Política de cookies

viernes, 4 de julio de 2014

Memoria de mi enfermera LI: «Dono»



Esta foto es sobradamente conocida en mi espacio, ¿verdad? La he «colgado» a cada momento que precisaba hablar de ERC, trasplante, enfermedad renal de cualquier tipo... Bueno, muchos ya me conocéis y sabéis que en mi espacio este tema ha tenido y tiene un marcado protagonismo.
      Además de enfermera, bloguera, estudiante, autodidacta de todo..., desde hace 10 años soy cuidadora de un paciente ERC y desde hace 5 me ocupo de su hemodiálisis domiciliaria. La foto, esta foto que yo creo que es preciosa, es de mi ser querido y de las manos de nuestros peques.

Mi ser querido tenía severas dificultades para ser trasplantado. Muy complicado, rozando casi, casi lo imposible. Por ello, aparte de estar en la lista de trasplante «normal», me ofrecí para donante vivo. Hemos pasado mútliples filtros de todo tipo, pruebas, análisis, estudios, visitas médicas y de enfermería..., sí. Y esto ha supuesto años, desde el mismo instante en que este sistema lo instauró la ONT en nuestro país.

Bien, pues estos días atrás, nuestro sueño de que se materializara el trasplante se ha hecho realidad. Mi ser querido está aún en el hospital recuperándose, lentamente y siempre hacia delante, de un trasplante que se ha conseguido gracias a que yo he donado en vivo. Va despacio y rezo porque siga lento pero siempre adelante.
      ¿Por qué cuento esto? Sé que se lo pueden preguntar, sé que muchos hasta se pueden plantear como algo horrible, elevando las cejas por la sorpresa, el que yo vuelque en mi espacio algo tan personal, tan íntimo de mi familia, de mi vida. 
      Por supuesto, sé lo que hago. Y lo que escribo lo escribo con el consentimiento de mi ser querido. De hecho él me pidió que lo hiciera ¿Por qué? 

para animar a otras personas a que se hagan DONANTES VIVOS DE TEJIDOS
porque esto sale BIEN
porque se ayuda a OTRAS personas... y a tu familiar enfermo
porque MERECE LA PENA
porque salir de la Diálisis, sea cual sea su modalidad, es MEJORAR EN CALIDAD DE VIDA
porque SE PUEDE HACER
porque es un gesto HUMANO, SOLIDARIO Y GRATIFICANTE. Muy gratificante.

Si con esta entrada consigo que las parejas de Donación de Vivo aumenten, que muchas más personas sepan que esto se puede hacer con todas las garantías, me doy por contenta y por satisfecha. Por supuesto, aún estoy convaleciente y algo frágil (en todos los sentidos... lloro como la Melania de «Lo que el viento se llevó»); pero, cuando esto pase, haré dos entradas: una relativa al donante vivo y otra relativa al receptor de donación de vivo. Para que todos sepáis qué pasos se siguen, qué hay que hacer, cómo se controla al donante hasta el más mínimo detalle y que este tipo de actuaciones no es ni será una intervención de juanetes; es un COMPLEJO SISTEMA SocioSanitario que implica a un equipo enorme de profesionales, MULTIDISCIPLINAR,  incluyendo la esfera no sólo SOCIAL, PSICOLÓGICA Y BIOLÓGICA, si no JURÍDICA Y LEGAL.


Esta imagen ha copado mi vida, NUESTRAS VIDAS, desde hace 10 y 5 años... Miro la máquina parada en el cuarto de casa y sé, siempre lo supe, que merecería la pena. Y mientras estaba en el hospital, incómoda, dolorida y deseando irme a mi casa, también lo supe. Por eso le pedí a mi hermana que captara un instante de lo que sentía mientras me reconcomía la idea de regresar a casa...
      ...OS REGALO MI SONRISA, MI ILUSIÓN Y NUESTRA ESPERANZA. Creo que la imagen dice lo que guardaba mi corazón. Y aún hoy, sigue guardando.

Y, por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...

33 comentarios:

Fernando Campaña @ferenfer dijo...

Madre mía Lola,
Tú sí que eres una super enfermera, un ejemplo para todo, eres una máquina de cuidados, representas lo que es nuestra enfermería.

Ánimo

tomae con poca cobertura dijo...

En mi pueblo dicen ERC e inmediatamente hablan de dercho a decidir.. uys, perdona hablaba de política grrrrr.

Me ha ecantado tu y vuestra decisión LOLA ,ha sido genial que nos lo cuentes. Bss!!!

