Política de cookies

viernes, 19 de octubre de 2012

Día Mundial contra el Cáncer de Mama


Hoy es el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, un tipo de cáncer que ha disminuido su tasa de mortalidad en los últimos años de forma esperanzadora, gracias a las campañas de PREVENCIÓN, que muchas mujeres han asumido, de tal forma que se hacen revisiones periódicas a partir de los 45 años (antes si existen antecedentes familiares) en forma de MAMOGRAFÍAS y AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA. Eso sí, la tasa de incidencia mundial de este tipo de cáncer se incrementa debido al aumento de la esperanza de vida, lo que quiere decir que hay más casos que antes, según datos de la OMS. Es sin duda, el tumor más frecuente en las mujeres de todo el mundo.
Por supuesto el éxito es este tipo de cáncer, es decir que aunque aparezca no llegue a ser mortal, pasa en una adecuada campaña de prevencióndiagnóstico precoz, que son los que están posibilitando que se puedan detectar los tumores en sus fases iniciales, cuando aún son tratables y que posibilitan una esperanza de curación del 100%.
Por lo tanto, SEÑORAS, SIN DUDARLO UN SEGUNDO. ESTAS CAMPAÑAS NECESITAN LA ACTITUD POSITIVA DE LAS MUJERES Y SU VOLUNTAD ACTIVA DE NO ABANDONAR LOS MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO NI LAS REVISIONES PERIÓDICAS.

Termino esta breve entrada enviando un mensaje a la Ministra Mato, que como muy bien saben la mayoría de ustedes, ha considerado que se debe acabar con la gratuidad de las mamografías y que las mujeres deben costear parte de su valor económico. El coste de una mamografía en infinitamente más barato que el tratamiento hospitalario, quirúrgico, quimioterápico, radioterápico, rehabilitador de un cáncer ya diagnosticado. Muchas mujeres que ya pasan sus penurias económicas, no podrían costear una mamografía y DEJARÍAN DE HACÉRSELAS DE FORMA PERIÓDICA, por mucho que su médico/enfermero les asesore sobre la necesidad y utilidad de realizarlas. Usted desea ahorrar, NO LO HAGA EN LAS MEDIDAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER QUE PUEDEN SER MORTALES SI NO SE DETECTAN A TIEMPO. Si le importa la salud de los ciudadanos eche para atrás esta "medida". Los logros de años y años de trabajo puede echarlos por tierra en cuestión de meses...
No más recortes en Sanidad, ni en Educación, ni en Dependencia... No más recortes en Derechos...
Mi apoyo más intenso y cariñoso para todas las mujeres que en estos días sufren esta enfermedad y luchan con todas sus fuerzas. Un fuerte abrazo y besos miles
Y, por ahora, nada más.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Día Mundial de la Salud Mental 2012


Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y no podía dejar pasar la ocasión de hacer una referencia, aunque sea breve. El lema que se desea hacer llegar este años es:


La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.(OMS, 2012)

Dada la situación de crisis que vivimos en los últimos tiempos, tanto la Depresión como la Ansiedad son las patologías más frecuentes en la población. El estrés, el no poder resolver situaciones graves o extremas, la falta de expectativas laborales-educacionales-vivienda, el hambre y la miseria, la falta de recursos sociales que respalden las necesidades de la población más básicas, los recortes... son factores de riesgo o desencadenantes de ambas alteraciones.
Los primeros síntomas, a veces, son difíciles de detectar y diagnosticar -sobre todo en niños y ancianos-, pero siempre, ante cualquier alteración o cambio más o menos duradero de nuestro estado de ánimo que no podemos controlar, se debe consultar al médico de cabecera, porque ambas pueden ser tratadas en atención primaria con buenas posibilidades de solución si se diagnostica a tiempo y no se deja que llegue a cronificarse, es decir, alargar su evolución en el tiempo.

Pero como en todos los casos, lo ideal es prevenir... llevar una vida social rica y satisfactoria, plena de amistades y seres queridos, hacer ejercicio de forma habitual (mejor en grupos o equipos), tener todas las necesidades básicas cubiertas de forma adecuada (complicado con los tiempos que corren: paro, recortes, dificultad para poder estudiar, desahucios, corrupción...), con dieta variada y saludable, evitando consumo de alcohol en exceso y de todo tipo de drogas... Vamos, lo que ya sabemos todos y más si leéis este espacio de forma habitual.

