Política de cookies

jueves, 21 de febrero de 2013

28 febrero 2013: DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS... ¡Ayudemos a que sean más visibles!


El 28 de Febrero se celebra la  VI edición del Día Mundial de las Enfermedades Raras con el lema "Enfermedades Raras sin Fronteras"
Ya he tratado con anterioridad el tema de la Enfermedades Raras y las personas que las sufren, así como he dedicado durante dos años un post a la celebración del Día Internacional (2011 y 2012). este año, como se puede ver, también me dedico a ello en cuerpo y alma, pero con una diferencia: este año les he pedido a los afectados, a través de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que me indiquen que quieren que reivindique por ellos, qué desean de forma específica que destaque en este espacio... Espacio que hoy lo dedico a ellos y lo hago suyo.

      Para situarnos en el asunto, no olvidemos que los afectados, enfermo y familiares de Enfermedades Raras sufren la crisis y los recortes sociales que padecemos hoy día por varias vertientes: por los recortes en sanidad, por los repagos y requetepagos en medicación y transportes, por los recortes en educación (no olvidemos que muchos niños necesitan ir a coles en que haya profesores de apoyo, es decir colegios públicos que permitan la integración del pequeño), por los recortes en dependencia, por los recortes en centros asistenciales de discapacitados, por los recortes en investigación, por los recortes...
      Recortes de todo tipo y pelaje que ellos sufren en su conjunto, sumado al problema que supone padecer una enfermedad sin cura, a veces sin tratamiento o con tratamientos que suponen fármacos muy caros y difíciles de obtener, por lo tanto crónica, muchas veces invalidante, que hace a quien la sufre que precise siempre la ayuda de otros para llevar una vida normal... Y la sociedad que nos imponen hoy nuestros gobiernos no están para pensar en ellos, porque para ellos son una minoría ¿?
      Paso a darles voz a ellos, plasmando sus NECESIDADES REALES, SUS REIVINDICACIONES...

Reivindicación principal de la Campaña

Desde FEDER, en nombre de las familias con enfermedades raras y en el marco del Día Mundial, se reivindicará la puesta en marcha de las 13 propuestas prioritarias para 2013². 
Estas propuestas son el resultado del consenso entre las más de 230 asociaciones de personas con enfermedades raras, representadas por nuestra plataforma. Y por tanto, son la hoja de ruta que las asociaciones esperan que las principales instituciones aborden de forma integral en este año.
      La crisis económica está afectando gravemente a las personas con ER, que son quienes más apoyo necesitan. A lo largo de 2012, las reformas sanitarias han significado un importante retroceso en los derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes.
      Para el Año 2013, el colectivo de personas con ER, solicitan que la Administración pública exprese su compromiso, solidaridad y responsabilidad a través de la publicación de un Plan de Trabajo basado en las siguientes prioridades: 

