25 de Abril, DÍA MUNDIAL CONTRA EL PALUDISMO


Hoy se celebra el DÍA MUNDIAL CONTRA LA MALARIA ó PALUDISMO. Sé que a muchos esta enfermedad parasitaria le coge de lejos, que la ven como un problema que no le afecta y que sólo enferman personas de países en desarrollo, pero es una pandemia. Es cierto que el paludismo se dio como erradicado en España el año 1964 -no se diagnosticó ningún caso nuevo desde 1961-, pero hoy día siguen apareciendo casos nuevos debido a la presencia en nuestro país de personas de otras latitudes en donde es endémico.

¿QUÉ ES LA MALARIA?
La Malaria o Paludismo es una enfermedad parasitaria. El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

Las estadísticas en tasas de morbi-mortalidad son abrumadoras, sobre todo, en lo que respecta a los niños. Pero es una enfermedad relativamente fácil de prevenir... erradicando los insectos que actúan como vectores y/o evitando que accedan a las personas y las piquen.
En la actualidad se están llevando a cabo importantes investigaciones que han conseguido terapias con muy buenos resultados en forma de vacunas, que impiden que el parásito produzca la enfermedad aunque haya llegado a ser inoculado en una picadura.

Indiscutiblemente, la inversión en I+D es fundamental para obtener estos logros; que los países desarrollados sigan aportando capital supondrá la diferencia para que lo que se ha conseguido se mantenga y se sigan marcando nuevos objetivos o que todo se pierda o se estanque. En muchos casos no es cuestión de grandes desembolsos, sino de utilizar los recursos de forma cabal y lógica. Pero teniendo en cuenta que las estadísticas hablan por sí mismas -reducción del número de países afectados, reducción de prevalencia y de mortalidad, incluso con reducción de un 20% en mortalidad infantil por malaria-, es innecesario recalcar la importancia de mantener la inversión y, por lo tanto, seguir salvando vidas.
Aún queda mucho por hacer, muchos objetivos por conseguir.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

El Ático Producciones ha dicho que…
Por desgracia,la investigación en este país sufrirá una gravísima "amputación" económica...malos tiempos nos tocan vivir. Gracias por tu entrada, Lola!!
Lola Montalvo ha dicho que…
ALBERTO: es una pena enorme que se corte precisamente lo que nos permite avanzar.
Gracias a ti, Alberto y besos miles, amigo
Desfribrilador Sevilla ha dicho que…
Ojalá esta investigación haya podido seguir adelante. Salvar vidas debe ser la mayor prioridad siempre.
Desfribrilador Sevilla ha dicho que…
Ojalá se haya podido retomar esta investigación. Salvar vidas debe ser la mayor prioridad.

Entradas populares