Política de cookies

miércoles, 24 de abril de 2013

Memoria de mi enfermera XLVI: «Tengo TDAH. Si no me entiendes... me rechazas»


No sé por qué me porto así.
      En casa mamá y papá sí saben qué me pasa y, aunque a veces les pongo nerviosos y les desespero, siempre recibo abrazos y cariño, buenas palabras y correcciones llenas de paciencia. Me quieren como soy.
      Pero en el cole... En el cole me levanto y me siento sin saber el motivo, busco en la mochila o saco el bocata aunque aún no sea el recreo. Hablo con mis compañeros y les distraigo con lo que la seño llama mis manías. A veces mis compis se ríen de lo que hago... pero no sé si realmente soy gracioso. No sé. Sólo sé que a veces sus risas no me gustan.
      Sé que no soy muy cariñoso y por eso no tengo muchos amigos... en el patio, casi siempre juego a mi aire, aunque a veces me junto a niños que me aceptan «por una vez», pero no tardan en regañarme cuando hago algo mal. Cuando me doy la vuelta escucho sus risas; a veces pienso que el motivo soy yo. 
      Sí, la verdad es que sé que mi presencia es molesta a veces, que no me toleran bien mi forma de ser y que me llaman «rarito». Algunos mayores me dicen que soy maleducado y desobediente..., pero no es cierto. Yo quiero hacer lo que me dicen, pero no sé por qué no lo consigo. No lo sé.
      La médica me dice que tengo algo que se llama TDAH y tomo un medicamento para tratarlo. No se cura, pero... O sea, que esto lo tengo para toda la vida.
      ¿Sabes tú lo que es? ¿Sabes en qué consiste el TDAH? Creo que casi nadie lo sabe. Yo soy así por lo que tengo y creo que sólo me aceptan... un poco... los que saben en qué consiste. El resto..., el resto de las personas no saben qué es. Y si no me entienden, me rechazan... 
  
Dedicado a mi amiga Lola y su nena, madre abnegada y buena. Y a todas las familias que cuidan con cariño a niños con este trastorno. Nadie sabe bien de su constancia y su labor.
----oooo0000oooo----

El TDAH o TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD es un trastorno 
que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos

Se trata de un trastorno mental, con base neurológica y predisposición genética, en las que tiene gran importancia los factores ambientales. Las hipótesis sobre la etiología abarcan diversas áreas: genética conductual y molecular, factores biológicos adquiridos, la neuroanatomía, bioquímica cerebral, neurofisiología, neuropsicología y el entorno psicosocial (...) 
      Parece que un 70% de los TDAH se deben a factores genéticos en relación con mutaciones de varios genes (trastorno poligénico). Se ha comprobado que hay varios genes que codifican moléculas con un papel importante en la neurotransmisión cerebral que muestran variaciones alélicas (polimorfismos) y que influyen en el TDAH. Estos genes "defectuosos" dictarían al cerebro la manera de emplear neurotransmisores como la dopamina (DA) (encargada de inhibir o modular la actividad neuronal que interviene en las emociones y el movimiento). Así se sugiere un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoya la inhibición y el autocontrol.
      Los genes asociados con las manifestaciones del TDAH son los genes que codifican para los transportadores y receptores de la dopamina (DA) y el gen del transportador de la noradrenalina (NA). (FUNDACIÓN CADAH)

      Traducido para los que no entienden de neurobiología: el TDAH es un proceso con una base biológica, igual que la tiene la depresión, la artrosis, la HTA o el aumento de colesterol en sangre... Lo vemos con mucha frecuencia en niños y niñas, pero también lo sufren los adultos. Todos hemos oído hablar de algún caso y, en demasiadas ocasiones, las personas que ignoran las características de este proceso equivocan un pequeño con TDAH con un niño malcriado o consentido; o consideran que es el resultado de unos padres con unas costumbres demasiado relajadas o que no han sabido educar y corregir a sus hijos. Y eso es un error.
      Espero que después de leer esa entrada, quienes así lo hagan, cambien o empiecen a cambiar estas ideas preconcebidas y erróneas y vean a estos niños y las familias que con ellos conviven con otros ojos.
      Entender es aceptar.
 Imagen perteneciente a FUNDACIÓN CADAH