1. Que las Enfermedades Raras, siendo enfermedades crónicas y de interés prioritario en Salud Pública, tengan un marco jurídico/administrativo que garantice la protección de los derechos (sociales y sanitarios) de las personas.
2. Que se exima del copago a las familias con ER.
3. Que se impulsen medidas concretas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para las familias con ER (Medicamentos huérfanos, medicamentos coadyuvantes, productos sanitarios y cosméticos): 
  • Establecer una partida específica en el Fondo de Cohesión del SNS para los Medicamentos Huérfanos (MHU) de manera que se garantice el acceso equitativo a estos tratamientos en las distintas CC.AA.
  • Establecer que la medicación coadyuvante en ER tenga, a efectos de financiación, la consideración de medicación crónica, para estos enfermos. En caso de fármacos no financiados por el Sistema Nacional de Salud, serán reembolsados en condiciones similares a la de los medicamentos para uso de enfermos crónicos. (es decir, productos con cícero o punto negro).
  • Establecer que la nutrición enteral, parenteral, apósitos, vendas, etc. y elementos de ortoprótesis sean gratuitos para estos pacientes.
  • Volver a incluir en el SNS los medicamentos necesarios excluidos por la Reforma sanitaria 2012.
4. Que se publique el Mapa de los Expertos/Unidades de Referencia en ER que existen en España. 
5. Que se acrediten al menos 10 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para ER en el Sistema Nacional de Salud en 2013, dotando a estas unidades de financiación suficiente para garantizar su calidad y sostenibilidad. 
6. Que se impulse la investigación en ER a través de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia. 
7. Que se establezca y publique la ruta de derivación para garantizar la efectiva atención de las familias con ER, en cualquier punto de la geografía española. 
8. Que se establezcan en todas las CCAA Unidades Multidisciplinares de Información, Seguimiento, Control y Atención General a las personas con ER, a fin de garantizar la atención real y efectiva de todos los afectados por ER, eliminando las situaciones de desigualdad existentes hoy en día. 
9. Que se incluyan en la Estrategia Nacional de ER las propuestas e indicadores del Informe EUROPLAN, a fin de mejorar su incidencia real en la atención de las personas con ER. 
10. Que se garantice la atención a las personas con ER que requieran su traslado a otro Estado Miembro, cuando sea preciso, a través de la Directiva de Movilidad Sanitaria Transfronteriza.
11. Que se utilice por parte del Gobierno Español la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, liderando el IMSERSO, la homogeneización de los criterios de valoración a la discapacidad en las ER en las CCAA. 
12. Que se impulse la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales (ER) en los centros ordinarios incorporando recursos educativos y de asistencia sanitaria y se fomente la creación de protocolos de actuación conjunta entre centros educativos y hospitales. 
13. Que se asegure la inclusión laboral mediante la flexibilización de los horarios, la adaptación de las condiciones laborales y de la ubicación del puesto de trabajo.
...
Colabora con el reto solidario de FEDER: http://tinyurl.com/b68bltd 

Estas son las reivindicaciones de FEDER. Creo que son justas, creo que son adecuadas para facilitar que los enfermos afectados de ER y sus familias puedan llevar una vida lo más... puedan llevar una vida acorde a como se espera todo ciudadano el poder disfrutar de la vida: con derechos y con servicios dignos, que algunos, en las últimas fechas, aprovechando la palabra crisis están llevando y trayendo, robando y manipulando en pos de no se qué intereses.
      Y las personas, en realidad, son lo único importante en esta vida. Lo único. No olvidemos a los que sufren o a los que menos tienen, en salud o en su vida.
      Por último, un bonito vídeo realizado por la Federación Internacional de Enfermedades Raras:


Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor.

miércoles, 20 de febrero de 2013

#24h24p III Aniversario del blog CUIDANDO.ES. "Cuidando de ti. Lo que se ve y lo que no se ve"

FELIZ CUMPLEAÑOS, CUIDANDO.ES
PINCHAD EL LOGO

Así es, CUIDANDO.ES, cumple tres años y, como en todos sus aniversarios, dedican este día a la VISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA. Este año, de forma muy humilde, participo de forma directa en esos 24 post de su blog. 
       No tengo palabras para agradecer a Serafín y Antonio Jesús que me invitaran a escribir con toda libertad sobre lo que pensaba de los cuidados de Enfermería, de nuestra profesión y la visibilidad a nivel social de nuestro papel, de nuestra labor, todo enmarcado en el lema: 

"Cuidando de ti. Lo que se ve y lo que no se ve"

      Me preocupaba en todo momento, por un lado la responsabilidad de poder expresar algo de calado y por otro, estar a la altura, dado que a nivel de Enfermería ya estoy un poco desfasada de sus problemas cotidianos, de sus inquietudes asistenciales, de sus dificultades profesionales. en todo momento he procurado hacer un análisis desde el interior, procurar plasmar los logros, reflejar el cómo nos ven, pero sobre todo y creo que más importante aún, qué responsabilidad tenemos nosotros en todo lo que no hemos conseguido o hemos logrado a medias.
      Esa ha sido mi intención, espero haberlo logrado.
      Mi aportación se titula: NUESTRAS PROPIAS BARRERAS... y comienza así:

Foto (C) Lola Montalvo

Cuidando de ti: lo que se ve y lo que no se ve.
NUESTRAS PROPIAS BARRERAS.

