Libro: «FARMACOLOGÍA EN ENFERMERÍA: casos clínicos»


El libro «Farmacología en Enfermería. Casos Clínicos» es una obra de Beatriz Somoza Hernández, María Victoria Cano González y Pedro Guerra López, que han coordinado a cerca de cuarenta autores de diversas profesiones sanitarias, publicada por la Editorial Médica Panamericana (2012)

La Farmacología es una disciplina de enorme trascendencia en las profesiones sanitarias dada la importancia que hoy día tiene la administración de fármacos, no sólo en Atención Especializada sino en Primaria. Enfermería es un pilar fundamental en este aspecto dado que en breve serán prescriptores de estos fármacos, pero desde siempre han sido los administradores de fármacos prescritos por otros profesionales de la salud. Saber en qué casos y a qué pacientes van destinados cada grupo de fármacos, sus indicaciones, contraindicaciones y forma de administración de los mismos, forma de prepararlos, vías, compatibilidades e incompatibilidades, efectos secundarios, efectos adversos... son factores de vital importancia que enfermería debe conocer al detalle, dado que casi ningún fármaco es inocuo y todos, en potencia, pueden resultar dañinos para el organismo si no se administran con todos los cuidados y precauciones. Enfermería es la que más cerca está del paciente en el ambiente hospitalario a la hora de administrar medicamentos y es la que suele detectar a priori cualquier alteración o efectos adversos y/o secundarios.

Este libro, estructurado y pensado desde un punto de vista eminentemente práctico, pretende aunar todos los pasos desde la prescripción, preparación de medicamento-paciente hasta la administración y vigilancia durante la misma. Sus autores han realizado una completa actualización de conceptos teóricos mínimos en indicaciones, vías de administración, farmacocinética y farmacodinamia, y que culmina en una serie de casos prácticos para hacer más fácil la comprensión y aplicación de los conocimientos explicados en el texto. Importante destacar los cuidados y precauciones de enfermería en la administración de cada grupo de fármacos, que refleja el importantísimo papel que tiene Enfermería en la administración de fármacos y en la vigilancia del paciente, sobre todo en el ámbito hospitalario. Todo ello en el marco de los Cuidados de Enfermería.

Tras un somero recordatorio en los primeros capítulos de cuestiones teóricas de Farmacología clínica, dosificación y vías de administración y seguridad de los medicamentos, los capítulos están divididos por grupos de fármacos, en cuyo desarrollo se hace especial hincapié en grupos de edad, sobre todo niños, ancianos y embarazadas. Se tocan casi todos los grupos de fármacos; quizá sus autores consideraron que eran los más oportunos, pero echo en falta tres grupos fundamentales dada su enorme importancia -lo que, por supuesto, no resta en la calidad general de la obra-: 
  • Las NEFROPATÍAS CRÓNICAS con o sin diálisis: fármacos como cinacalcet o sevelámero son de uso habitual en estos pacientes y enfermería debe conocerlos. Sí se tratan en el texto las eritropoyetinas en el apartado de hormonas, pero sería interesante que se les dedicara a este grupo de patologías un apartado específico.
  • La FLUIDOTERAPIA: creo que es oportuno que se hiciera un recordatorio de este grupo de fármacos, su composición, sus indicaciones, formas de administración y precauciones y sobre todo, sus contraindicaciones.
  • La FARMACOLOGÍA DE URGENCIA, por razones obvias.
En definitiva, considero este libro una obra magnífica que da una idea bastante aproximada del importante y destacado papel de la Enfermería en la prescripción -ojalá su regulación normativa esté cercana- y administración de fármacos tanto en Primaria como en Especializada, siendo este último, el de la administración, un papel que ningún otro profesional de la salud suele llevar a cabo, dado que quizá otros profesionales son los que recetan y prescriben en la actualidad, pero es siempre Enfermería la que en el ámbito hospitalario administra y vigila, por lo que es obligación de la Enfermería conocer si un fármaco es el correcto en tipo, indicación dosis y vía, así como ser capaz de detectar de forma precoz los posibles efectos secundarios/adversos que se puedan presentar.
Es una obra actualizada en la que sus autores han tenido presentes el papel que Enfermería tiene y va teniendo cada día más en la prescripción/administración de fármacos. Considero este punto de vista como importante en el desarrollo del texto.

Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Entradas populares