NO AL CIERRE DEL PROYECTO FRESNEDA: Un magnífico proyecto de participación comunitaria


Hace meses tuvimos conocimiento de un proyecto que en su día nos resultó innovador, el PROYECTO FRESNEDA. Era innovador porque, por fin, en un centro de salud se llevaba a cabo de forma coordinada la interactuación entre profesionales y comunidad para conseguir una meta común: mejorar y/o recuperar el nivel de Salud de la Población de tres poblaciones: La Fresneda, Soto y Pruvia, en Asturias.
Ellos nos lo explican en su magnífica web:

"La Red Comunitaria es un tejido social formado por personas voluntarias, que aportan parte de su tiempo, de sus recursos y habilidades de forma desinteresada, para ponerlos al servicio de la promoción de la salud (individual y colectiva) de los habitantes de La Fresneda, Soto y Pruvia.

Surgió al hilo del proyecto propuesto por el Centro de Salud en septiembre del 2009, de trabajar coordinadamente, población y profesionales, para alcanzar, en los próximos 15 a 20 años, los más altos niveles de salud posibles en nuestro territorio. En la actualidad (dos meses después de aquella presentación) son ya unas 60 personas las que colaboran en dicha red y su número, su implicación y su entusiasmo crecen cada día."

Su lema es: SEMBRANDO SALUD Y este es su Proyecto: AQUÍ.
Es este un proyecto que aúna el trabajo de voluntarios, ciudadanos de esas poblaciones arriba indicadas, coordinados con los profesionales del centro de salud y que hace realidad una de las funciones de todos conocidas que deben cumplir los centros de Salud. Según el flamante Diccionario de Términos Médicos de reciente publicación, la definición de Centro de Salud, es:

centro de salud [ingl. health center]
1  Establecimiento sanitario con una estructura funcional y física propia de la atención
primaria para la promoción de la salud, la prevención y curación de las
enfermedades, la rehabilitación, la reinserción social y la participación 
comunitaria en cuestiones de salud.
SIN.: centro de atención primaria.
ABR.: CS, CAP.
El resalte en negrita de la última frase es mío. 

Es decir, en un centro público, perteneciente al sistema Sanitario Público de Asturias se lleva a cabo lo que debería ser, no una excepción, sino algo habitual: la colaboración entre ciudadanía y profesionales de la salud para promocionar la salud de sus ciudadanos y proporcionar las herramientas para cambios de hábitos que proporcionen un mejor nivel de salud, tanto a personas sanas como aquéllas que ya se encuentran enfermas.

Pues este Proyecto va a ser cerrado por la Gerencia de Atención Primaria del Área IV (Oviedo). En ESTA CARTA ABIERTA(mitad de página) escrita por el responsable del Centro de Salud de la Fresneda, Valentín Pérez, se da cuenta de este hecho y de la falta de razones de peso para poner fin a tal proyecto y acabar con el trabajo de años, miles de horas de trabajo, por parte de voluntarios y de profesionales de la salud en equipo. 
Creo que el proyecto es de tan buenas características que debería recibir todo nuestro apoyo. El mío lo tiene. Espero que la Gerencia en cuestión se replantee su decisión y llegue a un acuerdo con el Proyecto Fresneda, para que se dé una solución adecuada para todas las partes, de tal forma que la solución no sea que finalice su labor y no se consolide su cierre. Como enfermera muestro mi pesar de que esto llegue a suceder: Sería acabar con una magnífica herramienta que surge de la comunidad y que suelen ser las que mejores resultados en Salud suelen producir.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es incomprensible y lamentable que se vaya a cerrar una iniciativa tan bonita, la verdad.

Le he dado visibilidad en mi propio blog a este asunto, citando a esta entrada como inspiración :)

Iván de los Ángeles
Lola Montalvo ha dicho que…
Iván, sabía yo que te iba a interesar el tema. Es una iniciativa formidable en la que los propios ciudadanos ayudas a sus vecinos en temas de salud: autocuidados, vida saludable, dejar de fumar... Esto es un amuestra de que los gestores de salud que nos gobiernan a veces no tienen ni puñetera idea... se me perdone la expresión.
Gracias por la difusión y a ver si se consigue frenar el cierre.
Un abrazo :)
Lola Montalvo ha dicho que…
ANÓNIMO: gracias por tu aporte invisible y a escondidas. Si existen irregularidades que se solventen y se negocien con los responsables del Proyecto, lo que está claro que es que los proyectos que presentan una alta participación comunitaria suelen ser exitosos por sí mismos. Además, la función de un centro de salud es facilitar esa participación comunitaria... no es una concesión: es un derecho... o sea que si usan recursos públicos, están haciendo uso de un recurso que está destinado para ellos, dado que ellos son ese «público».
Muchas gracias por leer y por colgar una entrada.
Proyecto Fresneda ha dicho que…
MANIFIESTO DE LA FRESNEDA: POR LA LEGITIMIDAD DE INCLUIR ACTIVIDADES COMUNITARIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS SANITARIOS