Los profesionales de enfermería cuidamos, proporcionamos cuidados en salud y en todos los procesos de enfermedad, tanto agudas como crónicas, así como proporcionamos cuidados en aquellas personas y sus familiares que se ven avocados a una patología degenerativa, invalidante o con posibilidad de muerte a corto-medio plazo.
      Entiendo que todo lo expuesto, para muchos es un algo abstracto y sin contenido, porque, cuidamos, pero no curamos. Y «curar es lo más importante, ¿no?». Sí, ese es el mantra general… Nuestro papel de profesionales de la salud queda relegado a un segundo plano servil y en absoluto científico, para el ideario colectivo, algo que deseamos cambiar pero no es nada fácil.
      Muchos son los logros conseguidos en los últimos años: Grado, Doctorado, Investigación, Especialidades… todo ello refrenda nuestro papel científico e investigador, nuestra capacidad, nuestro bagaje y cuerpo de conocimientos, aunque sólo en el papel. Son títulos, sí, pero son «títulos-migaja», son la consecución de nuestras reivindicaciones durante años y años sin que se vea reflejado en la práctica diaria.
      Somos una carrera de Grado, sí. pero nos siguen formando profesionales ajenos a nuestra carrera y no, precisamente, los mejores. En nuestras universidades siguen impartiendo clases en asignaturas de Enfermería (Farmacología, Anatomía, Fisiopatología…) profesionales que denigran en las aulas nuestra capacidad para llevar a cabo diagnósticos de enfermería, cuestionan nuestra capacidad para llevar a cabo prescripción enfermera responsable y para proporcionar cuidados basados en el método científico. Son pocos esos docentes entre un mar de los que son correctos, sí; quizá no abundantes, pero no son los mejores y hacen mucho daño, dañan la ilusión de alumnos llenos de vocación que esperan escuchar otra cosa. En la carrera de Enfermería se siguen mostrando complejos conceptuales que «han hecho necesario» que determinadas materias las impartan profesionales ajenos a nuestra labor, no sólo en la práctica sin en el espíritu. Hoy día estamos capacitados para lograr otros docentes, enfermeros a ser posible, con su doctorado y todo el cuerpo de conocimientos preciso tanto para investigar como para enseñar
      Las Especialidades son otro tema que muestra la ¿tomadura de pelo? de las administraciones hacia la Profesión Enfermera. Sólo la de Matrona tiene un reflejo en puestos de trabajo real. Hoy día puedes obtener varias especialidades (Enfermería Geriátrica, E. Pedriátrica, E. Familiar y Comunitaria…) pero no existe una representación real de plazas asistenciales en esta especialidades, de tal forma que cualquier profesional ocupa un puesto donde haya, sin exigir o dar preeminencia a estas especialidades. Casi una broma de mal gusto… ¿Especialidades? —se dicen muchos—¿Para qué? Ni puesto ni sueldo ni nada se adapta a este esfuerzo formativo, físico, moral y económico.
      Otra china en el zapato que sufre nuestra profesión es La Prescripción Enfermera. Un «algo» venenoso que es necesario explicar incluso a ciertos facultativos que no tienen muy claro lo que supone cuando nos exigen que actuemos sin sus órdenes escritas en hojas de tratamientos y que supone que,  hoy día, los profesionales de la Enfermería nos encontremos en ALEGALIDAD cuando desarrollamos nuestras tareas de forma cotidiana, que no tenemos capacidad ni para poner una crema enzimas proteolíticas en una úlcera, un oxígeno en mascarilla al 24% o una vacuna de tétanos a un paciente que ha sufrido una quemadura de 2º grado, por poner varios ejemplos. Eso supone que muchos de nosotros no aceptemos órdenes verbales y/o telefónicas sobre la administración de ciertos productos farmacéuticos y, menos aún, después de sendas sentencias vergonzosas que se han dado en los últimos meses contra profesionales de enfermería. Este tema sí que es la tomadura de pelo más enorme que ha sufrido Enfermería, la injerencia más brutal que se ha cometido sobre nuestra labor y el bofetón más patético que nos han perpetrado en el centro de nuestras funciones oficiosas.
      Creo que la capacidad científica, investigadora, docente, asistencial de nuestra profesión es mayor que nunca, pero nuestra capacidad legal de actuar en menor que antes. Nuestro desarrollo depende de la elaboración y aprobación de ciertas leyes que no terminan de arrancar, bien por bloqueos intencionados o por memez legislativa, el caso es que si la visión que las Administraciones tienen de nuestro papel en la sanidad es sesgado, servil y supeditado a otros, pocos resultados podremos conseguir nosotros aunque nuestra ilusión sea infinita y nuestra capacidad sobradamente demostrada.
      De todos modos no le echemos la culpa al sistema de nuestra limitada visión en la sociedad. Algo de responsabilidad es nuestra, sin duda. Si en docencia deben enseñar los mejores, seamos nosotros los mejores. Si queremos que nuestros cuidados tengan un respaldo científico, proporcionémoslo. Si queremos seguir avanzando y superando obstáculos, formémonos, superemos las trabas que encontramos a diario. Si hay que demostrar constantemente nuestra capacidad porque el sistema es así, esforcémonos en demostrarlo todos y cada uno de los días. Quejarse no sirve de nada, apalancarse a la sombra de otros es cómodo quizá, pero no permite avanzar ni romper límites que sólo nosotros vemos. Si no se trabaja en equipo, demostremos que el equipo es la mejor forma de trabajar.
      Somos nosotros, los profesionales de enfermería, los que debemos conseguir nuestros propios objetivos.  Y éstos aún no han tocado techo.
...

