Política de cookies

jueves, 28 de abril de 2011

Cadena de trasplante renal con donante altruista

Imagen Lola Montalvo (C)

Hoy tanto profesionales como usuarios de la Sanidad nos hemos enterado por los medios de comunicación de que se ha llevado a cabo con éxito la primera cadena de donación de riñón de donantes vivos. Esto no es nuevo, dado que ya se lleva tiempo realizando trasplantes de vivos, pero hasta ahora sólo se aceptaba como donante a un familiar directo del enfermo. Lo novedoso en esta noticia es que, por primera vez, se ha contado con la participación total y absolutamente altruista de un donante vivo sin relación alguna con los receptores; lo que se conoce como Buen Samaritano.
Así, se ha conseguido que tres enfermos hayan recibido un injerto de riñón en las mejores condiciones posibles, totalmente programado y con unas posibilidades de éxito lo más cercanas posibles al 100%.
El donante altruista ha donado a un señor; la esposa de este enfermo ha donado a otro paciente y la familiar de este último paciente ha donado a una mujer que estaba en la lista de espera. Creo que es de las noticias más maravillosas y que más me emocionan de cuantas he conocido en los últimos tiempos que nos ha tocado vivir.
Pero además, hay más personas anónimas que se han ofrecido como donante altruista.
Hoy día las posibilidades de recibir un riñón de las personas que están en lista de espera son tres:
  • Lista de espera de donante/cadáver
  • Trasplante de vivo de un familiar
  • Lista de trasplante cruzado
La primera, la lista de cadáver, es la que se ha llevado hasta ahora y la que todos conocemos. Como pueden imaginar, no es programado y, por lo general el tiempo corre en contra. La afinidad de un injerto de donante con el receptor se estima siempre como la más aproximada para que tenga éxito y el paciente pueda recuperar la función perdida en su enfermedad, minimizando al máximo el riesgo de rechazo.

La segunda, el trasplante de vivo de un familiar, se hace entre cónyuges, hermanos, padre e hijo o al revés. En esto de la relación familiar son muy estrictos y hasta ahora no se ha aceptado donaciones entre amigos o allegados. Ni siquiera los llamamientos que se han podido ver en TV han tenido un resultado real.

Y la tercera, la Lista de Trasplante cruzado, es algo relativamente reciente. Un paciente en lista de trasplante renal, que no tenga ningún familiar compatible pero con disposición a donar, opta por este tipo de donación. Se parte de la posibilidad de que un paciente puede recibir un riñón de vivo del familiar de otro paciente y ese otro paciente recibe el injerto de su familiar. Es un intercambio altruista entre donantes vivos y pacientes y totalmente anónimo. Esto se ha llevado a cabo en España con éxito.

Ahora surge la posibilidad de contar con donantes vivos altruistas, lo que se ha bautizado con el carismático apelativo de Buen Samaritano. A este donante se le combina con parejas en lista de trasplante cruzado y se coge como último receptor a un enfermo en lista de trasplante de cadáver. De esta forma la extrema generosidad de estos donantes anónimos beneficia a todos los pacientes en lista de espera. Sin distinción.
Objetivo: que un injerto sea viable y compatible con el receptor para que recupere su función enferma con la mayor posibilidad de éxito. Las intervenciones son programadas, estudiadas al detalle y con el mínimo riesgo posible para donantes y receptores. La compatibilidad se afina al milímetro --si se me permite la expresión-- de tal forma que la compatibilidad es la más elevada posible entre injerto donante y receptor, por lo que el riesgo de rechazo es el mínimo posible.

Creo que es una magnífica noticia y una maravillosa posibilidad. Los pacientes en lista de trasplante tienen una oportunidad más de mejorar su difícil situación y una esperanza de ver finalizada su esclavitud a la Diálisis. Gracias a los donantes altruistas las posibilidades aumentan muchísimo.
Espero haberme explicado y que los profanos en la materia hallan entendido todo lo que he plasmado. Acepto preguntas.
El sistema de trasplantes español es modélico y está siendo adoptado por otros países. Se basa en el altruismo y el anonimato. Todos los que están en lista de espera saben que su único orden viene determinado por gravedad de su situación y compatibilidad. Sólo faltaba coordinar trasplantes de donantes vivos altruistas con donaciones cruzadas. La generosidad de las personas no tiene límites. Y siempre me emociona.
Mis mejores deseos para todos los que están en una lista de espera para recibir un trasplante, sea del tipo que sea. Estar en una lista como ésa es una prueba demasiado dura para pacientes y familiares cuyo mayor enemigo suele ser el tiempo. Mi corazón está con todos y cada uno de ellos. Y mis esperanzas.
Y, por ahora, nada más.


martes, 19 de abril de 2011

¡GRACIAS!


