Política de cookies

martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz AÑO 2014... con trabajo, con salud, con amor y con DEMOCRACIA, DERECHOS, SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD!


Esta noche, cualquiera de estas imágenes puede representar lo que nuestros compañeros, profesionales de la salud y sanitarios, van a hacer esta noche mientras que otros se divierten, cenan con amigos o familias y brindan al tocar las doce campanadas que dan inicio al nuevo año...
Para ellos esta noche sólo hay trabajo... ¡preciado trabajo!




El trabajo hay que hacerlo, sea el día que sea..., sea noche de fiesta o sea una noche rutinaria más. La enfermedad sigue su curso y necesita sus cuidados, en UCI, como muestra la imagen de arriba, en planta como muestra esta imagen y la que hay justo debajo o en Urgencias como muestra la última foto.


 





Sea como sea, espero que todos estos profesionales tengan un buena noche, un turno de trabajo llevadero y que puedan brindar con refrescos cuando llegue el nuevo año, abrazarse entre ellos y esperar con ilusión lo que e nuevo año nos va a deparar.
Deseo a los pacientes y a sus familias/cuidadores que la salud colme sus vidas.

Este nuevo año que comienza espero de verdad que sea más agradable para todas las personas que han perdido trabajo, casa, salud, esperanza, familias, seres queridos... Deseo un año lleno de esperanza, de esperanza de que todo esto acabe y los responsables de tanta miseria como se sufre hoy día vayan unos a la cárcel y otros a la calle.

¡¡Feliz año 2014, feliz vida!!
Besos miles

lunes, 23 de diciembre de 2013

Reflexiones: Nueva Ley del Aborto... retroceso Social y Sanitario

Image courtesy of marin at FreeDigitalPhotos.net

No voy a evitar los temas peliagudos y este tampoco.
      El gobierno central acaba de aprobar en consejo de ministros el anteproyecto de la nueva ley del aborto. Bien, antes de nada, veamos cuales son los puntos claves de esta nueva ley, obtenido íntegramente de la CadenaSer.com. El texto de la noticia dice:

«Ley de Protección de la Vida del Concebido

Las claves de la reforma del aborto
Resumimos en diez puntos los principales cambios del polémico proyecto

CADENA SER 20-12-2013 - 18:09 CET

Con la actual ley de plazos, una mujer podía decidir libremente interrumpir su embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Con la reforma de Gallardon, tendrá que volver a justificar el aborto y esperar el dictamen y autorización de varios médicos. Según los últimos datos públicos, los de 2011, en España abortaron 118.000 mujeres, más del 90% por decisión personal y libre.

1. El aborto ya no será en España un derecho para las mujeres y volverá a ser un delito regulado

2. Los dos supuestos previstos para abortar son: violación o riesgo para la salud de la madre

3. En casos de violación se podrá abortar hasta lasdoce semanas aportando la denuncia y en los que exista peligro grave para la salud física o psíquica de la mujer, hasta las 22 semanas

4. Para poder abortar en casos de riesgo para la madre deberá acreditarse en un informe realizado por dos médicos distintos al facultativo que lo practique y de diferentes centros sanitarios.

5. Se elimina el supuesto de malformación del feto, aunque las mujeres podrán abortar si se demuestran anomalías incompatibles con la vida y un riesgo psíquico o físico de la madre. Los daños tendrán que quedar probados en un informe médico al que debe acompañar otra acreditación médica de la malformación incompatible con la vida.

6. Si la gestación supone un peligro vital para la vida de la madre o para su salud, derivado de una anomalía del feto incompatible con la vida que no se hubiera detectado antes, no habrá límite de tiempo para aportar.

7. Obligación a las menores de recabar el consentimiento paterno antes de interrumpir su embarazo. Tendrán que informar a sus padres o tutores. Hasta ahora no tenían que informar a sus progenitores si alegaban coacciones o amenazas en el ámbito familiar.

8. Se regula para todos los profesionales laobjeción de conciencia. Deberá ser comunicada al director del centro dentro de los cinco primeros días de trabajo, aunque se podrán acoger a la objeción en cualquier momento.

9. Se prohíbe la publicidad de los centros médicos o de los procedimientos para interrumpir voluntariamente el embarazo.

10. La reforma prevé penas para los médicos que realicen aborto fuera de los supuestos establecidos, que serán de uno a tres años de cárcel para los facultativos que la practiquen con consentimiento de mujer, y de 4 a ocho años de presión si se hace bajo amenaza o engaño.»

