Política de cookies

domingo, 27 de octubre de 2013

Defender la Sanidad Pública: UNA CUESTIÓN DE SALUD SOCIAL

Recortes a miles en personal, medios, recursos materiales y científicos...
Repagos a decenas: recetazos, medicamentos hospitalarios, transportes sanitarios, ayudas y subvenciones...
Privatización de hospitales y centros de salud, de forma descarada como en la Comunidad de Madrid o solapada como en las externalizaciones, eufemismo estúpido que solo pretende engañar y confundir a los que menos comprenden conceptos de alto postín de invención PP.

El tema, penoso tema, de los recortes lo he tratado con harta frecuencia en este espacio reivindicando la idea de su INJUSTICIA y de la impostura de un gobierno que vende lo que no le pertenece, de un gobierno que nos recorta derechos sin contar con los ciudadanos. Hoy me manifiesto nuevamente a favor de la Marea Blanca y en contra de todos los recortes que este inefable gobierno nos impone por su ansia antisocial, motivada solo los dioses saben por qué patéticos y oscuros motivos.
      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

jueves, 24 de octubre de 2013

ESCUELA Y EDUCACIÓN PÚBLICOS, un derecho de los ciudadanos


La Educación Pública es una forma de salud Social...
La Ley Wert es una forma de fomento de patología social... El fomento de la salud bio-psico-social, pasa por una EDUCACIÓN pública, accesible, asequible, igualitaria y que fomente los valores sociales más elevados. La nueva ley de educación fomenta aquello de tanto tienes, tanto vales... El que tiene medios económicos sobrados sí estudia. El que tiene una familia con medios monetarios escasos, no.
No tengo nada más que decir: por la retirada del la Ley Wert

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor.

sábado, 12 de octubre de 2013

#PaliativosParaTodos 12 de Octubre de 2013: DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Hoy se celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS, con el lema:
"Vivir hasta el final: cuidados paliativos para una población que envejece"
#PaliativosParaTodos

foto de Público.es

Sé por experiencia que una de las cuestiones que más aterroriza a los pacientes, sean o no de cirugía, tengan una enfermedad grave o no, tengan la edad y el sexo que tengan... es el sufrimiento. El dolor, el malestar intenso y angustioso; eso es lo que más aterroriza al que se ve enfermo o se imagina sus últimos días. Por supuesto este dato se ve multiplicado por millones cuando se aplica a personas que conocen que sufren una enfermedad terminal. Saber que uno va a morir en un corto espacio de tiempo (menos de 6 meses) hace que este miedo se agudice hasta límites que no podemos ni imaginar.
      En todo el tiempo que llevo tratando con pacientes, en hospitales y centros de salud (unos 32 años, ni más ni menos) he visto morir a muchísimas personas. Casi todas en hospitales; muchas solas. Algunas inconscientes. Algunas, de forma inesperada. Y todos los que estaban conscientes, han pasado por este trance con miedo.
      Para dar solución médica y asistencial a este padecer, tanto para los pacientes como para sus familias y cuidadores, nacieron diversos PROGRAMAS DE CUIDADOS PALIATIVOS, cuyo objetivo es asistir al paciente terminal y su familia desde todas las perspectiva posibles, biológica, psicológica y social, y posibilitar que el último tiempo que vaya a vivir este paciente sea de forma digna, sin dolor ni sufrimiento y permitiendo a la familia, después del desenlace vivir un duelo sano y normal.

Y así es, tal y como lo cuento. En el PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS trabaja un equipo multidisciplinar, formado por médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales, psicólogos...
      La OMS lo define mucho mejor:

      «Según la OMS, los cuidados paliativos:
  • Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
  • Afirman la vida y considera la muerte como un proceso normal.
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
  • Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente en el duelo.
  • Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
  • Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
  • Todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, de psicología y del trabajo social.»
El subrayado en negrita es mío... puntos que me parece importante destacar
      


El siguiente cuadro, de World hospice & paliative care day, pretende acabar con ciertos mitos que proceden que los que se empeñan en denostar todo programa de cuidados paliativos que se ponga en marcha, amparados por unos motivos ético-morales que a mí, particularmente, se me escapan en su comprensión y en el fondo que los respaldan. Creo que, en demasiadas ocasiones, los que rechazan estos programas están impulsados, no tanto por creencias, si no por ideologías difíciles de llevar al plano humano. Y siempre por la ignorancia.
      Está en ingles, pero lo traduciré (tomado de Acta Sanitaria):


MITO: Recibir cuidados paliativos significa que vas a morir pronto.
REALIDAD: Los cuidados paliativos no sólo se aplican al final de la vida. Son un enfoque integral que incluye el apoyo de los cuidadores, atención espiritual, asistencia ante el dolor y mucho más.

MITO: Los cuidados paliativos y de enfermos terminales son sólo para personas con cáncer.
REALIDAD: Todos aquellos pacientes diagnosticados con una enfermedad crónica que limite su esperanza de vida pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.

MITO: Los cuidados paliativos sólo tratan el dolor mediante el uso de narcóticos adictivos.
REALIDAD: Los cuidados paliativos suponen una atención personal integral que incluyen cuidados psicosociales y espirituales junto con terapias para el tratamiento del dolor y los síntomas.

Informarse es la mejor forma de entender en qué consisten estos cuidados. Pero si una persona decide, porque así está en su derecho, a renunciar a estos cuidados, no tiene ese mismo derecho para privar a nadie de recibirlos ni privando a un familiar ni negándoselo a un paciente ni legislando para que esta práctica sea delito o sospechosa de serlo. Hoy leemos en los medios escritos (Público.es):


Uno de cada tres pacientes españoles morirá con "un dolor intenso" por falta de cuidados paliativos, cuando esta atención podría mitigar el sufrimiento al final de la vida en la totalidad de los casos, como reconoce y defiende la Organización Mundial de la Salud.