Ojo, que esta ignorancia no sólo procede de los profanos, viene a menudo de personas a las que se les presupone una base de conocimiento científico que después brilla por su ausencia. El pasado domingo día 7 de abril 2013, en el programa «Salvados» de LaSexta, que presenta Jordi Évole, el señor Enrique Gavilán expuso unos argumentos sobre el TDAH en los cuales relataba cómo la medicación que se utiliza para tratar este trastorno se creó y después se inventó la enfermedad... dando a entender que los niños que sufren este proceso son niños con problemas educacionales y que su tratamientos es una etiqueta que sólo busca un beneficio económico.
      No digo que, en algunos casos, algunos niños o muchos estén mal diagnosticados y se les haya dado el diagnóstico de TADH cuando en realidad no lo padecen... al igual que hay HTA mal diagnosticadas,  cardiopatías mal filiadas, tumores malignos que pasan desapercibidos o depresiones endógenas que se confunden que falta de vitalidad... Pero de eso a considerar este trastorno un invento de médicos y farmacéuticas es un INSULTO A TODOS LOS NIÑOS-ADULTOS QUE SUFREN ESTE TRASTORNO Y LAS FAMILIAS QUE LES CUIDAN. Más aún, cuando esas declaraciones se hacen en un programa que presume de «investigación», de dar voz a todas las partes... en ese programa sólo se dio voz a una parte. La del señor que demuestra no tener mucha idea de en qué consiste este trastorno.
      En este caso, como en muchos otros, los medios de comunicación hacen mucho daño con la información  pobremente documentada y/o sesgada, en la que ayuda a crear en la sociedad etiquetas que faciliten a los televidentes a encasillar a todas las personas que les rodea... Se aprecia una falta de rigor científico en los que dan «noticias fast-food»: se consumen rápido y hacen daño por tiempo indefinido. Una vez más reclamo una especialización de información científico-sanitaria en periodismo, para que no caigan una vez y otra en estos errores de base: documentar y contrastar antes de informar... Su falta de rigor puede ser muy dañina. Este es un ejemplo de ello.
      Sin más y para finalizar, este interesante vídeo de FUNDACIÓN CADAH, «TADH, explicado para niños», si ellos pueden entenderlo, los demás también.

 Si quieres saber más de este tema:
      Y, por ahora, nada más.

sábado, 20 de abril de 2013

Memoria de mi enfermera XLV: «Abandono mi tratamiento porque...»

Image courtesy of Vichaya Kiatying-Angsulee / FreeDigitalPhotos.net


—Buenas tardes, desearía que me diera todos los medicamentos que tengo en la tarjeta(*)
La farmacéutica coge la tarjeta y la introduce en el lector. Lee y le dice:
      —Señora, tiene el Medicamento1 y el Medicamento2 disponibles. El Medicamento3 no lo puede sacar hasta el sábado... También le puedo dar el Medicamento4 y el Medicamento5.
      —Deme todos los que toquen, por favor —la señora estira el cuello sobre el mostrador intentando ver la pantalla de ordenador—. ¿Alguno lo han sacado del seguro?—pregunta la mujer.
      —No, pero tiene que pagar más por ellos...
La señora niega con la cabeza e intenta de nuevo mirar, sin éxito, la pantalla de ordenador que contiene la información que le proporciona la farmacéutica.
      —No puede ser —su tono es casi un sollozo—. ¡Pero si hasta ahora... no pagaba!
      —Con la nueva reforma del Medicamento la cosa ha quedado así. Ahora debe pagar por las recetas que se lleva aunque sea pensionista, más o menos el 10%.
La mujer vuelve a negar con la cabeza mientras dibuja en su rostro un gesto de horror.
      —¡Pero hija, si no tengo dinero, tengo a mis hijos y sus mujeres en casa... todos parados y la pensión no me llega! ¿En eso no han pensado?
La farmacéutica hace un gesto de impotencia con los hombros y muestra un gesto de pesar en el rostro. No sabe que decir, salvo:
      —Señora, el gobierno lo ha cambiado en la última reforma... el repago, ya sabe.
La mujer vuelve a negar con la cabeza mientras rebusca en el monedero. Se la oye murmurar palabras de impotencia. Las cuentas no le salen. Mira a la farmacéutica y poniendo una mano en la de la joven, quizá buscando comprensión, le dice:
      —Hija, no tengo más que 30 euros para la compra. No me puedo llevar todo lo que me falta... —medita unos segundos—. Dame el del corazón y el del azúcar, que me tocan ya y no tengo en casa. El resto no me los llevo.
      —¿No se lleva el de la circulación ni el de la tensión?
      —No, guapa, no me los llevo porque no me llega el dinero. Hasta el 25 no cobro y estamos a 10. Sin esos me tengo que apañar...
La farmacéutica teclea y en su rostro muestra preocupación, una preocupación sincera. Dos de los tres medicamentos que la señora no se va a llevar son muy importantes para su salud. le preocupaba mucho el descontrol de su tensión o que no tomara el anticoagulante, tan importante para su enfermedad de corazón.
La señora coge los medicamentos que la farmacéutica le da en una bolsita, paga lo que la joven le dice y sale de la Farmacia. La joven farmacéutica la ve marchar con pena e impotencia.

(*)en Andalucía y otros pocos lugares de España, hay una forma muy útil de proporcionar medicamentos a pacientes crónicos con tratamientos prolongados. El médico de la seguridad social carga en la tarjeta de la Seguridad Social el tratamiento que considera adecuado; el paciente con esta tarjeta en la farmacia, que tiene el mismo software que el médico del seguro en su consulta, puede ir sacando los fármacos según se vayan acabando. Como se les pone dosificación y pauta no se pueden sacar antes de la fecha que se calcula se van a acabar. Un medicamento pautado 2 comprimidos al día, si la caja tiene 100 comprimidos, el paciente no podrá sacarlo antes de los 49-50 días. De esta forma se ahora en recetas y en consumo real de fármacos. Los tratamientos se renuevan cada año más o menos, con lo que se ahorran visitas al médico de atención primaria.