Y, por ahora, nada más.

jueves, 14 de febrero de 2013

PLAN CUIDATE+


Hace poco más de un año ya hice referencia al inicio de este PLAN CUÍDATE+. Ahora se renuevan y fomentan una vida sana para todos con alimentación saludable pobre en sal y pobre en grasas animales, no sólo a los enfermos de HTA y/o cardiopatías, sino para los que aún están o se encuentran sanos. Ello lo convierte en algo mucho más positivo, dado que fomenta el autocuidado, algo a lo que los profesionales tanta importancia le concedemos: recordad...

Estimular el deseo de encontrarse bien, desear estar bien y cuidarse uno mismo, sin esperar a que un profesional de la salud lo haga por nosotros


Adjunto la nota que AESAN publica para dar a conocer esta campaña:

AESAN presenta el Plan Cuídate + 2012, la iniciativa que quiere promover el consumo responsables de grasas y sal e impulsar los hábitos de vida saludables a través de las Nuevas Tecnologías
      La mayoría de la población no tiene conciencia de los riesgos derivados de un consumo excesivo de grasas y sal 
      En los países europeos, incluida España, se consume más grasa saturada de la necesaria, que según la OMS debe ser menor de un 10% de la ingesta calórica diaria total. El Plan está dirigido a todas aquellas personas que quieran cuidar su salud e incluir en su vida hábitos saludables 
      La iniciativa incluye una página web con información variada, un registro para unirse al Plan, una «app» para móviles y un usuario de Twitter desde los cuales la AESAN dará a conocer este proyecto y divulgará mensajes saludables 
      La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), continuando con sus acciones de sensibilización y visibilización del problema de la obesidad y de los derivados de una alimentación poco saludable y del sedentarismo, ha presentado el Plan Cuídate + 2012, una propuesta moderna e interactiva para aquellas personas que, independientemente de su edad, han decidido cuidarse más. 

      Tras el éxito de la primera convocatoria, con el Plan Cuídate + menos sal es mas salud, lanzada en el 2011, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del MSSSI, para el año 2012, ha centrado la iniciativa fundamentalmente en informar sobre las grasas y la sal, nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, pero cuyo consumo debe ser moderado y no superar los niveles recomendados por organismos internacionales y en la promoción de la actividad física. 

