4 Febrero, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER


Nuevamente escribo una entrada referente al DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, tal como hice el año pasado. Pero, este año quizá para mí, si me lo permiten, miraré esta enfermedad con ojos diferentes. Ya el cáncer había afectado a personas de mi familia con anterioridad, pero este año la afectada fue mi madre. Se lo diagnosticaron casi, casi sobre la marcha... actuaron con rapidez y hoy día ya está curada.
Eso es lo que quería decir en este nuevo día.
El cáncer se cura, claro que se cura: si se cuida uno y se vigila con preiodicidad (citologías vaginales, mamografía, screening de cáncer colorrectal, screening de cáncer de próstata...) se consigue hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano que ayuda a que esta enfermedad se cure.
Pero, además de que se puede CURAR, el CÁNCER se puede PREVENIR.
Nuestros hábitos de vida y nuestra forma de vivir el día a día ayudan a disminuir los factores de riesgo del cáncer al mínimo:
  • Dieta sana, sin excesos de grasas animales, con abundante verduras, frutas, vegetales frescos, fibra... 
  • Reducir sobrepeso y evitar obesidad
  • Ejercicio físico adaptado a nuestras condiciones físicas practicado de forma regular
  • Evitar/abandonar TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
  • Evitar sobre-exposición al sol y protegerse la piel con cremas de factor de protección alto
Veamos esta Prevención como algo que afecta a todas las esferas de nuestra vida, como dice la Asociación Española contra el Cáncer, como motivo de este evento:







 “Por un Enfoque Integral. 
Prevención y tratamiento multidisciplinar”





Qué significa: que es necesario abordar esta enfermedad desde todos los aspectos posibles de la persona, biológico, psicológico y social y que la prevención y tratamiento sean afrontados por diferentes disciplinas-profesionales que pueden conformar el equipo de salud. Tal como la AECC afirma:

«El cáncer es una enfermedad que afecta íntegramente al individuo; en su salud física, en su ámbito social, en su aspecto emocional y psicológico, en su rol familiar, laboral, etc. Esto ocurre desde el momento de la aparición de los primeros síntomas, durante todo el proceso, incluso podríamos decir que antes de que la enfermedad se declare, cuando nos enfrentamos a las campañas de prevención o a las de cribado. No solo se ve afectada la persona que padece la enfermedad, sino que todo su entorno familiar la sufre con él.»

Con la idea de que el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir, que se puede curar... -aunque demasiadas veces muchas personas pierden esta dura batalla contra la enfermedad-, me despido.
Y, por ahora, nada más.

PARA SABER MÁS: 

Comentarios

No cogé ventaja, ¡miarma! ha dicho que…
De siempre me ha dado mucho miedo. Afortunadamente está cambiando la solución para esta enfermedad, habrá que seguir confiando en el avance de la Ciencia y pidiendo a Dios que nos aleje ese cáliz.
Un beso
Yuseppe ha dicho que…
Muchas gracias por hacernos llegar esta valiosa informacion compartiendo experiencias muy cercanas.
Un besote Lola!
Lola Montalvo ha dicho que…
MIARMA, los medios para detección precoz cada vez están más avanzados. El cáncer reduce su tasa de mortalidad.
Besos miles y disculpa la demora.
Lola Montalvo ha dicho que…
YUSEPPE: gracias a ti por afrontar este tema como lo has hecho. Besos miles

Entradas populares