Política de cookies

viernes, 27 de mayo de 2011

El Mejor Blog de Hoy. Premios Blog del Día


Hoy han seleccionado este blog como «El Mejor Blog del Día» en la web:



Con ese motivo me han hecho una entrevista que está publicada en esta web en el día de hoy.
Este blog, ya lo he comentado muchas veces, tiene sentido porque alguien lo lee y muchos comentan sus entradas. Por ello el mérito no es sólo de su autora, sino de todos vosotros que estáis ahí día a día, aportando vuestro parecer, vuestras experiencias, vuestro corazón... Por ello, quiero daros las gracias. Sin vosotros este espacio estaría vacío. Y, el premio, por ello, os pertenece a todos y cada uno de los que me aportáis tanto con vuestras lecturas, con vuestras palabras. Que me animáis a seguir, a escribir... en definitiva, a contar. Va por todos y cada uno de vosotros.

Muchas gracias, de corazón. Besos miles


Y, por ahora, nada más.

martes, 24 de mayo de 2011

Memoria... de mí

Esta vez no entro para contar nada ajeno.
La astenia primaveral nos azota a todos con fuerza... a unos con más intensidad que a otros. ¡Qué poder tiene la Naturaleza que nos eleva o nos aplasta a su aire sin dejarnos tregua, todo por el efecto de una floración o de la mayor incidencia de los rayos de sol sobre nuestro planeta o por la resaca de una infumable campaña electoral que saca lo peor de nuestra sociedad y nos dice a gritos que nada va a ser distinto, aunque nos hagan creer que si... --disculpad, este no es el blog donde trato estos temas--.
Sufro astenia primaveral, como todos vosotros, y entre suspiro y suspiro me veo azotada por una enfermedad de la que hablo con frecuencia, aunque no me ha abofeteado a mí. Ahora me veo en la necesidad de afrontarlo en alguien muy cercano a mí. Su dolor, su angustia, su miedo y su padecer los hago míos y me veo tan bloqueada como lo está ella. Y yo ya no puedo mirar las circunstancias como enfermera; ya no tengo las herramientas propias de mi profesión que me permiten mirarlo todo con ojo crítico y científico valorando las posibilidades de tener un buen resultado y que esta enfermedad acabe bien. Ahora me veo obligada a pasar a «al otro lado» del control de enfermería, a sufrirlo desde su cama, a afrontarlo desde el lado del paciente... una persona a la que quiero con toda mi alma.
No sé si ya me siguen muchas o pocas personas. Ya no tengo control del seguimiento de este blog, pero si alguien me espera o mira con esperanza qué he escrito, le pido que me dé un poco de tiempo. El justo para rumiar la noticia, el justo para hacerme a la idea. El necesario para poder ver cómo pinta la cosa, si se me permite la expresión.
Y pronto volveré a escribir lo que escribía... o eso espero. ¡Dudas, todo dudas!
en estos días no se me ocurren ideas que plasmar en este blog. Por ahora estoy en secano... Huera, como decían nuestra abuelas. Mi cabeza en otro sitio.
No os olvidéis de mi --pido con un susurro sonrojado y tímido--. Sin vosotros este espacio no tiene sentido. Este espacio es por y para vosotros.
Hasta pronto... o eso espero.
Y, por ahora, nada más.

viernes, 13 de mayo de 2011

12 MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA el Consejo Internacional de Enfermeras ha publicado un documento con el título: "Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad", documento íntegro al que podréis acceder pinchando en el título (pdf).

«El Consejo internacional de enfermeras está convencido de que las enfermeras
tienen una importante función que desempeñar para conseguir la equidad en la
salud y desarrollar una clara comprensión de la manera en que el sector de salud
puede actuar para reducir los problemas sanitarios.»