ANA HIDALGO dijo...

Lola... estás guapísima en la foto e irradias felicidad. A mi me dijeron, cuando estaba ingresada, que las cosas de palacio van despacio.. y yo lo sé muy bien. Así que desde aquí te mando un fuerte abrazo y que os recuperéis muy prontito.
Estaré esperando los próximos artículos para compartirlos.
Besos

Irene y Umpa Lumpa dijo...

Entrada personal, preciosa y emocionante...
Se me saltan las lagrimillas.

GRACIAS por esa decisión

Ana, princesa del guisante dijo...

Darte. Casi nada... Felicidades a los dos, os unirá toda la vida, menudo acto de amor. Ahora eres una Magnolia de acero.

alicia dijo...

Hola. Me interesa muchísimo saber todo sobre la donación en vivo, mi marido aun no esta en lista para trasplante pero lo estará con el tiempo y desde que supimos de su enfermedad tengo muy claro que le quiero donar mi riñón. Esperaré tu escrito para tener esa gran información.

Ascen dijo...

Lola ¡no sabes cómo me alegro de verte por aquí! eres estupenda y un buen ejemplo a seguir. Espero qué pronto podáis estar en casa los dos disfrutando de vuestros hijo@s.Un abrazo muy fuerte y ánimo.

Lola Montalvo dijo...

Mi amor, lo estoy leyendo y me estan saltando las lagrimas como no han hecho todas las cosas que me estan haciendo. La verdad que estaba muy preocupado por ti pero ya estoy deseando salir del hospital para abrazarte y quererte. Te echo de menos.

draherraizmedicoypaciente.com dijo...

¡Muchas felicidades a los dos!
Estaré esperando impaciente tu recuperación y tus dos entradas prometidas sobre donación en vivo.
Eres grande...buena gente!!!

Serafín dijo...

Querida Lola... Os deseo todo lo mejor, porque no os mereceis menos. Un gesto con mucho amor que dice mucho de tí y de vosotros. Un fuerte abrazo :)

VirgiForero dijo...

Estimada Lola
Me has emocionado.
Qué gran gesto de generosidad y amor. Qué puede ser más humano y bondadoso que perder parte de célula viva para ayudar a aumentar esa salud perdida. Enhorabuena a los dos y muchísima suerte. Estaré muy atenta a tus escritos, explicaciones y aportaciones, pero sobre todo a vuestra recuperación y reunión familiar.
Mucho ánimo y mis mejores deseos de corazón. Un beso enorme.
Virginia Salinas @VirgiForero

Javier Manuel Yagüe dijo...

Mi querida Lola, das una verdadera lección de amor, ternura y cariño. Salvas todos los atavismos y dignificas esta nuestra profesión, y,sobre todo, al ser humano.

Xavier dijo...

Hola Lola ! Me ha impresionado mucho tu testimonio. Demuestra la gran persona que eres y tu gran valor. Fue una suerte y un placer haberte conocido en persona. Os deseo lo mejor. Cuidate para que puedas cuidar de los tuyos muchos años. Suerte.

Virginia dijo...

Me he quedado impresionada. Enhorabuena!!! Mis mejores deseos

@_SoniaPalencia dijo...

Queridisima Lola.
Otro motivo para admirarte aún más, si eso es posible.
Conocerte ha sido quererte. Cuanto más sé de ti, más te admiro. Es un honor haberte conocido en persona.
Ahora, leyendo tu libro, pienso más en ti y más cerca me siento. Leer ahora este gesto tuyo...emociona. Seguro que consigues concienciar. Eres capaz de eso y más.
Mucha suerte. Que todo salga bien, eso seguro. Que seais muy felices y que cuentes conmigo para lo que necesites.
Un beso enorme Lola

Javier Valls Borja dijo...

Querida Lola:

Me rindo ante tu humanidad, cualidad tan escasa entre los humanos. Solo quiero desearos mucha suerte y una larga vida llena de dicha. Eres un ejemplo a seguir en todas las facetas que conozco de ti.

Un beso enorme y un fuerte abrazo para tu ser querido.

Lola Montalvo dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS Y TODAS!
No tengo palabras para describir lo que siento, el cariño que he recibido, las muestra de apoyo, el interés por cómo nos encontrábamos mi marido y yo.
De verdad, desde lo más profundo de mi corazón: ¡¡¡muchas gracias!!!
Eso sí, quiero indicar que no he hecho nada que no hagan otras cientos de persnas a diario... ¡¡¡a diario!!! otras muchas personas anónimas donan en vida a sus seres queridos y a personas desconocidas.
Por ellos y por todos los que lo harán en breve o en un futuro róximo va esta entrada y todas las que decicaré!
Besos miles, por doquier!