Añado otro dato obtenido de ELPAIS, encabezado e inicio de la noticia íntegros:

«Los abortos bajan un 5% en 2012 con la ley que 
derogará el Gobierno

El número de interrupciones voluntarias del embarazo bajó un 5% en 2012 en España. Ese año, con la ley de plazos que el Gobierno derogará, abortaron 112.390 mujeres. Unas 6.000 menos que en 2011. Los pronósticos de los más críticos con la ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en vigor desde 2010, no se han cumplido. Que la mujer pueda decidir libremente abortar durante las primeras 14 semanas de embarazo no ha disparado las interrupciones. En 2012 abortaron 12 de cada 1.000 mujeres en edad fértil, según el informe anual del Ministerio de Sanidad (una cifra similar al resto de la UE). Medio punto menos que el año anterior.»

Esto significa, que la ley que ha estado en vigor hasta ahora, la del 2010, no supuso un aumento de abortos; que una ley de aborto más libre no supone que las mujeres lo tomen como primera opción anticonceptiva..., como algunos cerriles se atreven a afirmar, sino que supone que todas las mujeres disponen de esa libertad en caso de necesidad. Una ley del aborto como esta no empuja a nadie a abortar; es una ley que está en caso de necesidad, por salud y seguridad de las mujeres.
      Porque abortar es una decisión muy difícil y las mujeres no se lo suelen tomar a la ligera y supongo que ninguna volverá a ver las cosas de la misma forma cuando han tenido que recurrir a este medio. 
      Esta ley nueva, retira una ley que funcionaba, una ley útil y lógica...

¿Entonces, porque cambia esta ley del 2010? ¿Por qué el gobierno decide retirarla y poner otra en su lugar más restrictiva aún que la de 1985? Bueno... este no es el espacio para dar respuesta a eso, porque la respuesta a esas preguntas es una respuesta IDEOLÓGICA; la realización de esta nueva ley del aborto está forzada por una ideología que el gobierno sigue a pies juntillas y que no es el producto de un beneficio común. Tal como el gobierno central ya ha hecho con la sanidad pública, los asistidos por Seguridad Social y dependientes, las pensiones, la educación pública, la justicia..., todos los cambios han sido para peor y están sospechosamente inspirados en cuestiones que se alejan del beneficio común. Ese mismo «lobby ideológico» es el que impone segregación por sexo en colegios, la asignatura de religión obligatoria, que se retire Educación para la Ciudadanía o impide que se dé una adecuada educación sexual en los colegios. Sí, es una cuestión ideológica y no un espíritu democrático que busque el bien común.

      ¡Yo no estoy a favor del aborto, ojo! No estoy segura de que yo misma llegara a abortar en caso de necesidad... no lo sé. Gracias al destino no me he visto obligada a tomar esa decisión. Pero...
      ...pero, aunque no sería algo que yo hiciera (por los motivos que sean; en mi libertad personal queda), estoy de acuerdo y apoyo a que exista una ley que permita abortar con total libertad a aquellas mujeres que sí lo precisen, sin que se las considere una delincuentes o se meta en la cárcel a los médicos y enfermeras que le practiquen el aborto
      Son necios aquellos que pretenden banalizar este tema y frivolizar con la idea de que las mujeres ven el aborto como una opción maravillosa y estupenda para llevar una vida mejor al librarse de un problema. Son necios los que piensan que gracias a este nueva ley del aborto tan restrictiva las mujeres no recurrirán a este medio cuando se vean abocadas a una situación terrible que les haga ver una interrupción de su embarazo como la única salida posible en su vida. Son hipócritas los que ven a las mujeres de clases bajas y medias como las únicas que abortan, cuando todas mujeres de cualquier condición social y educación, religiosas, agnósticas o ateas, de derechas o de izquierdas, recurren a este medio cuando no les queda otra opción... La diferencia radica en que en toda nuestra crónica negra de abortos en este país, las mujeres de clases altas han viajado a donde fuera preciso, sea el país que sea, y han conseguido que se lo practiquen en clínicas de calidad, privadas y con todas las garantías higiénico sanitarias; por el contrario, las mujeres sin medios han muerto desangradas o por horripilantes infecciones por dejárselo hacer por cualquiera que por cuatro chavos le rajara la tripa y le solucionara el problema... Cruel forma de explicarlo, lo sé. Pero es que la realidad era peor.
    Imaginen la horrible situación de esas mujeres que pudieron considerar que era mejor tumbarse en la mesa de la cocina de cualquier matasanos/matasanas y jugarse la vida en el intento. Muchas murieron en una mesa así... muchas, demasiadas. Y en pleno siglo XXI nos la creíamos tan felices al pensar que esos oscuros tiempos habían quedado atrás. Que las mujeres podrían recurrir en último extremo a esta intervención para solucionar su problema extremo con un mínimo de garantías higiénico-sanitarias, sociales y jurídicas..., pero parece que no es así.