Carta de Presentación del Documento

El papel de la Enfermería en nuestra sociedad es indiscutible... pero aún queda mucho por hacer y por lograr. Mucho. Se ha conseguido pasar de un papel tradicional paternalista --en ocasiones a la sombra de otros--, a ser capaces, mediante herramientas imprescindibles como los planes de cuidados, los diagnósticos enfermeros, la Educación Sanitaria y la Educación para la Salud, de poner en manos de la población los útiles básicos para que ellos mismos cuiden de su salud, haciéndoles conscientes de la importancia de su propio cuidado, estimulándoles el deseo de estar bien y de cuidarse para vivir, no sólo más años, sino en las mejores condiciones de salud.
La Enfermería cumple un papel y una labor que ningún otro profesional de la Salud lleva a cabo, porque nuestro papel es Cuidar. Proporcionar cuidados mientras el individuo está sano, para que siga estándolo, y proporcionar cuidados cuando la persona está enferma, para que o bien pueda recuperar su salud o, si esto no es posible, pueda saber convivir con su patología en las mejores condiciones posibles. Cuidar al sano; cuidar al enfermo. Y cuidar al cuidador.
Cuidar. Proporcionar cuidados a sanos, enfermos agudos o crónicos. Enseñar a otros a cuidar: a cuidadores o a enfermos (auto-cuidado). Educación para la Salud. Educación Sanitaria. Pero también son funciones de enfermería Investigar y Enseñar, un papel docente dirigido a los nuevos profesionales o a los profesionales en posgrado. Todo esto es labor de enfermería, cuyo fruto tiene un respaldo científico que pocos se atreven ya a cuestionar... aunque alguno queda.
Por último, me gustaría daros a conocer otros blogs y webs de enfermería que buscan este fin (en orden aleatorio):
Hay muchísimas más. Muchísimas. No puedo ponerlas todas; pido disculpas por ello y pongo sólo una pequeña muestra. Esto demuestra que la Enfermería se hace eco de la repercusión de las nuevas tecnologías --sobre todo las 2.0--, no sólo para intercambiar información entre profesionales, sino para hacerse accesible a pacientes y usuarios. Llegar a los verdaderamente interesados en nuestra labor: las personas, tanto sanas como enfermas y sus cuidadores. Un enorme foro, tan enorme como la red.

Aún nos quedan «flecos» que solventar: precariedad laboral, especialidades, prescripción enfermera, diagnósticos de enfermería... Pero serán cuestiones que se irán solucionando a medida que la Enfermería empiece a creer en sus posibilidades y a desear desarrollar todo su potencial, sin dejarse arrastrar por otros estamentos o por políticas interesadas. O cuando se desee avanzar sin complejos.
Pero eso será tema para otro día.

Felicidades a todos nuestros colegas de este y de todos los países; nuestros intereses son comunes. Nuestra labor la misma. Aunque algunos tenéis muy difícil el desarrollo de vuestra labor: explotación o condiciones laborales extremas, sueldos míseros, falta de medios humanos y técnicos, falta de formación posgrado, masificación de usuarios, riesgos laborales... Las buenas intenciones y los buenos deseos en esta celebración de la Enfermería, en demasiadas ocasiones, topan con la más cruda realidad. Mi mejores deseos para todos y un abrazo.
Y, por ahora, nada más.

jueves, 5 de mayo de 2011

5 MAYO: DÍA DEL LAVADO DE MANOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

Imagen perteneciente a la Campaña del SNS

Sí, tanto en un ámbito internacional, como es la OMS, nacional, como es el SNS o autonómico como es el Observatorio para la Seguridad del Paciente, o la Junta de Andalucía, entre otros muchos, nos recuerdan la importancia de un correcto lavado de manos antes, durante y después de la atención a un pacientes, mensaje dirigido tanto a sanitarios como cuidadores y familiares, como medida para reducir y evitar las infecciones transmisibles.
5momentoshm
imagen perteneciente a SNS

Todos creemos que lo hacemos correctamente, pero está claro que no es así, dado que la prevalencia de este tipo de infecciones no disminuye y cerca del 60% del personal sanitario, según la OMS (Homosanitarius), omite esta medida básica. Por ello tanto la OMS como El Observatorio para la seguridad del Paciente nos invitan a que realicemos una serie de cuestionarios en los que nos auto-evaluaremos y nos quedará así muy claro si nuestra actuación en relación a la higiene de manos es adecuada o no.
Todos ellos, además nos recuerdan la técnica correcta de lavado de manos, ofreciendo material gráfico que facilita el aprendizaje para quienes no sepan cómo se lleva a cabo, así como recordarnos las situaciones en las que son necesarias la utilización de guantes.


Recordemos que todos nosotros, el personal sanitario en general y los cuidadores y familiares de pacientes, no sólo nos podemos contagiar de ciertas enfermedades infecciosas al poner nuestra piel y mucosas en contacto con secreciones y fluidos contaminados, sino y no menos importante, podemos actuar como vector de contagio entre pacientes y/o personas susceptibles de sufrir una infección como niños, ancianos y personas inmunodeprimidas si la higiene de nuestras manos no es correcta. O sea, que no sólo nuestra salud está en juego sino la de nuestros pacientes y personas bajo nuestro cuidado.
El lavado de manos, algo tan básico y tan sencillo de hacer y que tantas repercusiones negativas tiene cuando se hace mal, pero que reporta enormes beneficios cuando se hace bien.
Por ello os animo a TODOS, sanitarios y no sanitarios a que reviséis la frecuencia y la técnica que lleváis a cabo en el lavado de vuestras manos.
Como dice la campaña: Salvar vidas está en tus manos. Os dejo un vídeo de la OMS, muy gráfico.
Y, por ahora, nada más.