Reflexiones: Vacuna de la GRIPE: ¿Obligatoria para profesionales de la Salud?

Imagen perteneciente a ELPAIS.COM

Estamos en plena campaña de vacunación de la GRIPE. Todos los pacientes crónicos, personas con patologías crónicas, personas sana susceptibles... se vacunan en esta campaña que suele finalizar a finales de noviembre, justo cuando llega el invierno y con él la epidemia de gripe, que cada año es distinta dependiendo de la cepa que haya ocasionado gripe en el Hemisferio Sur en el invierno que ellos en estos tiempos despiden, tal como ya expliqué en una entrada sobre este tema. En estos días vemos, por tanto, las consultas de enfermería llenas de pacientes esperando a recibir su dosis de este año.
Como expliqué, la gripe suele ser algo benigno para la mayor parte de la población, pero hay un porcentaje de personas que pueden llegar a morir por diversas complicaciones, sobre todo en países donde la situación socio-sanitaria es modesta.

En este artículo del País.com -que he elegido sólo porque plantea la pregunta correcta, por ninguna otra razón-, se establece el «problema» por el cual muchos profesionales de la salud, sobre todo médicos y enfermeros no están por la labor de vacunarse ellos mismos, aunque sí se lo recomiendan de forma constante a sus pacientes. Como persona mi opinión es tajante: me vacuno de la gripe porque he pasado una gripe, una sola, en toda mi vida, y lo pasé fatal, horrible y haré todo lo que esté en mi mano por no pasar otro episodio semejante.

En esta entrada daré mi opinión como enfermera
Los profesionales de la salud nos vacunamos de Hepatitis A y B, tétanos, difteria -sobre todo muchos que trabajan en pediatría- y de todas aquellas patologías de las que existe vacuna. Si nos desplazamos a países que así lo requieran,  lo hacemos de fiebre amarilla, tifus... y todo lo que surja. Cuando se consiga sintetizar una vacuna contra el sida, estoy absolutamente convencida de que la mayoría se vacunará contra el virus del VIH... Entonces ¿por qué rehúsan vacunarse de la gripe?
He escuchado todo tipo de explicaciones y de excusas. Unas convencen más que otras. No voy a criticar ninguna ni a cuestionarlas. Queda, digamos, en la esfera de la opinión personal de cada profesional.

Como profesionales de la salud nos cruzamos a diario con decenas de personas enfermas, con patologías infecto contagiosas. No sólo podemos contagiarnos nosotros, si no que nosotros podemos ser fuente de contagio para otros pacientes susceptibles y/o graves y  más delicados. 
Hacemos campañas en la necesidad de un correcto lavado de manos, dado que somos conscientes de que nuestras manos, nuestra ropa, nuestra persona en general puede posibilitar el contagio de ciertos microorganismos a pacientes delicados. Somos consientes de la necesidad de cierta medidas de barrera para impedir que ciertos procesos infecto contagiosos lleguen a otros pacientes...
Pero, ante la vacuna de la gripe, estos mismos profesionales se niegan a administrársela a sí mismos.
¿Por qué?
Ante esta negativa, en algunos servicios de salud se están planteando obligar a los profesionales a que se vacunen de la gripe todos los años, con lo que estos supone: rebelión de los afectados ante la posibilidad de una medida de este tipo.

Reconozco que no lo entiendo. Mi postura como profesional de enfermería es que me debo vacunar y recomendar vacunarse a mis pacientes. También recomiendo a mis compañeros que lo hagan. Creo que debemos hacerlo sin que nadie nos obligue, al igual que debemos cambiarnos de uniforme a diario o lavarnos las manos cada vez que atendemos a un paciente o comemos o fumamos o vamos al aseo... porque son acciones que no sólo nos afecta a nosotros y a nuestra salud, sino que afectan directamente a los pacientes y personas sanas susceptibles que atendemos a diario. Nadie debe obligarnos, entra en nuestro sentido común como profesionales. Eso sí, no estoy de acuerdo en que ningún servicio de salud obligue a nadie a nada, ni a vacunarse de la gripe. Al, menos, ésta es mi opinión como enfermera.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Javier Manuel Yagüe ha dicho que…
Muy interesante tu post. Personalmente como enfermero clínico-asistencial llevo años sin vacunarme de la gripe. Considero que la "oportunidad" que te brinda el sistema sanitorio es solo para evitar recaidas entre sus trabajadores. Donde están las estadísticas que indiquen si es necesario per se la vacunación. Por cierto, llevo los mismos años sin pasar la gripe. Ah!
Pilar ha dicho que…
Hola Lola, buen post y de rabiosa actualidad.
Seré muy breve, en mi opinión, rotundamente no nos deberían obligar.
Un abrazo.
Lola Montalvo ha dicho que…
JAVIER y PILAR: Por supuesto no estoy de acuerdo en que se obligue, en eso, rotundamente no.
Pero creo que nosotros sí somos fuente de contagio entre unos pacientes y otros, nos guste o no. Como nuestras manos, nuestros uniformes, nuestros zapatos... En población susceptible de centros hospitalarios y centros de salud aún no he tenido acceso a estadísticas ni evidencias que indiquen que no es necesario que nos vacunemos. Creo que entra dentro de nuestra responsabilidad al entender nuestro papel en la salud de la población que atendemos y nuestra capacidad de actuar como vector o fuente de contagio.
Por supuesto, esta es mi opinión que no pretendo imponer a nadie.
Muchas gracias por vuestros comentarios y por visitar este espacio, que es el vuestro.
Besos miles

Entradas populares