      Aquellos ciudadanos que deseen registrarse en Plan Cuídate + 2012 deberán responder a unas sencillas preguntas que permitan conocer su estilo de vida y así poder personalizar la información aportada. A partir de entonces recibirán 20 mensajes, de lunes a viernes, con contenidos sobre alimentación, actividad física y otros consejos saludables que les mostrarán lo sencillo que es cuidarse, y cuidar a los nuestros, incluyendo pequeñas modificaciones en nuestro día a día y los beneficios que reportan para nuestra salud. 

      Los usuarios, además podrán seguir el programa a través de un usuario en la Red Social twitter (@plancuidatemas). 

      Este año 2012, podrán además descargarse una aplicación móvil gratuita con la que podrán llevar a todos lados las recomendaciones, trucos y recetas del Plan Cuídate + 2012. 

      El Plan Cuídate + 2012, «premiará» a aquellos ciudadanos que apuestan por cuidarse más, con un recetario cada 5 días de intervención, con recetas fáciles y saludables creadas por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. La página web (www.plancuidatemas.es), se establece como un punto de información de la AESAN del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde los ciudadanos podrán encontrar información sobre las ventajas de consumir con moderación las grasas y la sal, y los riesgos derivados de un consumo excesivo y también otros recursos, como por ejemplo indicaciones para leer adecuadamente el etiquetado de los productos, que les facilitará el consumo responsable de alimentos y la elección más adecuada de los mismos. 

      A través de los correos que se envíen a los usuarios registrados se darán cuenta de que cuidarse no es tan complicado y que la implementación de ciertos gestos en nuestro día a día ayuda a construir unos hábitos de vida saludables sólidos, que sin duda reportan grandes beneficios para nuestra salud.


Página web:www.plancuidatemas.es
Twitter: @plancuidatemas

------oooooo000000oooooo------

Esto es todo lo que nos informa AESAN sobre este interesante PLAN CUÍDATE + Yo creo que es bastante interesante y estimulante el poder utilizar una app que nos ayuda a seguir y consultar en todo momento lo que sería más adecuado para nosotros. De esta forma tomamos las riendas de nuestro propio cuidado y nos responsabilizamos de nuestras propias decisiones. 
      Ojo, no es necesario esperar a estar enfermo o con algún achaquillo para desear estar bien y cuidarnos de una forma saludable y responsable. Espero que os animéis y os decidáis a seguir este interesante y más que útil PLAN.

      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor.

domingo, 3 de febrero de 2013

4 Febrero 2013: DÍA MUDIAL CONTRA EL CÁNCER... «Hace 20 años que dejé de fumar»

Imagen perteneciente a GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer

Esta vez voy a mezclar en la entrada una MEMORIA DE MI ENFERMERA, con una DÍA-EFEMÉRIDES asociado de forma discreta, con una REIVINDICACIÓN SOCIAL. El tema da para eso y para mucho más...