1. Valoramos como un gran apoyo para la salud de la gente, las actividades lideradas por promotores comunitarios (en particular las del Proyecto Fresneda que conocemos por ser usuarios, o a través de la web, redes sociales, congresos u otros)

2. Sin ser sanitarios (o siéndolo), sabemos que sobran pruebas científicas que avalen los beneficios para la salud de los grupos para dejar de fumar, de practicar yoga, pilates o tai-chi, de bailar, de los grupos de apoyo para la lactancia materna, etc. y muchos de nosotros los comprobamos diariamente en nuestras vidas.

3. Entendemos, como ciudadanos, que allí donde haya espacios libres o poco utilizados en centros sanitarios y confluyan participación ciudadana y liderazgo profesional, es plenamente legítimo y deseable, que se usen para actividades de salud comunitaria, entre otras razones, porque:
-Es económico: aprovecha recursos preexistentes con costes prácticamente nulos.
-Se percibe mejor su carácter saludable, al estar ligadas a un centro sanitario.
-Facilita la coordinación entre profesionales y promotores comunitarios.
-Enriquece la función de los Centros de Salud como puntos de encuentro y de dinamización comunitaria.
-Permite a las personas con menos recursos, acceder a actividades saludables gratuitas, que en la comunidad pueden no existir o tener costes más elevados.

4. Consideramos que la realización de actividades comunitarias fuera de horario laboral y supervisadas por un profesional sanitario, es legítima y favorece la accesibilidad.

5. Los usuarios de los Centros de Salud no vamos allí a usar ordenadores ni a entrar en las historias clínicas que suponemos estén protegidas por claves de acceso. Vamos a cuidar de nuestra salud. Nos parece inaceptable que hechos tan anecdóticos como encontrar un ordenador encendido (no una historia abierta) se utilicen para desprestigiar la salud comunitaria, el funcionamiento de un centro que ha acreditado altos niveles de calidad, de satisfacción de los usuarios y de compromiso social y comunitario, como es el caso del Centro de Salud de La Fresneda.

6. Y ante todo, apreciamos la generosidad de las personas voluntarias que, en cualquier parte del mundo, son capaces de entregar de forma altruista tantos miles de horas de sus vidas a actividades tan nobles y beneficiosas para la gente.

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFQ1SlRlZWdPRnNTTlJla1dFWmY5eVE6MA

Un fuerte abrazo y gracias Lola e Iván. Extensible al anónimo por interesarse por nosotros y facilitar esta respuesta para poder aclarar cuantas dudas surjan al leer su comentario.

Fernando
Silvano Baztán ha dicho que…
Me resulta difícil de comprender la situación que está vivendo el colectivo que da aliento al proyecto Fresneda.

¿Dónde están las verdaderas razones para que los sindicatos en cuestión se opongan a la existencia de este proyecto? ¿No ven la finalidad del mismo o les duele no formar parte de ese movimiento, de esa dinámica de participación popular en el terreno de la Salud?

A lo largo de mi vida he aprendido a cuestionarme las situaciones, los hechos..., casi casi como en una película de género policiaco: ¿qué interés hay en estas críticas? ¿qué persiguen al intentar eliminar el proyecto?

Yo iría más lejos: ¿Para qué sirven los sindicatos si no es para procurar y defender los derechos no sólo de los trabajadores sino de la población en general, y más en una área como la Salud?

Contad con mi apoyo personal, como médico comprometido en la Sanación de las personas, con mi blog (a ver si mañana edito una entrada sobre el tema) y como coordinador del grupo Salud del movimiento político Equo.

Precisamente, en los debates del grupo, en diferentes momentos he puesto como ejemplo al proyecto Fresneda de lo que tendría que suceder en cada Centro de Salud (actualmente, Centros de Enfermedad).

Contad con mi apoyo incondicional...

Salud para ti y los tuyos.

Entradas populares