31 marzo: CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL

 Imagen de AECC
El 31 de marzo es el día elegido para la Campaña de prevención cáncer colorrectal 2014 con el lema:   
El cáncer de colon llega sin avisar. 
Que te sorprenda solo depende de ti. 

Este es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en España y el más frecuente en Europa. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. El cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente.
Existen una serie de factores de riesgo asociados al estilo de vida y determinados por: dieta (pobre en frutas, verduras y fibra), sedentarismo, obesidad, hábitos tóxicos (alcohol y tabaco, sobre todo)... aunque también se ha comprobado que existe una importante relación familiar, es decir, tiene un componente hereditario. Véase el cuadro siguiente, tomado de Student.Consult.es

En este cuadro se aprecia que cuantos más familiares directos tienes con antecedentes de cáncer colorrectal, más riesgo tiene la persona, que se incrementa con la edad y los factores de riesgo dietéticos indicados más arriba: dieta, sedentarismo, obesidad y hábitos tóxicos.
      Bien, como en casi todos los tumores malignos, la detección precoz posibilita que el 90% de los casos se cure. ¿Cuales son las técnicas de screening o cribado? Pues aunque existieron ciertas discrepancias en el tema, hoy existe consenso en que lo adecuado de la realización de una prueba muy sencilla: SANGRE OCULTA EN HECES y, en los casos que resultan POSITIVOS, se realiza colonoscopia. Lo bueno que tiene es que se detectan fases precancerígenas, los pólipos más grandes, que al extirparse se evita que se transformen en tumores malignos.

Lo único que falta es que la población se conciencie en la necesidad de realizarse esta sencilla prueba, es decir, TSOH-Sangre Oculta en Heces, que consiste en tomar una pequeña cantidad de heces y analizar la presencia o no de sangre que no se ve a simple vista; siempre se debe realizar en un laboratorio (por ahora, claro). Por supuesto, ni es una técnica molesta ni dolorosa ni costosa... es decir, reune todos los requisitos para poder aplicarla de forma generalizada en la población. Sólo falta concienciar a los ciudadanos, a todas esas personas mayores de 50 años cuyo riesgo es aparantemente menor, esos que no consideran tener ningún riesgo; a los familiares directos de pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal se les debe realizar directamente una colonoscopia.

A continuación comparto con vosotros un vídeo que forma parte de la campaña que el equipo de Osasuna ha realizado con motivo de este día. Elige90


Bueno, esto es todo. Tenéis toda la información en la web de la AECC, que comparto con vosotros, así como la documentación que he consultado para realizar esta entrada.

DOCUMENTOS:

Comentarios

Entradas populares