Aurora López Llames dijo...

Muchas felicidades a los dos, ánimo y coraje para seguir viviendo. Todo un ejemplo. Gracias por esta maravillosa entrada.

PILAR EXPOSITO MONTES dijo...

Os deseó una pronta recuperación a ambos , un fuerte abrazo!!.

PILAR EXPOSITO MONTES dijo...

Os deseo una pronta recuperación a ambos.
Un abrazo fuerte compañera!!

NuriaDeArgila dijo...

Enorme Lola. Admirable por como eres y como haces. Muy prontita recuperación y un besazo grande.

Luis Arantón dijo...

Grande, grande, enorme Lola. Son sensaciones, que sólo conocen aquellas personas que tienen que vivirlas.
Urso y yo te deseamos una pronta recuperación y mucho, mucho ánimo. Biquiños desde Galicia

kimaki dijo...

Enhorabuena por ser un pedazo de ser humano!
Recuperaos pronto y disfrutad.
Un abrazo.

Ana Belén López Cadenas dijo...

Mi querida Lola, la comunidad está conmocionada, así que poco a poco vamos a ir regalándote un trocito de nuestro corazón para que lo compartas con tu familia, de la manera que mejor sabemos hacerlo: escribiendo. Estate atenta a #donarenvida . Recupérate pronto. Besos

Luisa María Torres @luysamarya dijo...

Hay que ser muy valiente para hacer esto y tú lo has demostrado. Que todo os vaya bien!

Isi LPP dijo...

Me alegro de que todo haya salido bien al final. Que siga esa recuperación y al final todo quede en un recuerdo.

Un besazo enorme.

MsConcu dijo...

Sin palabras! Eres todo un ejemplo para los demás y me alegra muchísimo saber que, poco a poco, todo va bien. Deseando leer las próximas entradas que tanto nos enseñaran.

Un abrazo enorme a los dos!!!!

IKARO dijo...

Qué gesto más humano y ejemplar. Espero que este post cumpla con su objetivo, estoy seguro que.si. Pero lo importante es que os recupéis pronto y que podáis disfrutar con tu familia esta nueva vida. Ánimo....

CreatiBea dijo...

Un gran gesto de amor, querida Lola. Y un gran ejemplo, y quizá un empujoncito para algunos. Me alegra verte tan feliz. Mil besos para los dos.

Pilar López dijo...

Jo Lola, que te estoy leyendo ahora mismo...
Eres valiente, mucho. Y muy generosa, aunque te empeñes en decir lo contrario.
El mundo tiene suerte de contar con gente como tú.
Espero que la recuperación de ambos esté siendo buena.
Un abrazo.

Marisa G dijo...

Querida Lola, no me había enterado de nada, ni siquiera sabía, lo cerca que estabas de nosotros, todos los enfermos renales. Estoy llorando sin parar, eso sucede a menudo después del trasplante y es una mezcla grande de emociones. Ya lo comprobarás en cuanto tu compañero de vida (ahora doble), te lo demuestre cada día.
Es precioso. Tu gesto es admirable, generoso como tú lo eres, por lo poco que te conozco.
Nunca olvidaré, cuando recién trasplantada, te escribí y me ayudaste, lo guardo.
GRACIAS, de corazón y gracias por compartirlo. Yo también lo hago siempre que puedo, porque es fundamental que difundamos e informemos con el fin de fomentar la donación.
Ya vereis como la vida os cambia mucho y para bien y esa unión se refuerza mucho más.
Un beso y un abrazo muy fuerte.

Lola Montalvo dijo...

Queridos y queridas:
de verdad, debo seguir dando las gracias por tantas muestra de cariño y de apoyo.
Los dos vamos bien... Yo, por supuesto. Él con la esperanza de que siga así y podmaos retirar la máquina de hemodiálisis en breve.
No tengo palabras que puedan expresar lo agradecida que estoy por todo lo que os habéis volcado!
Besos miles

Merck Salud dijo...

Lola, muchas gracias por esta lección de generosidad y amor que nos das a todos, y por la importante información sobre la donación en vivo que estás proporcionando, que puede ayudarnos a conocer mejor este tema y, por qué no, a dar el paso. Desde @mercksalud solo queremos darle la enhorabuena a ti y a los tuyos y transmitiros un fuerte abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...