SIDA, OBJETIVO: PREVENIR

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida.
La OMS y el Ministerio de Sanidad español aportan datos estadísticos en este sentido.
Ya he tratado el tema con anterioridad en este blog y no voy a repetirme. El problema que se observa con respecto a esta enfermedad es:
  • El que se haya convertido, gracias a los avances científicos (médicos y farmacológicos) en una patología crónica, en la que Sida ya no es sinónimo de muerte segura, ha conseguido que la sociedad se relaje con respecto a la prevención de esta infección.
  • Se sigue creyendo que ciertas prácticas sexuales no son de riesgo con respecto al contagio del Sida
  • Se sigue confiando en la palabra de la pareja de turno y se practica sexo sin ningún tipo de protección, sencilla y llanamente porque la persona con la que deseamos tener sexo "no aparenta tener la infección", explicación, por llamarlo de alguna manera, que nos pone los vellos de punta. Nadie infectado con el virus del Sida tiene una apariencia concreta. Y se contagia hasta entre parejas consolidadas...
  • Se sigue asociando Sida con ciertos grupos sociales: homosexuales, drogadictos... Esto es un error enorme, que podemos asociarlo con la afirmación anterior. Todos podemos infectarnos con el virus del Sida, por una vía u otra. Todos somos grupo de riesgo.
  • Los jóvenes siguen teniendo un enorme desconocimiento con respecto al sexo en general y la posibilidad de contagio del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, en particular. Mucha de la responsabilidad de este desconocimiento la tenemos los padres. La educación sexual debe ser precoz y en el seno de la familia, con los padres como principales educadores. Por supuesto, en el colegio y en los institutos, harán su labor educativa, pero la educación sexual es responsabilidad de los padres.
La vacuna del sida es cada día más una posibilidad. Ciertos datos que se pueden ver hoy en los medios hablan en este sentido. Pero, de todas formas, la mejor manera de evitar el contagio es conocer como se trasmite y poner los medios necesarios para evitarlo. Mientras que se demuestre lo contrario, el mejor medio para evitar el contagio del Sida mediante las relaciones sexuales es el preservativo. 
Insisto: prevención, prevención, prevención...
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
Es cierto, todos estamos un poco más relajados respecto al SIDA, pero no por ello hay que bajar la guardia.

Se ha avanzado mucho para atacar la enfermedad, y en información al respecto, pero creo que se deberían volver a poner en circulación campañas para recordar como se puede prevenir.

Alucino con el desconocimiento de muchos adolescentes sobre el tema. Es increible!!!

Ahhh y muy importante que se siga investigando. Recortes en salud: ninguno.

Besos!
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: el avance del sida ya no se puede decir que es por desconocimiento o porque no se informe. Creo que es una de las infecciones de las que más datos se da, de las que más se informa. Por ello, está claro que si aumentan los nuevos casos, sobre todo en jóvenes, es porque algo falla. Las leyendas urbanas y los chascarrillos deben ser definitivamente eliminados de nuestro ideario. Formar, enseñar, explicar... prevenir. Y los padres, insisto en esta idea, tienen la responsabilidad de formar a sus hijos en este tema.
EsperanzaK ha dicho que…
También es bueno corregir el error, la confusión entre SIDA y VIH que algunos lo consideran lo mismo, como hace años llegué a leer en internet.

Tuve la oportunidad de ir recientemente a un taller de enfermedades de transmisión sexual y me pareció clave y fundamental esa diferenciación mediante dos videos:
uno educativo en que se señalaban las diferencias y etapas de cada enfermedad, y otro en donde se reportó la evolución de un paciente hasta su muerte.
Lola Montalvo ha dicho que…
ESPERANZAK: Tienes mucha razón, EsperanzaK. Se confunde demasiado a menudo el ser portador del virus, conocido como VIH -o Virus de la Inmunodeficiencia Humana-, en el que el paciente no padece la enfermedad y quizá puede que no llegue a padecerla nunca, por lo que no tiene signos ni síntomas, y el enfermo como tal de sida, cuando este virus ya ha desarrollado la patología y se muestran síntomas y signos propios de la misma.
He ahí donde radica LA IMPORTANCIA de pensar SIEMPRE que una persona a la que no conocemos puede ser portador del VIH, aunque esa misma persona no lo sepa, cuando vamos a compartir objetos personales o a tener sexo con ella. Es de vital importancia, por tanto, que siempre nos protejamos ante conductas de riesgo como son las relaciones sexuales.
Muchas gracias, EsperanzaK, por tu aporte
Como bien dices es imprescindible tomar conciencia y prevenir.

Pero también es fundamental, especialmente en los países más desfavorecidos y con menos medios, una educación realista y una buena información sobre como evitarlo.
Lola Montalvo ha dicho que…
PABLO: por supuesto, como muy bien apuntas prevenir y tomar conciencia supone un amplio programa que no sólo es necesario que se lleve a cabo en los países occidentales o más avanzados, sino en aquéllos en los que aún está todo por conseguir. Para prevenir es necesario no sólo ponerse preservativo para mantener relaciones sexuales sino conocer al dedillo todas aquéllas conductas de riesgo que pueden exponer al individuo a un contagio. Esa es nuestra labor como profesionales de la salud y la labro de los padres como educadores.
Muchísimas gracias, PABLO, por leer y por opinar. Un abrazo.

Entradas populares