Llevo casi un año y medio con este blog, que poco a poco ha ido tomando cuerpo, que ha tomado vida propia y se ha mostrado como un magnífico medio en el que reunir a profesionales de la salud y a profanos en igualdad de condiciones.
Empecé con muchas dudas, pero a estas alturas estoy muy orgullosa por haber logrado mostrar lo que supone mi profesión de enfermera, mostrar mi vocación, la fascinación que esta profesión me produce, la dificultad, la presión, los obstáculos, cierto, pero también el gusto por las personas, el deseo de ayudar, de cuidar, de enseñar, la empatía con la situación de otros... ¡en fin!
Sí, he llegado a donde nunca pensé que llegaría, pero he de reconocer que no habría logrado nada sin vuestros aportes como lectores y como «opinadores». He tratado temas duros, enfermedades complicadas, situaciones dolorosas... situaciones feas, penosas, y vosotros, no sólo habéis leído todas y cada una de las entradas, sino que os habéis lanzado a dar vuestra opinión, a contar vuestra vivencias, que en muchos casos, sé a ciencia cierta que os ha debido costar mucho trabajo por lo doloroso, por haberlo sufrido en vuestras carnes.
Este blog no sería lo que es hoy día si no fuera por vosotros. Las palabras no tienen sentido si nadie las lee y quiero daros las gracias por haber hecho de este blog lo que hoy es, por haber leído mis escritos, por haberos emocionado, por haberme dado tanto de vosotros.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
...de corazón y de riñón.
Y, por ahora, nada más.

martes, 12 de abril de 2011

Memoria de mi enfermera XXIX: "Tengo Cáncer"

Me han diagnosticado un cáncer.
Llevaba un tiempo encontrándome cansada, pero sin un síntoma concreto que me hiciera sospechar nada. Y en una revisión rutinaria me lo han diagnosticado.
El médico me ha hablado con franqueza; así se lo he pedido yo. No entiendo que algunos médicos o familiares sean capaces de esconder un mal diagnóstico a un paciente, a no ser que esa persona haya expresado de forma tajante su necesidad de no saber. Pero yo deseo saber. Necesito saber a lo que me enfrento para poder mirar cara a cara mis expectativas y mis esperanzas. Para poder afrontar lo que me queda. Para luchar con todas mis fuerzas.
¿Y a qué me enfrento ahora?
Mañana me intervendrán quirúrgicamente para extirparlo. Parte de mi cuerpo se irá con ese tumor canceroso y con él lo más patente de mi mal. Después radioterapia y, según lo que me ha asegurado mi oncólogo, habrá que ponerme varios ciclos de quimioterapia.
Me enfrento a una enorme montaña que complicará mi vida y la de los míos. Tengo miedo al dolor, al sufrimiento, al fracaso del tratamiento, a la caída del cabello, a los efectos secundarios de todo el tratamiento, a que todo vaya mal o a que el cáncer me gane esta guerra.
Sí, tengo miedo. Un miedo atroz. Y rabia, siento una rabia que me quema, que me lleva a preguntarme ¿por qué a mí? ¿Qué he hecho para que me pase algo así... a mí?
Pero no estoy sola y sé que podré luchar, puede que flaquee en algún momento, que llore o que mi alma clave la rodilla en el suelo dispuesta a dejarme vencer... pero sólo será un segundo, un efímero instante, porque pienso luchar hasta que todo acabe.
Observo a la gente desde mi ventana, sentada en la cama del hospital; acaban de cogerme una vía y me han puesto un suero. Miro a la gente caminar por la calle y los veo pasear bajo la lluvia en este frío día. Algunos protestarán porque el mal tiempo les ha jodido el puente, sin darse cuenta de que eso no importa, protestarán sin disfrutar del frío y la lluvia en el rostro...esas sensaciones que les hace sentirse vivos. Sin darse cuenta de que la vida te puede regalar cosas mucho más feas que una lluvia inesperada. Nada tiene importancia ahora, ni las prisas ni el estrés ni el trabajo ni los estudios de los niños... nada. Todo se ha detenido a mi alrededor. La vida me ha obligado a detenerme.
Cierro los ojos y tomo aire despacio.
Sé a lo que me enfrento. Sé que puedo luchar, las expectativas son optimistas, pero me queda un duro y difícil camino... Las lágrimas me escuecen tras los párpados. Tengo miedo y siento rabia.
«¿Por qué yo? ¿Por qué a mí?»