¿Vamos a regresar a esos tiempos oscuros, en los que las mujeres sin medios harán lo que sea donde sea y las mujeres adineradas fingirán bonitos fines de semana en Londres o Amsterdam, sólo para que los «lobbys ideológicos» que rigen la política de este país desde 2012 estén contentos, satisfechos, al volver a controlar la moral de los ciudadanos de la forma en que, según ellos, nunca debieron de dejar de controlar?
      Veremos. Pero parece que a sí va a ser gracias al preclaro gobierno central que nos ilumina en estas fechas... (leáse irónicamente, por favor)

      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

viernes, 20 de diciembre de 2013

«PREMIO DARDOS»


Bueno, esta vez, no voy a hablar de cosillas de salud y/o sanidad.
Esta vez voy a agradecer y a regalar.

Me he llevado una enorme sorpresa cuando Jose Vte. @cateterdoblej, autor del blog, «...Mi vida con un catéter doble J...» ha reconocido el valor de este espacio concediéndome el Premio Dardos. 
Siempre he dicho que mi espacio va dirigido a todo el que lo desee seguir o leer de forma puntual... pero con el tiempo compruebo que aunque no me escriben muchos comentarios este espacio es seguido por otros blogueros a los que leo con admiración. Y este es el caso de Jose Vte. al que sigo en Twitter, sobre todo y al que leo de forma esporádica sin dejar de asombrarme lo mucho que un paciente puede enseñar a otros que sufren su misma dolencia. La experiencia, buena o mala o regular de un paciente siempre es una fuente magnífica de información y apoyo a otros pacientes que se estrenan en esa patología. Y eso es lo que se puede encontrar en este blog contado con sencillez y, por lo que he podido leer hasta hoy, con humanidad, prudencia y empatía. Os lo recomiendo.

Bueno, mi compañero bloguero  Jose Vte. @cateterdoblej, me concede bajo su criterio este Premio Dardos, que «...es un premio simbólico que se concede entre blogueros y que reconoce la dedicación, la creatividad y el esfuerzo de mantener un blog, así como la capacidad para transmitir valores personales, culturales y éticos. 
   El propósito del premio es promover la confraternización entre blogueros, mostrando tu admiración y aprecio a las personas que publican los blogs que más te gustan. 
   Al aceptar el premio te comprometes a seguir unas normas: 
  • Mostrar la imagen del premio en tu blog.
  • Mencionar y enlazar el blog que te ha otorgado el Premio Dardos.
  • Entregar el galardón a otros 15 blogs, de modo que los Dardos sigan caminando por la Blogosfera…»
No deja de ser, por tanto, una responsabilidad, proque debo elegir entre todos los blogs que leo a 15... sólo 15 que bajo mi humilde criterio merezcan ser reconocidos de esta forma tan sencilla. Jolín, me parto las meninges pensando y dejando sólo a 15.
      Este es el resultado (...y no en este orden):
Como podéis comprobar he mezclado de todo un poco. Todas mis pasiones... me habría gustado incluir a mi profesor de Historia Antigua y su blog, pero me da corte y no sé cómo lo habría tomado. Su blog es serio, científico y con textos en latín... Yo lo leo con admiración y con prudencia. Me deja siempre con la boca abierta. siento esta addenda... pero me lo quería permitir. Oppida Imperii Romani... por si hay algún interesado; para los amantes de la Historia.

      Bueno, me ha costado... muchísimo. Yo pondría varios más pero no puedo. Y ya me he permitido colar uno que no espero que le llegue, pero que os aseguro que su calidad es infinita. 