Hace 20 años que dejé de fumar. 
Sí, un día de febrero de 1993 decidí que ya estaba bien, que debía dejar de fumar de una puñetera vez. Llevaba fumando desde los 14 años ¡qué mema fui por empezar a darle al vicio, sólo por quedar más guay frente a mis colegas!— y, desde los 2 o 3 cigarritos al día del principio, había derivado en 2 o 3 paquetes al día... todo dependía de si tenía o no turno de noche. Me compraba el tabaco por cartones porque, como supondrán, a ese ritmo un paquete me duraba unas pocas horas y, como todo buen fumador, me agobiaba que llegara el instante en que me quedara sin tabaco. Me gastaba una fortuna...
      En mi planta de Medicina Interna tuvimos la desgracia de perder dos compañeros en un corto espacio de tiempo a consecuencia directa y conocida del tabaco... Ambos por CÁNCER. Muchos de nosotros nos planteamos, impulsados por el dolor y la rabia, el dejar de fumar. 
      —¡El tabaco es un veneno, produce la enfermedades que llevan a la muerte..., digan lo que digan! Nos decíamos unos a otros convencidos y buscando el convencimiento en la mirada del compañero. Hubo una oleada en mi servicio de ex fumadores que mascábamos chicles sin parar. 
      Como yo no estaba muy convencida ésa es la verdad, me comí el coco de forma autofágica, convenciéndome de que lo mejor era bajar la dosis de cigarrillos antes de lanzarme al abismo de la abstinencia. Duré tres días... justo lo que tardó en darme un síndrome de abstinencia a lo bestia en medio de mi turno de tarde en el hospital. No podía respirar, sudaba a mares en pleno final de enero, el corazón se me salía por la garganta y no podía dejar de llorar... ¡¡Un espanto, no lo duden, un auténtico espanto!! Un mono de libro, como dirían los expertos.
    Rumié mi fracaso durante días con mi nuevo cartón de Fortuna. El tabaco me ha vencido; soy una drogadicta... No puedo pensar en otra cosa que en fumar, fumar, fumar...—.
        Mi conclusión fue definitiva: El tabaco dominaba mi vida... ¡¡TENÍA QUE DEJAR DE FUMAR!!

      Sí, no había otra solución posible. En la tarde del día 13 de febrero me fumé lo que me quedaba de mi último paquete del que —ahora lo sé—, fue mi último cartón de tabaco. Me acosté en el convencimiento de que lo iba a conseguir. Me levanté y no fumé. En mi círculo personal todos se rieron de mí cuando les conté mi intención; en parte no les faltaba razón, aunque me escocieran sus chanzas: al día hacía muchas cosas, pero todas las hacía fumando, excepto comer y dormir. No salía en foto alguna de vacaciones en la que no portara un cigarrillo. Casi no usaba mecheros porque encendía un cigarrillo con el anterior. Tenían razón con sus dudas: una super-fumadora como yo estaba abocada al fracaso...
      Reconozco que me costó muchísimo no fumar, pero mi cabezonería y mi decisión firme, mi fuerza de voluntad —que hoy sé que fue férrea—, me hizo vencer a mis enormes ganas de abandonar, tirar la toalla y fumar de nuevo. Pero aguanté y que me dijeran a diario que perdería, que me siguieran ofreciendo tabaco haciendo caso omiso de que de verdad deseaba dejar de fumar, las constantes —por qué no decirlo...—, burlas, me dieron las fuerzas que el tabaco y el intenso mono me iban agostando cada día un poco más.
      Noche tras noche soñaba que fumaba...
      Día tras día miraba con ojos golosos los cigarrillos que otros se fumaban. Me ponía cerca de ellos para oler un poquito el humillo que exhalaban...
      Segundo tras segundo me decía que no iba a aguantar, que volvería a fumar...
      Pero así pasó un día y otro; una semana y después otra.
      No concebía PASAR TODA MI VIDA SIN FUMAR, por lo que me puse una fecha: el día de mi cumple —en junio—, pasara lo que pasase, fumaría... mi cumple llegó y NO FUMÉ. Me puse otra fecha, la boda de mi hermano, en diciembre. La boda llegó y NO FUMÉ.