-----ooooo00000ooooo-----

Esta vez sí que no voy a añadir nada.
Mi única intención es hacer patente la lucha que, a diario, llevan cientos de personas, miles de personas en el mundo. Hoy el cáncer no es siempre una enfermedad mortal, pero hay que luchar muchísimo para vencer, para ganar una cruenta guerra.
Os remito a un blog, uno de cientos, de miles, que hay por este mundo 2.0, en el que una mujer valiente cuenta en primera persona su vivencia personal con el cáncer. AQUÍ
Mi homenaje a esta mujer, M. Carmen y a todas las personas que como ella sufren algo similar.
Y, por ahora, nada más.

Safe Creative #1104128960525

jueves, 7 de abril de 2011

"DÍA MUNDIAL DE LA SALUD": Objetivo: combatir la resistencia a los antimicrobianos.

Día Mundial de la Salud


Hoy, la OMS celebra el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. El lema que se ha elegido para este año es: Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana.
¿Qué significa?
Supongo que es de todos conocido que los antimicrobianos han solucionado millones de infecciones, muchas de las cuales eran mortales. Epidemias de diversos tipos han arrasado con miles de personas en poco tiempo: gripe, peste... y de forma más reciente sida.
Los fármacos que han solucionado estas infecciones deben utilizarse de forma correcta y totalmente específia, porque lo que un día fue una solución, hoy es el origen de un problema. El uso indiscriminado y/o no correcto de estos fármacos están consiguiendo que los microbios se acostumbren a su presencia y se generen lo que se conoce como resistencias. El microorganismo se acostumbra a su presencia y ya no muere cuando se administra. De esta forma acabar con estas infecciones es cada día más complicado. Ello está condicionando que actuar contra infecciones graves como la tuberculosis resulte cada día más difícil.
Los políticos, las adminsitraciones, los profesionales sanitarios tienen su responsabilidad y su labor en todo esto, cierto, pero nosotros como usuarios también tenemos la nuestra:
  • Tomar antibióticos y otros antimicrobianos SÓLO CUANDO LO RECETE EL MÉDICO.
  • Tomar los tratamientos completos
  • No guardar envases en los que nos quede algún comprimido
  • No automedicarnos
  • No tirar los medicamentos a la basura o al retrete; tirarlos sólo en los puntos de recogida de las farmacias.

Resistencia a los antimicrobianos

Y, por ahora, nada más.

sábado, 2 de abril de 2011

Memoria de mi enfermera XXVIII: "No lo llames locura"


Imagen obtenida de la web MENTALÍZATE (FEAFES de Castilla y León)

No quiero que me llamen loca... ¿qué sabe nadie lo que tengo yo?
Estoy harta de la ignorancia dañina de la gente. Estoy harta de que me tachen con palabras que me marcan y que lo único que buscan es alejarme de todo y de todos. Me clasifican en un concepto que me hace distinta, que lleva a desconfiar a los que tienen la osadía de estar a mi lado. Que me deja sola.
Locura...
El desconocimiento produce temor. Y la gente que sabe de mi enfermedad me teme y se aleja.
No soy distinta de nadie de vosotros. Tengo el mismo aspecto que tenéis vosotros. Y estoy igual de enferma que puede estarlo alguien con una enfermedad de corazón o con una diabetes o con una enfermedad renal. Pero mi mal, mi enfermedad, está en el cerebro y no la veis como se ve un miembro amputado o una úlcera que perfora la piel. Y dais gracias a vuestro dios en silencio porque no os ha tocado a vosotros... sin saber que lo que tengo yo, lo puede padecer cualquiera.
La enfermedad que sufro me impide llevar una vida completa si no tengo tratamiento, si no tengo cuidados, si no se preocupan por mí. Pero una vez diagnosticada mi enfermedad con un tratamiento médico y psicoterapéutico adecuado, puedo llevar una vida tan normal como la de cualquier otra persona. Igual.
Procura entender, por favor. No soy violenta ni peligrosa... ese temor que leo en los ojos de los que me rodean, esa desconfianza ¡me provoca tanto dolor! Y mi familia sufre tanto como yo al leer en los demás esa mirada condescendiente que mata más que mil puñales «¡mira ahí va la loca!»
No lo llames locura... se llama Enfermedad Mental. Y tiene tratamiento.
Sí, la ignorancia es dañina.

