14 noviembre DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES




Otro año más se celebra EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES. La diabetes sigue siendo una de las patologías crónicas con más prevalencia y cuyas complicaciones derivadas más graves pueden llegar a ser, como Cardiopatías, patologías Circulatorias graves, Nefropatía, Ceguera...Este año hace hincapié en varios mensajes clave, con el eslogan: 

ENTIENDA LA DIABETES. TOME EL CONTROL
  • EDUCACIÓN 
Entienda la diabetes, tome el control
  • PREVENCIÓN
  • ENTIENDA LA DIABETES
  • CONOZCA LOS SÍNTOMAS
  • CONOZCA LOS RIESGOS

La misma Fundación de la Diabetes expone en su introducción los siguientes datos:

«Diabetes, Educación y Prevención» es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013. El eslogan de la campaña es «Entienda la Diabetes y Tome el Control».


La diabetes es difícil. La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 371 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias. Porque las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan, es de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados. Además la FID, Federación Internacional de Diabetes, estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente.

La campaña realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética a entender la diabetes y tomar control.

Para las personas con diabetes éste es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos el eslogan es una llamada para implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes para salvaguardar la salud de los ciudadanos con o en riesgo de desarrollar diabetes. Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general el eslogan en una llamada a entender el serio impacto que representa la diabetes y saber, si es posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.



Ya he tratado con anterioridad el tema de la diabetes; estos son los enlaces por si deseas leerlos: etiqueta diabetes

La diabetes no es ninguna tontería. No existe azúcar bueno ni azúcar malo... solo existe diabetes bien tratada y controlada o diabetes mal controlada. En gran parte el éxito del tratamiento depende del diagnóstico precoz de esta patología crónica y de que el paciente entienda que es una enfermedad que por ahora no se cura, que puede generar severas complicaciones y que es el paciente el que debe tomar las riendas de su enfermedad. El diagnostico precoz dependerá de que la persona ante los síntomas que puedan producir alarma acuda de forma temprana al médico y consulte...
      Esta campaña pone en valor, por tanto, la responsabilidad activa de la persona en el diagnostico precoz de su diabetes y en la prevención de complicaciones ante un tratamiento temprano y un seguimiento adecuado de las pautas de dieta, ejercicio y fármacos... AUTOCUIDADO, en definitiva, pilares del tratamiento de la diabetes.
       Os dejo este vídeo de la campaña internacional que, aunque es en inglés, es fácil de comprender ante lo evidente y claro de las cifras.
      Y, por ahora, nada más. Cuidaos... por favor.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un post muy descriptivo. Me ha gustado mucho, lo comparto!!
Lola Montalvo ha dicho que…
MEDICOYPACIENTE:
Me alegra que te guste y que lo compartas!!
Un abrazo

Entradas populares