Política de cookies

domingo, 24 de noviembre de 2013

25 NOVIEMBRE: día Mundial CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Editado: 25 noviembre 2013
Editado 8 diciembre 2016
Imagen perteneciente a Camino Martín Santaella

Un 25 de noviembre más..., otro más y NO HA CAMBIADO NADA
En este artículo de ELPAIS titulado «Ojos cerrados ante los malos tratos» muestran esta triste realidad, dejando en evidencia que todos somos un poco culpables cada vez que una mujer muere a manos de su maltratador. Mujeres que mueren en la oscuridad de sus hogares, pero también mujeres que mueren en la calle, a la vista de todos... Y a veces nadie hace nada.


Otro año más me sumo a esta campaña. Intento poner mi humilde voz para ayudar a estas mujeres que sufren un auténtico infierno en vida y, por desgracia, demasiadas veces sólo consiguen escapar de su maltratador al morir. Son datos que vemos y OÍMOS en la TV, ese dato que nos encoge mientras comemos y nos decimos con espanto «¡Qué horror, pobrecilla...!», pero muchos y muchas ven ese problema como ajeno, como algo de un mundo lejano que no les pertenece y siguen llevando la cuchara a su boca sin atragantarse.
     Esto, la violencia cotidiana, los golpes y las muertes de mujeres, pasa muy cerca de nosotros. Algunas mujeres con las que compartimos oficina, planta de hospital, puesto de trabajo, banco de misa, cola en el mercado, asiento en la consulta del médico o barra de autobús o de metro..., muchas de esas mujeres que vemos a diario sufren una violencia tan horripilante tan aterradora que nadie se lo puede imaginar. Y las miramos sin verlas... 
      Broncas en la intimidad de los hogares con golpes, insultos, humillaciones, llantos de niños y mujeres, desesperación y desesperanza..., y mucha gente sigue pensando que esas broncas deben quedar en la intimidad de cada familia. Que es algo entre ellos y que nadie debe meterse en medio. 
      ...Y mientras sigamos pensando que no es nuestro problema, seguirán muriendo mujeres, seguirán llegando mujeres a urgencias con heridas brutales en el cuerpo y el alma, seguirán habiendo niños con infancias rotas por un salvaje que consideraba que su madre era una cosa que le pertenecía. Sí, mientras siga existiendo brutalidad hacia las mujeres, seguirá habiendo mujeres esclavizadas y humilladas, con o sin hijos.
      Ayudarlas es labor de todos y de todas por igual.
                             
Forges lo muestra genial. Es labor de todos por igual el acabar con esta horripilante lacra.

En esta web NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO han realizado una importante labor para mostrar las estrategias que sería necesario poner en práctica en nuestra sociedad para conseguir erradicar esta violencia de una vez para siempre; en esta página se dice:

«En esta última entrega del análisis del Plan Estratégico para la Erradicación de la Violencia de Género aprobado por el gobierno para el período 2013-2016, os destacamos los 6 puntos más destacados para radiografiar la violencia contra las mujeres y difundir información:


o Realizar encuestas sobre la percepción de la violencia de genero en la sociedad
o Difundir datos sobre mujeres lesionadas graves
o Intercambiar buenas practicas
o Evaluar la satisfacción de las usuarias de los recursos
o Estudio de las repercusiones psicosociales en los menores expuestos a la violencia de genero
o Realizar un estudio acerca del tratamiento de la violencia desde el ámbito educativo»

El documento completo lo tienen en un enlace de la misma página, en el que se lo pueden descargar en formato .pdf.
Tocan los aspectos más importantes para poder abarcar este enorme problema desde un enfoque multidisciplinar (psicológico, social, educativo, sociosanitario...) porque quizá sí es cierto que el machismo y la violencia que demasiadas veces lleva asociada es una cuestión educacional. Eso sí, no olvidemos que hay muchas mujeres machistas..., a la sombra del ciprés alargado masculino, que a la chita callando educan hijos e hijas con actitud machista, que sueltos en la sociedad hacen un tremendo daño. Y no olvidemos ciertas actitudes de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas o políticas que dan una asquerosas y obscena preeminencia al hombre para dejar acogotada social y culturalmente a las mujeres, relegadas a un segundo plano social y privado, para que sean, en definitiva, un mero elemento útil para la reproducción y para el sostenimiento doméstico de sus hogares. Sí, no olvidemos que el machismo y su violencia no vienen solos ni brotan de las flores ni aparecen por generación espontánea... Son ciertos estamentos de la sociedad los que aún mantienen esa idea rancia y patológica socialmente de que la mujer no vale para nada, salvo para el sexo y para tener la vida del hombre arregladita en casa. Hay más culpables a los que no se les presta atención ni se les conmina a guardarse sus opiniones venenosas o considerarlas delitos. Obispos, catedráticos, políticos con cargo electo o escritores, sin ir más lejos. Como la infame escritora italiana que ha sido publicada por el obispo de Granada, autora de ese libro titulado algo así como Sé sumisa y tal... ¡ah, sí, «Cásate y sé sumisa»!; ya el título acaba con más de cien años de lucha de la mujer por sus derechos más básicos y esenciales. Una mujer... como les digo: el machismo no brota de las flores: se educa y algunos se esfuerzan por mantenerlo como ideología. Sin palabras.
Traté el este tema en otros post que podéis leer en este tag: maltrato, en el que trato, no sólo el maltrato a mujeres, sino a niñas y niños... algo que siempre va unido, por desgracia.
Y, por ahora nada más.Cuidaos... por favor.
Otra campaña que puede ayudar a nivel internacional, contra todo tipo de violencia.

Editado: 25 noviembre 2013

2 comentarios:

Silabaria dijo...

Esta imagen es propiedad intelectual de Camino Martín Santaella, que es su creadora. Se deberían citar correctamente las fuentes de las que se toman las imágenes, porque la creación de carteles, dibujos, ilustraciones o logotipos también es un trabajo intelectual por el que sus autores y autoras deben ser reconocidos. caminomartin.blogspot.com

Lola Montalvo dijo...

Ten por seguro que busqué el autor o autora. Son ellos, de donde tomé la imagen, los que NO indicaron autoría.
Te pido disculpas y lo pondré correctamente en cuanto tenga acceso a un pc. Pero si deseas que retire la imagen lo haré sin problema ninguno.
De nuevo te pido disculpas.
Un cordial saludo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...