-----ooooo00000ooooo-----

Las Enfermedades Mentales más frecuentes son (tomado de la web FEAFES CyL):
  • Esquizofrenia: desorden que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás.
  • Trastorno de la Personalidad: alteración de la afectividad del individuo y su forma de vivir y de comportarse. Existen distintos tipos: paranoide (gran desconfianza y recelo en todo lo que nos rodea), esquizoide (personas introvertidas, retraídas, que evitan el contacto social y no expresan emociones), obsesiva (personas rígidas, perfeccionistas, escrupulosas).
  • Depresión: trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada, disminución de la actividad física y psíquica, falta de interés o placer en casi todas las actividades, sentimiento de impotencia, falta de valor y esperanza, sentimiento de culpa, llanto incontrolable, irritabilidad, pensamientos sobre la muerte o intentos de suicidio.
  • Trastorno Bipolar: es una enfermedad mental que combina cíclicamente periodos de fase maniaca (elevación del estado de ánimo, eufórico, expansivo e irritable), y fases de depresión.
  • Ansiedad: es la presencia incontrolable de preocupaciones excesivas y desproporcionadas acompañadas de síntomas físicos como sudoración, nerviosismo, inquietud o palpitaciones.
  • Fobias: es un trastorno caracterizado por la aparición de un temor irracional muy intenso y angustioso a determinadas personas, cosas o situaciones, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo: obsesión que la persona intentará mitigar con las compulsiones (comportamientos o actos mentales de carácter recurrente). Por ejemplo, las personas que siempre sienten que tienen las manos sucias y se las lavan demasiado frecuentemente.
  • Anorexia nerviosa y Bulimia: la anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por un rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma y tamaño del cuerpo. La bulimia es un trastorno que se caracteriza por episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimentos, acompañados de una sensación de pérdida de control y auto rechazo.
  • Trastornos por Estres Postraumático: puede ocurrir a cualquier edad, y se desarrolla después de un evento traumático que causa pavor, impotencia u horror extremos.
Si, la ignorancia es dañina. Creo que al leer todas las enfermedades mentales que aparecen arriba se puede comprender que la «locura» es un concepto no sólo anticuado e inexacto, sino peyorativo y con connotaciones románticas que le hacen un flaco favor a todos los que las sufren y las sufrirán.
En demasiadas ocasiones nos quedamos con la imagen de violencia o de inadaptación que nos llega asociado a noticias turbadoras y sensacionalistas, cuyo único objetivo es llamar la atención, no informar. Y ese es el error, un error que conlleva una serie de ideas preconcebidas que sólo consiguen llevar al ostracismo a estos enfermos y sus familias. Quizá hay más violencia en el ámbito de los no enfermos mentales que en los que sí están diagnosticados. No voy a negar que, en algunos casos, alguno de nosotros como profesionales hayamos sufrido alguna agresión asociada a un cuadro agudo de alguna de esta patologías. Yo he sufrido varias agresiones, cierto, y compañeros míos también. Es verdad. Pero he recibido más agresiones físicas y verbales procedentes del grupo de los no enfermos mentales... con harta diferencia.
Acabemos con las ideas preconcebidas. Intentemos entender un poco mejor a quienes padecen estas patologías y contribuyamos a que su vida sea la mejor posible.
Este es el objetivo de esta entrada.
Espero haberlo logrado.
Y, por ahora, nada más.

WEBS QUE TRATAN EL TEMA:
  1. Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental http://www.feafes.org
  2. Conoce la Enfermedad Mental. http://www.1decada4.es/volvamosapensar/conocela/#ficha_0
DOCUMENTOS EN INTERNET:
LIBROS: 

«CONOCER LA ENFERMEDAD MENTAL» de Elena Rodríguez Seoane. Díaz de Santos, Madrid. 2012
http://lolamontalvo.blogspot.com.es/2015/02/libro-conocer-la-enfermedad-mental.html

Editado y actualizado 4 marzo 2015
Safe Creative #1104028869867