Otro aspecto que me gustaría plasmar en dos pinceladas es que muchos enfermos de Salud Mental tienen tratamientos crónicos que los recortes que padecemos últimamente ponen en cuestión y hacen peligrar seriamente. Nuestra Sanidad, modélica hasta hace meses, deja desamparados a muchos pacientes y a sus familiares que no tienen ni idea de cómo van a poder cubrir esos tratamientos y las necesidades asociadas a determinados pacientes con patologías mentales. No nos olvidemos de ellos... y señores políticos: no se olviden de ellos. El FMI está muy bien, pero cerca de nosotros hay personas con problemas que requieren solución.

En los tiempos que corren no podemos controlar todas las variables que determinan nuestra vida. Cierto. Pero cuidaos...

TRATÉ ESTE TEMA:
Y, por ahora, nada más

#TheCofiaDay... Mi aportación


Llegó el día que reivindica el DESAMPARO LEGAL en el que nos encontramos los profesionales de Enfermería y que se ha denominado  #TheCofiaDay. 
Para los que no saben muy bien a qué se debe este movimiento, lo resumo en breves palabras. Una sentencia publicada en fechas recientes inhabilita a una enfermera por administrar una medicación (antitérmico) sin estar pautado, algo que el médico firmó después en la hoja de prescripción...
Enfermería, en su forma habitual de trabajar, dado que AÚN no puede prescribir POR SÍ MISMA, debe administrar a los pacientes SÓLO los fármacos pautados y prescritos POR ESCRITO por un médico.
Pero en nuestro devenir cotidiano, tanto en hospitales como en Primaria, LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA, BUSCANDO SIEMPRE EL BENEFICIO DEL PACIENTE, ACEPTAN ÓRDENES VERBALES DE LOS MÉDICOS y administran fármacos y productos farmacéuticos sin esperar a que ningún médico lo haya escrito, confiando en que después lo firme en la hoja del paciente.
Según esta sentencia... ESTO ES UN DELITO. Lo que significa un desamparo en la labores cotidianas de los profesionales de enfermería en su labor diaria. Es necesario que se regulen nuestras funciones de forma clara y adecuada a nuestra labor y capacidades de hoy y que la Ley del Medicamento reconozca nuestra capacidad de prescribir para que estos ANACRONISMOS dejen de ser algo cotidiano. Este artículo lo explica también muy bien

Por eso reivindicamos un día como este... con la cofia que nos imponen los poderes legislativo y judicial, la misma cofia que llevábamos en los años 70, los mismos años en los que se redactó la ley en la que se justifica la sentencia que inhabilita a esta enfermera en la Comunidad Valenciana, y que es:

El Estatuto de Personal Sanitario no facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, Orden de 26 de abril de 1973, al referirse a las funciones del personal de enfermería.

No me enrollo más.
Para ampliar información sobre este tema, os remito al magnífico artículo de La Comisión Gestora, en el que da pelos y señales de los MOTIVOS FUNDADOS QUE JUSTIFICAN ESTA REIVINDICACIÓN, a la que este blog, mi blog de Enfermería, se suma, aunque mi labor desde hace ya algunos años no sea asistencial... 
Pero lo fue.
Y aunque no lo hubiera sido jamás... 
Por lo que yo sufrí y por lo que muchos profesionales de enfermería sufren A DIARIO.
Por ello,  #TheCofiaDay no es sólo un día protesta, es el día EN EL QUE LOS ENFERMEROS QUE SE SUMAN A ELLO NO ADMINISTRARÁN NI UNA GOTA DE SUERO ni asumirán decisiones que no son de su competencia SI NO VIENE ADECUADAMENTE PRESCRITA/ESCRITA POR EL MÉDICO CORRESPONDIENTE. Una huelga a la japonesa, creo que lo han llamado por ahí...
Hasta se ha redactado un decálogo para que no haya problemas ni malos entendidos, que podéis descargar AQUÍ. Porque este día, esta acción, no va contra ningún estamento en concreto ni contra otros profesionales de la salud, NO. Va contra las leyes obsoletas y los legisladores que las permiten con respecto a todas las funciones y responsabilidades que hoy día asumen los enfermeros en su trabajo cotidiano en todos y cada uno de los centros en los que desarrollan su labor.
Feliz día!

