24 julio. Día Mundial del AUTOCUIDADO

Foto Lola Montalvo (C)

Últimamente se pone en valor el Autocuidado en la población en general como mejor forma de:

  • Conservar y fomentar la salud.
  • Prevenir determinadas patologías, tanto agudas como crónicas.
  • Facilitar el tratamiento y control de ciertas patologías crónicas.
Citando La Carta de Otawa para la Promoción de la Salud, 1986, en la que, amparada por la OMS, se sentaban las bases de lo que sería Promoción de la Salud, se establecía que:

La salud se produce cuando se devuelve a la gente el
poder para efectuar las transformaciones necesarias que
aseguren un buen vivir y se reduzcan las causas que
atentan contra la salud y el bienestar.

Y aunque su proyecto, ambicioso cuanto menos, de SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000, quedó reducido a un proyecto que no culminó, sí sirvió para conseguir traspasar a la población la responsabilidad que tienen con respecto a su propia salud y eliminar -o intentarlo, al menos- el paternalismo derivado de los servicios de salud hacia los ciudadanos que había predominado hasta entonces.

Las ideas que prevalecen desde este momento son incuestionables; para mí son básicamente TRES
  1. Las personas individuales son responsables de su propia salud y de su cuidado
  2. Los servicios de salud y sus profesionales pondrán en manos de las personas las herramientas  -habilidades, conocimientos, técnicas...- necesarias para que sean capaces de llevan a cabo este autocuidado
  3. Los poderes públicos serán responsables de facilitar los recursos humanos y materiales para que esta relación profesionales de la salud-personas individuales sea posible en este sentido
AUTOCUIDADO ES UN PROCESO VOLUNTARIO EN EL QUE LA PERSONA LIBREMENTE DECIDE Y DESEA ESTAR BIEN Y, POR LO TANTO, TOMA LAS RIENDAS DE SU PROPIO CUIDADO

Es por ello que, desde los servicios de salud, en todos sus niveles (atención primaria, atención hospitalaria y ambulatoria), se pretende: 
  • A. Formar a la población sana, para que sepa qué hábitos saludables debe adoptar para seguir estando sana -higiene, dieta saludable, ejercicio físico, evitar consumo de tóxicos...-. sobre este grupo se actúa también en la administración de vacunas tanto del calendario vacunal infantil como del adulto.
  • B. Actuar sobre la población en riesgo de enfermar para que sepa qué medidas de prevención deben adoptar para evitar que la enfermedad llegue a presentarse o sus efectos sean menores. Se incluyen ciertos tipos de vacunas.
  • C. Informar de cuales son las técnicas de diagnóstico precoz o screening que la población debe realizarse y cuando, para detectar de forma precoz las patologías que así lo permitan (detección precoz de cáncer de mama o de próstata; detección de metabolopatías en recién nacidos; detección precoz de alteraciones visuales en niños...)
  • D. A las personas ya enfermas enseñarles a controlar ellas mismas su patología crónica y posibilitar así un mejor control de la misma (control de diabéticos, de hipertensos, de enfermos respiratorios, de enfermos renales...). A menudo estos pacientes expertos ayudan a otros que sufren lo mismo que ellos a cuidar su enfermedad y a manejar ciertas variables; ello facilita la adhesión al tratamiento, desarrollo de habilidades y reducción de ansiedad/estrés ante imprevistos.
Como pueden ver los frentes son múltiples y sus resultados, cuando se aplican de forma generalizada y optimizada, suelen ser bastante buenos. Es fácil comprender que detrás de cada persona o familia no puede haber un profesional de la salud de forma constante. Es por ello que al habilitar a la población con herramientas muy sencillas para su atuocuidado se consigue que sean ellos mismos los que consigan el objetivo. Será, por tanto, un trabajo de colaboración entre profesionales/ personas/ familas, tanto sanos como ya enfermos.

Finalizo aquí este bosquejo sencillo de lo que supone el AUTOCUIDADO. Si alguien quiere saber más: 
Y, por ahora, nada más.Cuidáos, por favor...
editado 8 febrero 2015

Comentarios

tomae ha dicho que…
Esta entrada me ha echo pensar que de las cosas más cariñosas que se pueden decir cuando aprecias a alguien es ..."hazme el favor de cuidarte".

Besos Lola !!!
Lola Montalvo ha dicho que…
TOMAE: cuidarse es quererse. Cuidarse es querer estar bien. Y nuestra labor es enseñar a utilizar las herramientas más básicas para que se haga de forma correcta, tanto en salud como en enfermedad.
Cuidar a otros, sí, quizá es quererlos un poquito...
Cuídate, amigo Tomae!!! Besos miles

Entradas populares