una miserable sonrisa Por supuesto, el laboratorio que lo investiga se frota las manos.
  • Los recortes en Sanidad, los brutales recortes que llevamos sufriendo desde que llegó el gobierno PP, han hecho que los sanitarios sintiéramos una desagradable sensación de ridículo ajeno cuando hemos visto cómo forraban un avión con plásticos y como enfundaban las cámaras de aislamiento entre los asientos de un avión de pasajeros imposibilitando toda movimiento en caso de necesidad o cómo han dado cursillos exprés a los sanitarios que se ocuparían de este sacerdote, mientras en la TV un cargo de la admnistración daba una rueda de prensa todo profesionalidad y aplomo dando la sensación de que todo está controlado... y no era así. Otras muchas fotos han dejado en evidencia que los protocolos o no existían o se los pasaban por un sitio muy feo (no llevar traje de aislamiento, no embolsar sábanas contaminadas con doble bolsa, llevar esas bolsas sin guantes...). En fin, cosas de la improvisación y de la falta de medios con los que nos ha dejado este gobierno a base de recortazos. No dejéis de leer a Esther Gorjón... Signos vitales 2.0: «Buenas noches, ¿es el enemigo?» magnífico!
Veo salir tanta roña cuando se rasca en todo este asunto, que sólo puedo sentir vergüenza y asco de lo que supone este mundo desarrollado en el que vivimos. Sin contar el despliegue absolutamente patético que todos  los medios están llevando a cabo desde que enfermó el sacerdote.

Por último, mi respeto por todas las ONG's que llevan trabajando años con enfermos de ébola sin más medios que los que pueden ir rascando. Han estado solos durante años y años sin que nadie se preocupara salvo de vez en cuando. Están muriendo gente en África por este mal, cierto, pero más gente muere de hambre y pocos se molestan por ello o hacen algo. Hay una frase que circula por twitter y por FB y es que... ¡el hambre no se contagia! Comer y estar sano y llevar una vida saludable es un derecho de todos los seres humanos, pero que esto no se cumple en África y en muchos otros países de este miserable mundo y no le interesa a nadie. Sólo interesa si esos países pobres pueden contagiar a los países ricos. Sólo interesa cuando muere uno de los ricos, cuando enferma uno de los ricos. Pasa con todo, con los atentados, con las guerras, con los genocidios... la gente sigue comiendo sin más cuando ve que las desgracias golpean a los pobres. Pero cuando les pasa a los ricos, entonces se moviliza lo que sea, como sea y donde sea... Se reza a quien haga falta y se trae fármacos de donde haga falta.

Sí, siento vergüenza... todo se resume en dinero. Sólo tienes derechos humanos si tu país es de los ricos.

Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Gabi Heras ha dicho que…
AMEN!
Enhorabuena x tu post
Irene, Umpa Lumpa & cía ha dicho que…
Bravísimo.

Comparto la entrada, si no te importa.
No puedo estar más de acuerdo.
CreatiBea ha dicho que…
Plas, Plas, Plas! Excelente entrada que comparto totalmente.
Besos Lola
cursos gratis sanitarios ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con los comentarios.
-No somos todos iguales, y nunca lo seremos.
-En España hay clases: los políticos y el resto de gente.
-La sanidad va a pique... gracias a los amigos de los amigos que terminarán privatizándola.
En fin. Enhorabuena de nuevo por el post.
s/
carmen ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo. Mejor definicion d la realidad es imposible. Enhorabuena
Lola Montalvo ha dicho que…
Muchas gracias a todos... No me encontraba en situación de poder añadir nada. Y menos ahora, con lo que estamos viviendo.
Besos miles, amigos y muchas gracias...
...y perdón por haber tardado tanto.

Entradas populares