Libro: «NEUROCIENCIA DEL LENGUAJE; Bases neurológicas e implicaciones clínicas»


El libro, «NEUROCIENCIA DEL LENGUAJE, Bases neurológicas e implicaciones clínicas», de Fernando Cuetos, que ha elaborado varios capítulos en colaboración con otros especialistas y coordina los que no son de su autoría, de la Editorial Médica Panamerica (2012), es una obra que trata de mostrar el estado actual de las investigaciones en el campo de la neurociencia del lenguaje en toda su complejidad, tal como nos indica su autor: «...separando los diferentes niveles del lenguaje (fonológico, morfológico, sintáctico, etc.) y analizando las bases neurológicas de cada nivel.»

En la misma introducción se nos explica:
«El libro consta de diez capítulos: cinco destinados a los principales componentes del lenguaje, como son la fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática; dos al lenguaje oral, uno dedicado a la comprensión y otros a la producción; dos al lenguaje escrito, uno a la lectura y otro a la escritura, más el capítulo de introducción en el que presentan los antecedentes de la Neurociencia del lenguaje y se describen brevemente las principales metodologías que se emplean en el estudio de las bases neurológicas del lenguaje.»
(...)
«Los destinatarios de este libro son todas las personas interesadas en conocer las bases neurológicas del lenguaje y especialmente los estudiantes de psicología, medicina, logopedia, enfermería, lingüística y cualquier otra disciplina en la que se trate este apasionante tema.»

Es esta una obra muy completa, didáctica y muy asequible que nos expone las bases neurológica del lenguaje en toda su magnitud para exponer, seguidamente, las alteraciones y trastornos afásicos más frecuentes asociados a cada capacidad. Cada tema está estructurado en una parte expositiva, un resumen que recoge los contenidos principales y cinco preguntas de autoevaluación que facilitan la comprensión final del tema. 
Es además, un libro ameno y atractivo, con un lenguaje asequible. 

Los profesionales de enfermería trabajamos a menudo con pacientes que sufren alteraciones del lenguaje asociados o derivados de diversos procesos neuropatológicos. Este libro, que recoge los estudios más recientes en la materia, nos permite, no sólo completar nuestros conocimientos en el tema, sino abordar desde otro punto de vista el cuidado de estos pacientes en base al deterioro del lenguaje que muestren. Me parece una obra magnífica.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Serena van der Woodsen ha dicho que…
Parece interesante. A ver si consigo echarle un ojo. Ahora que también trato con pacientes de neurocirugía es un tema que me llama más la atención.
Lola Montalvo ha dicho que…
Yo creo SERENA que es de verdad una obra muy interesante. Besos miles

Entradas populares