La responsabilidad de esto lo tiene la administración central y las autonómicas: por su legislación defectuosa en materia de sanidad y por los recortes que llevan a que estos programas no se apliquen, cuando existen, en todos los puntos de la geografía española por igual. 

Traté este tema:
Por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

jueves, 10 de octubre de 2013

Reflexiones: Sociedad Enferma y Enfermos de Necesidad



Tiras pertenecientes a Malagón y Forges, respectivamente.
Humor inteligente y medio de denuncia social.


Estos días atrás hemos sabido que en Madrid se dejan por ahora (unos 7 meses) para volver a realizar mamografías de screening, es decir, preventivas hasta que hayan solventado ciertos problemas (¿¿¿de tipo económico con las privadas???) Si no se diagnostican de forma prematura ciertos tipos de cáncer de mama, esas mujeres estarán abocadas a una muerte segura como consecuencia de ese tumor...

En octubre debía entrar en vigor la nueva norma sacada de la majestuosa manga del gobierno, por mano de Mato, que consiste en que los pacientes crónicos, sobre todo los de cáncer y de hepatitis, deben pagar parte de sus tratamientos hospitalarios, lo que se ha llamado copago Hospitalario eso sumado a que en ciertos hospitales ya no se dispensan ciertos fármacos para el cáncer o se sustituyen los que se usan por otros más baratos, aunque los anteriores sean demostradamente eficaces; el abandono terapéutico por parte del gobierno central a cierto enfermos es más que evidente. El acceso a tratamientos y a sanidad, con este penoso panorama, dependerá de si el paciente tiene o no dinero, si le resta riendo para comer o para cubrir otros gastos necesarios tras pagar sus fármacos... Así, sólo los pudientes tendrán posibilidades de sera tendidos y de garantizarse un tratamiento. ESTA DESIGUALDAD impuesta por este gobierno ES VERGONZOSA.

Se ha dejado de atender a pacientes extranjeros, tengan la patología que tengan, si no tienen sus papeles al día o no tienen trabajo... Y tenemos que desayunarnos con noticias feas como la muerte de un joven de 23 años, extranjero e indigente en un centro de Sevilla tras ser atendido en un hospital o el joven de Baleares que murió por una TBC porque el servicio Balear de Salud le retiró el tratamiento... y más casos que no conocemos, pero que iremos conociendo.

Si nos encontramos este panorama en patologías y males comunes y frecuentes, sobradamente conocidos, imagínense lo que sucederá... o más bien, lo que no sucederá, con las enfermedades llamadas Raras o Huérfanas, las patologías que no son rentables para los laboratorios el investigar sobre ellas para lograr tratamientos; igual acontece con la situación de personas enfermas a menudo olvidadas por nuestra sociedad como los enfermos Mentales o los ancianos o los dependientes.

A todo ello sumamos que lo paupérrimo de muchas pensiones está creando nuevos pobres con pensión; en este apartado están las pensiones no contributivas y las de viudedad... no las pensiones de los políticos o los militares jubilados o las de los parlamentarios y ex altos cargos de la administración, de los colocados a fuerza de metatarsos y falanges. NO. Ellos se han cubierto bien las espaldas con lo «público»... pero eso es otro tema, ¿o no?

España se está convirtiendo en una sociedad enferma a base de los machetazos sociales que el gobierno central está llevando a cabo. El escaso calado moral de las medidas en Sanidad y Salud y Dependencia y Pensiones que se están perpetrando están abocando a la sociedad a una indefensión ante unos políticos que manejan lo que es de todos sin molestarse en buscar el bienestar general. No están gobernando para los ciudadanos; están gobernando contra los ciudadanos, contra la mayoría de nosotros, cuyo único valor en esta vida es nuestra capacidad para trabajar. Nuestros ciudadanos, todos nosotros, estamos abocados a cualquier tipo de enfermedad; nos vemos a enfermar por necesidad... 
  • ...necesidad de una sanidad digna, que nos roban o no nos proporcionan: no se llevan a cabo pruebas diagnósticas, no se proporcionan medicamentos necesarios para patologías muy graves, no se llevan a cabo intervenciones necesarias (médicas y quirúrgicas), haciéndonos pagar por algo que YA PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS... no es copago, es REPAGO.
  • ...necesidad de unos servicios sociales operativos/eficaces que retiran o no crean porque no es rentable.
  • ...necesidad de unas pensiones que ellos calculan como les place, llevando a muchos ancianos a la miseria económica. Y ojo, muchos ancianos con sus pensiones mediocres están sosteniendo a sus hijos y nietos. Triste realidad.
  • ...necesidad de unos gobernantes inteligentes y capaces. Su mediocridad e interés queda patente en todo lo que llevan a cabo (privatizaciones, medidas de repago, retirada de asistencia a inmigrantes...), tanto en sanidad, en dependencia, pensiones, educación... Hay crisis, cierto, y necesitamos gobernantes inteligentes y capaces, valientes y sabios, pero tenemos lo que tenemos. Estamos condenados a enfermar. De hecho, nuestra sociedad ya está enferma de necesidad.
¿Cómo se podría solucionar todo esto?
No, no lo sé... No soy la más adecuada para saber esto.
Pero los gobernantes que tenemos hoy día no han dado muestras de buscar el interés general. No sé lo que buscan, la verdad, pero el número de parados, de pobres, de enfermos con dificultad de asistencia, la falta de recursos para medidas preventivas... nos indican que no son éstos los más adecuados para sacarnos de este hoyo económico social.

Como sabrán los que me leen, no es esta la primera vez que trato el tema... Pero tal como pintan las cosas, se ve que no será la última.