Y, por ahora, nada más.

viernes, 5 de octubre de 2012

Libro: «SALUD PÚBLICA. Perspectivas»

La salud pública es la disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa de la epidemiología y del saneamiento del ambiente físico, químico, microbiológico y social para obtener la mejor salud posible de las personas y la comunidad, mediante medidas de prevención, fomento y prestación de servicios, que establecen las autoridades sanitarias. (Diccionario de términos Médicos, Editorial Médica Panamericana, 2011)
Es, como bien pueden imaginar, una disciplina integral -biopsicosocial- y multidisciplinar en la que trabajan  de forma integrada por una meta común diversas profesiones y disciplinas, relacionadas directamente o no con la medicina. Como curiosidad me gustaría hacer hincapié que los primeros que llevaron a cabo una «política» de salud pública estructurada y organizada, desde sus gobiernos locales y municipales, fueron los romanos, que llevaron a cabo obras públicas como canalizaciones de aguas limpias y alcantarillado, baños públicos, legislación sobre mercados y cementerios, sobre mataderos... Como entenderán todos aquellos que afronten este tema por primera vez, la salud pública implica gobiernos, leyes-políticas sanitarias, infraestructuras y profesionales de diversas disciplinas, desde estadísticos médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, arquitectos, químicos... y un largo etcétera

El libro que les presento hoy, SALUD PÚBLICA, PERSPECTIVAS, de Gustavo Malagón-Londoño y de Álvaro Moncayo Medina, ambos médicos y coordinadores de una obra coral realizada por diversos profesionales, de la Editorial Médica Panamericana (2012)

El libro se trata de una extensa obra, muy completa, exhaustiva y científica que sus autores han dividido en tres grandes apartados: 

  1. El ámbito de la Salud Pública
  2. Los Métodos de la Salud Pública
  3. La práctica de la Salud Pública
Como sus mismos autores destacan:
En la medida en que factores determinantes de cambio, observados en forma más vertiginosa en los últimos años, se presentan como desencadenantes de riesgo para las comunidades y los individuos en particular, el tema de salud pública debe evolucionar y desarrollar acciones positivas que garanticen una cobertura real frente a la población vulnerable.
La segunda edición de este libro ofrece nueva información sobre aspectos y reflexiones surgidas en los últimos años, desarrollada en tres secciones: El ámbito de la salud pública, donde se tratan los temas sobre actualidad económica y política, principios orientadores de los sistemas de salud y dimensiones jurídicas y éticas; Los métodos de la salud pública, en la que se analizan las metodologías para el diagnóstico y manejo de los patrones de morbilidad y mortalidad en las poblaciones y las interrelaciones entre morbilidad, estructura demográfica y condiciones geográficas y La Práctica de la salud Pública, en la cual se estudian los grandes problemas de salud pública y se ofrecen estrategias de prevención y control enfocados a riesgos ambientales, vivienda, violencia, salud mental, discapacidad y zoonosis. 
Los destinatarios principales de esta obra son los estudiantes de Ciencias de la Salud -Medicina, Enfermería, Odontología, Veterinaria- y profesionales de las especialidades de Salud Pública, Epidemiología, Administración de Salud y Gerencia de servicios de salud.

La considero una buena obra, enfocada desde una perspectiva que vale y se puede aplicar a cualquier parte del mundo, según me da la sensación aunque dediquen capítulos concretos sobre Latinoamérica, dado que aborda problemas que afectan tanto a países en desarrollo, en los que prevalecen los problemas de salud derivados por problemas de higiene y/o salubridad medioambiental, como los que puedan afectar a países más desarrollados en los que sus problemas son el envejecimiento de la población y el predominio de patologías crónicas. Sus autores han incluido temas sobre nuevas tecnologías, avances científicos y nuevos problemas de salud derivados de los avances propios de la humanidad y su relación-interacción con su ambiente, rural o urbano.

Echo en falta datos más actualizados en sus estadísticas, pero suele ser lógico en las publicaciones en libro, que rápidamente desde su redacción sus datos quedan anticuados por los trabajos editoriales, excesivamente prolongados en ocasiones hasta su publicación.
Otra cuestión que echo en falta es que sus autores le prestan poca o nula atención a la Salud Infantil. Hacen una referencia marginal en el capítulo 27, Lactancia materna y salud pública y en el 28, Salud sexual y reproductiva. Implicaciones en la salud maternoinfantil. No existe como tal un capítulo que aborde la Salud y Controles del niño sano y del adolescente, de vital importancia en la salud de estos grupos de población en nuestra comunidad.
Y, como siempre, echo en falta que entre sus autores se encuentre algún profesional de enfermería que aporte lo que los demás profesionales no hacen. 

SALUD PÚBLICA. PERSPECTIVAS,  es en mi opinión una magnífica obra que trata temas con rigor y exhaustividad,  inteligible y casi siempre, ameno, algo que no es un valor menor en los textos científicos, todo sea dicho. 

Y, por ahora, nada más.