¿Salud, negocio, lucro, engaño...? #NoSinEvidencia



MANIFIESTO


La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:
  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España/Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.
También puedes leer nuestro manifiesto en galego, català y euskera.

-----ooooo00000ooooo-----

Hasta aquí el manifiesto que suscribo y respaldo totalmente, como profesional de la salud y como autora de este blog.

Ahora me pregunto: ¿cómo se puede consentir que se receten productos, supuestamente para la salud o para tratar patologías, que no han pasado controles ni demostrado de forma científica eficacia alguna ni demostrado que su beneficio es superior al riesgo que puede suponer su administración...? ¿Cómo puede haber profesionales de la salud que se atrevan a recetarlos? Y más importante aún, con el grado de exigencia de los pacientes-cuidadores-usuarios de hoy día, con lo autosuficientes que son muchos de ellos gracias a la gran enciclopedia de la salud que es Internet, con el grado de conocimientos y de valoración de sus propios tratamientos de los paciente de hoy día... insisto: ¿cómo pueden esos pacientes hiperinformados de hoy día consentir que un profesional de la salud, por desgracia a veces sin titulación clara, les administre productos sin etiquetar sin estudios científicos que los respalden y sin documentos adjuntos que informen de sus riesgos...?
      La homeopatía no es una ciencia... porque no sigue los requisitos del método científico. Tiene toda la pinta de que en estos campos semioscuros, ciertos laboratorios se están lucrando a costa de la buena intención de los pacientes que creen unos cantos de sirena no adecuadamente explicados pero si publicitados con grandes recursos en literatura promovida por los mismos laboratorios que los fabrican.
      Es curioso que hoy una persona me ha hablado de un tema de este tipo en el que un «científico» asegura que administra fármacos con acción en SNC de tal forma que el paciente no tiene NINGÚN EFECTO SECUNDARIO NI COLATERAL. Y los que leen esos «documentos científicos» lo creen a pies juntillas...
      No seré yo quien diga que esto es un timo... pero tiene todos los colores de serlo.
      En fin...
      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Entradas populares