      Ahora miro a mi alrededor y veo que todos los que hoy dejan de fumar tienen todo tipo de ayudas oficiosas: utilizan chicles, parches de nicotina, ansiolíticos, fármacos diversos, acupuntura, masajes, psicoterapia... YO LO DEJÉ A PELO, a lo bestia, sin nada de nada... sólo mis redaños y mi cabezonería.
      Ahora miro atrás y sé que lo conseguí... pero nunca me creí capaz de lograrlo. NUNCA...
      Lo primero que recuperé fue el olfato...
      Lo primero que perdí fue el humor... Estaba cabreada todo el día y toda la noche. Pero se me toleró. 
      Lo primero que gané fue peso... que aún no he perdido.
      Lo que más me engordó fue el ego y la satisfacción de haberlo conseguido...
      Lo que más me ha fortalecido: la certeza de que gané en salud y de que hoy, 20 años después, con 20 años más, estoy más sana, más en forma y más lozana que cuando fumaba —no podía echar una carrerita para coger el bus sin que me diera un ataque de disnea a lo bestia o que cuando sufría un catarro siempre derivaba en una bronquitis—.
      Hoy, tras tantos años de triunfo, le recomiendo a todo el que fuma que se plantee dejarlo. No se engañen ni se dejen engañar: EL TABACO PROVOCA CÁNCER DE MUCHOS TIPOS Y EPOC, puede convertir la vida de una persona en un infierno por patologías invalidantes que restan toda la calidad de vida de un ser humano.
      ¿He vuelto a fumar alguna vez desde ese día de febrero de 2013? Sí, fumé en la boda de mi amiga Encarnita —tras 5 años sin fumar nada, nada de nada...—, fumé en mi boda, fumé en la boda de todos mis amigos, fumé en alguna comida de trabajo... Sí, alguna vez he vuelto a fumar, pero al día siguiente mi voluntad era más fuerte aún que el día anterior. Y no tocaba más el tabaco. Desde la última vez que di una calada ha pasado más de 1 año, fue una calada y lo tiré. Una... porque el tabaco ya me da más asco que placer, aunque mi cerebro y mi enano cabrón apalancado en mi voluntad, ese que me impusla una vez y otra a encender otra cigarrillo, me quiera susurrar lo contrario.

      Hoy, en el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, a todos los fumadores que se dejan ablandar  y animar por la idea de la lucha contra esta enfermedad tan dura, que piensen que LA AUTÉNTICA LUCHA COMIENZA POR ELLOS MISMOS Y COMIENZA POR LA PREVENCIÓN... Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer hasta 20 tipos de cáncer diferentes.
  
Recortes en Sanidad... 
Sí, los odiosos recortes en Sanidad Pública afectan directamente no sólo a la asistencia de los pacientes con cáncer, afectan a la investigación de terapias nuevas más efectivas y con menos efectos secundarios, afectan a la investigación en métodos preventivos, afectan a la investigación de métodos de diagnóstico precoz y screening. Afectan a la atención primera de un paciente con cáncer, afecta en la celeridad de su diagnóstico —que a nadie se le escapa que debe ser lo más rápido posible— y a su atención temprana. Afectan a su ingreso y a la rapidez de su cirugía, de su quimio, de su radioterapia, afectan a su rehabilitación y a su recuperación total en la sociedad.
      A los que hoy estamos SANOS, presuntamente, y a los que todos estos recortes les trae sin cuidado, le diré que TODOS PODEMOS ENFERMAR UN DÍA U OTRO, que la asistencia de la Sanidad Pública, hasta hoy es la mejor, mucho mejor que todas las privadas, que esto puede dejar de ser así, por recortes y por privatizaciones interesadas. No ignoren este hecho.
      Recordemos que la salud es un fino hilo que en un sólo segundo se rompe... la vida cambia y necesitamos de un servicio de Salud que nos cuide, que nos cure si puede, que nos recupere y que no nos abandone... Que nos garantice una calidad de vida mínima, una muerte digna.
      A todos los que hoy están sanos, piensen que todos podemos ser enfermos mañana, enfermos y dependientes. Por ello la merma interesada que este gobierno central  y sus adláteres en la autonomías están llevando a cabo en Sanidad y Dependencia nos afecta a TODOS POR IGUAL. A los que pagáis impuestos pensad en qué deseáis que los gobiernos se gasten lo que nos quitan de nuestros sueldos: en servicios de salud de calidad y públicos, en investigación y desarrollo en beneficio de todos, en servicios de dependencia y asistencia honestos... o en pagar sueldos a políticos y a bancos en quiebra. Lo dejo ahí.

      Mi reivindicación de hoy es muy completa. Una reivindicación que busca el bien de todos. De todos y cada unos de los ciudadanos —inmigrante o no— por igual.
      ¿Qué piensas tú?
      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...