-----ooooo00000ooooo-----

¿Les suena? Sí, sé que a muchos esta situación les es conocida.
      Pues debo decir que no me la he inventado. Esto sucedió ante mí hace pocas semanas en la farmacia en la que compro con frecuencia y debo decir que me asaltó una pena inmensa: muchos enfermos deben valorar, ELEGIR si comprar sus medicamentos o dar de comer a su familia en casa. Y en estos casos no hay duda: PRIMERO SE COME.
      Cuando leemos o escuchamos a la ministra afirmar con rotundidad que nadie está abandonando su tratamientos por tener que costear algo que ya han pagado en forma de recetazo o repago, me pregunto si la ministra Mato está MAL informada o miente o se engaña... Todas estas posibilidades son deleznables y patéticas para un representante del gobierno cuyo supuesto único objetivo es el servicio público.
      Todas las reformas que están llevando a cabo los diferentes ministerios en nuestro país están consiguiendo sólo una cosa: POBREZA DE LA POBLACIÓN. No hay trabajo, no hay ingresos, hay repago en sanidad y justicia, la educación resta becas a los que de verdad lo precisan, no hay comedores para niños necesitados, no hay dinero para pensiones, se reducen las pensiones, se echa a la gente de sus casas... muchos se van a vivir a casas de sus padres y viven todos de una pensión esquilmada.
      POR FALTA DE DINERO SE ABANDONAN TRATAMIENTOS IMPORTANTES PARA EL CUIDADOS DE ENFERMOS CRÓNICOS. El que niegue esto, miente.
      A mí, los políticos y sus rollos me dan igual. Lo que sí que me preocupan, son todas esas personas que sufren esta falta de recursos y que lo acusan en sus tratamientos médicos y en los recursos que deben dedicar para alimentarse y cuidarse... Y luego los sanitarios estamos todo el día recomendando dieta sana  seguimiento de tratamientos, autocuidado... ¡¡Si no pueden casi ni comer, mal podrán hacer el resto!!
      Leemos recientemente EN LA PRENSA que la adhesión de los pacientes a tratamientos crónicos es baja; se barajan diversas variables... creo que se debería incluir como una de las más importantes en estos tiempos funestos la falta de recursos económicos, junto a la norma del gobierno que obliga a pagar por tratamientos a personas con recursos reducidos... y que no digan que los pacientes que tienen pensiones menores no pagan, porque mi madre en Madrid, con pensión no contributiva... PAGA

Relacionado con esta entrada, puedes leer: NUEVAS PATOLOGÍAS SOCIALES: DESEMPLEO, DESAHUCIO y DESAMPARO. El gobierno está creando una nueva forma de miseria.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Edito 7 junio 2013: «El 12% de los pensionistas no pueden pagar sus tratamientos» en Publico.es

domingo, 7 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: «Hipertensión»

 Imagen de la ONU

Imagen perteneciente a la PAHO

Hoy, 7 de abril de 2013, se celebra EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. Este año está dedicado a la epidemia silenciosa conocida como HTA o Hipertensión Arterial. La Organización Panamericana de la Salud dice en su portada:

«El Día Mundial de la Salud ofrece una oportunidad para concienciar sobre la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles, como son las cardiopatías, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, que representan uno de los mayores retos para el desarrollo en el siglo XXI.

Además del público en general, las comunidades y las personas con hipertensión, los destinatarios del Día Mundial de la Salud incluyen el personal del sistema de salud, los proveedores de asistencia sanitaria y los responsables de las políticas públicas.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) trabajará para mantener el impulso del Día Mundial de la Salud a lo largo del 2013, creando sinergias con otras campañas, como son la Semana del Bienestar y los días mundiales del tabaco, el corazón, el riñón, la hipertensión y la diabetes.»

En este espacio ya he tratado el tema de la HTA en otras ocasiones, por lo que no voy a insistir en ello, por eso os pongo una relación de todos los temas que he tratado en este blog de Salud sobre la HTA o todos los aspectos que tienen relación con esta patología.
Hoy, más que nunca, se vuelve a insistir en la necesidad de que cada persona se ocupe de forma activa en cuidar de su Tensión Arterial y todos aquellos aspectos que, de forma más o menos directa, se relacionan con ella, muchas de ellas prevenibles o controlables mediante sencillos cambios de HÁBITOS Y COSTUMBRES, haciendo mayor hincapié en DIETA, EJERCICIO FÍSICO Y TÓXICOS. Para que todas estas medidas surtan efecto, debéis desear estar bien, llevar una vida saludable y en las mejores condiciones posibles de salud.
      Nosotros, como profesionales, os proporcionaremos tanto los conocimientos como las habilidades necesarias para ello, así como los cuidados necesarios si llegáis a enfermar... pero lo realmente importante tenéis que hacerlo vosotros, debe salir de vosotros. Me encantaría servir de ayuda en este espacio con respecto a este y a todos los temas de salud/enfermedad, poder ser útil en la distancia con las herramientas que este blog nos proporciona. Vosotros me diréis...

      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...