      Y, por ahora, nada más. Cuidaos... por favor.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Salud, negocio, lucro, engaño...? #NoSinEvidencia



MANIFIESTO


La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:
  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España/Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.
También puedes leer nuestro manifiesto en galego, català y euskera.

-----ooooo00000ooooo-----

Hasta aquí el manifiesto que suscribo y respaldo totalmente, como profesional de la salud y como autora de este blog.

Ahora me pregunto: ¿cómo se puede consentir que se receten productos, supuestamente para la salud o para tratar patologías, que no han pasado controles ni demostrado de forma científica eficacia alguna ni demostrado que su beneficio es superior al riesgo que puede suponer su administración...? ¿Cómo puede haber profesionales de la salud que se atrevan a recetarlos? Y más importante aún, con el grado de exigencia de los pacientes-cuidadores-usuarios de hoy día, con lo autosuficientes que son muchos de ellos gracias a la gran enciclopedia de la salud que es Internet, con el grado de conocimientos y de valoración de sus propios tratamientos de los paciente de hoy día... insisto: ¿cómo pueden esos pacientes hiperinformados de hoy día consentir que un profesional de la salud, por desgracia a veces sin titulación clara, les administre productos sin etiquetar sin estudios científicos que los respalden y sin documentos adjuntos que informen de sus riesgos...?
      La homeopatía no es una ciencia... porque no sigue los requisitos del método científico. Tiene toda la pinta de que en estos campos semioscuros, ciertos laboratorios se están lucrando a costa de la buena intención de los pacientes que creen unos cantos de sirena no adecuadamente explicados pero si publicitados con grandes recursos en literatura promovida por los mismos laboratorios que los fabrican.
      Es curioso que hoy una persona me ha hablado de un tema de este tipo en el que un «científico» asegura que administra fármacos con acción en SNC de tal forma que el paciente no tiene NINGÚN EFECTO SECUNDARIO NI COLATERAL. Y los que leen esos «documentos científicos» lo creen a pies juntillas...
      No seré yo quien diga que esto es un timo... pero tiene todos los colores de serlo.
      En fin...
      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

domingo, 1 de diciembre de 2013

1 diciembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Imagen obtenida en netvibes.com

Un año más y, por desgracia, seguimos igual... en relación a la prevención del contagio del VIH y de la enfermedad, Sida. El sida ha pasado a ser un patología crónica gracias a las terapias antiretrovirales resultado de las últimas investigaciones, pero la infección se sigue contagiando. Los datos de la OMS son elocuentes. Según los últimos datos publicados en diversos medios, en España esta infección no deja de crear nuevos seropositivos entre la población, sobre todo masculina.
El objetivo hoy día en esta lucha, según encontramos en DÍA MUNDIAL SIDA, es:

«En la actualidad, más de 33,4 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA en el mundo. Se calcula que entre 130.000 y 150.000 viven en España, de los que un tercio ni siquiera sabe que lo padecen, lo que constituye además un problema de primer orden porque son el origen del 50% de los nuevos afectados.
El SIDA no discrimina y tú? es el lema de este año con el que las autoridades sanitarias quieren poner el énfasis no sólo en la importancia de la prevención profiláctica, sino también en la de la realización de la prueba del VIH, para poder alcanzar el objetivo de del la ONU Cero nuevas infecciones por el VIH»

La gente de la calle se ha relajado, sigue confiando en su instinto para descartar a posibles focos de infección del VIH, pero como he comentado otras veces, las personas con el VIH no tienen un aspecto especial y, además muchos no te pueden prevenir de su infección porque están infectados PERO NO LO SABEN. En el blog CUIDANDO.ES, también con motivo de este día, han colgado un vídeo muy elocuente, muchísimo... que os invito a visionar y a reflexionar sobre ello. 

EL VIH/SIDA LO PUEDE TENER CUALQUIERA Y, MUCHOS DE ELLOS y ELLAS, 
NO LO SABEN

Para Saber Más
 «Llegar a CERO» No más casos nuevos, no más infecciones nuevas...
Recuerda que tú puedes tener la infección y contagiarla a otros/otras. Hazte las pruebas si crees que puedes tener el VIH, utiliza todos los medios preventivos a tu alcance para evitar contagiarte. Enseña a otros y explica a otros esta realidad.

JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO




Y, por ahora, nada más.
Cuidaos, por favor...