#MLPELA, una revolución Enfermera contra el inmovilismo

Sí, se llama así... #MLPELA. En el enlace que tenéis justo pinchando en esa «palabra» explica con detalle como se gestó esta iniciativa; lo explica Azucena Santillán autora del magnífico blog Enfermería Basada en la Evidencia.
      Y como no podía ser menos, ¡me sumo!

He reivindicado en este espacio, en el mío, el papel de la enfermería en la Sanidad en general y en los Cuidados en particular hasta la saciedad; no lo he hecho sola, porque me suelo sumar a iniciativas que otros ponen en marcha, aunque siempre he intentado aportar mi pequeño granito de arena, sumar. Como todos sabemos, tenemos aún que andar mucho camino y salvar muchas barreras, a corto y medio plazo. Pero quizá la barrera más odiosa, obtusa y complicada de salvar es aquella que nuestros propios colegas colocan a diario en el avance de conocimientos, en la puesta en práctica de nuevas técnicas y cuidados. Sí, no miremos a enemigos ajenos... dormimos y convivimos con nuestro propio enemigo: el inmovilismo (acomodaticio...). Es fácil de reconocer; muchas palabras pueden adornar el elenco narrativo de un inmovilista (sin género: no es un hombre ni una mujer, es un ser humano), pero la frase que más permitirá reconocerlo sin grandes esfuerzos es:
esto siempre se ha hecho así

Si siguieramos haciendo las cosas como siempre se han hecho, nunca habríamos avanzado... ni un milímetro. Las enfermeras seguiríamos llevando cofia y farolillo y seguiríamos entre las trincheras morales de una guerra de Crimea que nos dio origen, sí, pero que no marcó unas inamovibles fronteras que delimitarían nuestra labor. No. Abrió las puertas y dejó a la vista un horizonte aún no colmado.
      Sin metáforas... Los avances científicos avalan todo lo que hemos mejorado en nuestra labor y tiene que seguir haciendolo: método científico, empirismo... evidencia científica, como quieran llamarlo. Azucena Santillán lo explica mucho mejor que yo en su espacio. Sus palabras literales:

«El que las cosas se hayan hecho siempre siguiendo un patrón o de una manera concreta no quiere decir que esa sea la manera correcta o la mejor de las formas. La enfermería es una disciplina que debe avanzar con los avances biotecnológicos. Por eso no se entiende que todavía exista el escudo “siempre se ha hecho así”, debemos salir de nuestra zona de confort.»
fin de la cita

Las cosas se hacían así, porque no se sabía hacer de otra forma. Si se aprende otras formas mejores de hacerlo, se harán mejor... ¿no?
      Sí, es de perogrullo, lo sé. Lo sé...

Cierto, pero no sólo enfermería debe avanzar con los avances biotecnológicos... de otros. Enfermería debe avanzar con nuestros propios esfuerzos en investigación. Sí, investigar, para avanzar y para descubrir nuevas formas y mejores de hacer las cosas. Sé que a muchos (enfermeros-seres-humanos, sin género) les cuesta horrores avanzar, porque eso supone esfuerzo, estudio, dar algo más de ellos cada día, pensar, cambiar... Lo sé porque lo he visto. Sólo me queda decir, que vale, que se queden atrás los que no desean avanzar, que se queden en su lastre pretérito, que se dediquen a otra cosa más cómoda y con menos esfuerzo. pero que nos dejen a los demás seguir ese camino que ya no deseamos abandonar.
      Soy muy crítica últimamente con mis colegas, lo sé. Pero mi profesión y lo que hacemos me importa demasiado; lo que hacemos hoy, lo que podemos hacer me importa tanto, que #MLPela que no deseen avanzar. Yo sí quiero hacerlo... Los límites no consentiremos que nos los pongan otros y, menos aún, que nos los pongan desde dentro.
      Está claro que estoy dentro de esta reivindicación desde antes de que se le diera nombre... Ya lo dije en otro espacio:
  • #MLPela que me digan «llevo 25 años en esto y sabré yo...»
  • #MLPela que me digan «siempre viene alguien que dice que lo sabe hacer mejor...» No digo que lo sé hacer mejor, quizá demuestro que se puede hacer mejor.
  • #MLPela que me digan «si no le preguntamos al médico no podemos hacer nada»... eso #MLPela y mucho…
  • #MLPela que muchos se quejen de que los que llegan «nuevos» siempre desean cambiar las cosas… si no se cambia, no se avanza
  • #MLPela que me digan… «esto se hace así y no digas nunca que podemos hacer esto y esto» me enrancian las personas que se anclan en una actitud acomodaticia de «no demuestres que sabes hacer nada porque si no nos pedirán a todos que hagamos más»
Y, por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...


Comentarios

monica ha dicho que…
Hola LOLA q verdades dices me suscribió en todos tus #MLPELA yañado uno mas #MLAPELAN los que se quejan de todo pero no aportan nada. Muacc
Julio ha dicho que…
A mi tambien me la pela y tienes razon, no se puede seguir diciendo eso sea ha hecho siempre asi.
Marivi Anton ha dicho que…
Sorprendida, emocionada y feliz con esta generación (sois muchas) que Os La Pela. Yo ya me jubilé pero sé mucho de eso, de ir contra corriente de "pasar de enfermeras de médicos a enfermeras de la comunidad", de animar la imaginación para crear campos nuevos, formas de trabajar nuevas, así que enhorabuena
Lola Montalvo ha dicho que…
MÓNICA, JULIO y MARIVí:
Gracias por vuestro apoyo a esta campaña... lo cierto es que sólo se puede avanzar si lo hacemos todos juntos en una misma dirección. Y demasiadas veces miramos al enemigo de fuera. Pocas nos damos cuenta de que el enemigo duerme con nosotros.
Besos miles, compañeros y muchísimas gracias por leer y por comentar.

Entradas populares